Seguidores

domingo, 15 de agosto de 2010

CRISTOS LOS SOMOS TODOS


Cuantas más imperfecciones nos encontremos. Más tenemos que buscar a Dios y cuanto más avancemos poco a poco en el camino de saber amar, algo más deberíamos exigirnos en aumentar las virtudes y no perderlas por pereza.


Sabemos que «Cristos los somos todos»cuando nos vemos y reconocemos los unos a los otros. Pero en ocasione somos ciegos y sólo vemos a Cristo donde nos conviene; ¡No seamos ciegos y caer en la tentación de seleccionar de entre nuestros hermanos quien es más Cristo!





¿A dónde quiero hacerles llegar esta reflexión? Vamos a reproducir una conversación entre dos amas de casa que se encuentran en la calle.
Buenas días María ¿de compraras de buena mañana?,
¡Ah no, no! vengo de dejar en la parroquia unos paquetes de comida, ya sabe , arroz, azúcar, harina, pastas, en fin un poco de todo…¡hay qué ver…¿.cuanto hambre pasa ese barrio de las casitas al lado del tren, quien lo iba a sospechar tan cerca de nosotros que no nos falta de nada?


Pues, mire María donde llega la mala educación, en el piso de arriba vive una familia con muchos crios mal educados con dos perros, allí no se puede vivir de olor, y hay una suciedad….¡Qué vergüenza para la comunidad tener a esa chusma por vecinos!!

¡Ah, Josefa! ¿Es que usted no sabe que esa familia es pobre y que vive de lo que llevamos los vecinos a la parroquia?
Josefa ya muy nerviosa no sabía qué decir y al final con despecho dijo: Mire María si son pobres que se manchen a las casitas del tren que allí es su lugar.
Josefa solo le contestó y…¿Quiénes somos nosotros para decir de entre los pobres quien es más Cristo? Lo tendré en cuanta para cuando a usted no le llegue la pensión.

Y aquí acaba este pequeño relato que escuché de dos señoras hablando en la cera de mi casa al lado de mi ventana cuando yo tenía 9 años.Me escapé de la ventana llorando, con pena que me partía el alma entera, porque mis mayores no conocián ¿Quien era Cristo?
                                               
                                                   
DIÁLOGOS CON LA CRUZ Nº 554
Con ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

27 comentarios:

  1. Querida Sor Cecilia, sin dudas debemos pedirle al Maestro que nos toque los ojos y nos cure la ceguera, pues lo que usted plantea es cierto y tristemente habitual: vemos el rostro de Jesús cuando nos conviene.
    Quiera el Espíritu abrirnos la mirada del corazón, y descubrir a ese Cristo en cada esquina, a cada paso... y especialmente, ¡que nos duela y nos apremie!
    Un afectuoso saludo en Cristo y María para usted y su comunidad.
    Paz y Bien
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Querida Sor Cecilia muy buenos dias de domingo,
    bonita reflexión las que nos deja, yo la primera que pondre en practica.
    Y esa conversación de esas dos buenas mujeres: yo le diria a Josefa o le preguntaria: ¿si esa chusma que tienes por vecinos fuesen unos famosos o de la aristocracia? pensaria lo mismo?, quizas ni te molestarian sus ruidos, quizas te sentirias orgullosa de tus vecinos,
    hay un dicho popular muy triste pero real:
    "tanto tienes tanto vales"
    no me gusta para-nada.
    Bueno...no me extiendo más, solo dejarle besos y abrazos su amiga Lola.

    ResponderEliminar
  3. SOR CECILIA:

    Me ha gustado tento esta reflexión, que te pido permiso, para copiarla y darla a mis compañeras de Cáritas cuando tengamos una reunión.

    Fíjate a veces me encontrado con casos así, si los pobres son la manifestación de Cristo en la Tierra, que nació en un Portal.

    Ay germaneta.Hoy me habia levantado yo un poco egoista y toparme con tu entrada, me ha abierto los ojos.
    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. "A tu lado"como cada dia...y la paz del Señor este con nosotros...aleluya
    Un calido abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  5. Qué ciegos y qué egoistas somos. ¡Cuán osados somos con los demás al juzgarlos constantemente! Pero... ¿acaso somos mejores, más ricos, más inteligentes, más "cristianos" que los demás? Que el Señor y María Santísima en el día de su festividad, nos ayuden y nos quiten las vendas para que veamos así, que todos somos iguales; TODOS.
    Gracias Sor Cecilia por esta entrada de hoy.

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Buanos dias Sor querida , aca las 7 am
    bonita reflexion y no solo los pobres sufren hambres ,la vida da muchas vueltas y los ricos tambien probaran de esas tristezas
    Te quiero nunca lo olvides

    Besos

    ResponderEliminar
  7. hoy mas que nunca, la seguridad material, y económica, es una quimera.
    los poderosos igualan, con el rasero de la discriminación, lo vemos cada día, son los pueblos, que temerosos, de lo que les inculcan sus gobiernos, desprecian al prójimo por su religión, su raza, su calidad de vida...
    por tantas razones legitimadas, en nombre de la seguridad.
    dejo mi abrazo de paz, querida hermana

    ResponderEliminar
  8. Hola Sor. Cecilia, no se si sabes que te digo sinceramente que me encanta entrar a tu blog, me inspirarn tus letras de tu pensamiento. Es maravilloso. Bueno, Jesús, a ver si podría ayudar a los pobres cuando no tienen la comida. Es muy bonito tu reflexión de tu nueva entrada y me encantó. No se si sabias de una história: Una niña se enfermó y se murió, al capo después Jesús vinoa a su casa e hició un milagro para que pudiera vivir al final se resucitó y sus padres estaban locos de contentos, la niña tenía 12 años. Bueno, ya se me acaba el rollo, la verdad es que yo confio totalmente a Dios. Besos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  9. Nadie tiene derecho a juzgar a otro.
    Solo debemos instar al corazón a ser caritativos y serviciales.
    Ayudar a todos los que podamos, porque en realidad ese es el modo de darle verdadero valor a nuestros días.
    Maravillosa su entrada de hoy.
    A decir verdad hace bastante que no me acerco a la parroquia con víveres. Es hora de retomar esas tareas semanales de entrega fiel al hermano, a traves de donaciones.

    ResponderEliminar
  10. No debemos juzgar a nadie, aunque suele ser la tentación más común, y perniciosa.
    Creo que nuestra labor diaria es tratar de ser serviciales y ayudar a todos los que tenemos a nuestro paso.
    Y a decir verdad, su historia de hoy me recuerda que ya es tiempo de volver a la parroquia con mis donaciones, poque es un hábito que no debo perder.
    Gracias amiga, por recordarlo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sor Cecilia!
    Pidamosle Dios que nos qyude a purificar nuestras intenciones, para que en todos los hermanos podamos ver con más claridad a Cristo. Feliz inicio de semana. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa alma del Señor, y feliz dia de la Virgen de agosto (la Asunción de Nuestra Señora), mejor pensar antes de hablar, pues aún lo que estamos viendo nos puede engañar.
    Por supuesto que esas dos señoras no sabían eso de...lo que haga tu mano derecha, que no lo sepa la izquierda, o el bien se hace, no se dice.
    Esperemos que nuestro amado nos ilumine, y nos ayude a ser cada día mejores, sin EL, no somos nada.
    Un abrazo en nuestro amado.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  13. Hermanita Ceci:
    Para reflexionar la entrada.Es una conversación muy común desgraciadamente.
    ¡Qué Papá Dios le de pan al que tiene hambre, y que le de hambre de justicia al que tiene pan!
    Hermanita que termines con abundantes bendiciones el domingo y Feliz Semana!
    Besitos. Besitos. Besitos
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  14. Leyendo tu entrada de hoy, también se me ha escapado alguna lagrimilla... ¿quien es más Cristo?, creo que la pregunta se me ha clavado en el alma.
    Gracias , ojala y todos estuvieramos más dispuestos a ver con claridad desde el corazón.Un abrazo Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  15. BUENA ENTRADA, HERMANA CECILIA. SER CRISTOS...TAREA DIFICIL, PERO PARA PONER EN PRACTICA EN CADA ACCION VITAL. Y NO ES DEMASIADO. ME HE SENTIDO APENADO, SUPERADO...Y LA ORACION ME CALMO. AL HABERME ENTREGADO, TAMBIEN FUI ACOMPAÑADO. SE TARDA EN APRENDER, PERO ES POSIBLE. LA SOLIDARIDAD SE PRACTICA, SE ENSEÑA. UNA VEZ QUE PENETRA EN NUESTROS CORAZONES, DIFICILMENTE DESAPAREZCA. RECUERDO EL LIBRO "MI CRISTO ROTO", DEL PADRE RAMON CUE. RECUERDO OTRAS LECTURAS Y TESTIMONIOS. EN LA ARGENTINA, DESDE MUCHAS ORGANIZACIONES SE ASISTE A OTROS. OCURRE EN EL MUNDO. DESPUES DE MUCHO ANDAR, DE DICTAR CLASES SOBRE PERIODISMO SOLIDARIO, COMPRENDI QUE AYUDAR A PENSAR, A SER MENOS EGOISTAS Y MAS AMOROSOS, AYUDAR A RECUPERAR LA DIGNIDAD Y EL AUTORESPETO, AYUDAR A OTROS A SER, A APRENDER...ERA HERMOSO Y NECESARIO. BUENA REFLEXION, HERMANA. SEGURAMENTE, Y EN EL DIA DE LA VIRGEN MARIA, MOTIVARA MUCHOS COMENTARIOS. SALUDO CORDIAL.

    ResponderEliminar
  16. No sólo juzgamos quién es más Cristo sino también quien de nosotros es mejor. Nuestro acercamiento a la pobreza está empañado por nuestros miedos, precauciones... y a veces también por nuestra necesidad de aparentar ser mejores. Además tendemos a equiparar equivocadamente pobreza y miseria. He conocido pobres con una gran dignidad y personas "pudientes" miserables. Cuando nos acercamos al pobre nos encontramos no sólo con su pobreza sino también con la nuestra -aunque de otro tipo- por eso nos cuesta tanto darnos. Un abrazo, Sor Cecilia, y feliz Día de la Asunción de la Virgen....¡precioso día!

    ResponderEliminar
  17. Es una tarea con la que siempre tenemos que luchar, la soberbia , orgullo, mirar por encima del hombro a las personas, está impregnado en el ser humano, roguemos para que siempre veamos en el necesitado los ojos de Cristo, cariños para usted Sor.Cecilia.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu amor,me llevan a dar un paseo y por si vengo tarde quiero que veas que no me olvido de entrar a mi oración que la rezo con devoción "A TU LADO"
    Marina

    ResponderEliminar
  19. Querida Sor Cecilia
    Desgraciadamente hay muchas personas que piensan así y desprecian a los que no tienen nada material que ofrecer...si miramos sus almas puede que encontremos verdaderos tesoros escondidos,mientras que en los que tienen mucho encontramos almas pobres y míseras
    Muchas gracias por el premio ,recibirlo ha sido un placer y un honor
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Lo que debemos de hacer los que nos proclamamos cristianos, es vernos desde dentro en cada uno de nosotros.Efectivamente, hay muchos Cristos, y los primeros están en nuestra propia familia. El marido que nunca agradece a su esposa lo deliciosa que está la comida. Un beso de cariñoal entrar o salir de casa.Ser detallista en lo poco etc.
    O la mujer que siempre está poniendo defectos al marido, que refunfuña por cualquier cosa.
    Los hijos que esperan de sus padres más tiempo para conversar y estar con ellos, o se ven defraudados por no tener en ellos el enfoque adecuado para ser felices e imitarles.

    En mi humildde opinión, nuestra casa debe estar muy bien cimentada, para luego ayudar en lo que podamos a los demás.
    En ningún momento ha sido mi intención dar a entender que ayudar al otro no sea edificante, todo lo contrario, Cristo es el primero en decirnos: Lo que hagas por uno de estos, lo estás haciendo conmigo"
    Por lo tanto, si no le veo a Él primero en mi familia, me llamará "hipócrita" como hizo con los fariseos.
    Sor Cecilia, su reflexión ha sido magnífica desde un punto de vista cristiano religioso y permítame exponer el mio desde una óptica cristiano familiar, que es desde donde debe de comenzar la caridad.
    Un fuerte abrazo en la comunicación entre dos personas que, al menos en mi lugar, trata de seguir a Cristo poquito a poco.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por esta entrada tan bella, tan real. Ojalá todos los ojos, todos los corazones pudieran ver tu mandato.
    Cariñosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecilia,

    ojala cada uno de nosotros vea en nuestro semejante a Cristo hecho Hombre y el mundo será distinto, seguro.

    Gracias por tan bella reflexión.

    Saludos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  23. Por dar a los pobres nadie se arruina; al contrario atesora en el Reino de los Cielos la monera de la vida eterna.
    Un abraciño.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  24. Sor Ceci, ¿es un relato real? si es así ya entiendo que rece usted por nosotros pobres pecadores. Ojalá ambas señoras estén en el Cielo, ni un alma debe perderse, ni una.

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga, gracias por compartir estas sabias palabras con nosotros...
    Te felicito...un post para reflexionar...
    Un besito del alma, amiga♥

    ResponderEliminar
  26. Un relato sobrecogedor.
    Una auténtica lección.
    Cuando nace el Crhisto en nosotros empezamos a ver claro, cuando va creciendo nos expandimos.
    Cuando es maduro abrazamos y nos unimos a la mante universal.
    Siempre estamos questionando, pero cuando nos ocurre a nosotros, cambiamos de paradima. Eso es egoismo, pero apartir de ahí empezamos a darnos cuenta de nuestras equivocaciones y limitaciones.

    Una abraçada en la Llum
    Gràcies.

    ResponderEliminar