Seguidores

jueves, 3 de diciembre de 2009

MADRE SE HIZO El ALMA




“Yo soy la madre del bello amor y de la veneración de Dios,
del conocimiento y de la santa esperanza.
«Yo ofrezco todos estos dones a mis hijos;
yo estoy siempre con los que Dios ha elegido». (Eclesiástico 24,18)

Hablar de María, es en sí todo un gozo, pero hablar de su maternidad es totalmente inefable por los propios contenidos de amor salvífico que su« fiat.»donó a la humanidad.


En el proceso biológico femenino se experimentan tres fases en el concepto del desarrollo de la madurez psicológica y espiritual: se inicia ese proceso siendo hija, en una segunda fase se es esposa y por último de esa plenitud de madurez se transforma en madre.
Estos tres estadios van coordinados por esa plenitud de madurez en la Virgen María de tal forma que son elementos esenciales de su personalidad desde su concepción. Ella es por elección Divina «La Hija del Padre»
La madurez está toda en su plenitud en cada estadio de su vida de forma armoniosa, sosegada y al mismo tiempo aprendiendo a vivir todos los acontecimientos de la vida cotidiana, tal como ella posteriormente tendrá que enseñar a Jesús «El Hijo del Padre.»María fue llena de gracia desde toda la eternidad porque las Santísimas entrañas del Padre, la hicieron fecundar en su «Fiat», y así engendró en su corazón el deseo de ser Madre del Salvador.
Sí, María es elegida y santificada por la Santísima Trinidad para ser Madre de Dios y Madre de la Iglesia, todo ello hecho desde el corazón de Dios que manifiesta su misericordia a través de su ternura manifestada desde la fecundación del amor que es dar a luz la VIDA.

Pero vamos a profundizar esa misericordia, esa Entraña que hace a María Madre y que desde su santo vientre, santifica al que va a ser «La voz que clama en el desierto.».
Llegamos a esa escena que es el cenit del amor. María visita a su prima Isabel y ese preciso instante en que Isabel escucha el saludo de María, el niño saltó de entusiasmo dentro de sus entrañas e Isabel quedó llena del Espíritu santo. ¡AH qué inefable gozo sentirían «Esas Madres, Esos Hijos».Todos ellos fueron una sola cosa en la Esencia divina .
Pero volvamos otra vez a esa escena donde Isabel se revela como profeta .Ella fue instruida por el Espíritu santo, pues gracias a Él le fue concedido el conocimiento de la «Noticia más grande del mundo», María su prima, lleva en sus entrañas al Hijo de Dios, El Salvador del mundo. Y exclama complacida y gozosa...«Feliz tú que has creído: Esto que el Señor te ha anunciado se cumplirá» (Luc.1-45.).

De esta afirmación jubilosa se desprende la causa inmediata que lo dicho, acontecerá. L a fe «Tú que has creído», hace que María sea Madre del Mesías esperado.
María es «La Esposa del Espíritu santo», pero teológicamente no hubiera cumplido la plenitud de su misión sino hubiese sido «MADRE». Esa es la plenitud del amor, no hay frutos esponsales si el alma no se hace Madre..
María vivía plenamente en la presencia de Dios y Dios se le mostraba ante ella envuelta en la fe, de esa fe que cree y recree de tal modo que ambas presencias se hacen al tiempo,«Uno al otro se encuentran y ambos se buscan». Es el estado propio del enamorado, nunca está solo y si está solo, se está solo a solas con el OTRO. Y bien, esa alma enamorada pudiera exclamar:

¡Oh amado mío, a raudales llenas mi alma de esa Soledad inmensa, donde todo calla!
¡Oh adorable Soledad, ausencia de todas las cosas, que en ella sólo Vos Señor sois “la presencia”. Alma...ser...Esencia! Todo queda por vuestra hermosura en una sola cosa hecha.
¿Y qué hacéis OH Dios mío, sino gozaros del Uno al otro, sin techo, profundidad ni anchura?
¡Oh amor mío que en mi pecho venís a gozar de Soledad! ¡Adéntrate, penétrate en esa ENTRAÑA mía y clavad Vuestras Entrañas en las mías para ser yo misma y aparecer de nuevo en Vos, siendo lo que soy con Vos en Soledad de amor!

Era hecha la Soledad en el alma pues vino «El amado a vivir en ella» y cuan gozosos...ambos callaban, no se hablaban ni se miraban, en esa Soledad, solo se amaban. Y érase tal el extravío del alma que perdida en la Hermosura, solo gemía, no era de dolor lo que adolecía sino de verse tan amada por la Soledad Divina.

Clavole Dios sus Entrañas en las suyas y de tal modo estas fueron penetradas que volvieron se ardientes, y puras se abrieron para ser consagradas.
¡Madre se hizo el alma! Y de ese amor nacieron hijos de sus entrañas, pues siendo de Cristo desposada, su maternidad a nadie extraña.!

¡Oh cuan fecundo es el amor! De ese amor de Soledad, pues como suave olor se vive adorando a Dios Trinidad. Madre se hizo el alma, para daros Señor hijos adorantes y fuera María vuestra Madre en la iglesia fecundada como santa e inmaculada.
Oíd............es el Silencio.
Callad.......es la Soledad
.Mirad.......es el amor
Y en estas tres dimensiones el alma en Cristo se hace Esposa y Madre por la misericordia de nuestro Dios.

Hablar de la maternidad de María, es el abismo sin fondo del amor, es tan inefable tan entrañable que nuestros corazones desean ardientemente dilatarse para adentrarse en este misterio que hace que «Creyendo» en pura fe, penetremos por el fuego abrasador del Espíritu Santo en las mismísimas Entrañas de María, quedándonos en esa Soledad y gozar allí dentro, allí donde está todo el secreto revelado, allí donde está lo más grande del cielo.¡Oh penetrad, penetrad vuestras Entrañas en las nuestras para fecundar a la Sta.Madre iglesia, con almas que os adoren en Espíritu y Verdad, como lo fue María, «La Madre que Vos mismo nos disteis al pie de la Cruz.».
MONASTERIO SANTA CATALINA DE SIENA
Paterna (Valencia)
Sor.Cecilia Codina masachs O.P
Publicado en la Revista:OBJETIVO-Círculo Católico San Roque-Burjassot(Valencia)
PATERNA-VALENCIA



                                                               
                                                                   

2 comentarios:

  1. Esta meditación tan profunda me aç atturde.
    Voy a orar y meditar para tratar de entender en esencia todo esto.
    Dios bendiga sus palabras hermana.
    Cariños desde esta tierra lejana.

    ResponderEliminar
  2. María , maría la madre del MISTERIO ,cuanto amor encierra¡¡ me ha gustado este post. un abrazo.

    ResponderEliminar