Seguidores

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ENVEJECER¿CÓMO PERCIBEN USTEDES CUMPLIR AÑOS?



Cada uno de nosotros hemos ido cumpliando años y unas veces son saben deseados y otros no tanto, depende de las aspiraciones que cada uno tenga en particular, no obstante en mi prosa he deseado plasmar una serie de sentimientos que a lo largo de año hemos ido recibiendo y a la vez dando.

Díganme....¿Cómo perciben ustedes el ir cumpliendo años?

Este post está dedicado a mi amiga seguidora Pili gauchita, que ayer descubrí que cumplía sus añitos. Les dejo su dirección por si desean felicitarla http://mirefugiopilar.blogspot.com


ENVEJECER


El ayer, el ayer ya pasó
y aún que viva en nuestro recuerdo
y deje huella en nuestro ser
mal trecho y despechado
el ayer, el ayer ya pasó.

¿Qué nos ha dejado el ayer?
a buen recaudo y bien grabado
nos ha marcado sino herido,
en el alma nuestro orgullo.

Aunque parezca vano
noble es el orgullo
que con él y en su justa medida
alienta día a día nuestra vida.

Ha pasado el ayer,
florecieron en un año 365 días
que como capullos nacieron
para darnos la oportunidad
de vivir cada día:

La fragancia de una amistad,
la caricia de un gesto,
la ternura de una sonrisa,
el obsequio de una rosa,
una mirada conquistadora,
unas palabras de aliento,
la disculpa de una ofensa,
el gozo de ser madre,
de saberse amada.
una poesía de amor.

O también, la dureza del odio,
el desaliento de una palabra,
el vacío del silencio,
la soledad no deseada,
la visita de la tristeza,
el drama de la ausencia.

Son tantos los sentimientos
que hemos experimentado
que sin darnos a penas cuenta
nos han envejecido

Y ese envejecer diario,
No es nada más que la experiencia,
la experiencia, esa que nos hace ser cautos,
la que mide las palabras
la que valora todos nuestros actos
la que nos hace recelar de lo ajeno.

Te deseo un envejecer sereno
y a la vez lleno de aventuras
que unas veces vendrán y otra buscaras
porque la vida es como un oleaje marino,
fuertes olas de sentimientos
y mareas de vivas pasiones
cuyo único superviviente
es de aquel que supo amar.

Reciban mi ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P





                                                                     

34 comentarios:

  1. "...uno es joven, y hay tiempo para perder,/ sin aviso, aparecen 20 años tras del sofà..."

    Sor Cecilia, yo tengo la soluciòn a este problema!

    Y lo digo sin tapujos!!

    Desde que cumpkì 45, he decidido cumplir hacia atràs. Ya tengo 40.

    Ademàs, me afeitè el bigote. Parezco DOS meses mas joven.

    Y aqui va lo MAS IMPORTANTE:

    Si no puedo leerlo, es que no tiene importancia. (las cosas importantes, vienen en LETRAS GRANDES!!!)

    Hermoso poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga ,no me lo va a creer , estaba recien posteando en mi blog y también tiene que ver con los años ,aprovechando la reflexión,pienso que cada etapa vivida,es un verdadero regalo que nos deja lo bueno y lo malo ,en cada una de ellas ,una edad lo tiene todo,pero carece de madurez ,y luego llega la tan ansiada madurez pero se nos comienmzan a retirar las energías corporales, en fin el alma es eternamente joven creo yo, y es esta la que debe energizarnos cada día,su último verso el del oleaje ,me ha tocado hondo ,un abrazo ,y cariños Pame.

    ResponderEliminar
  3. querida hermana, estoy tratando de ganarle a esta gripe que me impedía moverme, ya casi estoy bien. su artículo muestra que vivir no es para todos iguales, como la vejez, siempre he visto a la madurez, como eso mismo, una fruta que debemos cuidar mientras llegue su punto de sazón.a cada fruta su cuidado, pero nunca renegar de ella- nunca quise retocar mi piel, ni teñir mis cabellos, para mi envejecer, es parte del milagro de mi vida tan difícil de conservar. la abrazo en la paz

    ResponderEliminar
  4. DESDE MI PEQUEÑO “RINCÓN DE AMIGOS” SIENTO LA NECESIDAD DE HACERTE UN PRESENTE QUE ENALTEZCA TU LABOR…UN RECONOCIMIENTO A TU TAREA SILENCIOSA. POR ESO EN MI SITIO DE “PREMIOS” TENGO UNA SORPRESA PARA TI. SOLO PEGA , ENTRA Y RECÓGELA EN: http://premiosdelrincon.blogspot.com/2010/11/porque-tu-escritura-es-expresiva.html
    ¡!CON CARIÑO!! PATRICIA

    ResponderEliminar
  5. HERMANA CECILIA, SU AFECTO Y TERNURA NO CONOCEN DE FRONTERAS. GRACIAS POR EL MENSAJE. NO DEJO DE LEERLA. ME SERENA SU PALABRA. ES HERMOSO LEER, TAMBIEN, A SUS SEGUIDORES...PERO EL TIEMPO ES ESCASO, AUNQUE AL IGUAL QUE UD. ME HAGO UN ESPACIO. ABRAZO Y PAZ.

    ResponderEliminar
  6. Sor Cecilia,estoy profundamente emocionada,es mucho más de lo que merezco,es un regalo inolvidable,que guardaré en mi corazón.
    El ir cumpliendo años ,para mi es es una etapa más ,un regalo de Dios que hay que agradecer todos los dias.
    Quizas lo que me preocupa y cuido con esmero es el dia a día de mi madre.cuando cumplió 60 años me puse muy mal hoy despues de 5 años lo manejo mejor y en eso me ayudo mi hija de 6 que la ve una super abuela.
    Un besote enorme Sor Cecilia y muchisimas gracias!!!!
    te quiero mucho

    ResponderEliminar
  7. El paso de los años creo que da valor a nuestra vida. Aprendemos a no dar todo por descontado, sino a valorarlo en lo que es. ¡Cuántas situaciones que en su momento no nos gustaron, al cabo de los años son miradas con agradecimiento y ternura! Aprendemos el valor de lo efímero, que da una base para lo eterno.

    Un fuerte abrazo, Sor Cecilida. En mi blog dejé una respuésta a tu siempre cálido comentario.

    ResponderEliminar
  8. Bon dia Sor Cecilia.

    Una Poesia que describe tan bien el paso del tiempo, para junos de una manera y otros de otra. Voy enseguida a felicitar a Pili Gauchita.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  9. Envejecer no es ningún problema. El problema está en la manera en que se envejece. A veces no vale la pena...Sobretodo si no te enteras y te quedas solo...La enfermedad y tú.

    ResponderEliminar
  10. Sor Cecilia.pasa por este lin a regojer algo que te prepare con mucho cariño
    http://mispremiosyregalospilar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Sor Cecilia:

    Un poema muy bello has dedicado a tu amiga Pili, a quién deseo muchas felicidades.

    No me gusta cumplir años, es algo que llevo bastante mal, a partir de los 40, ese día que los cumplí, me emocioné y mis ojos se invadieron de lágrimas, no sé qué será cuando llegue el momento de cumplir los 50, pero no es solo por la vejez, lo que me entristece y me conmueve es ver que se van yendo nuestros seres queridos, que si yo soy más mayor, los que son más que yo, nos van dejando, querida Sor Cecilia, añoro esos tiempos de mi niñez que solo había alegrías y estábamos todos juntos, me entristece profundamente cómo se van yendo mis seres queridos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ando en esa edad en que cualquier bulto, cualquier cosa que se sale de lo habitual en nuestro organismo, nos pone las orejas tiesas...Pero, haciendo gala de "en casa del herrero cuchillo de palo", soy bastante descuidado con mi salud. Cuando aparece la gotera, es cuando recuerdo que mi casa se hace vieja. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  13. "Sinto o tempo fugir de mim cada vez mais depressa.Sou como um rio que continua a correr,carregando as arvores que crescem muito perto de suas margens....
    Absorvo tudo isso e continuo o meu caminho.
    Porque tenho cada vez menos tempo,embora tenha cada vez mais coisas para dizer.
    É algo que se move para frente,junto ao movimento do meu pensar."
    Pablo Ruiz Picasso

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades a Pili y felicidades a ti por hablar de este tema con tanta honestidad y desenfado. No me gusta ponerme viejo físicamente, pero no tengo otro remedio que aceptarlo. Creo que tiene que ver mucho con el lugar donde uno vive. Aquí en Estados Unidos las personas mayores desgraciadamente vistas por los jóvenes como inservibles y los meten en "hospitales" para ancianos espantosos, donde los pobres viejitos se deprimen y se vuelven casi todos locos o mudos de tristeza... Ojalá pueda ponerme totalmente viejo en mi Cuba natal, mirando el mar y cultivando flores. Un abrazo, hermana querida.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que yo pienso poco en los años que voy cumpliendo. Estoy tan liada en mi propia existencia, como persona, como mujer, como madre, como esposa, ¡que no me queda tiempo para pensar en los que voy cumpliendo!. Nunca he tenido ninguna crisis de esas, ni a los 20, ni al los 30 ¡y espero que a los 40 tampoco la tenga!
    Supongo que "gracias" a los abusos que sufrí en mi infancia, cada día, mi principal misión es aprender a convivir con todo esto, a la par que llevar mi casa y mi familia con todo el cariño y amor que me es posible. ¡Con lo que, ya ves que me queda poco tiempo para plantearme mucho la edad que tengo!!!
    Miles de abrazos con mucho cariño Sor Cecilia!

    ResponderEliminar
  16. Hermosa entrada ceci. A mi en particular no me molesta el paso del tiempo y el hecho de cumplir años. En más me gusta festejarlo y disfruto estar ese día con mis seres felices. Muchas veces el paso del tiempo ha dejado cicatrices y muchas otras felicidad, pero creo que la vida se trata de eso y estamos aca para aprender. besos

    http://el-ser-bohemio.blogspot.com
    http://mi-adn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Buena pregunta Sor Cecilia.
    Aprovecho para darte un abrazo porque hace tiempo que no paso por aquí por falta del mismo.
    Para mí cumplir años siempre es una alegría. Lo hago en profunda paz. Envejecer es algo escrito en la Ley de la Vida escrita por el mismo Dios. Si Dios dispuso esto así sera porque ha de sr así. Creo que en el fondo envejecer es una forma de crecer por dentro muy hermosa al mismo tiempo que uno se tiene que ir despojando de todo externamente: la belleza, la salud, hasta de la propia autonomía y vida. Creo que es una lección de humildad. El hombre pecó por sobervia y vuelve al Padre cuando ha pasado por la furificación de irlo perdiendo todo en la vida hasta no poseer nada ni ésta misma y en ese momento es cuando regresamos al Padre. Talvez os parezca raro pero yo lo veo así de claro.

    Un beso Sor Cecilia. NO dejes de hacer tanto bien a través del blog.

    Qué Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Me siento mejor con 37 que con 27, lo digo de verdad. Si la vida empieza a partir de los 40 todavía no he nacido.

    ResponderEliminar
  19. Felicicidades a tu amiga Pili, estoy de acuerdo contigo, la vida es un oleaje, como las mareas del mar, que viene y van, que se suceden y nunca son iguales...
    Un abrazo fuerte desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  20. de momento pude entra ahora voy a rezar una oración ...solo decirte que tus versos son muy hermosos y en las fotos se aprecia los rasgos y huellas que nos deja la vida...
    se lleva nuestra hermosura antes que lavida
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  21. Hola Sor Cecilia
    A mi no me preocupa cumplir años, sino como los vivo.Yo tengo 63 años y ni yo me los creo porque he vivido intensamente acorde a cada edad, porque soy siempre la misma con otros pensamientos y actitudes, porque como dice nuestro amigo Pedro, yo no cumplo años, acumulo juventudes y como dije en el último cumpleaños.."Cumplo 30 más 33 de experiencia".
    Estar bien con uno mismo es lo principal, el tiempo es implacable y pasa boleta al cuerpo, pero no debe pasar nunca boleta al espíritu.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Sor Cecilia!

    Para mí cumplir años, tengo treinta a las costillas, es una gran alegría. Cada año estoy un pasito más cerca de encontrarme cara a cara con mi Señor. Por ello, cada día le pido me haga digno de sí.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  23. Un poema muy bonito hermana... la verdad no tengo yo problemas mayormente con la edad... siempre pensé que decirla es la mejor manera de que te digan "Andaaaa 48???? pero si pareces de 37 jejejej ;) si o no????
    Un super abrazo de oso muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  24. Yo siempre cumplo años con alegría y dándole gracias a Dios por estar viva y, por ahora)
    con no demasiada mala salud.
    No obtante, es duro envejecer, sobre todo porque, nos van dejando nuestros seres queridos, es el peaje que tenemos que pagar por cumplir años.
    También se vive la angustia y el temor, al sentir, como, poco a poco, se van perdiendo facultades físicas. Tiene dos caras la vejez, como todo en la vida. La positiva y la negativa, mas siempre hemos de dar gracias a Dios por seguir viendo amanecer cada mañana.
    Paz y amor, Sor.

    María

    ResponderEliminar
  25. Cumplir años es una alegría, porque significa que lo hemos vivido y todo ese pasado nos pertenece.
    Nuestro espíritu es el que debe permanecer joven...yo me siento así, joven, con muchas ganas de vivir y aún me quedan muchas cosas por hacer.

    El poema es precioso, me he encantado...tus bellas palabras siempre alimentan nuestra alma.

    Un beso y no te olvido

    ResponderEliminar
  26. Hola Sor Cecilia, las experiencias vividas nos ayudan a crecer a lo largo de nuestra vidady cada día que pasa es un regalo que Dios nos dado, asi que hay que saber aprovecharlo.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca me dió miedo cumplir años, en cada etapa de mi vida he tenido mis gratificaciones, y sobre todo es un gran regalo de Dios seguir cumpliendo años.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  28. No me gusta nada cumplir años. Me quedaría con los que tengo ad infinitum, mejor, con diez menos. Pero me mantendré joven.

    Un abrazo. Seguiré leyéndole/te ?, hermana.

    ResponderEliminar
  29. No me importa cumplir años, es más motivo de alegría por estar un año más con todas las personas que amo y quiero. Tenemos que dar gracias a Dios por poder ver el sol cada mañana.

    Un fuerte abrazo Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sor Cecilia, acá estoy llegando con un poco de retraso a esta agradable casita... pero llegando.

    Para mí cumplir años ha sido positivo, he crecido en los últimos 15 años y mi meta es en 15 años más, si Dios quiere, no ser la que soy hoy.

    Llevo bien mis 43, pero no pienso demasiado en el futuro, lo normal...
    Por supuesto que me cuido pero soy conciente, por decirlo de alguna manera, que tenemos fecha de vencimiento. Por eso y como cada día tiene su propia inquietud, prefiero centrarme en resolver las cosas día a día y disfrutar de lo que se pueda en el día.
    Que no pase un día sin hacer algo que me resulte placentero a mí, me ha servido.
    Y luego Dios dirá cuántos de esos días contaré.

    Un abrazo, todo mi amor y mi respeto...
    Es mi deseo que andes bien!!!

    ResponderEliminar
  31. Querida Sor Cecilia siempre es un placer leerla, quedan grabadas en el alma sus letras como caricias, no le temo a cumplir años, ellos me dejan tantas cosas lindas, como ver crecer a mis nietos felices, eso no tiene precio.
    Sor Cecilia pase por mi blog le deje un presente para usted con todo mi cariño.
    por problemas personales no puedo entrar seguido, me disculpo por eso.
    Que Dios la bendiga hoy y cada uno de sus días.

    ResponderEliminar
  32. Un bello poema...que enseña como recibir el cada día que nos envejece....
    Estar en plena 3ª edad jajajjaja
    que invento para no pronunciar ni viejo ni anciano...tiene sus límites achaques e inconvenientes!!!!!!
    Pero, ganamos cada vez más libertad, mas comprensión, mas desarraigo al materialimo
    que impera y me atrevo a decir: una felicidad serena, pequeña,que crece( ella crece , si crece no se encoje), una capacidad de escucha grande.
    Gracias Sor Cecilia por sacar al aire un tema tan candente!!!!

    ResponderEliminar
  33. YO EL DÍA 15 SI DIOS QUIERE CUMPLIRÉ AÑOS, YA SON 43, MADRE MÍA QUE MAYOR!!!JA,JA,JA ASÍ ES HAY QQUE CUMPLIR AÑOS SEÑAL QUE ESTAMOS BIEN GRACIAS A DIOS, UN BESO SOR CECILIA, TE QUIERE ANGUS....

    ResponderEliminar
  34. hola Sor CEcilia,

    yo digo solamente: Yo quiero llegar a ser vieja! quiero alcanzar la edad de 100 agnos!

    un abrazo carinoso^^

    ResponderEliminar