Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

VECINOS : UNA COMUNIDAD DE AMIGOS


IMAGEN DE INTERNET

Hola amigos:

Hoy hablaremos de cómo nos relacionamos con nuestros vecinos.

Ustedes recordaran que unos 40 años atrás aún en nuestras ciudades se podía estar en las noches de verano sentados en la acera de tertulia con nuestros vecinos, mientras los chiquillos jugábamos aún sin sustos de ser atropellados.


Tengo una cierta melancolía de esa época, porque se vivía de otra manera, ¿éramos quizás más auténticos?

Solo se, que teníamos relación y amistad con la vecindad de forma más coloquial y se compartían valores que hoy ya casi no se conocen, nos conocíamos y nos ayudábamos mucho más que en la actualidad porque no teníamos tantas dependencias de comunicación más que la propia de hablarnos con unos buenos días para empezar una conversación y no con los auriculares puestos la mayor parte del día que lo que hacen es aislarnos del prójimo.


Estamos a tiempo de poner remedio? Les dejo que lo consideren y vean como dar vida a nuestros vecinos.


Les dejo con mi ternura


NOTA : DISCULPEN SI NO PASO POR SUS BLOGS A COMENTAR EN UNOS DÍAS, ESTOY UN POCO AGOBIADA DE TRABAJO.
GRACIAS

37 comentarios:

  1. pues tiene usted razón, yo soy del 58 y sí recuerdo en mi niñez lo que comenta,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hooolita Sor Cecilia... es cierto, aunque mi madre me prohíbia la calle, si recuerdo algunas tardes en que con enfado me saomaba por la ventana a ver a mis vecinos jugando en la calle, tan libres como palomas al viento... las vecinas barriendo sus aceras y juntando la basura en la medianera de las casa, para poder seguir hablando un poco más... hoy quisiera que mis hijas salieran a jugar en la calle, pero vivimos sobre una via de alto tránsito y no hay vecinos de su edad, es más ni siquiera de la nuestra... yo me he dado mis maneras de conquistar a las vecinas (de la derecha y de la izquierda) pero a lo sumo tenemos un cordialísimo saludo y luego cada cual para su casa... es verdad vivimos aislados, y cada día aun más por todas las cosas de la modernidad....
    Feliz fin de semana
    Besitines
    Daphne

    ResponderEliminar
  3. Sor Celia aquella educacion se perdio, trite pero real. Dire algo que me indigno, en un campo un señor tiene un huerto de naranjas, estaba paseando cerquita y siente unos niños,-esa adolescencia- le tiran con sus naranjas,el señor dice, niños dejar las narajas y muy ofendido tirandole mas, le preguntan y tu ¿quieres?sin comentarios. BESOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Sor Cecilia...hoy en día ya no existe tanto contacto con los vecinos es mas a veces ni sabemos como se llaman y eso es muy lamentable...gracias por compartir esta reflexión...todos estamos a tiempo de hacer un cambio y de rescatar lo que se ha ido perdiendo.

    Un enorme abrazo para ti deseandote una linda tarde y una exelente nochecita

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto lo que dices Cecilia. En las grandes ciudades y viviendo en edificios no se conoce ni el nombre del vecino. Era lindo lo que cuentas, cuando yo era chicaa lo hacíamos.

    ResponderEliminar
  6. En mi Pais hay ciudades y en barrios que aún lo vivimos así, sobre todo fuera de la ciudad centro, tenemos una costumbre muy bonita de saludarnos al pasar con ésta palabras "Adiooosss" con los vecinos, y hasta con los vecinos más alejados, 2 o 3 cuadras, con solo vernos por la Iglesia, o por los super y saber que es del barrio, nos saludamos... y ojalá sigamos así por muchoooos mas.
    Abrazos desde Paraguay Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sor Cecilia.
    Tiene usted toda la razon. Como ha cambiado la convibencia con nuestros vecionos. A dia de hoy, aun hay vecinos en mi escalera que no conozco.
    Yo solo recuerdo lo que usted cuenta cuando iba al pueblo de vacaciones.
    Me temo que ya no volveremos a aquellos tiempos.
    Le mando un fuerte abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  8. Si esas muestras de amistad vecinal las conozco porque no solo era en los pueblos, también en la capital por los años 60 se solía sacar las sillas y empezar las clásicas charla entre amigos y vecinos del lugar.

    En la playa aún conservamos algo de esas antiguas costumbres, y nos reunimos bastantes vecinos para tomar aperitivos o hacer una gran barbacoa,son momentos muy gratificantes por ver como todos se ofrecen con ilusión para hacer un poco de todo.

    Buenas noches hermana Sor

    ResponderEliminar
  9. me ha recordado a mi abuela me crio ella vivia en casa de vecinos y yo personalmente que vivo en las afueras de una hermosa ciudad monumental en unos cuantos años he visto como se ha perdido lo joven que entra a la calle por tener mayor libertad o no dicen ni adios no se a veces un caracter llano yo personalmente paso a veces y si digo adios procuro decirlo seria , casi corriendo no vayan que crean quiere hacer uno amistades estrechas y mas bien soy de soledad dentro de la casa disfruto con ella fuera quiza para el mundo habitamos demasiado sociable soy , hay otra cosa sor cecilia he visto o veo , que esa gente que pasa en mutismo , no es por que lo sean , por otros barrios con amistades suelen ser mas bien hasta de demasiadas palabras , pero nunca en el barrio donde habitan , marcando asi el terreno , en fin me ha gustado el tema aun creo que con el adelanto nos ha venido una mayor soledad a todos , asi que ya es interesante ver personas como vos procuren dar mas humanitario el camino de la vida

    ResponderEliminar
  10. es..¡otra cosa!, ni tantito asi de parecido, ahora se muda un vecino nuevo -cosa que antes no sucedìa-y lo primero que hacemos es desconfiar, definitivamente los cambios en lo que respecta a las relaciones humanas, no han sido para mejorar..

    abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hola Sor Cecilia
    Leyendo su post y los comentarios, la verdad que también en ésto me siento afortunada. Vivo en un consorcio pequeño de 8 departamentos, y somos como una gran familia, yo lo administro y cuando llegaba algún vecino nuevo siempre nos acercamos y le ofrecíamos lo que necesitara,tal vez de venir yo de una época donde se compartía con los vecinos como Ud. cuenta, hace que esto suceda aquí, hoy ya somos todos dueños y de años y nos hemos ayudado en muchísimas situaciones difíciles, de prestarnos desde una cebolla a un poco de dinero para tirar hasta cobrar. Soy conciente de que ésto no es común por eso lo valoro tanto.
    Buen Fin de Semana
    Cuídese!
    Abrazo y besos

    ResponderEliminar
  12. Antes que nada Sor Cecilia, descanse y cuídese que las cosas hay que tomarlas con tranquilidad, no le importe estar unos días sin atender su blog ya lo hará mas adelante. Se lo digo de todo corazón.
    Y referente a su entrada sobre los vecinos yo me he crecido en un barrio de casitas donde al caer la tarde sacaban las sillas a la puerta y se formaban grupos de vecinos charlando y contándose sus cosas. Eso era comunicación y vencindad. Pienso en ello y me da pena que se haya cambiado tanto o mejor dicho nos hayan cambiado que es lo peor. Un beso y hasta pronto. La espero.

    ResponderEliminar
  13. Ahora con los edificios tan altos es muy dificil. Además ya no esta de moda hablar con los vecinos. Cada vez nos encerramos más en nuestra coraza. Ni siquiera conocemos los vecinos. Las personas mayores estan apareciendo muertas en sus casas después de muchos dias. Esta semana fue encontrada una señora que estuvo muerta en su casa 9 años. Casi no hablaba con nadie del edificio.
    La solitud es terrible.

    Un beso querida y muy bueno fin de semana.

    Flor

    ResponderEliminar
  14. Lo que dice Adelfa es real y ya no se puede uno relacionar con los vecinos de la forma que ud relata porque los valores humanos han cambiado y mal; la envidia de la mano del chusmerio, han hecho que me tenga que apartar de mis vecinas de la cuadra de enfrente despues de 14 años de estar en el barrio, pero pienso que por ser de esa forma me han hecho un favor: No es bueno tener amistad con esa clase de personas.

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias Pasto !
    J'ai connu des voisins d'immeuble à Paris, enfin surtout mes Parent car j'étais encore petite fille, mais je me rappelle de ceux du dessous (des Alsaciens) d'une grande gentillesse. Ceux de la campagne (comme maintenant) sont moins touchables car un peu plus loin.
    Ici, de bons rapports, qui ont été longs à venir avec ceux de l'autre côté de la route.
    Avec celui d'à côté, ce n'est pas la même chose. Il est rustre et il boit. De l'autre côté nous avons une peupleraie. Ce n'est pas un bon voisinage.
    A bientôt !

    ResponderEliminar
  16. "Atu lado" mi oración con fervor ...
    hoy dia los vecinos cada poco cambian y solo conoces a los que entramos a la vez y hemos puesto años juntos...somo aun una familia .tengo ya a Roxana y no tengo tiempo.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  17. Es en la comunidad, desde el afecto y la ayuda mutuo, donde encontraremos la solución a muchos de nuestros problemas.
    En las épocas de crisis es donde más se fortalece la comunidad, la vecindad.
    Al sufrir todos la misma situación, la misma necesidad, el mismo temor, se unen aún mas, se cuidan y se apoyan.
    Espero en Dios seamos capaces de vivir y ser parte de nuestras comunidades como verdaderos hermanos.
    Gracias por su post, es la respuesta a mi post donde hago un pedido de cordura al gobierno español.

    ResponderEliminar
  18. Eran otros tiempos, las mujeres no trabajaban, los niños jugaban en la calle, no hacia televisión y la voida transcurría más despacio. Ahora si me apura no te contestan ni a los buenos días.
    tambien tuiene sus ventajas, porque no viven pendientes de tu vida. Eso no quita que nos ayudemos cuando hace falta:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con lo que nos dices en esta entrada. Yo soy del 66 y recuerdo de niño, esas tardes-noches de verano, con los vecinos sentados en sus puertas, contando sus cosas, el bullicio y la alegria de los chiquillos jugando en la calle. Ese ambiente de armonia e intercambio de sentimientos y emociones, son cosas que crean en mi nostalgia al pensar en ello.
    Por eso creo que en este aspecto estamos retrocediendo y separandonos de la unidad (que es la vida) al yo individual(que es el yo egocentrico y que está en discordia con la vida).
    Un abrazo y gracias por hacernos reflexionar con los temas que propones en tu precioso blogs.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Por amigos comunes acabo de llegar a tu espacio y espero volver con asiduidad. Esos tiempos de que nos hablas los he vivido en el pueblo, pero ya no es lo mismo, no, hay otra desconfianza. Todavía en ciudades como Sevilla, en determinados barrios, pueden verse en verano a personas sentadas a las puertas de las casas, charlando a la brisa de la noche y medianoche, pero...
    Un cordial saludo desde ArteTorreherberos y Tempus fugit.

    ResponderEliminar
  21. hola amiga,este tema me ha recordado la añoranza que siento por tierra justamente por este tema,porque alla aun se vive asi en muchos barrios,me crie jugando en la calle,frecuentando las casas de mis vecinos porque era normal ir a merendar un dia a casa de algun amiguito del barrio y otros dias tocaba la medienda en mi casa,eso era lo mas normal del mundo,pero los tiempos han cambiado para mal en algunas ciudades y paises,aca al menos en esta ciudad que yo vivo no se vive tan asi,cada uno va a su marcheta como dicen los valencianos,existe si el cordial saludo de cada dia,pero nada mas,la gente vive de puertas para adentro,no de puertas para afuera como era antes o como insisto aun se sigue viviendo en muchos barrios de mi pais.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y gracias por hacernos reflexionar sobre estos temas!!!

    feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto que recuerdo aquellos tiempos. Esas noches en las que El Sereno te abría la puerta del portal y las noches eran vigiladas. Noches de verano sentadas las vecinas y los niños alborotando alrededor. Tiempos en los que se ayudaba al vecino, si se quedaba sin algún alimento se compartía. Ahora ya ni los vecinos se conocen, son la gran mayoría de otros países. Diferentes costumbres.
    Españolas quedamos la señora Carmen y yo. Ella podría ser mi madre y me aconseja siempre bien. Grandes conversaciones tenemos en el rellano, siempre me aconseja y reza por mí.
    Sor Cecilia: Soy consciente que mantener un blog es trabajoso, por el mío se puede pasar cuando quiera. Siempre aprecio sus palabras. Que Dios la bendiga. Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo la novela de "simplemente maria", escuchandola en la radio todas las vecinas juntas...y las verbenas en la calle. Que bonito y cuanto compartíamos. Aunque yo le tango que decir que tengo la suerte de vivir en una planta baja ajardinada y en verano nos solemos juntar varias vecinas/amigas y estamos charlando hasta bien tarde. Doy gracias por ello...que recuerdos no traes hoy hermana.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  24. Si me permites amiga, te agrego que cuando niña jugaba en la vereda con mis amigas y amigos sin problemas, andábamos en bici o con los patines, y, hasta el abuelo que vivía con nosotros, se sentaba en la puerta de casa con su amigo a tomar unos ricos mates, todo era distinto, más sano, más puro, más seguro.
    Gracis por tu post. Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Tienes mucha razón, eran otros tiempos, y otra forma de relacionarse unos con otros.
    Hoy, ya se han perdido muchos valores y es triste, por que no volverán.
    He respondido a tu mensaje.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  26. Sor.Cecilia

    Regressei do Brasil, por mais uns tempos.
    Estou em Portugal - Lisboa.

    Foi muito difícil contactar amigos, só em casos muito necessários.
    Estive em vários locais e muito próximo de Nova Friburgo onde iria ter com uma amiga da Net, mas nova Friburgo ficou arrasada com a maior catástrofe natural que assolou o Brasil.

    A senhora minha amiga está a trabalhar como voluntária no auxilio aos desabrigados, aos
    que perderam toda a familia ou partr dela e aqueles que não sabem como vão continuar a viver.
    Nova Friburgo e todos os locais à volta do Rio de Janeiro, desapareceram, animais, aves, pessoas e casas.
    Eu estava no Rio quando se deu a catástrofe,
    mas o Rio, pròpriamente dito, não foi afectado.

    Venho cumprimentá-le e dizer-lhe "Que esteve
    sempre a meu lado"...

    Um beijo de saudades,

    Maria Luísa

    p.s. Já voltei ao blogs.

    ResponderEliminar
  27. Sor Cecilia,que verdad es lo que dice.De pequeña se sacaban las sillas a la calle y todos jugabamos mientras las madres hablaban.Hoy en realidad es dificil eso y quizas sea por que el tiempo se escapa de las manos en hacer otras cosas que nos creemos mas importantes.Gracias por todo lo que escribe,siempre trae paz amor y luz a las almas.

    ResponderEliminar
  28. Rakas ystävä, on niin paljon asioita jotka luovat syrjäytymistä, muutamia mainitakseni; Työttömyys, sairaus, avioerot, muuttaminen toinen paikka,koulutus erot, uskonnolliset, ja kulttuurilliset erot. Se on =Sosiaalisen verkoston katkeaminen. Siinä on ongelman ydin.
    Voin puhua vain Suomalaisten puolesta kun tunnen tämän maan ongelmat. Ne ovat edellä mainitut. Itse olen hyvin ulospäinsuuntautunut, hyväksyn ystäväksi lähes kenet vain, joka osoittaa ymmärrystä ja ottaa vastaan ystävyyteni. Olen joskus tullut syrjäytyteksi, siksi, että kirjoitan ja puhun mielelläni ihmisen sisäisistä voimavaroista, arki filosofiaa. Nykyajan ihmiset haluavat liitää pinnassa, liian pinnassa minulle. Ah minä olen tuhma ja sanon heille; - kotkotkootkot..:) Kana.. Aha suurin syy on yleensä Suomessa juuri syrjäytyminen, vanhuuden, sairauden, tai työttömyyden takia. Rasistiset puolueet vielä nostavat päätään ja lietsovat lisää järjetöntä vihaa vieraita kohtaan.
    kaikkein pahin tilanne on mielisairailla, pakkohoitoa ei ole, ja todella hullu ei usko olevansa hullu vaan kaikki muut on. hah. sitten hän tappaa ihmisiä ja lehdet kirjoittavat, no hän on hullu. ei tuomiota. saa lääkettä ja ellei itse halua parantua, hulluus vain pahenee. Anteeksi kirjoitan liikaa.

    ResponderEliminar
  29. Hola madre, realmente pienso que aquella época en la que los niños jugábamos en las calles del barrio pesquero de Santander (aunque fuera a tirar piedras) es recordada ahora con mucho cariño porque era más humana, ahora las calles están dominadas por los coches y las prisas, ahora también a la gente le molesta todo: que si se hace ruido, que si el balón molesta, en definitiva cada vez nos encerramos más en nosotros mismos.

    Por otra parte la gente más joven es mucho mas huraña cuando la tropiezas en el portal, no sabes bien a quien saludar y a quien no, porque si lo haces y no responden se te queda cara de tonto.

    Recuerdo de pequeño que cuando íbamos a Algeciras, que es la tierra de mi madre, mi abuela vivía en un patio con varios vecinos más, eran como una familia a pesar de que había menos medios que ahora.

    Yo creo que eran más felices, madre.

    Que pase buen fin de semana y discúlpeme que no hayas escrito antes, pero no me encontraba muy bien de ánimo.

    ResponderEliminar
  30. AMIGA:me hubiera gustado mucho que mis hijas hubieran podido dsifrutar el estar sentadas hasta tarde en la vereda charlar con los ñiños de la cuadra.Saludar y saber como estaban los vecinos .pero fuye imposible .
    extraño todo eso y no creo que haya lamentablemente vuelta atràs.
    (te he intentado mandar mail pero me aparece que tienes llena la casilla)
    besotes
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  31. Quizá cada vez existe más miedo del conocido y del desconocido, lo que es una verdadera pena. En el pueblito en el que vivimos mi marido y yo, todavía existen sillas de mimbre y alguna que otra reunión vecinal y nos resultó muy singular por lo extraño en nuestra época. Un buen motivo para la reflexión... y la acción.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Sor, vecinos que complicado tema, a mi me gustaría que fuéramos toda una comunidad para ayudarnos entendernos y ser felices en dicha convivencia, pero parece que es difícil que se haga realidad. Cada persona es un mundo y como poder entrar, si las costumbres son diferentes y los caracteres igual, cada persona es diferente como lo podremos lograr.
    Pdta. Comentaste que querías mucho a “Princesa115” con su blog Añoranzas. Aso que te pido un favor ella quiere dejar de escribir, te pido que intercedas para que no lo haga si lo hace no regresara, no es la primera amiga del blog que lo hace. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola Cecilia , cómo usted sabe vivo en Argentina provincia de Tucumán y mi querida amiga aca todavía se estila sentarse en la vereda a conversar con los vecinos mientras los niños juegan , no le dire que no existén peligros , mentiria , pero con los recaudos necesarios se esta bién tranquilo y el centro de todo es el mate jajajaj el dichoso mate , mi cebador oficial es mi esposo , mis obligaciones en casa , mi trabajo o cuando me siento en la vereda a tejer crochet y conversar con una que otra vecina el ceba mate y se puede estar hasta altas horas de la noche , en mi provincia la cuál amo perdurán hermosas costumbres , mis abuelos me la pasaron y yo les pase a mis hijos y nueras , nietos no hay , más adelante dicen , espero que exista esta costumbre siempre y que mis nietos gocen un rato en la vereda con sus abuelos y sus padres y amiguitos vecinos , besos con aroma de angeles amiga .

    ResponderEliminar
  35. No se si seremos capaces de recuperar ciertas cosas de antaño. Ahora el individualismo se asentó entre nosotros y nos creemos los reyes del mambo, pero estamos tan equivocados..., nos necesitamos los unos a los otros, deberíamos dejar de ser tan huraños e hipócritas, y aprender a mirar a los demás como verdaderos hermanos. Recuerdo esas tardes y yo a mi modo con un grupo de amigos, intentamos seguir potenciándolo.
    Besos grandes y llenos de mimos

    ResponderEliminar
  36. La sociedad evoluciona para bien o para mal, ¿somos culpables de no saber reaccionar de manera correcta a la evolución?

    ResponderEliminar
  37. Sería muy hermoso vivir como entonces, hermana. Pero nos hemos atiborrado con demasiadas porquerías y erigido demasiadas cercas a nuestro alrededor... Ojalá suceda: que dejemos de ser meros consumidores para ser buenos vecinos. Un gran abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar