Seguidores

miércoles, 21 de julio de 2010

EL INGENIO DE UNA NIÑA


El hecho que ahora les voy a contar ocurrió cuando yo tenía 10 años. Vivíamos en una planta baja con un bonito y gran jardín y colindante otro solar donde estaba el gallinero y los árboles frutales.

La casa era de mis abuelos maternos y tenía goteras por todas partes. Eran los inicios de los años 60 donde la emigración a Cataluña se inició quizás con más fuerza y se necesitaban viviendas para la avalancha de personas que venían en busca de mejor fortuna que en su tierra natal.


Ante las presiones de los constructores y la necesidad de cubrir las goteras, que cuando llovía en casa ya no teníamos más ollas ni cubos para recoger el agua; mi abuelo decidió vender un solar de los dos y hacer un edificio de pisos y en uno de ellos iríamos a vivir, mientras el otro solar la mitad se alquilaría y la otra para garaje de casa.
Entre tanto se hacían las obras y el piso que nos daban ya estaba casi terminado pero faltaban aún detalles para ir toda la familia, dormían en él mis padres y los demás en la planta baja.
Yo pedí permiso a mi padre para que a las 6 de la tarde pudiera ver la película de Tarzán, me dijo que sí y que la abuela me daría las llaves del piso

Llegada la hora, pedí a mi abuela las llaves ¡Ah! Qué sorpresa, no me las quería dar de ninguna manera. Así que me dirigí al taller de papá y empecé mi cruzada. Tome unas llave de las que él hacía duplicados y comencé a hacer los dientes de la lave del la puerta del piso según recordaba que eran. Cuando ya la tuve lista, subí para abrir la puesta, la llave entró de maravilla, como si hubiese sido hecha por un profesional, pero…en lugar de girar para abrir, lo hice al revés dí dos vueltas de llave y no hubo manera de poder sacar la llave de paño de la cerradura. Desconsolada me senté en las escaleras y pensé…«Ahora si que te dan una paliza mortal». Mis padres trabajaban de noche, era sábado y la ferretería estaba cerrada, así que fui a decírselo a la abuela y como era ya habitual recibí su feroz respuesta ¡Zas! Una a la derecha, ¡Zas! Otra a la izquierda
.
Después subimos y a base de llamar a la puerta y gritar, mis padres se despertaron y con las herramientas apropiadas papá sacó la cerradura y en lugar de pegarme o reñirme, me felicitó dándome un fuerte abrazo .Al l sacar la llave comprobó que casi era perfecta, tan sólo una de las muescas era un poco profunda y por esa razón se quedó trabada.

De este hecho aprendí que en la vida nunca debemos dejar que nos atrape el miedo y renunciemos a nuestros proyectos, hay que ser sagaces, ingeniosos para llegar al éxito, aunque aparentemente parecía que había fracasado. Ello siempre me ha hecho recordar la muerte en Cruz de Nuestro Señor Jesús, aparentemente un fracasado a los ojos del hombre, pero glorioso para nuestro destino en su reino.



                                                                     

Con ternura.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

28 comentarios:

  1. Qué bonita historia, Cecilia. Y lo mejor de todo es, sin duda, esa moraleja final.

    Por cierto, hay que ver cuanto podemos llegar a aprender de los más pequeños y que poco dispuestos estamos a veces, ¿verdad?

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sor.Cecilia qué linda historia.
    Agradezco su visita y comentario
    Gracias por su Amistad

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS SOR CECILIA:

    SON LAS 8,10 DE LA MAÑANA CUANDO TE HAGO ESTE COMENTARIO.

    MIRA , SI ERAS PILLA EH.

    ME HAS HECHO SONREIR DE BUENA MAÑANA.

    L´ALBERT ES A BARCELONA, AMB EL SEUS TIETS.

    UNA ABRAÇADA, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Bonita historia para reflexionar un rato. Agradezco tus comentarios en mi blog y me alegro que me hayas encontrado al fin. Saludos cariñosos. Victoria.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, Sor Cecilia, un magnífico corolario se desprende de tan deliciosa aventura... Vamos, mira que era inquieta, ingeniosa y divertida.

    A veces, los niños nos dan ejemplo de las cosas. Pero hay mayores que no intentan comprenderlos... y los apartan con un lacónico ¡déjame!..

    Con afecto,

    Luis.

    ResponderEliminar
  6. no sabes lo a gusto que me reia a medida que lo leia...mira Ceci...ahora que tu y yo nos conocemos no me exrtaña lo que nos cuentas...que maravilla pero como no te tenía que abrazar tu padre...no has cambiado yo hice muchas parecidas a esos mismos años ...
    hasta luego
    un calido abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  7. Una niña muy pillina, como me gustan a mi que sean los niños, con ingenio,y que a medida que crecen va haciendo de ellos pequeños genios para afrontar la vida que tienen por delante.
    Y más me gustó la actitud paterna.
    Un respetuoso saludo y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  8. Querida hermana, qué es el fracaso, a los ojos del mundo creo que todo en lo que nos gloriamos los cristianos. En fin, fracaso será no ir al cielo y perdernos la presencia de Dios eternamente.

    En comunión.

    ResponderEliminar
  9. A veces me pregunto por qué a Dios le gusta tanto eso de las victorias aparentes del mal para luego vencer el bien.

    Desde luego es mejor que justo lo contrario.

    Además es emocionante incluso para las películas, en las que parece que gana el malo dándole una paliza al bueno y finalmente el bueno saca fuerzas no se sabe de donde y vence.

    Pero... ¿por qué?.

    ¿Se le ocurre algo a alguien?

    ResponderEliminar
  10. Hola Hermanita:
    Qué linda moraleja.
    Me recordó el versículo que mucho me gusta: "A los que aman a Dios TODAS las cosas le ayudan a bien".
    Besitos. Muuuaaac muuuaaac
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde Sor Cecília amiga!Que linda história.
    CArla Fernanda

    ResponderEliminar
  12. y hoy vengo antes ...es que espero unos amigos y no se si se marcharan enseguida o no y yo uiero entrar a la oración antes...
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  13. hola soy Angus, acabo de ver tu mensaje, te aclaro, cuando descubri tu blog, yo aun no tenia el mio, me hice seguidora de unos cuantos con ese icono, ahora tengo una foto diferente en mi blog, te lo voy a escribir por si quieres entrar en el, vale? es el siguiente angus-pensamiento.blospot.com, perdona si no he contestado antes es que hemos estado de campamentos y volvimos el domingo, han sido unos dias muy buenos en todos los acpectos, es un campamento religioso,de una congregacion, Mercedarias de la Caridad, hemos estado religiosas y seglares y hemos trabajado con cuatro valores, Justicia, Verdad, Alegria y Amistad y los crios han respondido muy bien, bueno, que te hagas seguidora mia, vale? gracias un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sor. Cecilia, me alegro mucho por tu vuelta félizmente. Ya escribiré mis comentarios aqui, cariño.

    Abrazos Sor. Cecilia.

    ResponderEliminar
  15. Sor Cecilia, que buena historia, Ayyyy con la abuela.
    Bruce, precisamente hoy tuve una catequesis muy hermosa en el cenáculo de mi grupo del Movimiento Sacerdotal Mariano y hablamos de La Divina Providencia, y es precisamente de esta manera como Dios nos prueba con situaciones que parecen duras y malas, para que con nuestra colaboración al Querer del Padre, compongamos la obra maestra de su Providencia, que por medio de nosotros, se hace concreta y cotidiana. Me explico, a través de esos aparentes sucesos malos, es como Dios nos hace avanzar en la confianza, en la esperanza, en el silencio, en nuestro trabajo cotidiano, en la oración, en la humildad, como le pasó a la niña Cecilia de 10 años cuando se sentó a esperar e la escaleras a que se arreglara lo de la puerta.

    El resultado de un aparente mal, debe dar un resultado de un mayor avance en la pureza y en la recta intención, en la confianza en la Divina Providencia. Por eso Dios nos permite las situaciones adversas en nuestro día a día, para que AVANCEMOS.

    Perdone Sor Cecilia si me he extendido mucho.
    Que Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha emocionado mucho leer la reacción de su padre, el mío siempre fue así y me mostró las enseñanzas de la vida. (La invitare a su mail para mi blog porque debido a la situación que usted conoce he decidido hacerlo privado). Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. La recompensa del abrazo de tú padre debió ser el premio más grande para ti. La decisión que has tenido, te define como una persona con una personalidad emprendedora y con ganas de solucionar problemas propios y ajeneos. La vida enseña mucho y es ahora como te vemos; una mongiña cibernética con ganas de comunicar al Mundo que Dios también está en el teclado de un ordenador.
    Un besiño en una noche muy relajada de temperatura en mi Ferrol(Galicia)

    ResponderEliminar
  18. Hola desde Argentina Sor. Cecilia (bello nombre tenes.
    Adoré tu escrito, por un momento sufrí las cachetadas zas! zas!...nada peor para mi que un adulto pegando a un niño o a un animal o un anciano...en fin, A un ser. Por suerte estaba el abrazo y la lección que hoy te deja esta reflexión para todos nosotros, creo definitivamente que, QUERER ES PODER!!
    Te dejo un abrazo muy fuerte y agradezco haberte encontrado, todo lo que he visto aquí me encanto y me llevo de vos un poquito en mi corazón.

    María Teresa, Tere para los amigos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Sor Cecilia!
    Tus experiencias me invitan a reflexionar, espero también saber actuar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre debemos tener valor para arriesgarnos.
    Tenía usted ya de pequeña una mente inquieta, y eso es gran maestría.


    Un abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. ...hoy llego mas pronto ...se me presentó mucho trabajo de mis clases que no esperaba ..voy a ver si lo soluciono.
    un calido abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  22. EN EL AFAN DE INCULCAR LA OBEDIENCIA, LOS ADULTOS OLVIDAMOS VER LOS LOGROS, QUE ESA DESOBEDIENCIA NOS TRAE.
    A VECES, LOS NIÑOS VEN MAS ALLÁ DE NOSOTROS, Y NUESTRA TOZUDEZ.
    BELLA HISTORIA SOR CECILIA, DEJO UN ABRAZO DE PAZ PARA UD.

    ResponderEliminar
  23. El ejemplo del padre es lo mejor para educar. Aquí se demuestra; primero dio el ejemplo de laboriosidad y habilidad para duplicar llaves, depués de tolerancia y reconocimiento de mérito en su hija. Bravo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Zas! Una a la derecha, ¡Zas! Otra a la izquierda

    Me han dolido como si lo estuviera viendo ahorita .... Bien dicen que las almas buenas se forjan en el crisol Mi abuela no me daba
    ZAS pero era tan fria que nunca recibi una palabra de amor de su parte y eso duele mas que un ZAS

    Gracias muchas Gracias por estar a mi lado
    aun hay mucho problema para conectarme y mucho que hacer en mi Ciudad no solo nos paraliza la destruccion sino la guerra contra los narcotraficantes todos los dias
    son muertes y secuestros querida Hermana

    ResponderEliminar
  25. Querida irmã Sor Cecília!!! Boa tarde! É um imenso prazer tê-la fazendo parte do meu blog, que tem o objetivo maior de "Viver o amor" em suas mais variadas expressões. Sinto deveras muita sintonia com o conteúdo maravilhoso que encontro no seu blog. Parabéns!
    Viva o amor!!!
    Carla Fernanda

    ResponderEliminar
  26. yo sin faltar ni un dia aqui a tu lado unos momentos ...se que es donde estas cerca ...buenas noches y un calido abrazo antes de irme .
    Marina

    ResponderEliminar
  27. Me alegra haber llegado hasta aqui.... que buenos relatos! Me pase un buen rato disfrutando su blog Hermana Cecilia.
    Un placer haberla encontrado,
    Dolly

    ResponderEliminar