Seguidores

sábado, 25 de septiembre de 2010

LOS DONES DE LAS CUATRO ESTACIONES

FOTOGRAFÍA JUAN CASSINI httP://cassini-joan.blogspot.com


Estimados amigos,hoy les ofrezco un texo más largo pero no por ello menos poético, creo que todos ustedes se pueden muy bien recrear como me he recreado yo al redactarlo.

Les deseo podamos todos gozar de los tiempos de cada estación.

************************
Admirad, como se visten los campos en la primavera, a todo color con cientos y cientos especies de hierbas y flores silvestres.
Admirad, como se pueblan los bosques de espesos árboles atrapados por enredaderas compartiendo la tierra con matorrales y arbustos.


Admirad, como maman las aguas de los ríos y fuentes, que en abandono nadan peces, reptiles, gusanería y todo tipo de animales que viven en sus caudales y lechos.
Admirad, como trabajan los insectos, que con su presencia decoran con armonía caprichosa cielo y tierra, ¿a caso no es una maravilla ver volar y posarse una mariposa Reina?


Admirad, como nos quieren nuestros animales domésticos, que trabajan para nosotros, siendo files guardianes de nuestras posesiones y a pesar de tantos usos y abusos como comete el hombre contra ellos, vemos como nos son fieles hasta dar su vida.


Admirad, la libertad de las aves, que con su vuelo y cantar nos dan la paz, esa paz que en su similitud los hombres nos aferramos cuando el alma se entrega a la libertad de no poseer más morada que la reposar en el amor, y cantar con alegría la libertad de no ser esclavo de nuestras debilidades.


Levantad los ojos al firmamento y admirar…su luz y su obscuridad, que con su inmensidad y belleza, definen el día y la noche sin errar.
Admirad, con qué fuerza sopla el viento, con qué rizos adorna el mar sus olas y cómo atrae o disipa las nubes.


Admirad, cómo cae la lluvia, que bendice nuestros campos con prometedoras cosechas y pinta la tierra de variedad de colores al brotar la hierba verde y olorosa.


Admirad, cómo caen los copos de nieve y se posan en la tierra como un manto de seda y con qué sabiduría retienen el agua para cederla más tarde para cuando se precisa fecundar la tierra.


Admirar, cómo se presenta cada estación, con qué inteligencia se suceden una a la otra y con que hermosura nacen y mueren dando nueva vida.


Admirad, cómo se engarzan las montañas hacia el cielo, con qué majestuosidad dividen la tierra en valles, regiones y naciones.


Admirad, con qué celo guarda en sus entrañas la tierra toda clase de riquezas: agua, fuego, oro, plata, piedras preciosas etc. ¡cuanta belleza y energía oculta!

¿Y pues, cómo osa el hombre pasar por natural, lógico y efímeramente la existencia de la naturaleza, cómo no preguntarse cómo se creó sin justificar su incredulidad, sino hay ciencia humana razonable para explicar el misterio de la vida, por más recursos y esfuerzos que se empleen en intentar descubrirlo? Por lo tanto, para el hombre sólo le queda la tentativa, que tanta maravilla, que tanta perfección sólo puede ser creada por un ser supremo llamado Dios.


Y entonces ¿Por qué el hombre ofrece tanta resistencia en admitir que Dios existe y si realmente cree que existe por qué no se esmera en adquirir su conocimiento y su presencia en todo lo creado? ¿Por vanidad, por dejadez espiritual, por falta de ideales trascendentes, por deformación de su ética-moral, por un mundo materialista que ahoga hoy por hoy todo proyecto de presente y futuro espiritual?


Pero si bien el hombre sabe admirar la belleza de la naturaleza, la belleza y perfección del su propio cuerpo; no sabe amarla ni respetarla, ya que quiere ignorar que le fue dada para disfrutarla como un gran bien dado por Dios y que manifiesta el resplandor de la gloria de su creador, siendo la epifanía tangible del amor de Dios por el hombre.


Pero no nos basta con admirarla, la admiración se disipa cuando no formamos parte activa y coordinada de ella misma. Al no cuidarla, amarla individual y colectivamente, despreciamos la voluntad de su creador.


Además de cuidarla y amarla, debemos protegerla de las agresiones que sufre continuamente por un desarrollo tecnológico abrasivo y lucrativo consentido por casi todas las naciones en más o menos medida de participación en aprovecharse de lo que no les pertenece.


Hay que defenderla si realmente los hombres nos amamos, ya que todos vivimos de nuestro ecosistema, cielo y tierra. Y amarla, significa que conocemos al que la creó, admiremos con amor la madre naturaleza, respetemos tú y yo ese patrimonio divino y no peligrará la posibilidad de su destrucción, porque yo sé, que si tú la amas, no osaré dañarla por amor y respeto hacia ti, y más tarde podremos hacer comprender a los demás que la amamos y protegemos por amor a Dios.
Amemos pues con exquisitez todo lo que Dios nos ha regalado y él nos amará con desmesurada exquisitud.



Con ternura

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

28 comentarios:

  1. Después de leer el texto, he cerrado los ojos y he sentido el frescor del viento, el ruido de la lluvia, el olor tierra mojada y a flores silvestres y he captado todo el Amor que Dios nos tiene, es una preciosidad todo lo que Él ha puesto a nuestro alrededor... tan hermoso como el don que te ha regalado, no dejes nunca de escribir, me gusta y me llena, gracias, cuidate, un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Dios ama y bendice a todos los que cuidan su Creación.
    Qué lindo que te detengas y escribas sobre este tema, tan importante para la Humanidad...por algo "eres tan especial".
    ¡Gracias !
    Cariños enormes

    ResponderEliminar
  3. Admirar y cuidar nuestro entorno. IMPRESCINDIBLE PARA NO SUCUMBIR...cuánta verdad, Hermana. Vivamos en armonía; la Naturaleza clama más cuidados. Un saludo cordial. Gracias por su comentario en el blog, al verme junto a mi hija. Su ternura y paz llegan a uno. Paz para Ud. también.

    ResponderEliminar
  4. Cecilia has puesto una entrada con un tema muy amplio y abierto al cuidado del entorno el cual es donde vivimos, la tierra.
    Cierto es que el ser humano a veces no sabe darle el cariño y cuidado necesario para no herir el ecosistema dejándolo desvalido ante cualquier contratiempo causado por la mano y comportamiento del hombre.

    Que conste que este tu comentario no cae en saco roto y sirve para concienciar a aquellos seres escasos en sentimientos hacia lo que les rodea, porque de seguir asi no se que van a recibir las generaciones venideras...

    Un abrazo de jazmines para que su aroma perfume los espacios vacíos...

    Marí

    ResponderEliminar
  5. Hola sor Cecilia, vengo del blog de Drac, me gusto mucho el comentario que dejaste en su espacio y vengo a visitarte, y poder leer tu poesia, si asi me lo permites, me encantaria poder compartir contigo mis pensamientos por medio de los blogs que son una herramienta para transmitir nuestros sentimientos y sensaciones de lo que llevamos en nuestro interior.

    Este ultimo escrito que has redactado me lleva a pensar sobre la inmensidad de tu alma y los despiertos que estan tus ojos para ver lo esencial.

    Espero que me puedas visitar en mi blog http://janecaste.blogspot.com/ y asi poder compartir en sana union y amor incondicional
    Besitos siempre
    Janeth

    ResponderEliminar
  6. El Amor de Dios lo abarca todo y por eso, en Él, aprendemos a amar también la naturaleza, todo lo creado y despierta en nosotros el noble deseo de guardarla contra toda agresión.
    Ojalá algún día podamos compartir esos anhelos con los que ostentan el poder, una vez liberados de su absorbente esclavitud.
    Un abrazo.
    ;O)

    ResponderEliminar
  7. Hola Sor Cecilia
    Entro por segunda vez en tu blog y veo letras que nos conducen a meditar, a pensar en lo que significa y es la Naturaleza que nos rodea y en quien la creó.
    En ocasiones nos volvemos ciegos, no vemos y no apreciamos la gran maravilla que tenemos y es una pena porque al fin y al cabo es la Tierra que nuestros hijos van a heredar.

    Un beso y te mando también un carro de sonrisas

    ResponderEliminar
  8. Olá, querida Sor cecília
    Excelente fim de semana!!!
    Hoje ofereci a VOCÊ uma música especial... por seguir-me.
    Abraços fraternais

    ResponderEliminar
  9. Hola Ceci!!!
    Luego de varios dias sin conexion, aqui estoy para decirte que no te olvidé...!

    Deseo que el Sol
    Traiga nuevas energias cada dia
    Deseo que la Luna
    restaure suavemente tus fuerzas en la Noche
    Deseo que la lluvia
    Lave todas tus penas
    Deseo que la brisa
    Te de aires de esperanza
    Deseo que cuando camines
    En el mundo, lo hagas gentilmente,
    sabiendo que la vida te dará belleza todos los días de tu vida
    Con cariño para ti ...

    San♥

    ResponderEliminar
  10. BON DIA SOR CECILIA:

    TU ESCRITO LLENO DE AMOR.

    SI ADMIRAMOS Y RESPETAMOS LA CREACION. EN ELLA ENCONTRAREMOS LA ESCENCIA DE SU CREADOR.

    CUANTA PAZ TRASMITES, GERMANETA.

    UNA ABRAÇADA, Montserrat

    ResponderEliminar
  11. Sor.Cecilia maravillosa palabras las suya la naturaleza es un laboratorio de ensayo continuo donde esta todo el conocimiento que el hombre ha adquirido de ella en los siglos pasados y que le falta por adquirí.

    Cuando el hombre empieza a jugar con ella nos avisa con los desastres naturales para decir” Cuidado con lo que hace”

    Pero el hombre es tan débil y le domina los intereses económicos pues al final vienen los lamentos.


    Buen domingo Sor. Cecilia para usted y sus visitas.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  12. con los ojos pegados"A tu lado"casi el hermoso y largo texto me ha ido espabilando.
    u abrazo mot fort
    Marina

    ResponderEliminar
  13. Bon dia Sor Cecilia!!! Gracies per aquesta entrada que ens anima a meditar i gaudir de tot lo creat per Deu....Un petó.

    ResponderEliminar
  14. Que privilegio tenemos de disfrutar de todos estos regalos naturales que Dios nos da, disfruto cada día de la tierra y el mar, miro al cielo y doy gracias, por vivir y ser tan afortunada, "DIOS ME AMA",un beso querida amiga.

    ResponderEliminar
  15. Querida Sor Cecilia
    Sin duda eres poeta...lo transmites todo con sentimiento y tus palabras calan muy dentro
    No podría vivir sin plantas ni árboles a mi alrededor,sin un cielo limpio con sol o nubes,sin lluvia ,sin viento,sin mar...
    Siento una profunda pena cuando se atenta contra la Naturaleza,contra los animales...
    La Madre Naturaleza nos lo da todo y el hombre la destruye cada día sin darse cuenta que se destruye él mismo
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Muy estimada Sor Cecilia.
    En los tiempos que vivimos, en el que el ser humano casi ha perdido sus valores más esenciales, es por lo que lógicamente actuamos ansiosa y alocadamente.
    Obviarnos a nosotros mismos, sin dar valor a nuestro espíritu, es aniquilar nuestra razón de ser.
    Clamar por la justicia entre los seres humanos.Desear preservar nuestro planeta, cuando no queremos reconocer por quién y para qué hemos sido creados, es lapidarnos en nuestra consentida ignorancia.
    Cuando el eje fundamental de nuestra existencia, que es la familia, está siendo pisoteado por fuerzas demoníacas, es lo que nos impide vivir plenamente el Amor de Dios,y por lo tanto, poder así transmitirlo con nuestros actos.
    Toda la humanidad, tiene el derecho de encontrar los medios para vivir en el amor, y es por eso, por lo que Dios nos da la potestad, de que en esa búsqueda libre de toda atadura, y plena de toda sabiduria en lo sencillo, podamos encontrarlos.
    En muchas ocasiones, cuando participamos de la Eucaristía, hay una petición de súplica, pidiendo al Señor que nos ayude a descifrar los signos de los tiempos, y es ahí, en dondo está una de las claves para actuar en consecuencia.
    Un gran y respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Querida Hermanita Ceci, con mucho cariño te comparto esta preciosa frase:

    "El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación."
    Rabindranath Tagore

    Un abrazo en Cristo

    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilloso post, me ha alegrado mucho.

    Muchísimas gracias por pasarte sor Cecilia, ha sido muy tierno.
    Yo también me paso por aquí a menudo para relajarme leyendo las cosas que nos traes... ahora lo hago contemplando la maravillosa naturaleza en el post que has puesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Amiga ,como no amar a Dios si no se amara su obra,que importante es reflexionar sobre este tema ,y valorar todas las expresiones de la madre naturaleza ,en sus estaciones sentimos como si nos estuviera hablando ,aunque reconozco disfrutar con el verano y primavera(a pesar de mis alergias,ja,ja)pero igual siento en el alma el baile de las hojas de otoño,y la energía de un temporal en invierno,que regalo tan inmenso nos da el Señor.cariños para Ud. Pame.

    ResponderEliminar
  20. hola hermanita. siempre quedo admirdo con tus reflexciones y con la luz que Nuestro Dios te regala bajo la uncion del Espiritu Santo.
    Que admirable es ver las Obras de Dios en la naturaleza por medio de su Creacion.

    Fraternalmente
    Fr andres viaña OP.

    ResponderEliminar
  21. No quice irme sin antes pasar a saludarla Hermana, espero que se encuentre bien.
    Me gustaria que visitara la página de la Asociación ya tenemos algunas fotos de las personas indigentes que estan llevando una mejor vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. "ADMIRAR" !!!! mirar mas, mirar con respeto, mirar con sorpresa, .......poner ojos a nuesta alma y sentir humildad y agradecimiento ante toda creacion......

    Gracias Sor Cecilia
    Mil besos

    ResponderEliminar
  23. Sor Cecilia
    como no detenernos un instante de nuestra vida para alabar a Dios por regalarnos tantas cosas lindas para nuestra vida.
    Gracias por todo.

    Un beso enorme..

    ResponderEliminar
  24. Cuando me siento a contemplar las montañas o valles, los ríos cristalinos el canto de los pájaros alegremente, la belleza de las nubes dibujando formas caprichosas en el cielo, cuando el aire acaricia el rostro y huele a tierra mojada, cuando escucho el sonido del mar y surcar las gaviotas libres por encima de el, los ojos se llenan de vida, de belleza, de amor.
    Podría pasarme horas, muchas, contemplando esta creación, admirándola y sufriendo por cuanto daño la hacemos.
    No puedo entender ni comprenderé nunca, porque hay personas que no saben entender el sonido de la naturaleza, la belleza de los animales, el respeto por las personas...
    Un enorme besote amiga.

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustan todas las estaciones por igual!
    Todas tienen olores, sensaciones, paisajes preciosos y exclusivos. La verdad que es muy bonito poder apreciar estas maravillas de la naturaleza.
    Un abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  26. Hermosa y reflexiva entrada entrañable, sor Cecilia.

    Por cierto, tienes algo en mi blog, "Sangre Literaria" es la primera entrada. Cuando quieras puedes ir a por él.

    Bikiños. Ángel.

    ResponderEliminar
  27. Hermoso mensaje que ayuda a hacernos uno con todo. Las reuniones con amigos y las salidas que nos ponen en contacto con la naturaleza las hacemos como accesorio necesario a nuestras diarias ocupaciones. Pero estamos viviendo equivocado, el trabajo debería ser el accesorio en nuestras vidas y nos debería servir para crecer como seres humanos y no para desvastar a nuestros hermanos y a la naturaleza.

    ResponderEliminar