Seguidores

domingo, 28 de enero de 2018

HABLEMOS DEL HAIKU


Mis queridos amigos:

Hoy deseo hablarles del Haiku, ya que observo una proliferación incorrecta en las redes de esta poesía japonesa.

Tan solo quiero dejarles cuatro pinceladas para ayudarles a componer esta poesía.

Llevo años estudiándola y poco me atrevo a aventurarme a saberlos componer correctamente, por tal motivo, antes de dejarles un mal ejemplo, me he abstenido de hacerlo hasta hoy.

No obstante les dejo un par de ellos.

Con tantas flores
en esta primavera
son un regalo.

El sol se oculta
ante la luz de luna
hasta mañana.



Un Haiku tradicional ha de cumplir todos estos requisitos:
§  No debe llevar título.
§  No debe tener rima.
§  Se compone de tres versos con métrica exacta 5-7-5.
§  El conteo de métrica se hace igual que con la poesía occidental (tomando en cuenta sinalefas y palabras agudas o esdrújulas en el fin del verso).
§  Debe haber Kireji en segundo o tercer verso, que habla de otra cosa diferente.
§  Debe tener Kigo directo o indirecto, refiere una estación ya sea primavera, verano, otoño e invierno
§  Es una observación de la naturaleza y el hombre en el aquí y el ahora.
§  Debe excluir el yo, así como todo sentimiento y lirismo, evitando demasiados verbos  y No admite metáforas.
§  El Hokku (muy parecido al Haiku) en cambio, tiene opcional el Kireji y si admite metáforas, personificaciones y subjetivismo. Todo lo demás es como el Haiku.
§  El Senryu por otro lado, no lleva Kigo ni Kireji y admite todo tipo de lirismo y no se restringe ni a la naturaleza, ni al presente.
Bueno amigos, os vuelvo a dar señales de vida y agradezco todas sus visitas, aunque todavía no les puedo corresponder.
Mis piernas han mejorado mucho con las dos intervenciones, pero tengo otras teclas que afinar y no deseo volver hasta estar más recuperada.

Como siempre les dejo mi beso de ternura y tengan la seguridad que me acuerdo de ustedes y rezo por todos.


38 comentarios:

  1. Hola querida Sor Cecilia encantada de entrar de nuevo a tu casa de letras. .Preciosos haikus nos regalas .Salud y más salud.
    Besos y feliz vida.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  2. Qué sencillo parece al leerlo, pero qué complicada es su estructura interna que lleva tantos condicionantes por cumplir. Con tus explicaciones he entendido mucho mejor el haiku.
    Espero que te mejores y no te preocupes por las visitas a los blogs, esto se hace cuando se puede, y tu momento ahora está en tu salud.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es, un motivo de alegría estimada Cecilia saber que la recuperación esta dando sus resultados.Aunque aun te queda una pequeña tecla que arreglar; ya se nota, que fluye esa melodía y sobre todo en lo que tu más afinas:como es en colocar en simetría esos versos.Muchísimas gracias por compartir esta entrada; con estos dos preciosos Haiku.Nunca mejor dicho, que en pocas palabras se puede transmitir muchas sensaciones...

    Un fuerte abrazo y a ver si esa tecla se afina pronto.

    ResponderEliminar
  4. Esto es lo que había leído pero luego como tu dices leo en varios lugares cosas que le llaman así y no lo son ,gracias por poner esto es que me había confundido,abrazos y mis deseos que estés mejor de salud.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los haikus y agradezco esta maravillosa entrada. Deseo que pronto se recupere.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. Serás eterna
    por todo mi corazón
    de cada sentir.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que se vaya recuperando. No tenga prisa por regresar y descansa todo lo que pueda, a ver si extremando los cuidados, llega a recuperarse totalmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que alegría leerla sor!!!, muy bonita como siempre la entrada.
    Me alegro que su salud vaya mejorando y sus piernas cada vez mejor.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra un montón verte de nuevo por aquí. Con tu permiso te copio estas reglas para hacer haikus que me han parecido muy interesantes......sabiéndolo, ahora me falta intentar escribir alguno.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de leerla, eso es señal de que está divinamente, de lo cual me alegro muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Unas buenas reglas.
    Esperando que la salud se vaya mejorando te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Difícil de componer y fácil de visualizar, el haiku es todo un reto para los poetas y creadores. El suyo es muy bueno para ser un experimento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Interesantísima aportación. Es tan difícil -y tan grande- lo conciso, lo pequeño... Los suyos me parecen hermosos, yo, ni me atrevo a intentarlo -de momento- ;D).

    Gratísimas noticias las de su mejoría. Lo creo firmemente: lo mejor está por llegar, hermana.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  14. hola sor, me alegro de saludarla de nuevo; no conocia el haiku, su entrada me ha dado conocimiento y belleza.un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  15. Muy bien que hagas esta entrada. Que hay cada Haiku que...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buena información....yo nunca e escrito algo así......no me atrevo......lindo leerte....saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Cecilia, las reglas de como hacer un haiku, gracias por compartirlas.
    Me alegra verte por aquí de nuevo, esto quiere decir que estas bien, estupendo.
    Te mando un gran abrazo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sor Cecilia, aunque las musas me ignoran totalmente, me ha gustado su manera de explicar como escribir haikus. Espero que se recupere del todo.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  19. Estaba escribiendo y en una distracción ha desparecido lo escrito, no se si enviado o borrado. Decía que nunca me interesé mucho por los Haiku, pero que ha sido muy interesante conocer las reglas de su composición.
    Pero lo más importante es su recuperación. A mejorarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. De vez en cuando también hago algún Haiku con un toque personal aunque no sé si respeto todas las reglas mencionadas.
    Dejo la nueva sección en mi blog (Jaiku del Jueves)
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchísimos besos, ¡qué alegría!!!
    Gracias por estos haikus, tan hermoso como siempre lo que nos dejas.
    Cuídate mucho, mi querida amiga.

    Un beso de ternura.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  22. Querida Sor Toda Ternura, paso para dejarte un inmenso abrazo ♥
    Bendita seas y no dejes de estar a nuestro lado. ♥ ♥ ♥
    Gracias por eso y por todo !!!
    PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado esta entrada porque me será muy útil, ya que me gustan los haikus pero no se me dan muy bien. Agradecida por esta publicación
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Contigo, por fin he aprendido de Haikus y las diferencias con las otras formas.

    Espero que sigas mejorando y lo hagas tanto que no te queden teclas que afinar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Una lección más, además siempre con la docencia que la caracteriza.
    No es que opte por esta modalidad poética ya que estoy enamorado de la rima.
    Besitos con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  26. El haiku es un arte difícil. Lo confundimos con el Senryu. Pero aunque no pertenece a nuestra cultura, lo intentamos. Los tuyos son muy bellos, amiga. Gracias.
    Y es una alegría saber que estás mejor de tus piernas. Cuídate mucho. Te queremos. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Sor Cecilia gracias por habernos dado esta luz sobre los haikus
    se lo agradesco por desasnarme y cuidece mucho que por aquí estamos orando por Ud. y asi no nos conteste sabemos que siempre la tendremos presente BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  28. La primavera
    en el prado florido
    paz en el alma.

    Saludos mi querida Sor. Cecilia.
    Cuídese mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. EN EL INSTITUTO TOZAI nos enseñaron estas REGLA.no verbos conjugados.
    El haiku es una forma poética japonesa, de métrica 5-7-5, sin título ni rima. Si nos guiamos por la etimología, podemos engañarnos fácilmente, ya que haiku se podría traducir como "versos divertidos". Es una forma poética nominal, de expresión sencilla y concisa. Es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial que llama la atención del poeta, el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia. Para conocerlo mejor, veamos primero cuales son sus orígenes: el "Tanka" y el "Renga".

    El "Tanka" ("canción corta") se compone de dos estrofas de tres y dos versos: 5-7-5,7-7. La primera parte (5-7-5) se denomina "hokku" ("verso de inicio").

    El "Renga" ("canción o poema encadenado") es una sucesión de tankas creados por varios poetas, en ambiente festivo y relajado, competitivo tal vez. Uno de los participantes hace la primera parte (5-7-5), otro la siguiente (7-7), y así sucesivamente hasta alcanzar importantes extensiones. En el renga, el "hokku" tiene mucha importancia porque marca el tema o motivo que seguirán los demás poetas.

    Durante estas reuniones poéticas, sake va sake viene, se escribían también versos cómicos y eróticos. Se llamaron "HAIKAI", nombre a veces utilizado como sinónimo de haiku. El haikai es una respuesta a la rigidez formal, el preciosismo y refinamiento del renga.
    "Haikai es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento", nos dicen los poetas japoneses del siglo XVII.
    Reglas fundamentales del haiku

    1)El Haiku está formado por diecisiete sílabas escritas en tres líneas divididas en 5-7-5.
    Ej: Ultimas sombras
    mezcladas con el alba
    de madrugada

    2) Como el clic de un fotografía capta un momento
    3)El verdadero haiku lleva Kigo,es decir una referencia estacional de la naturaleza
    4)Lleva un cierre de impresión de imagen . Al final de la primera o de la
    segunda línea, pero no de las dos
    5)El remate se deja para la línea final
    6) Nunca haga que las tres líneas sean una oración completa o continua.
    7) O que las tres no tenga ninguna conexión lo que hará que se convierta en 3 frases
    o 3 oraciones sin conexión
    Ej: Lluvia de otoño
    revoloteando pájaros
    nubes ligeras

    Ocho) Haga dos imágenes que sólo sean comparativas cuando están iluminadas por una
    tercera imagen.
    9) Siempre escrito en tiempo presente de “aquí” y “ahora”.

    Ej: En linea recta
    reunidas las palomas
    entre los cables

    10) Uso limitado (o ningún uso) de pronombres personales.
    11) El autor siempre se mantiene al margen, solo deja impresa su visión del momento
    12) Eliminar los usos de verbos, solo en infinitivo o gerundios
    13) Controle los artículos, trate de no usarlos repetidamente
    14) Use sintaxis común en ambas frases.
    15) Use sólo imágenes de la naturaleza. (Sin mención de la humanidad.)
    16) Evite toda la referencia acerca de usted mismo en el haiku.
    17) No lleva rima. Evítelas
    18) Siempre termine el haiku con un sustantivo.
    19) Recorte las preposiciones (trate de usar solo en-a-entre)
    20) Elimine los adverbios.

    Ya te lo enseñé Cecilia.
    En línea curva
    reunidas golondrinas
    entre los nubes.



    Buenas
    noches.

    ResponderEliminar
  30. Después de una larga ausencia, de nuevo por aquí Feliz Semana

    ResponderEliminar
  31. Feliz de saber de tu mejor salud, querida Sor Cecilia,que pronto sea completa y puedas dar todo tu buen saber.Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Querida Sor Cecilia: Yo soy profana en el tema del Haiku y, por ello me ha servido estudiar las reglas que nos expones.Deseo que te recuperes del todo y que vengas a explicarnos estas cosas tan bonitas de la poesía. Un fuerte abrazo. MªJosé Bermúdez.

    ResponderEliminar
  33. Feliz Día de la Poesía, mi querida Poeta.

    Un beso de ternura.

    ResponderEliminar
  34. Feliz Semana Santa, mi querida y recordada amiga. Tierna amiga que no olvido.
    Una suerte el haberte conocido.

    Un beso de ternura.
    Te llamaré.

    ResponderEliminar
  35. Querida Sor Cecilia
    En estos días mi blog cumple 8 años y paso a saludarte y a invitarte a un té con flores.
    Espero que estés bien
    Un Beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Feliz Pascua, querida amiga!

    Un beso de ternura.

    ResponderEliminar
  37. Siempre pienso en ti, querida Cecy. Deseo que te encuentres mejor.
    Te dejo un inmenso abrazo con mi cariño. No te agobies en responderme, sé que querrás hacerlo, porque conozco lo amable que eres, pero debes descansar y cuidarte mucho... además sé que tú también piensas en mí. Porque "estoy a tu lado", no es una promesa, sino una realidad. Y yo también estoy contigo, desde que te conozco.
    Besos de anís 🌠

    ResponderEliminar