Seguidores

sábado, 18 de diciembre de 2010

PONERSE EN CAMINO.-ESPÍRITU NAVIDEÑO

ARTE FOTOGRÁFICO DE LILIANA G. http://miarteenfotos.blogspot.com

Siempre que nos ponemos en camino, realizamos un cambio de actitud en nuestra vida. Queremos hacer algo que está dentro de nosotros y que emerge impetuosamente. Cuando ese camino se realiza implica ciertos riesgos; no sabemos cómo y cuando alcanzaremos nuestra meta, no obstante…«Caminamos»

Ese caminar puede ser en cuesta o en pendiente o la combinación de ambas circunstancias, pero siempre somos caminantes en busca de la felicidad.
La entrega de uno a los demás es un darse pase lo que pase, «Darse al amor» sin cálculos de lo que nos puede costar el viaje peregrino de esta vida, es el que hizo la Virgen María al ir a ayudar a su prima Isabel en estado de gestación más avanzado que el de ella y con edad avanzada. La joven María partió sola y a prisa. El amor, nos hace correr hacia el otro hermano que nos necesita, cierto que a eso le llámanos«Caridad» pero personalmente me gusta más denominarlo «Obras de amor», porque como también lo expresa San Juan de la Cruz…«Al final de la vida nos examinaran del amor».

Un misionero hace muchos kilómetros por zonas desérticas o selváticas, con una mula o un todo terreno 4x4 para llevar el evangelio a los poblados más recoditos de la tierra, pero no cabe duda que «Anda el camino del amor», mirando ya desde la perspectiva de un horizonte trascendental: a hombres, mujeres, niños y ancianos, que esperan el alimento corporal y espiritual.

Cuando el misionero ha llegado al poblado, allí se realiza el encuentro; su saludo es de júbilo, de esperanza, es un encuentro que eleva el espíritu propinando alabanzas y agradecimiento por haber ido a su encuentro para ayudarles pasando por unos caminos tan peligrosos.
La Virgen María, empujada por el amor, se puso en camino para ayudar a su prima Isabel para ser Madre y cuando ambas se encuentran, el amor aflora como una espiral hacia Dios, con un cántico de alabanzas y Dios que está presente, en su entraña (el espíritu Santo) clavada en esas madres, ambas se alegran en su encuentro y establecen el diálogo fraterno ambos hijos en sus senos maternos respectivos.

Salgamos nosotros también a hacer este camino de ser servidores en las necesidades de nuestros hermanos. Abramos de par en par nuestro corazón para dar cabida en él a toda la humanidad sufriente, sin olvidar que quizás el que más nos necesita no está a Kilómetros de nosotros, quizás lo tengamos a nuestro lado y no nos damos ni cuenta.

«PONGAMOMOS EN CAMINO; NUESTRO HERMANO NOS ESPERA» jesús está en un pesebre

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P







25 comentarios:

  1. Sor Cecilia querida, pues hoy soy yo la que se queda con una frase grabada en la mente
    ,"Pongámonos en camino,nuestro hermano nos espera"... porque si no somos capaces de darnos a los otros entonces ¿dónde está la Navidad ?. Un abrazo muy grande !

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia,

    sí, salgamos también nosotros a hacer este camino de ser servidores en las necesidades de nuestros hermanos... y así preparar el nuestro...

    Te dejo saludos argentinos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sor Cecilia
    Hermoso lo que ha escrito. Comentaba con otra amiga blogera de que en estos días siento la necesidad imperiosa de hacer camino y ayudar más que nunca sobre todo con los niños en los comedores. Me siento demasiado afortunada por lo que soy, lo que he conseguido, como me siento y lo que tengo, y tanta gente sufre en este momentos que quiero retribuir esa fortuna de alguna manera.
    Hacer estas "Obras de Amor", como Ud. bien dice, si bien tiene que ser todo el año, en estos días más que nunca.
    Si Él todo lo dió por la humanidad, siempre será poco todo lo que nosotros podamos retribuirle a través de la caridad y la solidaridad con nuestro prójimo.
    Abrazo y besos

    ResponderEliminar
  4. Verdad en estos días muchos nos ponemos en camino esperando con cierto gozo llegar para a esos que no vemos pero creemos que existen poderlos con fe y amor abrazar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias querida amiga por este año compartido.
    Que en estas fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza
    Y los sueños se transformen en una bella realidad.
    Besitos para ti querida Sor Cecilia, que Dios te bendiga.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TI!!

    ResponderEliminar
  6. Bello post, Sor Cecilia...
    Pongámonos todos en camino para hecer el bien ayudando a los demás...

    Buen finde y feliz Navidad

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida Sor Cecilia
    Siempre serás una guia en mi camino, a veces cuesta tanto seguirlo...te envié un correo ¿Lo recibiste?
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Sor Cecilia,muy buena entrada,maravillosa.
    Pero ,no hay que esperar estas fechas para estar en el camino del que nos necesitas,.
    Creo que es la postura mas cómoda,para muchos,es aprovechar la natividad,para poner buena mesa,comer,tomar lo que no se debe y sobre todo estar con gente que nada significa en tu vida.
    Para mi una catolica,no practicante, significa,
    esperar el nacimiento con mis seres mas cercanos, y los que realmente necesitan como los niños y ancianos,de tener una noche especial,un regalito..sea usado en buenas condicione y hoy domingo,saldre con una parte de amigos,hermanos y mi madre a comprar,ya se pañales decartables.juguetes,comida y con el grupo de la iglesia Natividad del Señor,juntaremos todo en un gran árbol donde el 25 de dic ,los niños e incluso la mia y mis queridos ancianos pasaran a buscar su regalo,Tendran su navidad y una sonrisa que es el mejor regalo que podemos ofrecer y que nos pueden regalar.
    Lo demás,no existe,la fiesta es única y es el nacimiento del "niñito Dios"
    un besote hermana

    ResponderEliminar
  9. preciosa flor de navidad y relato ...espero te llegue mi comentario "A tu lado" mi oración estos dias tan setidos en mi casa.
    un abrazo.
    Marina

    ResponderEliminar
  10. esto es un aburrimiento no me puedo quedar se me tragó todo un abrazo.
    Marina

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Sor Cecilia.

    Hermoso relato y planta enrogecida por la emoción.

    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Ffantásticas palabras de entrada y preparación a la Navidad.
    Mi deseo es que pasen unas fiestas esperando la llegada del Niño Jesús como todos los cumpleaños, con alegría y devoción.
    Un abrazo muy fuerte de toda mi familia.
    COSICAS
    Mª Dolores

    ResponderEliminar
  13. Siempre he pensado en el valor de los misioneros.Es incríble su labor.Pero es verdad que irse a Afica o India o Perú...tiene su mérito y son personas muy evolucionadas, también es verdad, que el ayudar o dar amor al que está a tu lado a veces también es un mérito a pequeña escala.
    Gracias Hermana.

    ResponderEliminar
  14. Te visito con una enorme alegría que quiero compartir contigo; al ser abiertas de nuevo las puertas de La gata coqueta, que ha estado descansando por un tiempo bastante considerable, por motivos que te iré contando con el devenir de próximas entradas.

    Parto de la base, que he sido dada de alta hace dos meses, tras una ardua recuperación no concluida, acaecida por un periodo hospitalario bastante largo y muy complejo por la cantidad de intervenciones realizadas, pasando la decena.
    Esto no tiene en absoluto que ver con la entrada anterior. Lo puntualizo nuevamente para que no se vuelvan a suceder errores de interpretación, al no ser yo la protagonista del periodo que ha vivido la amiga Fracesca...

    Ya que la mía ha sido una patología totalmente diferente.

    En el blog de La gata coqueta te he dejado una poinsettia, flor de Pascua de bellas y frondosas hojas rojas, con una felicitación para compartir estos días tan entrañables contigo, aquellos que guardan tantos recuerdos y deseos en nuestro haber. Me gustaría que te agradase y disfrutaras teniéndola en tu poder tanto como yo cuando la he decorado con palabras.

    Por ser el día que es, me he extendido en demasiá pero se que me vas a disculpar verdad...?

    Un beso y un hasta pronto!!

    Te espero para que sigan fluyendo nuestros lazos en unión de la amistad.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  15. Un hermoso mensaje de solidaridad y amor por la navidad!! Como siempre nos regalas mucho para reflexionar!

    Querida amiga, te deje un regalo por navidad en mi blog "Diferentes Jornadas", recogelo cuando puedas,
    besos,

    ResponderEliminar
  16. Bon día sor Cecilia:

    Yo quisiera sacar por lo menos un aprobadito, aunque fuera porque el Maestro fuera clemente conmigo.
    Parece fácil pero el verdadero Amor, es una asignatura muy pero que muy difcil.
    Así lo veo yo.
    Una abraçada germaneta, amb tot el meu carinyo, Montserrat

    ResponderEliminar
  17. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.

    ResponderEliminar
  18. precioso texto sor cecilia y coincido en que muchas veces el camino de la vida cuesta de atravesar,pero hay que armarse de valor y trasitarlo,siempre con amor y con el corazon lleno de esperanza.

    muchas gracias por compartir hermana y gracias por difundir tanto amor en sus textos.

    un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Bella reflexion,,,un lindo mensaje para que todos busquemos el AMOR en eta navidad,,,,que mejor busqueda de aquel que por AMOR DIO SU PROPIA VIDA POR NOSOTROS.....
    Gracias por refrescarnar nuestros sentimientos a traves de sus escritos,,,y muchas gracias pues con su amor esta a nuestro lado...

    PAZ ,BIEN Y MUCHO AMOR

    GLADYS

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querida Sor Cecilia, siempre es bueno caminar y tener un objetivo claro y si es por el bien de otros, ello nos hace grandes como personas.
    Siempre se ha dicho, que recibirás lo que siembres, al final de los tiempos todo saldrá como en una hoja de contabilidad, su debe y su haber, dando un resultado, a esperar sea positivo, en ello estamos.

    Pues decirte que ayer llovió bastante y esta noche pero hoy a amanecido nublado y despejándose más tarde, llegando a brillar un radiante y tibio sol, en estás horas ya se va retirando por lo que el fresquito vuelve a hacer acto de presencia. Por donde estoy que es el Maresme no bajamos tanto, a los 0º no hemos llegado, lo más bajo de momento ha sido 2º positivo a primerísima hora, luego ya sube hasta los 9º o 10º en su punto más alto, sobre las 14h. Por lo tanto si es frío, aunque no se asemeje lo que tenéis por ahí abajo.

    A cuidarse hermana, que tengas un feliz domingo, molts petons i una forta abrçada, muasssssssss

    PD: a la meva filla li va fer molta gracia de que fos de la mateixa ordre de les seves hermanes del cole. Ella va al col.legi Santa Rosa de Lima que està al Maresme (conque no ni han gaires, ja sabrà a quin em refereixo jeje

    ResponderEliminar
  21. Pongámonos en camino, siempre hacia quien necesite de nuestro tiempo, nuestra sonrisa, nuestra palabra amable, nuestra compaña, nuestra ayuda material, nuestro consuelo...
    Ahí, está el Señor.
    Feliz Navidad, Sor, con mucho cariño.
    María.

    ResponderEliminar
  22. Sigamos el camino inciado en otros años.
    Que nuestra alma niña vaya creciendo al sonido múltiple de las campanas.



    FELIÇ NADAL I BON AÑY 2011!!!

    ResponderEliminar
  23. Dices en tu comentario que "Siempre somos caminante en busca de la felicidad" y estoy en completo acuerdo con tigo, pasamos toda la vida buscando la felicidad, pero que felicidad es la que con tanto interes buscamos.
    La mayoría de las veces la felicidad que buscamos es una felicidad falsa, material que nunca llenara nuestro espíritu.
    La autentica felicidad es darse a los demás, vivir para los demás que es donde encontraremos a Dios, donde de verdad encontraremos la felicidad.

    ResponderEliminar
  24. Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar