Seguidores

domingo, 29 de julio de 2012

HOY LES HABLO DE ALUMNOS

                         
                                             LES DEJO ESTA FRASE DE REGALO  

Hola amigos:

Hoy les voy a hablar de alumnos….
Ya saben ustedes que me agrada escribirles realidades en clave de humor, aunque sean duras.
Creo, que es una buena manera para que todos tomemos conciencia de cómo vamos evolucionando en la propia involución.
Hoy, deseo de verdad que se rían
¡Háganlo! Este correo me lo envió mi amiga Silvia del blog  http://silvia-capichoti.blogspot.com.ar/
GRACIAS

Esta es una anécdota que me contaron  con motivo de estar tratando con unos colegas  el tema  del significado de la lectura y el poco dominio que de ella tienen nuestros alumnos.  Me pareció que no tiene desperdicio. Por eso se las cuento. 

 
En una escuela secundaria, los profesores estaban tomando exámenes, esta vez de Historia, en un caluroso día de diciembre… En medio de su lección, un alumno  afirmó que “en Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro”; y hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que “El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él”.

Les cuento que en la mesa había una profe de Lengua, quien medió en el asunto pidiéndoles a los alumnos que mostrasen el lugar del libro de texto donde decía lo que ellos afirmaban. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página y hasta la oración en cuestión. Transcribo abajo textualmente las palabras de los libros (que la mañosa y fascinada profe de Lengua se apuró a copiar y atesorar en su libretita azul), para que lean, comparen con las afirmaciones de los chicos y piensen…

 
En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro  

La frase del libro decía:

“En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro ”.

 El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él.  

La frase del libro decía:

 “El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él”.



                    LES DEJO UN BESO DE MI TERNURA


FELIZ SEMANA PARA TODOS
                                                                           

66 comentarios:

  1. Tiene gracia, hay que ver a lo que puede conducir una mala lectura, los chicos hicieron unas afirmaciones divertidas, bueno para eso están en la escuela para aprender.
    Me gustaba la lengua y la literatura, aprendí a amar el lenguaje oral y escrito y a cuidarlo, dándole mucho valor a la forma, me lo enseñaron mis profesores a los que admiraba y estoy agradecida.
    Gracias por estas risas, Cecilia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, esto de la comprensión lectora es una catástrofe.Aunque lean mil libros es que no escuchan y lo que mejor se les ajusta interpretan.En los exámenes de la PAU acceso a la enseñanza Universitaria aquí en España eso es de recibo cada año.

    ResponderEliminar
  3. Esto es no prestar atención ni ganas de coger un diccionario para saber el significado de las palabras.

    Cierto es que el sistema de enseñanza ha cambiado mucho, pero para mis entendederas, el que quiere y tiene ganas de aprender lo hace, aunque le cueste.

    Fallamos en que no tenemos vida debido al estres y las circustancias actuales y creemos que comprándoles de todo nos quieren y les queremos más y asunto terminado. Y no es así. También los muchachos están muy desmotivados y perdidos. Es todo una pescadilla.

    Besos ángel.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Zuuuuuuuuuuuuuuuuuuuups!!
    Los niños claro que se educan en el hogar(el que tiene la suerte de tener un hogar). La escuela por supuesto les enseña (el que tiene la suerte de poder tener o ir a la escuela). Pero fallamos... en dosis de paciencia, ternura, escucharles con comprensión a su nivel de niños. Les exigimos siempre muchas cosas, sin darnos cuenta que tan solo son niños en proceso de aprendizaje. A veces o la mayor parte, pedimos esfuerzos que ni nosotros mismo hacemos, cumplimos o terminamos. Todo lo resumiría con lo más fundamental y sencillo dar = más amor. Los niños es lo que necesitan para que germine fuerte el árbol, no se tuerza, son libros en blanco y como esponjas. Y jamás... jamás se permita que se ensucie el alma de un niño. ¡¡Dejar que los niños se acerquen a mi... pues de ellos es el reino de los Cielos!!
    Un beso muy grande querida amiga y protectora Sor Cecilia, de la brujita MORIMÓ.

    ResponderEliminar
  5. Ler e compreender é uma tarefa nada fácil...
    Bj. Célia.

    ResponderEliminar
  6. JA JA buena anécdota, buen humor, personalmente y siendo profesora de Historia me has hecho reir y mucho. Viste cómo se cambian las ideas, parece el teléfono descompuesto al que jugábamos de niñas/os.
    Cariños, gracias por tu humor.

    ResponderEliminar
  7. Ilustra perfectamente el desconocimiento de los jovenes.... y los que brindan informacion. Porque la Logia Lautaro no fue francesa, sino la Logia que crea San Martin aqui, en Buenos Aires a su llegada de Europa,Londres para mas detalles. La wikipedia no es perfecta!
    Por cierto, ando necesitando ayuda con arreglar dos videos (me quede enganchada en un pulover y filme pies.... de terror) y son para enviarlos a una institucion. Alguna sugerencia de ayuda??? Aunque sea para dejar solo el audio y la ultima imagen decente fija. Nada de arte como con tus poemas y tu voz que te llevan lejos, como el viento.
    Espero novedades sobre TU LIBRO!
    Alyx

    ResponderEliminar
  8. ja ja !!! que buena anécdota! y hay tantas relacionadas con los niños y la escuela , que nos hace pensar y rectificar o ratificar rumbos en cuanto a la enseñanza , lo que nunca debe faltar es el amor , la comprensión, el diálogo y también la exigencia. Cariños

    ResponderEliminar
  9. Mi querida, Sor Cecilia, cómo éstas podría contarle yo unas cuántas.
    Qué vamos hacer con los chiquillos, si no están en lo que tienen que estar.
    Un besito y buen comienzo de semana.
    QDLB

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes querida Sor Cecilia,

    Como vai?
    Felicitaciones por su humor.
    Peersonalmente y como Profesora de Historia e Português, me ha rido mucho.
    Los profesores son humanos e portanto falíveis et los alumnos, también.
    Gracias por dividir com sus amigos essas cosas, que son, por vezes, realidades.

    Besitos da Luz.

    ResponderEliminar
  11. Olá minha amiga Sor Cecilia,
    Adorei a postagem!
    Uma história bem bacana, gostei e sorri com o professor. As crianças são ouro precioso pra Deus...

    Beijos minha amiga amada!

    Ótima semana!

    ResponderEliminar
  12. Querida Sor Cecilia, es muy grave el poco entusiasmo por la lectura e interpretar lo que leen, igualmente me ha provocado una sonrisa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola HERMANA!!!!
    Jajajaja,cómo se puede cambiar la Historia,si no se lee y se comprende con exactitud,es tremendo,jaja,muy bueno,desde luego me has echo reir!!!!

    La familia tiene y debe educar a los hijos,con amor y ternura,comprensión y paciencia,para que sean personas de bien y en el colegio,las asignaturas que le van a servir en la vida para trabajar y desarrollar también su personalidad,es un conjunto y no debe fallar ninguna de las partes,para que ese niño/a crezca como persona estable,generosa,culta.

    Espero que sigas estudiando y aprendiendo mucho,ya veo lo bien que se te dan los Haikus,enhorabuena!!!!
    Un besito con mi cariño!!!!
    Dale otro beso para Alma!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sor Cecilia: La verdad es que, a veces cada alumno-na interpreta lo que lee según le conviene o cree entender, hasta que algún profesor les hace ver la mala compresión lectora que en la actualidad se da en muchos colegios e institutos.
    Un fuerte abrazo de Conchi.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno!!!
    Y es que cada uno interpreta las palabras a su manera... Vamos a las prisas y damos por hecho cosas que nos han parecido.
    De esas palabras deducen y aseguran.
    Es genial, no deja de ser una demostración de lo que nuestra mente crea.
    Además de ser una demostración de falta de atención.

    Respecto a tu frase estoy segura de que fallamos porque ya no tenemos apenas valores humanos, que son la base de un carácter.

    Besos querida, y abrazos, muchos

    ResponderEliminar
  16. Buena anecdota, Sor Cecilia, me ha gustado muchisimo de la forma que ha narrado su texto.
    A los ninnos hay que engrandecerlos como dijo nuestro Apostol Jose Marti, "Los ninnos son la esperanza del mundo" Bello, bello...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. La educación tiene que cambiar. Muchas asignaturas pero no se preocupan de que los niños lean, lo comprendan y retengan. Es la base fundamental.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una realidad que ocurre en nuestros días. Las generaciones de ahora salen peor preparadas que las de antes y sin embargo entonces no existían tantos medios como hay ahora. Un punto muy bueno para reflexionar.

    Un fuerte abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. ja,ja muy bueno!!! Yo creo que fallamos los padres con el tema límites. Besitos. Buena semana y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  20. Esto es el resultado de dejar a los políticos que sean ellos los que tomen decisiones de los programas educativos,sin contar con los principales los educadores,que son los únicos facultados para implantar un sistema educativo que sea para varios años.

    La anécdota buenísima y si nos arranca una amplia sonrisa.

    Buenas noches Sor

    ResponderEliminar
  21. Esto es el resultado de dejar a los políticos que sean ellos los que tomen decisiones de los programas educativos,sin contar con los principales los educadores,que son los únicos facultados para implantar un sistema educativo que sea para varios años.

    La anécdota buenísima y si nos arranca una amplia sonrisa.

    Buenas noches Sor

    ResponderEliminar
  22. Me ha hecho mucha gracia esta entrada, la imaginación de estos "pupilos" es una pasada aunque "casi aciertan" pues comparando las frases reales y las "traducidas" por los alumnos no se llevan demasiada diferencia sobre todo para los que no saben el significado de ciertas palabras o de hechos históricos. "Osculos" para tí Sor

    ResponderEliminar
  23. Es la falta de práctica de leer comprendiendo y asimilando lo leído. Es la base de cualquier alumno. Sin embargo, se lee sin retener el texto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Zuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuups!!
    Mi querido ángel custodio Sor Cecilia. Te invito de todo corazón, a que pases por el blog de mi estimada amiga Claudia. Ha puesto un texto=cuento de los mios, su titulo es: EL NEGRITO UNKAYÉ Y SU TAM TAM MÓVIL EXPRÉS(los dibujos son todos de mi hijo, ya sabes que tiene una minusvalía del 65% y son toda una pasada de bonitos). Tu opinión será para mi como siempre sabia, valorada, y muy apreciada. La dirección es: www.cuentosparaleer.bligoo.com.ar
    Ya se que tienes poco tiempo, pero... es que las cosas buenas no me las puedo callar, me gusta compartir las con cielos como tu entrañable Sor Cecilia, y los que te rodean.
    Un beso muy grande amiga querida, de esta brujita MORIMÓ.

    ResponderEliminar
  25. Como para no reírse, me he reído verdaderamente a carcajadas.
    Aunque tiene razón es una triste realidad,no sé donde nos equivocamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Siempre tan instructivas y constructivas sus entradas,hermana.Un beso grandote... espero que siga muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Jajaja, sor Cecilia me ha hecho repir mucho, pero a la vez confirmo eso que siento en mí, la educación antes era mejor, o no se como decirlo, solo sé que se nos hacía mucho énfasis en la comprensión lectora, en la ortografía, en la composición, en leer para así perfeccionar todo esto y ampliar el vocabulario.
    Siento que si esto ya no se puede llevar en la sala de clases, somos los padres, tíos y demás adultos los llamados a hacerlo (como lo hicieron mis padres en su momento).
    Un abrazote sor Cecilia y que todos sus proyectos vayan de la mano de Dios para que sean preciosos!!!
    Pilita

    ResponderEliminar
  28. ♥Sor Ceci, qué buen post. No puedo sorprenderme de los niños, si los adultos somos como los pequeños.
    Hay que aprender a perder la prisa y escuchar a quienes nos hablan.
    Te quiero mucho mucho
    Rezo por tí.

    ResponderEliminar
  29. jajaja Los chicos de ahora ya no son como eran antes, llenos de inocencia y candor, ahora están llenos de adultez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Jajajajaja, muy divertido.

    Lo malo es que al parecer es una realidad bastante generalizada, los niños leen mal, tienen una redacción y una ortografía igual de malas, y esto lamentablemente se mantiene en el tiempo. Con tanta crisis educacional en mi país (Chile), hablando de la calidad de la educación... espero se solucione alguna vez.

    Un abrazo Sor Cecilia! :)


    Sarita

    ResponderEliminar
  31. Buena anectota.Se trangiveran tantas veces las cosas por escuchar o leer mal.

    Feliz semana..

    ResponderEliminar
  32. Jajaja! hay que revisar la comprensión de los textos, no cabe duda. Qué inicies de maravilla esta semana, un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  33. Aunque nos lo envuelva en celofán para darle apariencia de caramelo, lo cierto es que es una triste realidad el abandono de la lectura y la falta de aplicación de niños y padres. Si los padres no enseñan a sus hijos disciplina y esfuerzo, vanos serán los de los maestros en formarles.
    Un abrazo amistoso.

    ResponderEliminar
  34. Una bella storia! felice inizio settimana a te....ciao

    ResponderEliminar
  35. Ahí está la clave de porqué muchas veces, una sola palabra, o simplemente una coma, puede cambiar el significado y dar una interpretacón completamente diferente al deseado.

    Me ha sacado una enorme sonrisa Sor Cecilia, y eso...es hermoso.
    Gracias por su ternura y cariño.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  36. Obrigada minha amiga, deixou-nos, a todos nós uma ótima mensagem para refletirmos! Hoje tem post novo! Obrigada pelo carinho e pela presença amiga, sempre constante no blog.... Infelizmente não consigo visitar a todos como gostaria..... Então peço desculpas se, por vezes, me demorar um pouquinho mais a aparecer.... Mas... com certeza voltarei! Dia 02 de agosto, quinta-feira, terá novo post também!
    Uma semana feliz e cheia de oportunidades! Abraço carinhoso!
    Elaine Averbuch Neves
    http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  37. Sor Cecilia, en sí mismo resulta gracioso ver la interpretación de los dos críos a la lectura que habían hecho.
    Lo que puede preocupar es comprobar el poco conocimiento que tienen del lenguaje.
    Es misión de todos trabajar para revertir ésta situación.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  38. La verdad no se si reirme o ponerme a pensar.... leemos mal, captamos las ideas no como nos las cuentan sino al revés, nos pasan tantas cosas y eso que ya soy bastante mayor, no quiero imaginarme en unos chicos que empiezan el colegio... muy muy bueno este post Sor. Cecilia reciba Ud. un abrazo enorme con todo mi cariño :**

    ResponderEliminar
  39. NO HAY COMO LA EDUCACIÓN DE ANTES ¿VERDAD?. SIENTO QUE HOY FALTA QUE A LOS ALUMNOS SE LES ENSEÑEN VALORES. PRINCIPIOS. EL SABER RESPETAR,
    EN FIN. LA EDUCACIÓN DE HOY ES MUY DIFERENTE. ESTA BIEN QUE VIVIMOS EN UN MUNDO QUE EVOLUCIONA CADA DÍA. PERO HAY COSAS QUE DEBERÍAN PERMANECER EN EL TIEMPO. COMO LAS QUE MENCIONE.
    AMIGA LINDA. TE FELICITO POR LA CANTIDAD DE PREMIOS LINDOS QUE RECIBES A DIARIO. MUY MERECIDOS. CUIDATE MUCHO. CARIÑOS PARA ALMA QUE ME IMAGINO QUE YA DEBE ESTAR MEJOR DE SU BRAZO. TE DEJO MUCHOS BESITOS.
    LULA :o)

    ResponderEliminar
  40. Hola Cecilia
    Paso a leerte, preciosas e interesantes tus letras, nada es lo que parece ni suena como realmente es, mejor poner toda nuestra atención.
    Te deseo una buena semana
    Un abrazo
    Ambar.

    ResponderEliminar
  41. Los chiquillos son a veces incorregibles, aunque todo depende de la persona y de la edad. No es tan reprobable si se trata de niños muy pequeños, que apenas entienden lo que leen al inicio del aprendizaje, pero es intolerable en un chaval de 14 años. Y, claro, no es igual en una persona con dificultades que en otra que no las tiene. No sé quién tendrá la culpa, si la familia o los docentes. LO que sí está claro es que las generaciones actuales no son iguales en sus años de aprendizaje que los de otras. Creo que la diferencia está en la calidad educativa, que es marcada y cambiada cada dos por tres por los políticos. Eso por un lado y por otro en la exigencia, el enseñar a los niños que la vida está llena de derechos, pero también de deberes.
    Gracias por invitarnos a la reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Los niños reflejan mucho de lo que reciben. Es que los adultos leemos muy rápido e igualmente sacamos conclusiones equivocadas.Saludos Hermana Cecilia.

    ResponderEliminar
  43. Es verdad que se piensa que hoy los jóvenes adquieren una educación muy deficiente, y puede que así sea, pero también antes había respuestas sonadas. Tengo un librito titulado “Antología del disparate”. Su primera edición es de 1.970 y recoge respuestas de exámenes de bachillerato superior y reválida de años anteriores a esa fecha.
    Hace más de cuarenta años que un alumno a la pregunta ¿Qué son las costillas? contestó: Pueden ser largas o cortas. Ejemplo de largas las de la pierna, y de cortas las de la clavícula. Pueden ser verdaderas, falsas y flotantes. Las verdaderas son 33 en total.
    Otro al preguntarle algo sobre el cerebro dijo: En el cerebro se distinguen dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur; y en 1.970 un muchacho contestó en la reválida de sexto al hablar de la Religion: La moral da las normas necesarias para la vida. Antes eran normas exigentes, pero de diez años a esta parte se han suavizado mucho. En los paises nórdicos, por ejemplo, hacen ya vida matrimonial antes de casarse, y eso en España aún es pecado grave.
    No he podido resistir elegir estas respuestas de hace más de cuarenta años, que tampoco están mál.
    Un abrazo hermana.

    ResponderEliminar
  44. Sor Cecilia esta nota de humor, aunque encierra un tema cierto y real, me saca una sonrisa y eso no tiene precio.
    Un abrazo grande, grande. Y que sea una aplicada estudiante.

    ResponderEliminar
  45. Jajaj mayor confusión y triste realidad!
    Un cariñoso abrazo Sor Cecilia!

    ResponderEliminar
  46. Jajaja... que historia tan graciosa! Un gran abrazo Sor Ceci, hoy en el día de la amistad internacional!

    ResponderEliminar
  47. Muy divertido relato, pero a la vez preocupante, es increible la poca atencion que se le da a la lectura, claro no hablo en forma generalizada, pero si es cada vez mas notorio esto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Increible! Aunque debo agregar que lamentablemente hay jóvenes con mucha más edad ,que quizás interpreten lo mismo.
    En mi país el nivel educativo se ha deteriorado bastante y no me sorprende que pasara en chicos mayores.
    Precioso post, te felicito.
    Un fuerte abrazo y bonita jornada!

    ResponderEliminar
  49. Mi querida Sor Cecilia...¡Gracias mil! Por hacerme reir. Realmente así es nuestro idioma, muy divertido. QDLB, reciba mi cariño y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Amigos, mañana les continuo visitando.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  51. ¡Terrible confusión respecto al significado de las palabras! Pero terrible también que un adolescente no pueda discernir lo que lee, dándose cuenta que lo que entiende no es lógico, ¿verdad?.
    Besos hermana... y saludos...

    ResponderEliminar
  52. Muy divertido relato, pero a la vez muy preocupante y lamentable, esto es lo que tenemos, es increíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Sor Cecilia, el juego de letras junto la mala interpretación...de las cosas...nos llevan a estos grandes errores...Pero si son niños es perdonable...
    Espero que ya esté disfrutando de ese gran país.

    Un abrazo, desde Galicia.

    ResponderEliminar
  54. Cuanta verdad, como padre me preocupa lo que les dejamos a nuestras generaciones, parece que el valor y las buenas costumbres se extinguen

    ResponderEliminar
  55. Preciosa e interesante entrada, Sor, La felicito. Siempre es un placer venir aquí. Por fortuna creo que ya se arreglo lo de mi blog, mas no era el blog de Teresa quien me lo tenía amenazado de virus, sino el de "Un bloguero+"
    En cuanto quité ese enlace, todo volvió a la normalidad.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  56. Hola Sor Cecilia.Lo que se oye a veces en las respuestas de alumnos, son verdadedos chistes de "gomeros" o "leperos".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Es lo que tiene el leer deprisa o no saber interpretar lo que se lee. Esto ocurre muy a menudo, entre alumnos diria que bien avanzados. No se de quién es responsabilidad. pero Vd. sabe que pasa muy frecuentemente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Es de pena, aunque no me pilla de sorpresa. Penosa es la generación que, se supone, que nos va a sacar de apuros. Yo, egoístamente, me salvaré, porque desapareceré antes, pero me preocupan mis nietos....
    Me alegro saber que sigue en el blog dándonos esperanza.
    Un abrazo desde COSICAS
    Mª Dolores

    ResponderEliminar
  59. Quando bate a saudade sempre dou meu gentinho
    de fazer minha visita .
    Mesmo sendo uma colinha é o único geito
    de me sentir pertinho de você.
    Quero que saiba que sempre vou amar cada um de vocês
    embora minha tristeza é grande em não poder comentar .
    Creia leio todas as postagens e guardo no meu coração.
    Quem sabe depois da cirurgia alguma coisa melhore ,
    mais isso já é com Deus fé eu tenho e muita.
    Um beijo no coração,Evanir..

    ResponderEliminar
  60. Si pensamos un poquito, no mucho, no espera yo que se. gracias por tu fuerza. un abrao

    ResponderEliminar
  61. ♥Sor Ceci paso por tu blog para dejarte muchos cariños.
    Rezo por tí.

    ResponderEliminar
  62. Hola Sor Cecilia!
    Las últimas generaciones cometen no errores sino horrores de lectura, escritura e interpretación...
    En parte debido a que en la escuela no se le corrige la ortografía, y también debido a que han adoptado el modo de escritura y abreviación que se usa en los mensajes de texto.
    Un beso grande, Sor!


    RoB

    ResponderEliminar
  63. Antes que nada debemos cambiarnos a nosotros mismos y eso duele. Estamos demasiado materializados...
    El Alma debe sobresalir para caminar por el Sedero que Conduce a la Santidad que es un Camino estrecho y espinoso antes de ver el Sol Lucir.
    El Ejemplo es la Mejor Maestría.


    Un abrazo

    ResponderEliminar