Seguidores

miércoles, 6 de noviembre de 2019

RINCÓN POÉTICO : AMOR PROHIBIDO


Mis queridos amigos:
Tras tantos meses de silencio, hoy llego a ustedes para darles las gracias por sus atenciones y cariño que me manifiestan.
Mi salud no tiene visos de recuperase, al contrario, va empeorando cada día.
Este es el motivo de mis largas ausencias, sigan ustedes orando para que pueda seguir viviendo con tantas limitaciones.
Les dejo un beso de ternura con un poema, que espero sea de su agrado.
Gracias.

AMOR PROHIBIDO- ZÉJEL

¡Vuela mi tórtola vuela
bello lienzo en acuarela!

Mientras mis ojos te vean
cuando ellos cuchichean,
y sus lenguas nos vocean…
¡Qué sí, qué sí, que les duela!

¡Vuela mi tórtola vuela
bello lienzo en acuarela!

Ellos se mueren de envidia,
son como toros de lidia
porque  envisten con desidia
por la maldad que se cuela.

¡Vuela mi tórtola vuela
bello lienzo en acuarela!

Amor vivo y prohibido,
no me apena si ha nacido
lo tenemos merecido
si las malas lenguas hiela.

¡Vuela mi tórtola vuela
bello lienzo en acuarela!

Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
28-3-2014 @Registrados

Es una estrofa que se agrupa en series formando una canción zejelesca que en los primeros cancioneros recibía el nombre de estribote. Cada zéjel está formado por un pareado de arte menor, que es el estribillo o bordón, y por un grupo de cuatro versos de los cuales los tres primeros riman entre sí en consonante y se denominan mudanza; el último verso es el verso de vuelta y rima en consonante con el estribillo, sirviendo así de aviso o anuncio su rima de que ha de volverse a recitar el estribillo para encabezar el próximo zéjel de la serie. O sea, aa–bbba, aa–ccca, aa–ddda. Su inventor fue el poeta hispano musulmán Mucáddam ben Muafa, nacido en Cabra (Córdoba)
                                                 
                                                   



22 comentarios:

  1. Me alegra verla de nuevo, querida hermana. Me gusta el lema con el que abre el post. Sólo tenemos una vida, vivirla con optimismo y esperanza,sean cuales sean las circunstancias, es la mejor opción.
    El poema, certero y bello. Me siento honrada porque haya elegido la estrofa creada por mi egabrense paisano, Ben Moccadén, que así lo nombramos en mi pueblo, Cabra.

    Abrazotes gordotes. Siempre es una alegría verla en activo.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría verte de nuevo por aquí Sor Cecilia aunque me apena que tu salud esté resentida, espero y deseo que mejores, rezaré por ello. Nos regalas un hermoso poema y además su explicación para que aprendamos ya que ignoraba lo de Zéjel.Besicos y mis mejores deseos para que te cures pronto

    ResponderEliminar
  3. Lo siento de verdad, no te olvido mi Sesy Bo.
    Sigue positiva, el dolor nos fortalece aunque fastidie y los años no pasan en balde.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola querida amiga Cecilia, espero y deseo que mejores cielo.
    El poema es una delicia, me ha encantado esa tórtola volar por el poema.
    Te mando un fuerte abrazo con mis mejores deseos de recuperación.
    Feliz noche amiga.

    ResponderEliminar
  5. Deseo con todo mi corazón, que pronto te repongas mi querida, y respetada Sor Lucia, me ha dado mucha alegría saber que estas ahí.
    Un grande abrazo

    ResponderEliminar
  6. Le deseo que Dios le dé la suficiente fuerza para soportar su enfermedad. Tiene ya la gloria ganada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre la sigo. Que Dios la proteja y gracias por sacar almas del purgatorio.

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga,que gusto volver a leerte y saber que estas bien y no te preocupes por la ausencia,con tus versos siempre estas a mi lado. Deseo que todo valla bien en tu salud. El poema precioso. Te dejo a la distancia un fuerte abrazo y mis saludos. Cuídate mucho amiga.

    ResponderEliminar
  9. Siento que la salud no vaya mejorándose así que tan solo esperar que se pueda ir pasando los días mejor llevados y la tendré presente en mis oraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sor Cecilia. Acabo de ver activo su blog y me alegré, pensando que estaba en franca mejoría, pero leyendo, he visto que no es así, (al menos por ahora), lo lamento. La esperanza nunca hay que perderla, sea constante y espero que lo logre.

    Es una entrada preciosa, muchas gracias por traerla.

    Hasta pronto.

    Un fuerte abrazo, con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Sor Cecy, por la belleza de tus versos, por enseñar como deben construirse y por a pesar de lo que estás pasando, estar a nuestro lado.
    Te abrazo con todo cariño y fe.

    ResponderEliminar
  12. Cuánto siento que no estés mejor. Te echaba de menos y pasé a saludarte.
    Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
  13. Sor CEcilia, me alegra mucho saber de ti. Deseo que Dios te bendiga, que luches y sigas escribiendo tan hermoso. No te olvido y quiero a pesar de la distancia y de la ausencia. Mi abrazo fuerte y siempre mi oración para que te recuperes.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa Poesía.Deseo de todo corazón que te mejores y rezo por ti.Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Sor Cecilia! Me alegra mucho que esté por aquí con tan bonito poema. Espero que se recupere un poco, cuidese mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bello poema y una estupenda lección. ¡Cuánto tengo que aprender sobre poesía!
    Seguiremos rezando por su recuperación y porque siga con su bondad y cariño para con todos.
    Mis oraciones por y para usted seguirán, reciba todo mi cariño y respeto

    ResponderEliminar
  17. Para ti soy unas simples letras pero el destino caprichoso:
    Me ha llevado hacia tus rincon esbozando una sonrisa magica de un recuerdo de antaño un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. Para ti soy unas simples letras pero el destino caprichoso:
    Me ha llevado hacia tus rincon esbozando una sonrisa magica de un recuerdo de antaño un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta saberte aquí y que aún nos deleites con tus palabras y tu fueza!! Dejar huellas es el motivo... Saludos querida Sor Cecilia!! Y que Dios te de su amor... Nosotros aquí siendo testigos de tus palabras😍

    ResponderEliminar
  20. He dado no sé ni cómo con su blog, y he de decir que me encanta, es usted alguien especialmente cualificada para la poesía. Es usted grande, no sé si lo sabe. Un saludo.

    ResponderEliminar