Seguidores

miércoles, 6 de abril de 2011

HISTORIAS DE SESY BO «APRENDER A ELEGIR»

                                            En la Plaza de Catalunya Barcelona                               
Estimados Amigos:

Como veo que cuando hice esta entrada contaba con unos 200 amigos, he pensado volverla a ofrecer ya que no tiene ningún desperdicio y me alivio de escribir un post nuevo.

Deseo que les guste y les ayude en el bonito quehacer de la educación de sus hijos y por que no...también de sus nietos.

APRENDER A ELEGIR





Tendría yo unos 7 -8 años, cuando mamá me dijo que teníamos que ir de compras a otro municipio cercano al nuestro llamado Santa Eulalia, lugar donde yo hice mi primera comunión a escondidas de mi familia.

Mamá era tejedora, un oficio en que se pasa todo el tiempo de pie,

Recuerdo que me decía que a cada hilera de telares, tenía unas zapatillas con polvo de talco para poderse aliviar un poco el terrible dolor de pies y cuando llegaba a casa siempre me pedía que le hiciese unos masajes en los pies con alcohol.


Cuando ya llevaba un buen rato con las fricciones, pensaba que ya se había dormido, pero no, pronto despertaba y me decía: «Teti_nombre cariñoso sin traducción_, un poquito más»a lo que yo le respondía: « Mani, es que te huelen un poquito los pies» y mamá paciente me decía que siguiera, y así durante muchos años, sólo podía contemplar a mi madre dormida. La miraba y con esa ternura que siempre les hablo pasaba mis manitas por su cara como si mis dedos fuesen de terciopelo, y todos sus surcos eran besados por mis dedos deslizándolos cuidadosamente para no despertarla.

Recuerdo que las lágrimas socorrían a mi tacto dando énfasis a un amor muy grande que no podía nunca manifestarle porque no tenía tiempo para mí.
Así que ese día que me dijo de ir de compras creí que me moría de la emoción. Tomamos un autobús que creo que las paradas duraron unas 4 o 5 .
Llegamos a la tienda de ropas y compró cosas bonitas para los abuelos, para papá y una tela para hacerme un vestido para estrenar para san José, el santo de mi abuelo.

Ya de regreso mamá me hizo esta proposición: « Teti, ¿qué prefieres una pastelito y vamos caminando a casa o que cojamos el autobús?», a lo que yo rápidamente le respondí: ¡Oh sí mamí, el pastelito! Y entonces empezaba para mí la verdadera fiesta. Hablaba y hablaba como una cotorra, aquel pastelito me duró una eternidad; la cogía del abrazo tirando de ella porque no llegaba, le contaba los dedos de las manos, pero más que contar eran esas caricias de terciopelo que le daba mientras dormía y así hasta que llegábamos a casa.
Esto se repitió en otras ocasiones.

Al cabo de muchos años, estábamos toda la familia reunida, con amigos y vecinos ya que me despedía para entrar en el Carmelo Descalzo y mamá se le ocurrió contar que ya desde muy pequeña me había enseñado a renunciar, a saber tomar decisiones y puso el ejemplo de cuando me llevaba de compras y me pedía que escogiese si ir a pie o coger el autobús, ya que a pie ella me compraba un pastelito. Yo me quedé sin habla, mamá me dada lecciones y yo sólo desea estar a su lado, gozar de su compañía, amistad, compartirle mis secretos de niña y en cambio… que lejos estábamos. Y para rematar el ejemplo les dijo que yo era muy golosa porque siempre escogía el pastelito.

Ese día, yo con 40 años lloré delante de todos y les descubrí que a mí me gusta más lo saldo que el dulce, la única razón que me movía a comerme aquel dichoso pastelito, era para estar más tiempo con mi madre ya que si íbamos en autobús en breves momentos ya estaríamos en casa.
Mamá se quedó sin habla y la familia lo tomo como algo gracioso.

Ahora que ya no, la tengo, muchas veces en mis momentos de soledad, cierro los ojos y la miro como duerme, acaricio sus surcos con mis manitas y los dedos de terciopelo se deslizan suavemente amando cada rincón cada centímetro de su alma y de su cuerpo sabiendo que ya no despertará.

Amigos, me ha costado mucho escribirles esta parte de mi vida. Si sois padres, no dejéis que vuestros hijos se queden sin poder estar gozando de vosotros. Los tiempos de juegos, de reír, de aprender, de dejarles pasar sus manitas por vuestros bigotes, vuestro pelo o los pendientes de perlas de mamá. «Dejaros amar».


                                                              



LES DEJO UN GRAN BESO DE TERNURA.


                              

57 comentarios:

  1. gracias preciosa.. ya en su dia la lei y te la comenté!
    deseo q estes mejor, cuidate..... q te necesitamos!!
    mil besotessssssssssssssssss desde granada!!!!

    ResponderEliminar
  2. VINE A VISITARTE PERO DEJO PENDIENTE LA LECTURA, TENGO QUE SALIR Y YA NO ME QUEDA TIEMPO, PERO PROMETO VOLVER Y DEJAR MI COMENTARIO.

    BESOS, ESPERO QUE ESTÉS MEJOR QUERIDA CECI.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo post Sor Cecilia...me deja una gran enseñanza...feliz día mi querida amiga y cuidate mucho ok?

    ResponderEliminar
  4. Sor Cecília que coisa linda sua história e que carinho e ternura em compartilhá-la conosco querida.
    Desde criança já nasceu a senhora com o amor santo dentro do sangue. Admirando e carinhando sua mãe estava desde já, treinando o doar o amor para todos nós que precisamos das duas palavras de sabedoria. O que a senhora faz como ninguém.
    Saiba querida que sinto-me igulamente acariciada por seus conselhos, palavras e pensamentos santos.
    Parabéns pela história. Amei!!
    Beijos,
    Carla Fernanda

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia muy emotivo, la relación padres e hijos, creo que en estos dias está un poco deteriorada, pero de pequeños es cuando realmente ese tiempo es valioso, tanto para los padres como para esas criaturas que a los pocos meses van a un lugar extaño, donde dan y recogen cariño, pero no es el de los padres, esa es la vida de hoy.
    Que te recuperes pronto y bien.
    Un abrazo
    Ambar.

    ResponderEliminar
  6. Me ha emocionado y ya se imaginara el porqué, es una historia preciosa.CUIDESE SOR CECILIA. ESTAMOS A SU LADO

    ResponderEliminar
  7. Que historia más bonita y salida del puro corazón. Unbeso y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  8. Creo que eso me pasa a mi con Lucerito (mi hija) ella claro para mi aún sigue siendo niña tiene 15 años y creo que le pasa como a Ud. Sor Cecilia, quimporta si la llevo a la punta del cerro ella va feliz y creo ahora que aunque le guste se que lo hace por estar cerca a mi....

    Besitos grandes desde Perú para Ud. con amor muaaaaaaaaakkk (que bellas fotos me han encantado) *****

    ResponderEliminar
  9. ..Si recuerdo esta historia..y ahora haz crecido de varias maneras!!!
    espero te encuentres mejor Ceci querida!!!
    besos de luz y voladores...
    yqm..
    bali

    ResponderEliminar
  10. Querida sor Cecilia
    Creo que aún no te conocía cuando hiciste esa entrada y me alegro de que te hayas decidido a publicarla de nuevo para que yo pueda leerla
    Quizás hoy día aún más que antes los padres descuidan el tiempo que pasan con sus hijos y se habla de calidad más que de cantidad...pienso que es una excusa para justificarse
    Los niños necesitan estar con sus padres cuanto más tiempo mejor,a veces el trabajo nos lo impide y no es posible realmente,en
    todo caso mientras mis hijos fueron pequeños les dediqué todo el tiempo que pude,incluso renuncié a trabajar mientras fueron bebés aún sabiendo que esta decisión me iba perjudicar económica y profesionalmente
    Ahora me alegro mucho porque esos años ya no se recuperan
    Gracias por tus testimonios y por hacernos reflexionar
    Un Beso

    ResponderEliminar
  11. Hermoso post Sor Cecilia, siento que me faltó tiempo para estar mas cerca de mis hijos cuando eran pequeños, por razones de trabajo. Gracias a Dios son tan buenos hijos los tres. Cuidese mucho Sor Cecilia. Gracias por esta hermosa reflexión.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Dios que escribo y no tengo que hablar en este momento, tengo un nudo en la garganta.Sí disfrutemos de nuestros hijos, de nuestros padres,etc.Disfrutemos del amor que Dios nos da.
    Ceci ya me he encariñado con este lugar y todas las personas que lo visitan, y mucho contigo.te mando un saludo grande.

    ResponderEliminar
  13. Sor Cecilia, gracias por compartir esto tan íntimo (así sea por segunda vez, para mí es la primera).
    Me ha conmovido mucho, cuantas maneras de ver las situaciones de la vida y cuantas otras para buscar la cercanía de quienes amamos.
    Yo vivo ahora lejos de mi país, pero añoro a mis padres, hermanos, sobrinos y familia en general, porque siento que no quiero perderme cada instante de ellos.
    Pero a la vez doy gracias a Dios por el hombre bueno que ha puesto en mi vida y al que amo.
    Y si usted me lo permite, me puedo llevar este relato a mi perfil de facebook (obviamente haciendo mención de usted y s blog?).
    Un abrazo y de nuevo gracias, me sacó lágrimas.
    Piedad

    ResponderEliminar
  14. mi querida cecilia,por que siempre tienes esa magia para hacerme emosionar jajajjajajaj

    que gran ide has tenido amiga en volver a regalarnos esta partecita de tu vida porque yo no la habia leido y claro,termine emosionada como siempre jajajjaja

    es una bella historia de una parte de tu niñes y cuantas veces nuestros padres por sus trabajos no disponen de este tiempo para nosotros los hijos.

    ojala sean muchos los padres que despues de leer este escrito le briden a sus hijos un poquito mas de tiempo.

    te mando muchos besitos mi querida sesy bo!!!!

    sabes que te quiero un monton,sigue con el reposo de tu mano,asi mejora mas rapido!!!!!

    besitos y muchos abrazos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es extraño pero pienso que a las personas sensibles siepre les tocan padres metódicos, prácticos; que difícilmente sabrán entender lo que sentimos. Un fuerte abrazo "Teti"

    ResponderEliminar
  16. Me has emocionado hasta ponerme la lágrima en todo el borde. Bellísima historia de una parte de tu vida. Gracias por compartirla conmigo y de nuevo con todos. Eres muy hermosa Cecilia. Doy las gracias por haberte conocido. Creo que todo es causal, de cualquier manera, Gracias, Gracias, Gracias.

    Todavía salgo de trabajo como una bala, y eso que mi hijo ya tiene 17 años, pero no lo puedo evitar, aunque como adolescente y con las hormonas revolucionadas va a lo suyo, pero yo sé que tiene tantas ganas como yo, de que llegue a casa.

    Un beso enorme Cecilia, te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi amiga ,no me acuerdo haberlo leido ,tal vez se me pasó, pero si ,estoy segura, que debemos aprovechar la vida que tenemos ,junto a nuestros padres y junto a nuestros hijos ,ojalá reunir muchas buenas vivencias compartidas, ya que estas marcan nuestra vida,para siempre ,cuidese mucho , cariños Pame.

    ResponderEliminar
  18. Sor Cecilia.
    Buenas noches.

    Hoy nos has vuelto a deleitar con este relato.

    Que niña más guapa eras.

    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  19. Historias como estás desgraciadamente ocurren día tras día, pero estamos a tiempo de no cometer los mismos errores. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me has emocionado amiga, has conseguido que tus letras me lleguen muy adentro.
    Te agradezco que hayas abierto tu corazón para darnos ejemplo de amor.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. AL LEER TU HISTORIA ME HA HECHO RECORDAR LA MÍA....¡¡¡QUE DISTANTES ERAN ENTONCES LOS PADRES DE SUS HIJOS!!! SALUDOS

    ResponderEliminar
  22. Qué hermoso relato Sor Cecilia!

    GRACIAS por compartirlo!

    Gracias por volver a ser Teti para nosotros y acariciar a tu amorosa madre ante nuestros ojos humedecidos por el amor que emana de estos recuerdos!

    Y qué importante moraleja: siempre queremos amar, por no siempre dejamos que nos AMEN y nos mimen nuestros niños, que tanto lo necesitan!

    De una MADRE sabia tenía que surgir una hija sincera y agradecida, llena de Amor para dar a todos... no hay otra fórmula!

    GRACIAS MADRE NUESTRA por esta enseñanza... y gracias hija querida, porque donde estoy ahora puedo sentir cada una tus caricias SIEMPRE, no sólo cuando caminamos por las compras!

    Un abrazo eterno en tiempo que jamás pasa en nuestro corazón!

    ResponderEliminar
  23. Preciosa la entrada, siempre he pensado igual no dejar pasar el tiempo y hacer las cosas en su momento

    saludos

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Muy lindo Cecilia. UNA DE MIS REFLEXIONES ES QUE DIOS NOS HIZO CREATIVOS PARA QUE CONTINUÁRAMOS SU CREACIÓN Y, BASICAMENTE LIBRES PARA QUE ADOPTÁRAMOS NUESTRAS PROPIAS DECISIONES, HETE AQUÍ NUESTRA GRAN RESPONSABILIDAD!

    ResponderEliminar
  25. ¡Wow! Que entrada tan bonita y tierna. Esos son los recuerdos que nos derriten cuando los repasamos una y otra vez.

    Besitos de luz

    ResponderEliminar
  26. Imagino la emoción de una madre al escuchar eso de su hija. Un abrazo, hermana. Siga con su recuperación.

    ResponderEliminar
  27. Realmente una historia muy conmovedora. Para reflexionar seriamente. Gracias por compartir recuerdos tan queridos
    Muchos besos desde Argentina

    ResponderEliminar
  28. Amiga Cecilia bellisima entrada es toda una honra leer sus letras y empaparnos de ellas y poder reflexionar conellas... gracias amiga

    saludos
    linda semana
    abrazos

    ResponderEliminar
  29. Hola Cecilia:
    Que relato tan maravilloso, y con la música de fondo es mas placentero leerte. Bella historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Cecilia.

    Mi compu se enfermò, razòn por la cual, no llevè el premio a mi blog, despuès no podìa entrar al tuyo,me rechazaba, hoy por fin puedo hacerlo.
    Gracias por ese cariñito.
    Te noto un tanto melancòlica, con deseos de recordar el pasado, y en tus escritos, añoranzas.

    Deseabas sacar algo que tienes muy adentro, pues los escritos son largos, asì pasa, deseamos hablar, escribir, y luego nos sentimos mejor.
    Ah,... deseo te recuperes lo màs pronto posible de la dolencia del brazo,me acabo de enterar, es cuestiòn de cuidados y de tiempo.

    saludos

    ResponderEliminar
  31. Saludos de USA.
    Sor Cecilia. Que linda historia!Muy boni-
    ta la musica.
    Tienes que cuidarte Sor Cecilia. Cuida
    ese bracito, tu manito. Mejorate pronto.
    Love.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  32. "A tu lado "una oración con sueño y prisa ...la foto solo de busto estas monisima.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  33. Que preciosidad de entrada y que bonitos recuerdos los tuyos, me has emocionado mucho. Desde luego no cambiaria una sonrisa de mi hija/o por nada aunque no siempre tenemos el tiempo disponible (intentaré guiarme por tu consejo y darle lo que tengo)
    Biquiños mil y buen finde.

    ResponderEliminar
  34. Qué importante es dedicar tiempo a nuestros seres queridos y qué importante también es que sepamos reconocer el esfuerzo que a veces conlleva el hacerlo, aunque siempre sea hecho con gusto y con mucho amor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. ¡ Qué linda eres !
    Que te sanes prontito mi cielo. Yo también estoy en recuperación pero me tienta mucho venir por aquí, por este Mundo tan hermoso de las Letras.
    Besotes y mis cariños de siempre.

    ResponderEliminar
  36. Un relato de vida lleno de emoción y ternura. Me da mucho gusto Sor Cecilia, que hayas llegado hasta mis ojos ( porque son los mios, no podría ver con otros ojos) para traerme hasta tu casa y a ti de niña.


    Bienvenida a mi casa, te enlazo. Que tengas un muy buen dia, abrazos.

    ResponderEliminar
  37. He llorado...al leerte, y sigo llorando porque la ternura traspasa el alma ¡que belleza! ¡que sentimientos Dios mio! es grandioso como desde pequeñita has sentido ese deseo de regalar la ternura que predicas ¡y que bello que tu mamá te enseñase a elegir...buena pedagogía...
    Aún me brotan lágrimas, he recordado a mi madre...lo unidas que estaba con todas nosotras y tambien el amor que siento por mis hijos y logicamente por mis nietos, te doy las gracias una vez más por descubrir tantos sentimientos
    Un abrazo grande grandisimo
    t.q.m
    Stella

    ResponderEliminar
  38. Cuanta ternura en tu relato, cuanto amor en tu corazón.
    Cuanta alegría y paz al leerte y cuantos sentimientos hermosos transmites.
    Te Dios te bendiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Recuerdo ésta entrada, pero descansa por favor. Te dejo mis saludos y cariños.

    ResponderEliminar
  40. Sor Cecilia, tras mi ausencia paso a saludarte y dejarte un fraternal abrazo, esperando y deseando que Dios te conceda todo lo que mereces.
    Leerte es volar, acercarse aún mas a Dios.
    Abrazo
    M. Ángel

    ResponderEliminar
  41. Gracias Sor Cecilia por haberme dado la oportunidad de conocer esta parte de su vida tan apasionante. Desde niña llevaba al Señor con usted. ¡Que suerte! Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  42. Sor Cecilia, que precioso relato de su niñez. Cuan importante es poder disfrutar y acompañar a los hijos en cada paso.
    Mi mas afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  43. Ha salido en esta entrada lo más tierno de tí, Teti. Hermosísima lección de amor y de ternura. Gracias por compartir. Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Hermosos recuerdos de su infáncia sor Cecilia, que demuestran el amor tan grande que sentía por su madre,y por extensión por todos los seres humanos.Los padres solo pueden vivir los años de la infaáncia de sus hijos, una vez...y no hay mejor regalo que disfrutar de ellos...después la vida ya se encargará de cambiar las circunstáncias y los hechos. Un abrazo y grácias por invitarme a su blog.

    ResponderEliminar
  45. Sor Cecilia, este texto es lo más dulce, tierno y bello que he leído desde hace mucho tiempo. Me alegra en el alma haber llegado hasta este rincón y descubrirla. Me siento como si hubiese recibido un premio inesperado.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  46. Sor Cecilia, al leer su texto me ha hecho recordar lo importante que es una madre, usted
    ya no la tiene, su alma voló al cielo, pero más triste es no haberla conocido, esa pena se lleva siempre en el alma, y no te la puedes arrancar, yo la perdí cuando tenía tres años y cada día que pasa más la añoro, usted al menos la disfrutó.Besos

    ResponderEliminar
  47. Una bonita historia... y un gran mensaje para las madres. Saludos y cuidate!

    ResponderEliminar
  48. HOLA SOR CECILIA
    ACÁ ESTOY...
    BUENO... ME HA HECHO LLORAR, NO PUEDO ESCRIBIR PORQUE TENGO LOS OJOS NUBLADOS. SOY DE EMOCIONARME MUCHISIMOOOOO.
    QUE HERMOSO RELATO, ME RECORDÓ A MI MAMÁ Y LO COMPAÑERA QUE ERAMOS LAS DOS.

    DISCUTÍAMOS PORQUE YO ERA MEDIO CAPRICHOSA, PERO AL OTRO DÍA ELLA ME COMPRABA LO QUE QUERÍA.
    MI MAMÁ ERA TODO PARA MÍ, TODO, TODO... SOY HIJA ÚNICA Y A PESAR DE TENER A MI PAPÁ MUY MAYOR YA, ELLA ERA MI SOSTÉN, MI AMIGA, MI CONFIDENTE...

    LA EXTRAÑO. NO HE PODIDO ASUMIR, A PESAR DE QUE YA HAN PASADO 7 AÑOS, SU PARTIDA.
    ES QUE TENGO UNA FAMILIA MUY CHIQUITA.

    UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR TAN LINDA ENTRADA. ME GUSTA LLORAR...

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  49. Hola Sor Cecilia. Su entrada me ha emocionado.
    Se puede percibir el amor recibido en cada una de sus palabras, ese cariño por suis progenitores,que en definitiva es la mejor herencia que una persona puede recibir.
    Su humildad, respeto y sabiduria tienen ese fondo y esas enseñanzas.
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  50. Hola Sor Cecilia, tuve el placer de leerla en su día, hoy he vuelto a hacerlo, es toda dulzura.
    Espero que tu mano vaya mejor, cuídate mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Querida Cecilia, he visto tu cariñosa entrada en mi blog y he venido a visitarte y a aceptar tu invitación de quedarme a tu lado, para aprender que la sinceridad existe.

    Ponte buena prontito.

    Un beso muy fuerte.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  52. Un relato muy tierno nos deja hoy Sor Cecilia y en el vemos el corazón generoso que Dios puso en Ud. desde pequeñita.
    Gracias por compartir estos trozos de su vida que tanto nos emocionan.
    Le dejo un respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Acabo de leer tu historia y me ha hecho llorar, es una relato muy emotivo y me ha hecho pensar en mi madre, en mi infancia y me he dado cuenta de muchas cosas, así de golpe, en las que nunca había pensado. Me voy a hacer seguidora tuya, no quiero perderme nada de lo que escribas. Muchas gracias. Un beso muy grande, Kusita.

    ResponderEliminar