Seguidores

miércoles, 4 de agosto de 2010

PROSELITISMO : UNA CRUELDAD


Sabemos que el proselitismo aguarda la esperanza de captar para una causa determinada seguidores que «a pie juntilla» para todo sigan: Sí
Un sí, muchas veces condicionado al estado psicológico de la persona que se intenta captar a esa causa ya sea política, religiosa u de otro índole.
¿Por qué es una crueldad? Porque atenta a la libertad de la persona de una manera muy sutiles, como un reptil que se desliza con destreza para llegar a clavar su veneno ponzoñoso en la víctima elegida.
Todo lo que atenta a la libertad personal y colectiva, entiendo que es cruel
, es posible que algunos de ustedes consideren quizás un poco fuerte mi expresión, y ciertamente lo es, porque a mi me sometieron a una persecución durante varios años, para que me hiciese de tal o cual congregación u Orden y se llegó a producir ciertos enfrentamientos cuando me desafiaban a que mi vocación de vida claustral sería flor de un día.

Nunca consentí ser manipulada ni ser yo instrumento para manipular a mis hermanos, cada cual que siga el camino que cree que Dios le indica seguir si es en amor, nunca errará.
Fijémonos en lo que Jesús dice: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que vosotros! Cof. Mat. 23:15.

Evidentemente aquí Jesús está echando una buena carga de leña al fuego, no se anda con contemplaciones, lo condena muy severamente, por lo tanto, yo también lo réprobo. Díganme: ¿No les parece una crueldad después de conseguir incluirlo en el grupo humano que sea, una crueldad hacerlo dos veces más digno del infierno?

Dios nos libre de caer en la trampa de buscar proselitar a ninguno de nuestros hermanos en provecho de uno mismo o de lo Institución a que pertenezca.
Y para ello les cuento mi experiencia:

Durante varios años de persecución como les dije anteriormente, hubo una persona con un buen cargo en su Institución religiosa que me propuso esta elección:
Si a usted se le presentara evangelizar a la criada del alcalde de la ciudad o a la señora del alcalde ¿A quien evangelizaría primero?
No les negaré que la pregunta me sorprendió, pero en un momento tenía la verdadera respuesta pero la guardé en alma y le dije lo que ella quería oír de mí.
Pues, lo inteligente es ir a la señora del alcalde que tiene más poder y autoridad entre la servidumbre y el pueblo, para que sigan a Jesús
.
¡Claro que obtuve su aplauso! Pero yo por dentro me la comía viva, me hirió profundamente esa pregunta, porque Jesús, no desea ser seguido por masas atontadas, sino por mentes abiertas al razonamiento, al amor en y en esa captación de almas para Jesús, poco amor al prójimo había.
Fue antes de entrar al Carmelo, cuando como despedida le solté su crueldad con aquella pregunta de elección y le dije que Jesús evangelizaría hasta una simple piedra, es decir al primero que hallase en su camino.

Comprendo porque me propuso esa elección, esa persona me quería para su institución, entre varias razones porque en el hospital donde trabajaba tenía responsabilidades de gobierno, docencia y formaba parte en la dirección del hospital, yo fui un objetivo con influencia para captar futuros prosélitos.

Pero como siempre he procurado seguir de verdad a Jesús y conociéndole un poco, se que esa proposición no era para entrar en el reino de los cielos.

Con ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

21 comentarios:

  1. Querida Sor Cecilia, sigo en mex., terminé un curso de pastoral y estoy con mi familia ... nuestra congregación está en capítulo general...hoy en la mañana hablé con la Sup Gral que termina... me decía que las hnas capitulares querían que se les compartiera algo de la Mision de Africa antes de terminar... así que estoy en la terminal de autobuses, salgo en una hora a la Casa Central, viajo toda la noche... me encomiendo a sus oraciones para que lo que comparta sea dictado y guiado por el Espiritu del Sr Jesus y su pasión y amor por los más pobres.
    UNIDAS en la ternura del Corazón de Jesús. La quiero mucho
    Paula

    ResponderEliminar
  2. BON DIA SOR CECILIA:

    En que compromiso te metieron. Con esta pregunta.

    Tu entrada como siempre me ha hecho reflexionar.

    UNA ABRAÇADA GERMANA, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Siempre a tu lado y
    en mi pensamiento
    siempre en tu capilla
    para lo que siento.

    MUCHO AMOR
    MARINA

    ResponderEliminar
  4. Menuda elección, pero no me extraña porque ocurre mucho en algunos sitios en que se busca el afán del poder ,el prestigio , ese proselitismo en bien propio pero en prejuicio del hermano.
    Como tu muy bien dices poco amor al prójimo hay.

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA HERMANA, VEO QUE LA LUZ DEL DISCERNIMIENTO NO LA ABANDONA, AUNQUE EL TEMA DE LA RAZÓN, SEA PEQUEÑO, LA MEZQUINDAD ESTÁ EN TODOS LOS ESPÍRITUS HUMANOS, ES PARTE DEL SENTIMIENTO DE SUPERVIVENCIA.
    ABRAZOS DE PAZ PARA UD.

    ResponderEliminar
  6. Monjiña cibernética: Te invito a que pases por mi blog. Te pongo en tus manos una oración que hice hace tiempo (la cual goza del registro de Derechos de Autor) para que sea una gotita de esperanza para todos.
    Un biquiño.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánta razón hay en sus palabras!

    A muchos nos ha pasado eso. Y lo que más me duele es el uso indiscriminado que se hace del Evangelio para conseguir convencer a una persona. No se trata de convencer, sino de amar.

    Estos años de discernimiento me han servido para darme cuenta de que debo entregarme en el sitio donde el Señor se sienta más amado que no es otro sitio que donde El te llama, donde te llama el Amor.

    La encomiendo a la Virgen del Carmen. Gracias por atreverse a decir lo que muchos callamos.

    ResponderEliminar
  8. Hola hermosa alma a la que su señor y amado guían y no hay nadie que la guíe mejor ni la ame más.
    En el amor sincero y real, no hay edad, color o campo social, desnudos venimos y nada nos llemos, la enegía universal a todos nos cubre por igual.
    Solo hay una fuente para saciar nuestra sed, la voluntad, la inteligencia activa y el amor, o sea la Santísima Trinidad, está en nosotros todo el tiempo, aunque no la sepamos ver.
    Un abrazo en nuestro amado.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  9. Verdades de peso nos trae hoy hermana.
    Si Dios nos creó dándonos el Libre Alvedrío, y es el Primero que lo respeta... cuanto de condenación merecemos, no respetando la libertad de elección de nuestros hermanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sor Cecilia! Excelente entrada. La vida está llena de elecciones... Te dejé en mi blog un Premio denominado Reconocimiento de Valores. Ve por el cuando puedas. Ah y felicitaciones por los premios anteriores. Besitos!!! Marisela:)

    ResponderEliminar
  11. Querida Hermanita, lo importante es llevar la Buena Nueva y creo que lo estas haciendo de maravillas.
    ¡Qué el Espíritu Santo te anime siempre!
    Rezo por ti
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada, Hermana.

    A veces, es mejor ser polìtico. Nadie es tan fuerte, como para gritar:

    "Aquì està el blanco! Tiren piedras"!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga,veo que muchos se confunden ,el afán de poder no repeta nada, en fin, así como Ud. pienso que hay que abandonarse en Jesús y él con la fuerza de su espíritu nos guía entre tanta confusión humana,gracias por hacernos reflexionar,cariños Pame.

    ResponderEliminar
  14. nada puedo añadir a lo dicho por otros amigos ...yo soy incapaz de matar una mosca rabiosa picando ...menos un animal...una alumna me regaló un hermoso conejo vivo...Emi no queria matarlo y yo coji el cuchillo ella le sujetaba y yo mirando dr reojo le meti el cucholo en el cuello y sin cabeza empezó a correr por la cocina hasta que cayo de lado y la cabeza dejo de dar saltos..que horror si me acuerdo ...pobres animalitos.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  15. Querida hermana, es una suerte y un placer encontrar este remanso de paz entre tantas ideas revueltas. Le estoy muy agradecido por seguirme, espero estar a la altura de sus expectativas. Yo también le pediría que rezara por mí ya que por desgracia hace tiempo que abandoné la oración aunque tengo muy presente a Dios en mi vida y lo redescubro cada día en la Naturaleza y en mi familia, pero, como suele suceder, normalmente me acuerdo de Santa Bárbara cuando llueve.

    Gracias por estar ahí y dar este soplo de frescor a las almas en búsqueda permanente.

    En cuanto al proselitismo estoy de acuerdo totalmente con lo que dice, la fe debe ser una vivencia personal y no algo que te han impuesto desde niño, a mí me pasó así, o al menos así lo viví, y luego me costó mucho encontrar la experiencia personal de la, casi tuve que partir de cero.

    Un placer leerle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Comparto plenamente tus planteamientos. Se hace muy difícil ser libre de espíritu en medio de instituciones dogmáticas que enarbolan a la palabra verdad como pertenencia exclusiva de ellas. Con el paso de los años y las vivencias de la vida, cada vez he sentido más que la figura de Jesús y sus enseñanzas, están muy alejadas e incluso en oposición a los pensamientos y acciones de quienes se dicen sus custodios.
    Un abrazo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  17. Hola hermosa alma, la verdad es que me operan los párpados de abajo, por que hace años que soy una llorona, ahora el doctor ha decido que es, los párpados que no retienen las lágrimas y mañana veremos que pasa, es anestesia local, solo que en unos cuantos días mis ojos tendrán que descansar.
    Ya he hablado con nuestro amado para que me acompañe, le hablo a diario, soy una pidona, no paro de pedir para todos, por que si todos están bien...yo, también.
    Pero ya que somos buenas amigas háblale tú también, que todas las ayudas son buenas y bien agradecidas y como tu dices, bien cerca que estamos, aún que estemos al otro lado del mar, para la amistad y el amor sincero no hay distancias.
    Gracias querida Cecilia.
    Un abrazo en nuestro amado.
    Hasta pronto.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sor Cecilia!!!! que tremendo!!!! pero si , los humanos somos asi...con miserias...muy valiente fuiste y sigues siendo!!!Gracias por compartir y darnos tu ternura...siempre presente en mis oraciones!!!
    T´estimo !!!!

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada es maravillosa (como todas) pero esta en particular me llegó al alma Sor Ceci

    ResponderEliminar
  20. Sor Cecilia, es debilidad del ser humano "captar para sí" seguidores, discípulos, aprendices... lo que sea con tal de engrandecerse uno mismo y no la causa que dice defender. Creemos que si somos más es porque tenemos más razón... y La Verdad es sólo Una. Dentro de la Iglesia es un peligro latente. Si perciben en uno un "elemento positivo" tratan de hacerlo suyo... y ¡ay de quien quiera seguir siendo libre! como poco será incomprendido. Es también mi experiencia, aunque en este caso como laica. Soy una mujer comprometida y me gusta serlo, pero desde mi libertad interior. No me gusta que me etiqueten ¿de qué movimiento eres?. Comparto con varios de ellos pero hay un regusto por su parte de amargura. Les extraña que comparta con ellos sin "ser una de ellos". y eso no lo acaban de aceptar... ¿No se dan cuenta que sólo nos pertenecemos a nosotros mismos en Dios, y sólo en Dios? Las demás pertenencias son humanas no divinas. Un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar