Seguidores

sábado, 12 de septiembre de 2009

HISTÓRIAS DE UAN NIÑA LLAMADA “SESY BO” Parte I




Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

Monasterio de Santa Catalina
de Siena (Paterna) Valencia



INTRODUCCIÓN


Sesy Bo es una serie de pequeñas historietas de una niña muy especial. Nació el 30 de junio de 1951 en una familia sencilla. Su madre Cinta trabajaba de tejedora en una fábrica muy importante de Hospitalet (Barcelona) y su padre era guardia urbano.

Su abuelo materno era el administrador de todas las vaquerías de la ciudad, hombre muy discreto y fiel para con todos, tanto de los jornaleros como de sus amos .Era el hombre fiel por excelencia. Su esposa Dña. Ramona era emigrante de un pueblo de Teruel, mujer muy severa, que vino a servir cuando tenía 14 años, hasta que pudo ganar suficiente dinero para hacer venir a toda la familia a Hospitalet.

Los abuelos paternos, no fueron demasiado conocidos, la abuela Dña.Mercedes se unió con el abuelo Don.Romualdo, tras el divorcio de su primera esposa por abandono del hogar. No hubo relaciones familiares porque el abuelo desheredó a mi padre por casarse con una chica pobre ya que ellos eran de familia muy bien acomodada.

A los cuatro años, Sesy Bo tuvo un grave accidente que la dejó en coma durante tres meses, ello marcó mucho su vida pues nadie se dio cuenta de su situación, pensaban que como era una niña muy inteligente, pasaba el día haciendo travesuras y no le dieron demasiada importancia. Aunque Sesy Bo, sufría horrores cuando no sabía quién era o qué significaban las cosas.


Intentaremos llevar un orden cronológico de los acontecimientos ya que estas memorias se pudieron escribir en un diario que su madre le regaló cuando tenía siete años.



LA ELECCIÓN


A mis siete años de edad, hice una de las más importantes decisiones de mi vida.

Antes de tener la suficiente edad de conocer cualquier otra alternativa, acepte a Cristo como mi salvador, el Hijo amado del Padre del Cielo. El paso de los años, me ha hecho comprender que mi decisión fue única y acertada, no solo por convencimiento de mi fe, sino también por las circunstancias adversas de la vida o de los demás.

El Señor, se ha mostrado en muchas ocasiones y me ha proveído de mis necesidades mas profundas, de tal forma que jamás he dudado de él, pero sí que he dudado de mí misma como es natural en todo proceso de crecimiento humano y espiritual. Por ello voy a contar esas historias sencillas para que sean ayuda para otros niños o no tan niños que pasaron situaciones parecidas a nuestra protagonista Sesy Bo.

Una semana antes de mi primera comunión “oficial”, después de mucho pensar, decidí que mi primera comunión tenía que ser fuera de la norma establecida por la sociedad. Detestaba el hecho que tenía que engalanarme con un vestido blanco bordado a mano, con un largo velo y todos los demás atuendos. Así pues, me encaminé muy decidida hacia la parroquia vecina de Sta.Eulália para hacer mi primera comunión, con el uniforme propio del colegio que iba.Deseaba recibir a Jesús de una manera sencilla, alegre y mostrarme a Él, tal como era, sin ningún envoltorio mundano. Me puse a la cola de la procesión y cuando llegué ante el sacerdote sentí algo muy grande que no se explicar, era un deseo incontenible de que Jesús viviera en mí y que Él me dejara vivir también en Él. Tenía la boca tan abierta y toda la lengua fuera como si de un plato se tratase, ¡Ah me dolían las mandíbulas de forzar la obertura para mantener mi boca lo más grande posible! Entretanto el sacerdote me miró con una mirada interrogadora y mi boca se fue cerrando paulatinamente y me dijo:” ¿niña, tu ya has hecho la primera comunión? tímidamente asentí con la cabeza y el sacerdote me dio por fin lo que tanto deseaba.”Mi adorado Jesús, el Hijo del Padre”. Como un rayo me fui a ocupar el último banco de la iglesia como tenía por costumbre y allí, los dos solos se me hizo un gran deleite y en mi felicidad de saber que tenía a Jesús en mi estómago y que de allí se repartiría por el torrente sanguíneo por todo mi cuerpo y que por ello tu yo sería Jesús, de repente, me vi turbada por un pensamiento…..” yo había mentido al sacerdote para conseguir mi deseo”.Me arrepentí muchísimo y pedí perdón al Padre, por haber tomado a su Hijo con una mentira y prometí que me confesaría ese mismo día. Pero a pesar de todo, me sentía inmensamente feliz y de esta experiencia aprendí:

1.- Que Dios me daba una segunda oportunidad para hacer mi primera comunión tal como mis padres querían.

2.- Que la impaciencia me hizo ser imprudente, desobediente y tozuda.

3.- Que no se puede poseer al Señor con mentiras, porque Él lo sabe todo antes de que ocurra.

4.- De toda mi intención de recibirlo con amor y sencillez, debería perdurar para siempre.

* En mi experiencia adulta, puedo concretar la verdad de las mentiras. El encubrimiento de la verdad es una práctica muy común. Cada uno de nosotros mentimos acerca de nuestra edad, de nuestros ingresos económicos, de nuestros logros personales y usamos mentiras para evadirnos de situaciones comprometidas. Una razón comúnmente utilizada para excusarla son” las mentiras piadosas”, es que son para proteger los sentimientos de los demás. En realidad lo que hacemos al actuar así, es de protegernos a nosotros mismos. Las pequeñas mentiras” piadosas”parecen ser muy inocentes, pero su motivación encierra el eterno egoísmo humano. Cuando Dios lo ve, no son piadosas en absoluto, sino al contrario, son pecaminosas, y la práctica de usarlas puede favorecer mentiras mayores y sobretodo si se miente con frecuencia.

Las mentiras de cualquier tipo son una violación de la confianza de los demás y cuando son descubiertas, son una gran decepción y amargura. Por eso tenemos que medir muy mucho muestra lengua para no decepcionar a nuestros amigos ni a nuestro Dios.

3 comentarios:

  1. AMIGA VOY A IR MARCANDO LO QUE LEO DIARIAMENTE,Y DE ESTE PRIMER PEDACITO QUE LEO TENES RAZON NO HAY QUE MENTIR NO HAY MENTIRAS PIADOSAS.ALE

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta historia tan bonita, es una buena aportación para los tiempos que corren. Tampoco soy partidaria de la ostentación y de toda la parafernalia superflua que ha ido a más. Se celebra un sacramento, no la inauguración de la reforma de la casa, ni el pase de modelos emperifolladas, lo único que hacen es eclipsar en vez de resaltar el verdadero acontecimiento del día. Un abrazo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar