Seguidores

martes, 28 de septiembre de 2010

NO SOMOS NI MEDIAS NARANJAS NI COMPLEMENTOS

PINTURA DE RENOIR
LES DESEO QUE LES AGRADE

Las relaciones afectivas están pasando por profundas trasformaciones revolucionando el concepto del amor.
Los que buscan hoy son una relación compatible con los tiempos modernos, en la que existía individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.

La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad que nació con el romanticismo parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar la otra mitad para sentirnos completos.
Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que históricamente, ha alcanzado más a la mujer que al hombre. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

La teoría de la unión entre opuestos también viene de está raíz: «El otro tiene que saber hacer lo que yo no se ».
Si soy manso, ella debe de ser agresiva y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia y poco romántica por más señas, la palabra de orden en este siglo es «Asociación». Estamos combinando el amor de necesidad por el amor de deseo. «Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito», lo que es muy diferente con el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero no enteras.

El otro, con el cual se establece un vínculo, también se siente una parte, no es el príncipe salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.
El hombre es un animal que va cambiando el mundo y, después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que lo fabricó.

Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo.
El egoísta no tiene energía propia, él se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.
La nueva forma de amor, o más amor tiene un nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades. Y ella solo es posible para a aquellos que consiguen trabajar su individualidad. Cuanto más fuera el individuo capaz de vivir solo, más preparado estará para una buena relación afectiva.

La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso, al contrario, da dignidad a l persona.
Las buenas relaciones afectivas son optimas, son muy parecidas con estar solo; « nadie me exige nada de nadie» y ambos crecen.

Las relaciones de dominación y de concesiones exageradas, son cosas del siglo pasado. Cada celebro es único.
Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.
Muchas veces pensamos, que el otro es nuestra alma gemela, y en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.

Todas las personas deben de estar solas de vez en cuanto para establecer un diálogo interno y descubrir la fuerza personal y sobrenatural.

En la soledad, el individuo entiende la armonía y la paz de espíritu solo se puede encontrar dentro de uno mismo y no a partir de los demás.
Al percibir esto se vuelve menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.

El amor de dos personas enteras es el bien más saludable .En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por ser amado.
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces hay que aprender a perdonarse a sí mismo.


Flávio Gikovate.-Médico psicoterapeuta

Con ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

36 comentarios:

  1. Sor Cecilia, has tocado un tema muy importante, me parece genial.

    En la relación de pareja es sumamente importante sentirse realizado, tanto la mujer como el hombre, si te das cuenta y bien lo dices, están porque se quieren, no porque necesiten económicamente de ninguno de los dos.
    Nadie es nuestra alma gemela, es muy difìcil, nadie puede dirigir los pasos de nadie ni sabe como puede ser un futuro.

    Lo más importante efectivamente, es estar bien con uno mismo, es la única forma de estar bien con los demás.

    Buenas noches, un abrazo
    Ashia

    ResponderEliminar
  2. ..Aha!!! has tocado excelente tema... con excelente violín....,nadie es de nadie..ni pertenenccias ni posesiones..siplemente amor,sin egoismos,sin celos,sin ataduras,que no es lo mismo que compromisos...,yo no puedo ser por el otro y viceversa,y no debo tampoco..pues le estaria haciendo daño al otro y a mi misma,primero debe también conocerse uno ,quererse uno.y estar bien uno con uno mismo...el otro ser humano el o ella no son nuesros salvavidas,son nuestra elección a partir del amor ,no de necesidades,llaese econímicas y/o materiales,de status o de privilegios...
    es una eleccion que requiere cierto grado de madurez e introspección..incluso saber estar solo!..mi querida sor amigalma..me quedaría horas hablando del tema..que sabes pregino con toda mi alma..pues así amo yo
    sin embargo gran parte de la sociedad no lo entiende y no está preparada para esta forma del amor..se pre-juzga..hasta la mala intención..y la creen incluso abierta o libertina...y ahí debemos..hacer un punto de inflexión..para que el común denominador,no confunda las cosas....
    debo salir..sino ya sabes sigo..pero es el cumple de mi cuñada...así que os dejo..
    me ha encantado tu post..
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Sor Cecilia, Que bello tema nos presenta hoy ,la relación de pareja ha tenido tantos interpretaciones a lo largo del tiempo ,en que no hay acuerdos en su definición por lo menos yo creo en un amor de entrega ,pero con respetuo mutuo ,en un amor de donación pero no de sometimiento ,en un amor que valore la compañía y el caminar en un mismo camino ,pero con los tiempos de cada uno,en un amor en que ambos se cuiden para no perderse en el vuelo ,cariños amiga de Pame.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida Sor Cecilia, mi amiga Pame(con cariño), dice exactamente lo que pienso, ella tiene el dominio del lenguaje jijiji, se expresa tan bien!!, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sor Cecilia, que bello texto, yo también me inspirado en él y escribí hace un tiempo sobre este tema porque me sentí totalmente identificada, porque mi matrimonio fue así, cada uno individualmente estábamos realizados y seguíamos con nuevos proyectos y éramos muy compañeros y nos amábamos muchísimo,no sentíamos celos, compartíamos todo, teníamos nuestros espacios por trabajo y también con los amigos de cada uno, todo basado en la confianza mutua, pero bueno, duró poco porque partió de este mundo muy joven.
    Me encantó querida hermana que Ud. hablara de ésto, mis felicitaciones por el post.
    Besos y todo mi cariño para Ud.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches querida amiga, pasaba a desearte un excelente inicio de semana, gracias por tu calida compañía en mi blog, por tus palabras sanadoras, gracias por ese lugar tan especial que le has dado a este mimo que cree para ustedes con todo mi corazón.

    Besos…..
    ¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
    ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
       ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
       ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹ 
    De Tu amiga
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    ResponderEliminar
  7. BON DIA SOR CECILIA:

    Aqui tienes a una romántica que de jovencita,
    se pintaba en su mente el príncipe azul y el joven ideal hecho a mi patron de pensamiento.

    Pero ya ves así y todo llevamos 40 años casados y somos totalmente distintos de temperamento y aficiones.
    El es Leo y yo Piscis

    Pero sabes porque somos dos columnas que cada una está en su sitio, y nos respetamos, aceptamos y queremos.

    Una abraçada germaneta, Montserrat

    ResponderEliminar
  8. No podría estar más de acuerdo con esta entrada suya, hermana. Dos mitades no forman un todo, sino dos mitades. Dos enteros forman dos enteros que deciden estar juntos. Se quedan, se relacionan porque lo desean, no porque lo necesitan. El 29 cumplo 30 años junto a mi compañero de vida. No necesito decir más. Un fuerte abrazo y siempre un beso con cariño.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias "A tu lado" mi oración de cada día....escribes muy bien.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  10. Sor.Cecilia qué entrada mas importante nos muestra hoy es todo un clásico de nuestro día.
    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  11. Me parece, Sor Cecilia, que ha dado en el clavo con esta entrada. Es cierto que ahora el concepto de amor está cambiando. Pero es una consecuencia lógica del cambio de valores fundamentales. Si recordamos el Evangelio, el Amor es todo aquello contrario a lo que hoy día se nos está vendiendo. Y es que amar, a fn de cuentas, requiere no ser egoista. La encomiendo a la Virgen, madre.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes reflexiones. También me gustan mucho los cuadros que utiliza en cada entrada.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosas reflexión me encanto leer este post, es muy bueno todo lo que expresa en su fondo genial.

    Un abrazo de MA para ti amiga y otro para el psicoterapeuta.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo en la teoría, luego, en la pr´actica , las cosas son como son, no como deberían ser

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. hola sor cecilia,excelente texto hermana,me ha gustado mucho.

    yo pienso que la relacion en pareja es simplemente un dar y recibir,dejar ser al otro como es no queriendo imponer la forma de ser que queremos nosotros,respetando sus opiniones y la forma de ver la vida.
    si dejamos ser al otro de la manera en que quiere ser seguro que tambien seremos respetados y tratados como seres independientes.

    un fuerte abrazo hemana y que tenga un maravilloso dia!!!!!!!

    hasta prontito!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Buena y enriquecedora entrada....Gracias!! recuerdo lo que estuvimos hablamdo sobre un correo que te envie hace un tiempo....y si,tienes razon, es importante crecer como persona y asi de forma adulta, madura y desde el crecimiento personal cuando uno puede discernir muchas cosas no solo lo referente a la pareja.....
    Y nada de "principe azul" sino "compañero de vida o camino"..Un besote.

    ResponderEliminar
  17. El Matrimonio

    Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre. Estaréis juntos cuando las blancas alas de la muerte esparzan vuestros días.
    Y también en la memoria silenciosa de Dios estaréis juntos.
    Pero dejad que los vientos del cielo libren sus danzas entre vosotros.
    Amaos con devoción pero no hagáis del amor una atadura.
    Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas.
    Llenaos uno al otro vuestras copas pero no bebáis de una misma copa.
    Compartid vuestro pan pero no comáis del mismo trozo.
    Cantad y bailad juntos y estad alegres pero que cada uno de vosotros sea independiente. Las cuerdas de un laúd están separadas aunque vibren con la misma música.
    Dad vuestro corazón pero no para que vuestro compañero se adueñe de él.
    Porque sólo la mano de la vida puede contener los corazones.
    Y permaneced juntos... pero no demasiado juntos. Porque los pilares sostienen el templo pero están separados. Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.

    Khalil Gibran

    Hermanita Ceci, me pareció bonito compartirlo contigo y con quienes lo lean.
    Preciosa entrada.
    Besitos.
    ♥Alicia
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito sor Cecilia, pero cada pareja tiene que afronter la vida según sus circunstancias, la madurez es un grado.
    Un abrazo fuerte desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  19. Hola sor,
    Creo que cada pareja tiene su forma de vivir y eso es lo bonito: compartir la vida siendo cada uno como es. Aprendemos del otro y respetamos el espacio de cada uno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Cecilia, aunque no te comente, te leo siempre. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  21. Amar no es mirarse a los ojos, sino mirar juntos en una misma dirección.Antoine de Saint Exupéry
    Y para eso ambos deben ser personas plenas¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola Sor Cecilia
    Tu entrada da para mucha reflexión y debate.
    Lo principal es quererse uno mismo, aceptarse como es y sólo así podrá hacer feliz al otro, no sólo en vida de pareja, también en amistades, relaciones de trabajo... Pero cierto es que muchas personas viven bajo presiones porque no saben las cualidades que poseen, bien porque desde pequeña se lo han inculcado así o bien porque la vida le ha hecho pensar y ser así. Cuando eso ocurre la persona no vive en paz ya que se exige mucho y también a los demás.

    Ufff da para mucho hablar.

    Besos y sonrisas

    ResponderEliminar
  23. Hola en la paz de Dios!
    Infinita ternura y amor al Señor en este blog!
    Una canción de mi país -Argentina- dice que «amar es empapar el pensamiento con la fragancia del Edén perdido»
    Este link, http://antenamisionera.wordpress.com/2010/09/22/a-una-cristiana-divorciada/ lo acerco para la reflexión.
    Mi abrazo en Cristo y en el corazón de María
    Claudio

    ResponderEliminar
  24. "Cuanto más fuera el individuo capaz de vivir solo, más preparado estará para una buena relación afectiva."

    Esto llevo diciéndolo yo hace mucho tiempo.Muchas relaciones van mal porque nunca debieron existir. Pero por cobardía a estar solos avanzaron y ahora se hacen la vida imposible.
    La mejor forma de empezar una relación es que les dé exactamente igual a ambos miembros de la pareja el estar solos, de esta manera si están juntos será más porque se aman, entienden, respetan ...

    ResponderEliminar
  25. Para mí el otro, no es la mitad de mi ser como tal, ni mi media naranja como si yo fuera la otra mitad y sin él no estuviera completa, pero…
    - Si es la media "naranja" que a forma de engranaje encaja con la otra media y echa a rodar y hace que la familia funcione.
    -Si es la mitad de mi vida, porque mi vida sin él, sería plena sin ninguna duda, se vivir sola… pero sería otra vida no sé si mejor o peor pero sería otra y él es la mitad de mi vida de ahora porque sin ninguna duda si él faltara, aún viviendo, aún siguiendo hacia adelante, aún no rindiéndome, mi vida no sería igual, parte de los sueños que entre los dos construimos se esfumarían o quedarían a medias, los paseos serían paseos pero de otro modo, no sé explicar…
    No necesito de él ni económicamente ni como director de mi destino, pero si necesito de él para darle el amor que le tengo, el amor que nos ha llevado a construir la familia.
    El texto no lo entiendo nunca pensé que nadie en el amor buscara cubrir una necesidad, yo siempre pensé que el amor era darse al otro y si te das… ¿que mas da ser una mitad, o un trocito de un montón si es que tienes repartido el corazón?
    Yo creo que es que el hombre de hoy piensa demasiado en si mismo y se olvida a veces de los que tiene alrededor…
    Un abrazo Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  26. Que cantidad de frases ya hechas que se llegan a creer que son una realidad convirtiendolas en propiedades.
    Cuanto tienen que seguir creciendo entre ambos para estar en cada momento a la altura del compañero sin llegar a ser una losa de melancolías...

    Cecilia un abrazo te doy como despedida de esta visita tan cargada de valores para interpretar la vida lo más feliz posible.

    Marí

    ResponderEliminar
  27. Tema delicado y muy actual, ha ido evolucionando la idea de pareja y de individualidades que forman un proyecto en comun,como siempre , muy buen escrito, siempre con palabra e ideas ajustadas y acertadas a la realidad.....

    mil besos

    Lali

    ResponderEliminar
  28. Hola Sor Cecilia.
    Gran tema el que ha traido hoy.
    Ya le he comentado, que llevo cuarenta y un años casado con mi esposa, que tenemos tres hijos maravillosos y cuatro nietos que nos alegran cada día.
    Por lo tanto, tengo una cierta experiencia para opinar sobre el tema.
    En primer lugar, el amor se comparte siempre.
    El amor, es entrega mútua, confianza plena y también, y esto quizás es lo más imortante, saber disculpar al otro.
    Con estas cuatro actitudes y para mi, la más importante, confiando siempre en Dios, podemos alcanzar la plenitud de nuestro amor terrenal.
    Mire Sor Cecilia, el amor que nos profesamos mútuamente mi esposa y yo, ha crecido tanto que poseemos ese enamoramiento del primer día, y aunque si bien, como todo en la vida, va cambiando sus formas, la semilla que plantamos desde el primer momento, ha crecido enormemente.
    No quiero decir con esto, que todo haya sido un camino de pètalos de olorosas rosas.
    Han habido espinas, rocas y ventisca, pero eso no ha sido óbice para que bien protegidos en el amor que nos profesamos, hayamos salido siempre muy airosos de todas esas circunstancias negativas.
    Ya está bien de hablar de mi.
    Trasladémonos ahora a estas nuevas generaciones.
    Bien es verdad que los tiempos han avanzado y con ello, la vida ha evolucionado, no siempre para bien.
    El más perjudicado, ha sido para mi el ser humano, que en una gran mayoría, ha extraviado esos valores esenciales para ser felices.
    Que me perdone el sexo opuesto, pero creo que la mujer, en una mayoría bastante grande, ha dejado de serlo, y ha perdido muchos de los atributos de la que es poseedora.
    Las parejas, no se respetan, no confían el uno en el otro, cada uno va por su lado al mínimo problema entre ellos. En fin, sería interminable describir aqui las oprtunidades perdidas para que un matrimonio siga unido.
    Priva el egoismo antes que el amor y el perdón, es algo pasado de moda.
    ¿Y quién sufre todo esto?
    Lógicamente los hijos.
    Decimos que el mundo está mal, que la juventud esta descarriada, irrespetuosa, mal educada....¿De quién es la culpa?
    Vuelvo a repetir que mi experiencia matrimonial, me da digamos, potestad para descifrar el descontento que hoy día existe en muchas familias, no sólo en nuestra querida España, támbién en ese mundo que llamamos civilizado.
    Disculpe por extenderme tanto.
    Un gran y respetuoso abrazo y doy gracias Dios por que me permite usar este medio para proclamarle, bendecirle y adorarle.

    ResponderEliminar
  29. Hermoso texto. Creo que en la pareja debemos buscar la realización de cada uno brindando libertad y transmitiendo confianza. El amor que es verdadero busca su felicidad en el bienestar de la persona que tenenmos a nuestro lado. Me encanta el blog. beso

    http://el-ser-bohemio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Gracias Sor Cecília...cada persona, o mejor cada Alma busca llenar ese vacío en el otro... aunque es en ultima instancia DIOS quien lo llenará... desde nuestro interior y desde el interior de nuestro compañero...

    Muchas gracias, siempre...

    Y un fuerte abrazo en CRISTO!

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante tu entrada Sor Cecilia. EL mundo de las relaciones de pareja es muy diverso y complejo.
    Cruzar a veces la barrera entre unas emociones, unos comportamientos, unas pautas u otras, es muy fácil. Caer en alguna de estas actitudes que comentas no es tan complicado. A medida que crece al amor hacia la otra persona, son inevitables,(en ocasiones) sucumbir a instintos que después pueden perjudicarnos. O no, si son de mutua aceptación, no hay problema, que tambien puede darse el caso.
    Un abrazo con cariño!

    ResponderEliminar
  32. Sor Cecilia:
    aca en tu espacio aprendiendo cada dia un poco mas.
    Gracias por tus enseñanzas.

    un beso grande

    ResponderEliminar
  33. com um besito...


    OUTONO


    Estou a ver-te...
    Árvore de Outono...
    Porque estás nua?
    Porque deixaste fugir
    As tuas folhas...
    E os teus ramos...
    Ficaram secos e frios...
    Longos e nus...
    Porque deixas
    Porque sofres?
    Porque tem frio?

    Porque...
    É preciso renascer...
    É preciso sofrer...
    Para viveres novamente...

    E assim árvore nua...
    Vais voltar...
    Mais frondosa...
    Mais bonita...
    E...
    Vais estar outra vez...
    Pronta para a nova Primavera...

    LILI LARANJO

    ResponderEliminar
  34. Solamente cuando se es feliz por si mismo, se es capáz de encontrar a otro ser feliz.
    Dos induavilidades completas se complementan en sabiduría y amor, sabiendo conjugar el darse mutuamente.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Me gustó mucho este artículo. "Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie"
    Gracias, coincide con lo que viene "de adentro"

    ResponderEliminar