Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2011

HABLEMOS DE LA INCINERACIÓN DEL SER HUMANO

                                    HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN GRECIA
                                                               
Mis queridos amigos: tras haber posteado en el blog de mi amiga María http://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/ , paso a agradecerles a todos ustedes sus bellos comentarios sobre mi poema Gracias.

Hoy les dejo con una reflexión, siendo un día de Todos los Santos y mañana el de Los difuntos les dejo esta cuestión:

Hace ya años que se está introduciendo la opción por la cremación de los cuerpo humanos o animales y esparcir las cenizas en el mar u otros lugares elegidos por los afectados o familiares.

Mi pregunta es ...Si todos optáramos por la cremación de nuestros cuerpos, ¿creen ustedes que futuras o lejanas generaciones podrían tener datos de como eran nuestros cuerpos, sus dimensiones, su raza, y otros datos como de qué se alimentaban , sus enfermedades, como ahora podemos estudiar con loa restos arqueológicos que nos hallamos?



                                                     

Dejo el debate abierto

                                                         
                                                       LES REGALO LA FRASE             
            


67 comentarios:

  1. Vaya tema más difícil me traes hoy...
    A ver, amiga, tu me conoces, sabes como soy, te has hecho una idea de mi, por mi talante y manera de ver la vida, no?...Bueno, llegado a este punto me meto en el asunto...
    Si lo planteas de esta manera puedo llegar a entenderlo...pero ya hay muchos muertos para estudiar en futuros próximos o lejanos...
    Yo lo que quiero es que me expliques (cuando tengas tiempo) el porqué la iglesia no está de acuerdo...porque yo lo del aborto, por ejemplo, me puedo hacer cargo de vuestro punto de vista hasta cierto punto...pero esto que hoy planteas no lo entiendo...
    Me lo explicarás?
    Besos mi ángel.
    Te quiero Cecília....

    ResponderEliminar
  2. Hola sor Cecilia:
    Pues mira nunca me mo había planteado.
    Yo siempre digo que me gustaría que esparcieran mis cenizas por la montaña, y mi partes aprovechables, quiero decir los riñones, los ojos y el corazón si no muero muy anciana, donarlos.
    Pero pienso que quizá se más higiénico la cremación que enterrar el cuerpo.
    No se, sor Cecilia, no sé.
    Un petó ben gros, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Soy la primera en contestare, Sor Cecilia y te digo que sobre este punto he meditado mucho, muchísimo cuando estudié en el pasado Arqueología y te digo que a mi no me gustaría nada, absolutamente nada que mis huesos fueran exhibidos en ningún museo del futuro.

    A pesar de ser judía y que no sea la costumbre ritual, tengo dispuesto mi cremación -cuando llegue el momento, no antes, claro- y que mis cenizas sean exparcidas en el Mediterráneo.

    Además, ¿Porque qué condenar a mi descendencia a pagar una sepultura y a tenerla bien lustrosa?. No me gustan las tumbas, la sola idea de que me metan en un cajón y a tierra, me da claustrofobia. Los muertos viven en el reuerdo de los que los sobreviven y en las oraciones, se hagan donde se hagan.

    La pobre Lucy, era un ser humano que vivió hace mucho, mucho..... y merece más respeto que que sus huesos sean husmeados en un museo.

    Un beso, mi monjita predilecta.

    ResponderEliminar
  4. Su pregunta me hace reflexionar, nunca pensé y es cierto que se han descubierto muchas cosas con el hallazgo de fosiles y restos humanos, pero siempre pensé que mi cuerpo tan solo es el portador de mi espiritu y por mucho que se queme, no lo destruiría, pero...la pregunta es interesante y es bueno plantearselo.
    Un abrazo

    PD, no he podido entrar al blog de Maria, no me abre

    ResponderEliminar
  5. Siempre quedaran algunos, que siendo más difícil de conseguir, Más celebrarán el descubrimiento.
    Soy partidario de la cremación.
    No tanto de esparcir las cenizas.
    Mucho menos el llevarla a casa.
    Un afectuoso saludo hermana. de manolo

    ResponderEliminar
  6. Perdón hermana por utilizar como escritorio .
    Pero salía la imagen cortada y pruebo con esta otra. Gracias.
    manolo

    ResponderEliminar
  7. Qué buen tema para debatir y que peliagudo. Mirándolo por ese lado, sería mejor un entierro. Pero también te digo, que da penita ver tumbas en el olvido. Luego está la cuestión de la comodidad y de ahí la incineración. Cada vez gusta menos la visita obligada a los cementerios y si salir de fiesta.

    Este debate me recuerda a otro muy parecido. El de donar a la ciencia los cuerpos para que investiguen el por qué de las enfermedades. O como le pasó a mi hermano hace ya muchos años. Su hijo nació muerto pocos momentos antes de nacer se ahogó con el cordón umbilical, y de mutuo acuerdo, lo donaron a la ciencia.

    Mi madre quiere que la entierren, mi padre que le incineren. Yo ni lo he pensado.

    Besos ángel.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querida Sor Cecilia...respeto las opiniones de cada persona y también las decisiones pero en lo personal no me gustaria que me cremaran...cuando llegue el momento quiero tener un lugar en donde descansar...un lugar en donde mis familiares me visiten y me lleven una flor.

    Creo que no se debe de perder esta costumbre...te deseo un bello día, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. Excelente reflexion, se imponen nuevas tecnicas en todo hoy dia, pero no todos pensamos igual. Un abrazo fuerte Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  10. Si pensandolo así te daría la razón amiga desapareceria todo,mira mi papá murió cuando yo tenía 10 años dejo escrito que lo quemaran y lo tiraran al mar porque el pensaba que de esta forma volvería algún día a su tierra,como no firmo el escrito hubo que esperar 3 años y hacerlo en la reducción de restos.
    Volveré para leer opiniones de mas gente parece que soy la primera hoy,abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Sor CELIA EL TEMA ES COMPLICADO, PERO SI NOS ENTERRAMOS TODOS, FALTARA CEMENTERIO ¿NO CREES?. mis cariños

    ResponderEliminar
  12. Sor Cecilia,gracias por su visita a mi blog.Hoy día de todos los santos llego para agradecerle su labor en la blogosfera.Aunque no nos conozcamos,soy consciente de su buena voluntad y su amor por todos.Ello la honra y hace posible que el mundo sea mejor cada día.
    Su post es muy interesante.Hoy día se va imponiendo poco a poco la cremación,no obstante cada cual elige según sus creencias...Polvo somos y en polvo nos convertiremos,la tierra nos reclama y a ella volvemos de diferentes maneras.
    Le dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso por su constante buen hacer.
    FELIZ DIA DE LOS SANTOS,SOR CECILIA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  13. Dejamos muchas más huellas que nuestros huesos, dejamos: arte, dejamos injertos , dejamos amor, dejamos escritos en papel, en piedra , esculturas etc.
    Nuestro rastro no se puede perder, somos un nosotros (humanidad) . Y tenemos la inmanencia en el tiempo.
    Un beso y mi cariño

    ResponderEliminar
  14. Pues yo lo siento por mis descendientes, pero creo que seré de las que incineren y me echarán a la mar a la que tanto amo.
    Creo que Dios recogerá mi Alma de igual manera

    Un abrazo cariñoso Sor Cecilia amiga

    Pilar

    ResponderEliminar
  15. ¡Que bella frase nos regala Sor Cecilia,y quegran pensamiento.En realidad lleva razón,en lo que dice,gracias a sepulturas antiguas hemos podido avanzar en nuestra historia.Besos inmensos de luz.

    ResponderEliminar
  16. No creo que sea una opción hacia el futuro, pero sin duda es un curioso debate.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Se me había pasado el poema anterior “Mi viña blanca” y creí haber disfrutado lo máximo de él leyéndolo, pero no. Ha sido oyéndolo en su voz, hermana, muchísimo mejor recitado que leído por mí, cuando de verdad se aprecia cuán precioso es. A quienes puedan leer este comentario les recomiendo oírlo.
    Y sobre la incineración es cierto que hay cierto debate entre incineración o inhumación, pero si la iglesia a sus creyentes no les impone la segunda, porqué no practicar la primera.
    Sobre los arqueólogos del futuro: siempre quedaremos algunos bajo tierra. Yo soy de los que espero, y ojalá tarde mucho esto en llegar, ser polvo que sirva de abono para las malvas, antes que contaminación atmosférica, jejeje. Un abrazo hermana.

    ResponderEliminar
  18. NO SE....
    PERO ES ESPANTOSO PENSAR QUE EL SER QUERIDO ESTA ECERRADO Y ....YO LO SUFRI MUCHO.
    MI PADRE MURIO EN MONTEVIDEO DESPUES DEL ENTIERRO REGRESE A ESPAÑA....EL PENSAR QUE QUEDO SOLO EN UNOS NICHOS QUE SON UN EDIFICIO DE PISOS ES ESPANTOSO.
    PASANDO EL TIEMPO LO FUI A REDUCIR PARA TRAERLO Y LO INCINERAMOS,MIRAR SUS RESTOS Y ESTAR EN EL CREMATORIO NO SE COMO LO RESISTI.
    CREO QUE SI ES MEJOR LA INCINERACION TODO TERMINA ANTES.
    MAMA ESTA EN SU NICHO PERO DUELE EL VISITAR EL LUGAR Y PENSAR QUE ESTA....NO SE
    ESTE TEMA ME SUPERA ,SOY MUY BLANDITA Y ESO QUE LA VIDA ME DIO COSAS FUERTES.
    NO SIGO.
    UN BESIN

    ResponderEliminar
  19. Querida Sor Cecilia, aunque todos optáramos por la incineración, seguro que algún cuerpo se encontraría por ahí porque hay quien esconde cadáveres o a quien la Parca le sorprende en lugares no habituales, así que, tarde o temprano los futuros habitantes los encontrarían y si han cambiado el rumbo, se agarrarán la cabeza!!!

    Quién sabe lo que depara el futuro que construimos con nuestro presente???

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  20. Soy nuevo en este rincon !... Hablar y leer algo si, pero no sé nada de español de escribir...Así me decido a escribir en Inglés...
    espero que esteja bien asi para usted Sor Cecilia y vosotros amigos.
    Lo que importa es comunicar!

    The cremation of the bodies is really a wide theme to discuss… I do agree with this practice. And my reasons are quite simple, I do not want my relatives to make this “pilgrimage” to the graveyards to spend their time looking at a grave… that as per our believes, would be just a body, as the Soul would be somewhere ( …in Heaven I hope  )
    The ash being kept in a nice box or spread at a chosen spot are details. What I would like is just be remembered for my (good?) interaction with my relatives and friends… This could happen in the mountain or the quietness of the church.
    We shouldn´t and cannot be fixed to a building or “that” place in what concerns to be with Him.

    The ones ahead… in the future they will have access to our medical files etc…. there are so many information sources to use.

    Saludos
    Sempre a caminho

    ResponderEliminar
  21. Evidentemente habría menos especímenes fósiles para estudiar a los humanos actuales pero también, con la tecnología nacida en el S.XX, que incluso ha lanzado al espacio información acerca de nosotros y nuestra cultura, los habitantes futuros de la Tierra tendrían una idea bastante exacta de lo que hemos sido y cómo hemos vivido.
    Por mi profesión he visto cadáveres en distintas fases de descomposición y resulta un espectáculo poco gratificante. Además, en las grandes ciudades, hay una falta tremenda de espacio y los cementerios ocupan cada vez más sitio. La cremación es una opción bastante digna para el final de una vida y permite conservar los restos de la persona querida en el propio hogar o hacer que la naturaleza disponga de nuestra materia para reciclarla.
    Un abrazo, Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  22. HOLA SOR CECILIA¡¡¡¡ MUY ACERTADA SU PREGUNTA .........NOS INDUCE A REFLEXIONAR.FELIZ SEMANA QUERIDA AMIGA,UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Sor Cecilia! Ando un poco atrasada con las visitas y hoy empecé desde arriba para abajo, ¡a ver di me reúno con las entradas que ya comenté!
    ¡Primero quiero agradecerle sus comentarios en mi blog, estoy segura de que me ha tomado cariño por sus palabras y lo agradezco sinceramente!
    Este tema que usted plantea a sido durante años un motivo de preocupación para mí.
    Creo que ya sabe que a mi familia la desbarató la muerte en poco tiempo ya hace 44 años, empezamos sin prisa ,ni pausa, y en 10 años murieron casi todos.
    En este país la fecha máxima para mantener los cuerpos en tierra o nicho, en el cementerio son 20 años
    A partir de ahí los creman sí o sí. De modo que a la larga terminamos en el crematorio igual.
    Durante mis estudios en el Seminario, encontré un librito que habla sobre esto, la Iglesia lo permite siempre que se respete y se crea en la Resurrección del cuerpo tanto como el alma.
    Así es que decidí que a mi muerte se incinerise mi cuerpo, y se me coloque en el Osario general.
    La Ciencia y la Tecnología de hoy día permitirá que en un futuro se encuentren datos sobre el hombre y sus culturas a lo largo del tiempo. No hay que preocuparse por ese tema, de este modo se evitará un problema sobre todo en las ciudades grandes y siempre habrá en algún pueblo, un lugar (cementerio o campo)dónde encontrar cuerpos que respondan alguna duda en el futuro lejano.
    Besos hermana y cariños a las hermanitas...

    ResponderEliminar
  24. Sor Cecilia, pues a mi me dejó pensando, no lo había visto desde ese ángulo, pensaba que si alguien deseaba ser incinerado pues a hacer su voluntad, pero tiene la razón, no estamos dejando huella de lo que fuimos, de lo que nos aquejaba en ésta época, de lo que nos caracterizaba.
    Gracias por presentar ese punto de vista, a mi por lo menos me dejó con inquietud.
    Un abrazo y muchos cariños!!!
    Piedad

    ResponderEliminar
  25. A propósito de este debate yo he sido con la tradición y he visitado la tumba donde reposan mis padres, he depositado un ramo de flores. Sobre el día de los difuntos acabo de hacer una entrada en mi blog.

    Besos.
    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Sor.Cecilia somos más de lo que apenas podemos ver y tocar físicamente el cuerpo pertenece a la tierra y en ella debe disgregarse.
    Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  27. Sor Cecilia, mi reflexión es que debemos quedarnos con nuestros huesitos y dejar que sea el tiempo el que decida qué hacer con ellos. No me gusta la cremación. Magnífica entrada. Me ha gustado mucho el tema. Y aunque hay que respetar gustos por el fuego o la tierra... Soy de tu opinión. Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión, el cuerpo, una vez muerto, es sólo materia, pero apunta usted un tema muy interesante de cara a un futuro lejano. Hoy conocemos gran parte de la historia gracias a los yacimientos de restos animales y humanos encontrados. Pronto hará cinco años que tuve que decidir sobre cómo enterrar a mi madre y opté por el método tradicional. No me gusta visitar los cementerios, sino abrigarme en el recuerdo; pero tampoco me gustaría ser incinerado, sino dejar que la materia alimente a otras vidas y seguir el curso de la vida tal y como viene siendo trazado.

    ResponderEliminar
  29. Hola Sor Cecilia. Yo respeto que toda aquella persona que quiera ser enterrada, se cumpla su volutad. Igualmente espero que llegada mi hora de partir, me incineren. No deseo que nadie corte flores para regalarme y llevarme a una tumba. Deseo que mis cenizas vuelen, o que sean depositada bajo uno de los árboles que planté, varios almendros que crecen fuertes mirando al cielo.

    Siempre habrá alguna persona que quiera ser enterrada, ahí dentro de millones de años podran ver como era el ser humano y la evolución que ha tenido.

    Bello poema escribió en el blog de Maria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que en una tumba ya no hay nada, da igual incinerar o no.Cuando voy al cementerio no noto que allí haya nada mío. Llevo el recuerdo de los que quise, siempre, conmigo y creo que ellos están en un lugar mucho mejor, seguro.

    Besos Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  31. Vinimos del polvo y en polvo nos debemos de convertir,pero la sociedad está cambiando y nunca lo hace para salvaguardar los valores sentimentales sólo priva los valores materiales.

    Buenas noches hermana Sor

    ResponderEliminar
  32. Hola Sor Cecilia.
    No estoy en contra de la cremacion, pero yo prefiero ser enterrado como todos mis familiares.
    Que necesidad tenemos que contaminar el medio ambiente con las cremaciones humanas?
    Creo que al fin y al cabo le debemos mucho a la tierra y ella se merece hacerse cargo de nuestro cuerpo.
    Mu humilde opinon.
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  33. Mi querida Sor Cecilia:

    No sabría responder a tu pregunta, pero si lo pienso bien me da pavor estar enterrada debajo de la tierra y que mi cadáver sea comido por los gusanos, así como tener atados a mis seres queridos para toda su vida teniéndome que llevar flores al cementerio, cuando el recuerdo y la cercanía siempre se lleva en el corazón.

    Un abrazo y besos muy grandes.

    ResponderEliminar
  34. Sor Cecilia, entiendo su postura pero egoistamente no puedo pensar en mi cuerpo lleno de larvas, prefiero la cremación. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo solo es un disfraz de lo que somos y lo importante es lo que se hace en la vida por los demás porque eso es lo que queda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Sor Cecilia!! Que inteligente eres amiga y hermana. Tienes razón, se perderían todos los rastros de generaciones anteriores. Será un debate extenso pero tu sabrás explicar todo y sabiamente.
    Cuídate, por favor.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  36. Amiga no se que pasó realice mi comentario y prometi volver ahora regreso y no lo veo¿que pasó?abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Buena reflexion Sor Cecilia,el tema segun lo planteas es dificil,si pensamos que nuestros cuerpos al final de mucho tiempo puede servir a la ciencia,esta bien el enterramiento,pero a mi me aterran los cementerios,algunas tumbas con tanto boato y otras olvidadas terriblemente,no me gustaria estar en un cementerio,por eso prefiero la cremacion,eso es cada uno y sus creencias.
    Un beso grande para ti y cuidare que vienen los frios.

    ResponderEliminar
  38. Querida amiga Cecilia siempre me deja pensando después de leer sus interesantes y sabios escritos yo estoy pensando que cuando me muera sea incinerada, pero la verdad es que nunca había pensado en que pasaría si todos lo hicieran, pero sinceramente no creo que eso suceda, nunca gracias por compartir tan interesante reflexión.
    Un gran abrazo con todo mi cariño, que tenga una feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. Somos materia y la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma y se transforma en energía.
    Creo que ya lo he dicho todo, si quemamos una masa, un cuerpo, un animal, no queda nada, solo cenizas. Es muy duro aceptar la cremación, hermana, una vez enterré un pájaro y al poco tiempo nació una planta, somos química pura, pero me alegré un montón.

    Su debate es muy interesante, la incineración dicen que es más higiénica, pero no da opción a ningún tipo de investigación, no queda ni rastro. Otra cosa es respetar las creencias religiosas.

    Buenas noches sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  40. Hola mi querida Cecy, Debería decir apreciada hermana. Pero tu acercamiento hacia mi persona me ha hecho llamarte amigablemente Cecy. Te digo amiga, que abogo por la incineración. Creo que es mejor, de otra forma dejamos con deudas a nuestros seres queridos. Aunque tengas propiedad en un cementerio tienes que pagar de por vida, mantenimiento y algo más. Nuestros deudos dejarán de existir algún día y a la cuarta generación, quizás nuestros huesos terminen el el osario. Me parece mejor ser cremada.

    Un fuerte Abrazo Cecy.

    Hasta pronto. Agradezco tu comentario en mi blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Si todos fuésemos iguales, no habríamos evolucionado; por eso Dios nos hizo diferentes. Imagínese que todas las mujeres decidiesen ser monjas!
    Sabiamente dejó usted una cuestión, en vez de una afirmación.

    ResponderEliminar
  42. De la misma manera en que ahora se consiguen datros pasados, lo mismo ocurrirá con el tiempo con la cremación, sin duda alguna, pues descubrimiento llegará y nada quedará en el olvido.
    La cremación muy útil, cada vez tendrá más sentido, pues el alma se libera mucho mejor de esa manera, además es mucho más higienico.
    Los cementerioe tienen la ruta a desaparecer, pero ello no hará de que olvidemos a los que se han ido. El recuerdo siempre está en el corazón. Ese corazón es nuestro verdadero altar, no los cementerios.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Una muy buena reflexión Sor Cecilia, si siempre se hubiese llevado a cabo la cremación de los cuerpos la historia no podría haber aportado tantos datos de las antiguas civilizaciones que nos han precedido, aunque desde el otro punto de vista, creo personalmente que la cremación es una forma más “limpia” de deshacerse de nuestros restos y no dejar que se vayan pudriendo en una caja, es mi opinión personal. Un gran abrazo para usted Sor Cecilia

    ResponderEliminar
  44. Me parece a mí que aún pasando muchísimo tiempo, siempre en el futuro habrá alguien que encuentre un pendrive, un cd o un dvd con esa información. De todos modos, yo conozco a gente que ya está muy quemada antes de morir y casi esparciendo sus cenizas...jejeje. Felices días Sor Cecilia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Queridos amigos, Sor.Cecilia, no ha expresado su parecer en este tema, tan solo lo planteo en base no de religiones ni creencias sino meramente ante la ciencia.
    Tengan paciencia, no se cuando les podré contestar, por eso los comentarios no están moderados. No voy a estar en casa en toda la mañana y tarde llegaré a casa, tengo que ir a los médicos a por recetas de mis hermanas y otros asuntos bancarios.
    Les dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  46. Querida Sor Cecilia: ¡Si supiera cuanto me cuesta hacer un comentario a esta entrada!
    En mi cabeza hay una lucha de recuerdos contradictorios.
    Mi madre, que pese a su edad, era una mujer actual, me decía que cuando ella muriese,la tenía que incinerar.
    ¡Pero madre! yo le decía, no me pidas eso, no tengo valor ¿cómo tu hija te va a quemar?
    Tras muchos debates, logré convencerla, le dije que yo quería estar siempre a su lado, que construiría una casita, le pondría una ventana para que ella no dejase ver la luz del sol, y que allí, algún día, nos reuniríamos las dos.
    No puedo seguir, es demasiada emoción, pero acabaré diciendo, que he cumplido mi proposición, por raro que parezca, tiene una ventana mirando al sol.
    Abrazos en el alma.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  47. Hace años en el entierro de mi abuela, yo me quedé mirando como tapiaban el nicho y a la memoria me vinieron una palabras de un gran poeta !Qué solos se quedan los muertos¡, eso me traspasó el alma. Yo personalmente prefiero la cremación y esparcir las cenizas al viento. Mi padre lo pidió y que las esparcieramos en una cala de la Costa Brava, así lo hicimos y mientras sus cenizas se mezclaban con el agua clara, mis sobrinos le lanzaban una rosa por cada uno de los miembros que aquí quedábamos, fue un momento precioso y muy emotivo, el mejor homenaje que le podíamos hacer. A mi gusta contemplar el mar y saber que mi padre está ahí con el mar, con el aire... y qye está conmigo y con todos los que le queremos y le recordamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. ES UN TEMA DIFICIL DE TOCAR,TIENE SUS TRASFONDO ,NO SOLO SERIA A LO QUE USTED SE REFIERE,SI NO EL RITUAL DE RECORDARLOS CON FLORES FRESCAS ,Y RECUERDOS DE TIEMPOS BUENOS
    ES CIERTO QUE SOY NOSTALGICO,PERO ¿NUESTRO PASADO NO ESTA ARMADO TAMBIEN CON RECUERDOS DE GENTE QUE YA NO ESTA?
    UN BESO,Y MI CARIÑO

    ResponderEliminar
  49. Hola mi amiga ,en verdad un gran tema, pienso que tal vez como sociedad estamos queriendo huir del sufrimiento, porque los que lo han vivido no todos pueden soportarlo,y es muy respetable, personalmente me gustaría que mis cenizas fueran esparcidas en el mar porque tengo un fuerte sentimiento con el océano,pero esto es un deseo acá es caro este sistema,claro que lo que Ud. plantea no es menor,tal vez en el futuro ya no queden ni nuestros restos,gran pregunta,en fin,se lo dejo a Dios donde quiera que termine mis días en este planeta,abrazo cariñoso Pame.

    ResponderEliminar
  50. Hola querida Cecilia.
    Como cada persona es un mundo, siempre hay diferentes opiniones y es justo que cada uno tenga la suya.
    No creo que todos opten, por ser quemados, o enterrados, más bien creo que siempre habra personas con sus razones para las dos opciones.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  51. Hola mi bombon,aqui estoy,
    Yo era un par de días sin Internet por el exceso de lluvia...Me gustó mucho tu vídeo.es un deleite sentirte asi como leerte.muchos besitos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  52. interesantes y reflexivas letras nos regalas querida y admirada poeta, besinos de esta amiga admiradora que te da infinitas gracias por hacernos confidentes de ellas.

    ResponderEliminar
  53. Personalmente, no me importa no dejar otra huella de mi paso por este mundo que la alegría en aquellos corazones que tienen a bien latir acompasados al mío en algún momento de sus vidas.
    Efímera también es esa impronta, pues cuando ya nadie me recuerde será cuando habré dejado de existir, y lo demás, sinceramente, no me importa.
    Dejo en manos de otras vidas los anhelos de perdurar con nombres y efigies grabados en rocas o en la memoria colectiva. No me importa ese hipotético futuro, y sí la luz de la vida en el presente y no perderme detalle en él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Sor Cecilia! disfrutando de sus letras, muy interesante lo que cuentas no sabria decir... Mi Enhorabuena por sus poemas y lindas frases que acompañan.

    Un abrazo cuidese;)

    ResponderEliminar
  55. La soledad en que quedan nuestros muertos en el cementerio me agobia.Pienso en sus días encerrado y solo. Me perturba el corazón. Lo imagino. Me destroza el alma.
    Prefiero la cremación, y esparcir las cenizas en lugares por donde pasó la vida esa persona. Tu planteo sobre los restos arqueológicos, creo que la ciencia se encargará de solucionarlo.
    Un beso querida Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  56. Pues mire Sor Cecilia, en mi familia tuvimos un disgusto con este tema, mi abuelo materno jamás pensó ni dijo nada de la incineración, y cuando falleció sus tres hijas (entre ellas una era mi madre) pues decidieron incinerarlo. Siempre hay una hermana con la voz cantante, pero en fín las tres estuvieron de acuerdo. Cuando subieron a la sala donde le velábamos y me enteré le supliqué a mi madre que no lo hiciera, que el abuelo jamás dijo nada, y que si sus hermanas no querían visitarlo al cementerio que yo sí que quería hacerlo. Sé que una vez fallecido mi abuelo ya no era el de la caja pero yo quería tener un lugar donde acercarme y dedicarle un poco de tiempo allí con él. Bueno resumiendo madre, que con el paso del tiempo mi abuela falleció después y escuché a mi madre decirle a sus hermana que se arrepentirá toda su vida de no haberme escuchado y que de ninguna de las maneras iba a consentir que a la abuela la incineraran, total que aún teníamos la urna del abuelo con restos de las cenizas y lo metimos con la abuela en su caja y su bastón. Y el lunes fuimos yo y mi madre y mi hija de 2 añitos a estar con los abuelos al cementerio, la limpiamos, le cambiamos sus flores, le rezó mi madre y yo pensé en ellos y nos vinimos para casa.

    Un besazo Sor Cecilia, muy buena entrada para reflexionar, pero yo lo tengo claro.
    Amelia.

    ResponderEliminar
  57. Amiga la pregunta solo era porque blogeer esta fatal estos días disculpa si pensaste otra cosa .TQM besos

    ResponderEliminar
  58. Sor Cecilia en otras culturas siempre han quemado a sus muertos. Es cierto que si no hay cadáveres las generaciones del futuro no podrán estudiar nuestros huesos.
    Aunque son muchos los que no quieren ser quemados.
    Un abrazo y besos con mucho cariño

    ResponderEliminar
  59. Mi padre ha fallecido el día 31 de octubre por la noche y hoy lo hemos enterrado. No entro en el debate, pues tengo el corazón dolorido, aunque confío en el Señor. Sólo le pido una oración por su alma y por todos los que le queremos. Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Mi querida y adorada Sor Cecilia:
    Vengo aquí casi a diario a leer sus post, lamentablemente no he podido postear en algunos blogs amigos y creo que ha sido meramente por problemas con Blogger, los poemas recitados por Ud. son un encanto llenos de ternura, los post de salud siempre amplían mis conocimientos y este post de hoy veo que hay mucha discrepancia, la verdad creo que es una decisión que solo debe determinarla la persona, por ejemplo mi bubu, ella espera tranquilamente su día de llegada al SEÑOR y ella ha decidido que la incineren y que depositen sus cenizas al lado del féretro de su amado esposo, mi padre, ella determinó nosotros cumplimos....
    Pero debo reconocer que las preguntas que Ud. hace son reales, nos imaginamos como seríamos sin historia?????
    Un abrazo desde aquí mi Sor Cecilia y un gran saludo para Ud. con cariño **

    ResponderEliminar
  61. Olá Sor Cecília...
    Sou novo neste espaço acolhedor!
    Repito o comentário que fiz, mas agora em Português…espero que possam entender. (Qualquer esclarecimento pf contactem, ok?)

    A cremação humana é realmente um tema de grande discussão…. Eu pessoalmente concordo com esta prática. As minhas razões são simples… Não pretendo que os meus familiares e amigos, façam uma “peregrinação” anual ao cemitério… para contemplarem um túmulo, que segundo as nossa crença Católica, onde jaz apenas um corpo… pois a Alma estará algures (…espero que no Céu )

    No que diz respeito às cinzas, recolhidas numa linda caixa ou espalhadas num qualquer local eleito, são apenas detalhes. O que eu gostaria é de ser recordado pela minha (boa??) interacção com os outros, familiares ou amigos.... Por mim poderá acontecer na montanha ventosa ou no recato de uma singela capela!
    Da mesma forma que não nos devemos fixar em edifícios ou “ aquele” local... para estar com Ele.

    No futuro, os vindouros, terão todo o acesso à informação dos nossos ficheiros clínicos, relatórios médicos etc. armazenados digitalmente no mundo dos computadores. Actualmente são tantas as fontes de informação sobre as nossas vidas…

    Saludos
    Sempre a caminho.

    ResponderEliminar
  62. Poesias e reflexões encontro por aqui. Desde já deixo meu abraço!

    ResponderEliminar
  63. A mi personalmente no me gustaria me incineraran, pero tampoco me gustaria mis huesos anduvieran de aqui para alla en estudio.
    Quiero mi cuerpito completico en un solo lugar, pero como me dicen mis hijos... "Ud ya no estara mamá, ni sabra lo que hacen con su cuerpo ni sus huesos, asi es que no piense en eso:-( es la pura verdad!
    Gracias Sor Cecilia por el tema.
    Besitos de Arte.

    ResponderEliminar
  64. Yo si estoy de acuerdo con la cremación, ya no tanto con esparcir las cenizas en el mar, etc... Saluditos.

    ResponderEliminar
  65. Es un tema difícil y muy discutible todo, sobre todo viéndolo desde ese ángulo. Yo creo que lo importante es que el alma del difunto descanse en paz; lo que venga despúes, poco le importa. Mucha paz y mucha ternura para este semana, Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  66. Que interesante pregunta...La verdad, que difícil, en lo personal yo pensaba en la cremación como una opción y sobre todo porq en México después de 5 o 7 años si tus tumbas están llenas por así decirlo...Sacan tus huesitos y los ponen en bolsas negras y eso es muy triste...Entonces, yo pensé que mi cuerpo no me gustaría que fuera manipulado de esa forma o el de mi familia..Pero la manera en que puso este post...me ha dejado pensando Sor cecilia...gracias por su blog, es muy interesante y bonito, un abrazo y dios la cuide

    ResponderEliminar
  67. Hola muy bonito tu blog siempre que puedo lo visito ya que me gustan temas referentes al cuerpo humano un abrazo y un saludo enorme bye

    ResponderEliminar