Seguidores

sábado, 6 de octubre de 2018

RINCÓN POÉTICO « EL CAMPESINO»




Mis queridos amigos:

Con motivo de los 9 años en que abrí este blog, sigo estando a su lado, aunque no escriba ni les pueda contestar. Sigo delicada de salud.
Les deseo que La Virgen del Rosario les aliente a tener esperanza y llevar los contratiempos con alegría.

EL CAMPESINO – AL TERZO

Unas  manos curtidas por la  tierra
acarician mimosas lo que entierra,
son pequeñas semillas de esperanza
que premiaran sin duda su labranza.

El campesino vive y más se aferra
en la ayuda divina y así alcanza,
ver el trigo en sus campos como danza
con el soplo del viento generoso.

De repente el pavor viene y le aterra;
¿Y si cae granizo por venganza?
Cuando tuve abundancia, fui orgulloso.

Autor Sor. Cecilia Codina Masachs

7-8-2016

Nueva estructura AL TERZO.

Consta de 11 versos endecasílabos con rima consonante, de los cuales la primera estrofa son dos pareados, la segunda estrofa, cuatro versos cuyo cuerpo central es un pareado que tiene que rimar con el segundo pareado de la primera estrofa. El primer verso de la segunda estrofa, rima con el primer pareado de la primera estrofa  y el cuarto verso de la segunda estrofa, queda sujeto para rimar con el terzo de la tercera estrofa.

Los poemas AL TERZO pueden ser de arte menor, y arte mayor, endecasílabos y también versos alejandrinos. Todos admiten el estrambote.

Esta estructura es fija: AABB-ABBC-ABC

Su acentuación generalmente en los endecasílabos es el vacío puro 6ª y 10ª sílaba, pero se pueden componer con los acentos 1-6-10,1-6-8-10,2-6-10,2-4-6-8-10, etc. No se admiten acentos al libre albedrío del poeta.

*El terzo fue creado por el poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares en sus poemas estróficos Rima Jotabé.
Mi propuesta es una variante.


LES DEJO UN BESO DE TERNURA

21 comentarios:

  1. Me alegro de saber noticias tuyas, a través de ese hermoso verso, dedicado a la labor sacrificada del agricultor. Lamento que no recobre la salud. Cuídese y descansa tido lo que pueda. A ver si los médicos encuentran una solución .Tiene el cielo ganado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta verte por aquí y volver a leer tus maravillosos versos.Rezo para que recuperes la salud cuanto antes.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Cecy querida, te felicito por tu aniversario de blog, gracias por tu poesía exquisita y por enseñarnos en todas tus entradas.
    Siempre te deseo mejoría, pienso en ti y pido por ti. Estoy a tu lado también, preciosa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que la Virgen del Rosario te cuide mucho la salud y que te vayas mejorando, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, gracias, es precioso.
    Sigues estando al lado, querida amiga.

    Muchos besos y un abrazo muy grande, y que la Virgen del Rosario te cuide y te lleve de su mano.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el feliz 9º aniversario con el blog, que me encanta. Me alegra verte por acá y espero que ya falte poco para tu restablecimiento total. Lo superarás, ya lo verás, somos muchos pidiendo por tí.

    Nos regalas un precioso verso desdicado al campesino, oficio duro e imprescindible, muchas gracias, me gustó.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia.
    Me alegra encontrarte de nuevo, hace tiempo que estamos distanciadas, espero mejore tu salud.
    Yo, tampoco estoy en mi mejor momento, pero hay que seguir adelante.
    Un placer volver a leerte.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente una llamada contigo, pero no sé el momento, no quiero molestarte y sí quiero saber que vas a mejor. Sesy Bo, es difícil olvidarte.

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchos cariños, Cecilia! Espero que te recuperes y vengas a continuar con tus mensajes de esperanza y amor. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Bom ver que aqui estás e ler sua bonita poesia. Que se recuperes bem,
    Um abraço.]
    Élys

    ResponderEliminar
  11. El campesino de mi tierra, labra con esmero la futura cosecha. El año pasado llovió y el olivo lo agradeció. Cantidades de litros de aceite alimentarán por ser oro líquido.

    Terminado el verano, el labrador se dispone a cuidar los frutos del olivo pues son millones los kilos de aceituna que se han de recolectar...

    ...pero el progreso tiene su traición y en ello van los productos fitosanitarios que protegen a la aceituna además e engordarla para sacar un buén rendimiento...

    Para ello, nosotros los agricultores manejamos venenos que son legales y nos enseñan a protegernos ¿protegernos?...me dá risa porque todos estamos contaminados al manejar cosas que claman al cielo.

    Así pues si todo va bién, dispondremos en las almazaras millones de litros de aceite virgen extra y todos lo celebraremos pero no olviden que ese labrador de manos asperas, sufrirá el día menos pensado de una enfermedad que lo llevará a la tumba y así, tantos cultivos tratados con productos fitosanitarios que sin ellos, la gente se muere de hambre.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno volverte a tener aquí, sor Cecilia. Te habíamos echado mucho de menos.
    Feliz otoño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me alegra veral por aquí y leer su composición poética dedicada al campesino; yo que soy de terruño, sé lo que es labrar, sembrar y estar al albur del tiempo con el temor al granizo... a los hielos... a la sequía... y a todos esos efectos que pueden surgir en la intemperie...

    Le deseo salud y paz, hoy y siempre...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Siempre es bello leerte y saber que estas aquí...espero que pronto estés bien....te mando saludos a la distancia.....

    ResponderEliminar
  15. Que algria verte, no sabia de ti, pero veo que te estas cuidado
    Estas en mi cabeza
    una oracion

    ResponderEliminar
  16. Hola te envio este mensaje por si deseas posar por el blog de nuevo ya que hace mucho tiempo que no se de ti esparando estes bien
    Besos

    http://anna-historias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Estoy pensando en ti, Cecy.
    Te dejo un abrazo muy grande con cariño.

    ResponderEliminar
  18. Precioso poema y me encanta que siempre explique la estructura del poema, ya que yo soy autodidacta y no conozco las reglas de la poesía, estas explicaciones me las anoto todas.
    Cuídese mucho y aunque solo sea de vez en cuando, regálenos un poemita suyo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Siento que sigas pachuchica, te mando mucha fuerza y muchos ánimos.
    Un abrazoooooo.

    ResponderEliminar
  20. Pasé a saludarle y desearle una total recuperación.
    Un fuerte abrazo y mis cariños

    ResponderEliminar
  21. Vengo a desearte feliz Adviento y dejarte un beso muy grande.
    Te llamé el día de santa Cecilia, pero no estabas.
    Te volveré a llamar.

    Muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar