Seguidores

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA FÁBULA DE LAS LENTEJAS«UNA REFLEXIÓN»

                                                                      
Estimados amigos:

Hoy les traigo un suculento plato para digerir, nada más y nada menos que...lentejas
Esta fábula fue escrita hace 20 años, cuando las comunidades religiosas empezaba a no poderse cuidar por enfermedad y/o falta de personal joven, concretamente vocaciones que pudiesen sostener la vida común y coral.
Entonces se empezó por plantearse las fusiones de conventos, pero nadie quiso ni irse de su convento a otro, ni las otras no querían tener otra comunidad en su casa, todo un mundo muy humano como no, pero al margen del sentido común y de la caridad.

Hoy este problema casi ya está solucionado, mi comunidad por ejemplo ha acogido 2 comunidades y así han hecho otros monasterios, pero esa respuesta no se da ni en todos los monasterios ni en todas las distintas Órdenes y congregaciones religiosas.

Bien, no les entretengo mas ¡Buen provecho!!!



LA FÁBULA DE LAS LENTEJAS

Érase una vez...un sembrador de lentejas.
Éste fue esparciendo por el campo su simiente esperanzado por recoger una buena cosecha, más cuando llegó el tiempo de la recolección, allí halló todo su esfuerzo bien recompensado.
Seleccionó las lentejas según su tamaño y calidad y las colocó en saquitos de un kilo y de ½ Kg. Las lentejas estaban como sucede en más de una ocasión mezcladas con piedrecitas del mismo color y tamaño que las lentejas.
Los sacos fueron a parar a un almacén donde fueron separadas y distribuidas por las tiendas de alimentación.
Había un vendedor que las puso en su escaparate ordenadas por su tamaño y calidad, pero quiso probar su calidad antes de venderlas al público, unas lentejas eran más rápidas de cocer que las otras, y se llevó a su casa saquitos de lentejas de ambas clases.
Al llegar a casa puso en remojo las lentejas como es costumbre, pero no las separó sino que las echó todas juntas en un mismo recipiente con agua. Pensaba que tendría una cantidad suficiente para hacer un buen cocido de lentejas con qué alimentar a su numerosa prole.

Pero las lentejas procedentes de los distintos saquitos, se enfurecieron al verse todas mezcladas y en remojo soltando el polvo de la tierra.
Fue entonces cuando una lenteja de dijo a otra lenteja de igual tamaño y sabor… ¿Cómo vamos a compartir nuestro jugo y sabor con esas otras?
Otra lenteja muy apresurada le contestó: « ¡Ah sí, es verdad! esas lentejas son distintas a las nuestras, son más pequeñas y numerosas, ¡No, no podemos permitir esa barbaridad; nos quitarían toda nuestra sustancia y perderemos nuestro sabor, que tanto nos ha costado de poseer y conservar. ¡No, decididamente si nos mezclamos con ellas perderemos nuestra libertad; no, ni hablar!».

Pero las otras lentejas que eran de poca hermosura por su tamaño también murmuraban.
Una lenteja de decía a otra lenteja… ¡Fíjate!… ¿Cómo vamos a juntarnos con esas lentejas tan grandes, tan hermosas y jugosas?
A lo cual otra lenteja le respondió… ¡Ay! me temo que cuando nos pongan a cocer, como somos tan pequeñas, nos vamos a deshacer.
La otra lenteja, muy preocupada le preguntó: « ¿Y por qué nos vamos ha deshacer?
La otra lenteja que era muy inteligente de dijo: «-Pues verás amiga mía, como somos más pequeñas que ellas, al poco tiempo de estar cociendo en el Puchero, nos desharemos mientras ellas necesitaran más tiempo de cocción para quedar cocidas a su punto»

Pero de inmediato quedose interrumpida la conversación. Había pues un garbanzo que había escuchado con mucha atención las explicaciones de ambas lentejas.
El garbanzo se acercó… ¡Hola! Perdonad mi intromisión, ¿puedo dar mi parecer?, ¡oh sí! respondió la lenteja que se sentía más preocupada.

Pausadamente el garbanzo dijo: « Amigas mías, no  os preocupéis, porque aunque al cocer os deshagáis, quedara un cocido muy rico. Estad tranquilas pues a las lentejas grandes y hermosas, se las comerán, pero a vosotras, ¡Ah querida mías! a vosotras no sólo os comerán, sino que al estar tan deshechas en vosotras se mojará «EL PAN», para que no quede ni una sola de vosotras en el plato.
Oído esto,  las lentejas pequeñas comprendieron a que alto honor habían sido destinadas, y así de contentas fueron muy dispuestas a ser cocidas con las demás lentejas.

El garbanzo, entre tanto se apenaba porque las lentejas grandes y hermosas no aceptaban ser cocidas con las lentejas pequeñas.
¡Pobre garbanzo!, cuan entristecido se hallaba y pensó: «Cuando yo caiga en el Puchero como soy más grande no estaré cocido ni deshecho, estaré crudo y nadie me comerá», y siguió dándole vueltas a su final cuando descubrió una gran verdad. «Cuando caiga en el Puchero, aunque nadie me coma dejaré también mi sustancia y sabor, aunque sea poco. ¡Ah, sí que vale la pena ir al Puchero y dar cuanto el Fuego pida.
Y así de feliz quedose el garbanzo muy consolado.
Entre tanto la mujer del tendero, puso a cocer las lentejas y les echó Sal, y el Agua.
Las lentejas todas revueltas con el hervor no tuvieron más remedio que compartir el espacio del Puchero, con la misma Agua y la misma Sal que sus compañeras.

Cuando la mujer fue a ver como estaban las lentejas, se halló ante un desaguisado, su cocido era todo puré. Y viendo que tenía que dar de comer a su prole, decidió pasarlas por el tamizador y al colarlas vio que algunas lentejas solo habían quedado las pieles y quiso estrujarlas para aprovecharlas más y con el intento descubrió, que también había pequeñas piedrecitas que parecían iguales que las lentejas por su forma y color. Pero su sorpresa fue mayor al descubrir revuelto en el puré a un garbanzo y ¡claro no lo podía dejar allí! y se lo comió y con gran sorpresa descubrió que estaba cocido en su punto.
La mujer dispuso el puré en una fuente y todos comieron con apetito hallando muy sabroso aquel extraño cocido de lentejas.

Así pues el vendedor comprobó que su mercancía era variopinta, que se podía comer con deleite, a pesar de no ser un cocido auténtico de lentejas.


LA MORALEJA:

El sembrador es Jesús.-Las lentejas son las distintas Órdenes y congregaciones religiosas.  El saco, es el mundo. Las lentejas rápidas recocer, son aquellas personas que a pesar de sus debilidades son capaces de dar a Dios todo que tienen y todo lo que son.
Las lentejas grandes, son aquellas personas que por sus egoísmos y excusas, np perseveran en vivir en el amor de Dios y no anuncian con su vida el seguimiento de Cristo.
La estantería, es el espejo donde los hombres nos ven y toman ejemplo de nuestra vida, unas veces les damos fe en Dios y en otras ocasiones los decepcionamos.
La elección de los saquitos de las lentejas es la llamada vocación religiosa
El polvo de la tierra, son las críticas carismáticas.
El tiempo de cocción de cada lenteja, es la capacidad que posee cada de cada lenteja, es la capacidad que posee cada persona consagrada para entregarse a vivir con Dios y de solo él.
El puchero, es el cuerpo místico de Jesucristo, Iglesia santa y pecadora.
El garbanzo, representas las personas que sienten gran dolor por olvidar que Dios nos ama y se apena de tantas divergencias que sufre la Madre Iglesia.
El pan, es el regocijo que siente Dios por cada persona que desgasta su vida por el evangelio.
El fuego, es el amor de Dios, por él se está dispuesto  a pasar por el desierto, a orar con avidez, con hambre siempre de vivir de Dios, con todas las consecuencias que lleva saber vivir en«La cruz y la gloria».
La mujer del vendedor, es la voluntad de Dios.
La sal, el seguimiento de Cristo.
El agua, el Espíritu Santo.
La prole, la humanidad sufriente.
El tamizador representa el juicio final, las pieles de las lentejas, son las oportunidades que Dios nos da para amarle y no lo hemos hecho. Las piedrecitas pequeñas, son aquellas que aparentan ser de Dios y nos defraudan.
El garbanzo cocido, son aquellas personas que pasan su vida haciendo el bien sin quejarse y en una vida oculta y casi inadvertida dan testimonio de Cristo.
El puré de lentejas, es la unión de la Iglesia sin mantener rivalidades entre los distintos carismas.
La fuente, es la caridad
El cocido auténtico, es pertenecer a Cristo para reinar en el amor.
¿Y dónde está el infierno? Se halla en el colador, allí quedaron atrapadas las que se quejaron de compartir su vida con sus hermanas




Autor.Sor.Cecilia codina
                                                        


LES DEJO UN SACO DE TERNURA


42 comentarios:

  1. Cecilia amiga que lindisima entrada es una reflexion grande linda de leer y llevar siempre presente....felicidades siempre amiga de corazon...

    saludos
    linda semana
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Riquisima la cena! muchisimas gracias! ahora a hacer la digestion y meditar muy bien mientras tanto, porque se muy bien que tipo de lentejas quiero ser, hay que evaluar a que grupo pertenezco realmente!
    Que siga muy bien!

    ResponderEliminar
  3. que lindo blog!!!
    me quedo leyendo todas estas cosas interesantes que publicas
    desde Uruguay
    namasté!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que se hace obvio que me abandonaste C, ya no estás más a mi lado... de verdad lo lamento... bien, de todos modos buena vida para ti, que te mejores C, te dejo bendiciones y cuídate

    Besos de Naty

    ResponderEliminar
  5. Uma belíssima reflexão Sor Cecília!!
    Boa noite e uma semana de amor!
    Beijos,
    Carla

    ResponderEliminar
  6. Querida Cecilia, no conocía esta historia, me llenó mucho. Gracias por pasar por el blog, he estado ausente unas semanas por diversas razones, pero ya estoy de vuelta. Recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. 4-2-011 7,45 h.

    Buenos días sor Cecilia.

    De buena mañana he leido esta fábula.
    Todas mezcladas cada una tiene su papel y servicio en el puchero del señor.

    Está muy bien esta fábula.

    Que tinguis un bon día i petonets, Montserrat

    ResponderEliminar
  8. Oye esta confesión amiga
    mañana iré corriendo a la iglesia
    fingiendo ir al gimnacio
    por que tengo una cita con tu esposo
    íntimo y leal amigo
    no es que el mío sea malo,
    más el sabe que lo de AMOR DIVINO
    es amor desde siempre
    y lo del suyo y mio
    es diferente
    pero así estan las cosas
    anda celoso y explosivo
    que estrujan mis sentimientos

    Saldré temprano
    y cantaré salmos de alabanza
    cantaré laudes
    bendiciendo a mi esposo difícil
    dando gracias por los dones
    que le a regalado.

    Tengo una cita escondida
    con el Amor de los Amores

    Cuando oiga las campanas
    ya estará el desayuno servido
    Y LA CASITA LIMPIA
    Él irá a construir edificios
    yo a orar al santśimo
    para que a él y a mis hijos
    su infinito amor los salve.

    Tengo una cita con tu esposo
    con mi maestro,mi luz y camino
    gracias, por que se que oras
    por tus cercanos y lejanos
    por todo el mundo
    solo,enfermo
    atribulado y equivocado
    Gracias por visitarme
    hermana
    SOR CECILIA
    que Dios te bendiga
    I love you.
    Mua

    ADELA

    ResponderEliminar
  9. Hola sor cecilia, maravillosa reflexión, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado ... y gracias por que no sabía que hacer de comiga, asique hoy lentejas para comer si quieres las comes y sino las dejas. :)
    Biquiños

    ResponderEliminar
  11. Se aprende mucho con las leyendas y nos traslada a la reflexión.
    Gracias hermanita.
    Un atento saludo.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  12. Hermosa reflexión, me ha gustado,. que lenteja seré yo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha recordado a la parábola del sembrador, y la moraleja la explicación que Jesús hace de la misma a sus discípulos. La vida en comunidad debe ser mucho más dura de lo que imaginamos los laicos, sobre todo cuando las personas, en sus limitaciones, quieren ser singulares, ser las protagonistas de su historia y no aceptan que es Él quien lleva nuestras vidas.
    Felicidades, Sor, por tan bello escrito.

    ResponderEliminar
  14. Bueno en este cuento se nos olvidó poner un poco de salsa...
    No había por allí un Nerón...
    que repartía las lentejas...

    Bueno, mi irreverencia más respetuosa Ceci...Sor
    ya sabes siempre a tu lado, sin fallas...

    te quedo otra historia de lentejas...
    http://lacomunidad.elpais.com/jacquespaulromer/2007/9/6/la-esquina-del-bluesman-i-

    ResponderEliminar
  15. Bella reflexión, Gracias por compartirla ...
    Abrazos Marga con amor.

    ResponderEliminar
  16. Estimada sor Cecilia , que hermosa historia y que magnífica reflexión nos regalas con ella.Le felicito junto con mi admiración por su gran labor que realizan día a día.

    Que tenga un hermoso día.

    Un Abrazo enorme y mi cariño.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sor Cecilia,bella reflexión, gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Y uno llega a muchas reflexiones con tu post. Compartir es algo tan importante no solo por lo que se comparte sino por la acción, es darnos un poco nosotros mismos.

    Un gran saludo, Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  19. No dejas de sorprenderme con tus entradas, con razón decía Santa Teresa de Jesús que Dios también andaba entre los pucheros.

    Me ha encantado tu reflexión.
    Espero que te encuentres mejor, ya me contarás.

    Un enorme beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reflexión que hemos desarrollado al leer tu post de las lentejas, Sor Cecilia.
    Sabes.. yo pienso que de esta manera se enseña mucho más.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la fábula de las lentejas...supongo que lo pasarían mal con el problema de la anexión de las diferentes órdenes religiosas algo que estaba claro era para beneficio de todos.Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muy bonito el cuento. Me lo llevo a mi blog de cuentos con tu permiso. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Querida Sor Cecilia:

    No la conocía, gracias por compartirla.

    Espero que te encuentres mucho mejor, yo te dejo un fuerte abrazo lleno de energía.

    Y muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. me gusta leerte siempre sor cecilia por que las moralejas me van sacan sal siempre y esta es excelente , mira te digo hoy mismo , con esto veras que como tu dices la vida es fija es decir da hay , lo malo y lo bueno de esta lo hacemos nosotros , bueno esta mañana , veo a mi hijo da cerca su trabajo y le digo nene cuando termines me llevas , o te doy el papel y el dinero y me pagas la luz , esa la pagas tu pero te llevo , pero ni un suspiro ahora mismo las peores zapatillas tengo no por que no fueran caras y lleven tiempo , si no le quite cordones y pestaña , me planto alli , una cola , hice mi vez un viejo amable sientese el daba de pie no se sento habia banco , salgo , la venida era a mis pies , y sin comer , el centro es donde da correos , salgo y me planto en la confiteria cercana , unos con trajes , otros de paso mas corrientes , la cosa que yo comi mi desayuno , y nadie me dijo como vas vestida si de etiqueta o a la buena miguel , claro era pagado , si hubiera sido gratis sor cecilia seguro que van ciento , y para no desmerecer , con lo mejor , haber quien se monta por encima , y puestos ya a lo mas debil , le dirian mira como va , haber si nos pega algo , la vida , no decia una amiga , lo niño es muy tierno , y ella no le gustan besen a su nieto , diria ya lo sabes , dale un billete o moneda , y la tomara , y llevara mas virus que lo enfermo , una tienda tiene , si espera que cada cual vaya con guantes y mascarilla poco va a vender , asi esas dependientas pagando como si hubiera llevado un florero en la cabeza , por que por encima de la ropa iba mi educacion , ya en la subida unas zapatillas nuevas compre , si no doy 20 no doy ninguna ,doy los pies muy malos , y al cavo del dia he visitado minimo 6 , cuando me las vean otro par diran , pero que vida , y que agusto da la gente humilde o enferma en su casa saliendo a lo basico y sin comparacion , yo la semana santa me gusta de eso el blog de miguel es unico a las imagenes , pero cuando veo tanta sobre todo en pueblos en capitales no tanto , vamos yo digo ni la reina sofia de españa va de tanto tiro largo , es muy discreta esa mujer , pues que se van ellos y ya esta ,si salgo un desayuno y ha mi casa un paseo un cafe , no una encuesta haber quien va con mas lujo , y si fueran las mantillas gustan , no es gente corriente y moliente , asi la vida ni mala ni buena es estatica , y esa la damos mejorandola o empeorandola los hombres

    ResponderEliminar
  25. Envidia, egoísmo, bondad, humildad, dar a conocer. Luego Dios nos da nuestro albedrío, cómo nosotros lo usemos eso ya es otra cosa.

    Una fábula muy humana y que da mucho para reflexionar. Me ha encantado, ángel.

    Un beso grande y una violeta.

    ResponderEliminar
  26. buen ejemplo querida madre, pero yo pienso que todo el mundo cree en su interior, no se puede negar la herencia divina que trasnportamos des de nuestro nacimiento, yo le puedo contar mil casos de ateos viajeros que mientras estan bien,ni lo nombran pero si en su vida se cruza las penalidades hay amiga, son los primeros que se arrodilla y donde era negro ahora es todo luz por eso yo cuando alguien me dice que no cree, simplemente le digo algun dia te lo dire.

    mi querida madre gracias por visitarme, y que ese dios de todos nos meta en ese puchero y nos caliente poco a poco, para que todos nos hagamos, caldo de sabiduria y fe en el creador madre un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla, Sor Cecilia, una fábula entrañable, humana...

    Hoy he visto la belleza en el gran templo de la naturaleza y... he sido feliz!!!.

    Con afecto,

    Luis.

    ResponderEliminar
  28. Me encantó la fábula no así las lentejas.

    Hace más de veinte años que no como lentejas porque no me gustan, y como ellas mismas dícen: "son lentejas, o las comes o las dejas", pués las dejo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Muy lindo el relato, yo creo que lo podemos aplicar también a los laicos, que a veces somos lentejas grandes y a veces chiquitas o quizás garbanzos. Lo que yo espero, cuando pasemos por el tamiz, es no ser piedrecita.
    Le mando muchos besos y que siga mejorando

    ResponderEliminar
  30. Hola Sor Cecilia.
    Una historia muy bella, interesante y constructiva.
    Lo mejor, la moraleja.
    Un abrazo muy fuerte y deseo que se recupere pronto.
    Ricard

    ResponderEliminar
  31. Enriquecedora fábula, sobre todo ¡deliciosa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. En muchos Países celebramos
    A las Madres en este Mes.
    Aunque todos los Días del Año
    Nos merecemos ese Reconocimiento.
    Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada.
    De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio.
    De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión.
    Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás lo han perdido.
    Una Madre no guarda rencor en su corazón.
    Ella siempre espera pacientemente.

    Besos de Tu amiga
    ¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡,
    ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->
    ♥ƸӜƷ SOYPKS ƸӜƷ♥

    ResponderEliminar
  33. Hermana, muuuuy buena fábula, me hizo acordar a mis años en que trabajaba en la parroquia de mi barrio, hace tiempo de eso, he encontrado tu sitio de casualidad(cosa que no existe)y la verdad sí que el Señor te usa, pues esta noche ese relato, creeme , me ha servido mucho, y en qué momento justo, que grande el Señor, siempre se la rebusca para llegar a una, y esta vez ha sido a través tuyo, felicitaciones por como relatas, y buena vida, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  34. Hermosa lección de las lentejas variopintas. Y no menos reflexiva moraleja. Está preciosa la historia Sor Cecilia. Así somos, esa mezcla, ese puré... Gracias por traernos una historia tan hermosa para nuestras vidas. Como siempre un placer leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  35. HOLA sOR cECILIA,
    BUEN PAQUETE DE LENTEJAS, ACOMPAÑADO DE UN CERTERA MORALEJA NOS DEJA,
    LE MANDO UN ABRAZO,

    ResponderEliminar
  36. Muy buena fábula, Cecilia, yo diría que una parábola. Así pasa con todas las personas del mundo, ya sean religiosas o no, unas se complacen en su egoísmo y soberbia, otras en cambio, disfrutan con holgura de su humildad. El tamiz en este caso, es la vida misma, que a la larga, se encarga de poner cada cosa en su lugar.

    Siempre es un placer dedicar este tiempo a tus post, querida amiga.

    Un cariño inmenso.

    (Esta semana hice guiso de lentejas, pues por aquí ya ha llegado el frío. ¡Qué rico! Desde la próxima, lo veré con otros ojos, jajjaja)

    ResponderEliminar
  37. Una entrada muy bonita. No conocía esta fábula pero me resultó interesante.
    Amiga Cecilia, todos tenemos una misión en esta vida y debemos ser cumplidores sin egoismos no envidias.
    Ojala algún día todo esto acabara
    Un beso muy grande

    Cada vez que haga lentejas me acordaré

    ResponderEliminar
  38. The photographs are wonderful !!!

    Have a great weekend.

    ResponderEliminar