Seguidores

lunes, 7 de febrero de 2011

LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS ¿DESAPARECE LA INFANCIA?

IMAGEN DE INTERNET

Los profundos cambios que está experimentando nuestra sociedad en todos los ámbitos y uno de ellos es la infancia, me hace pensar que estamos jugando con el futuro de nuestro mundo.

Los niños de hoy son por supuesto distintos a los niños de generaciones anteriores, porque en el contexto social y cultural es también muy distinto, pero de lo que no somos conscientes es de algo mucho más grave: en nuestra sociedad, el concepto y realidad de la infancia está desapareciendo.

Por más que su edad nos diga lo contrario, los niños de nuestra sociedad ya no son niños, porque su forma de comportarse no se corresponde al estereotipo de lo infancia que siempre hemos conocido. Lo propio de la infancia, su principal signo de identidad es lo inocencia y es esto justo precisamente lo que está desapareciendo y fíjense que paradójicamente es cuando más nos preocupamos en promulgar disposiciones legales y también de los padres para la protección infantil.


Vemos que las leyes cada vez son más duras para evitar que se haga daño al menor y los padres vemos que se preocupan más que en décadas pasadas pero con tendencia a la exageración y condescendencias que son negativas para su buena educación.

En el aspecto generacional la diferencia esencial entre un adulto y un niño está en el conocimiento, el adulto lo ha experimentado en su tiempo, tragedias, dificultades, violencia, sexo y sus problemas, que el niño no tiene, ya que se considera perverso que un niño conozca ciertas cosas de los adultos, no porque sea cultural sino más bien por la propia naturaleza del alma del niño, sensible e indefenso antes semejantes realidades.
Creo que la infancia se la está matando con los logros tecnológicos y científicos que el propio hombre ha inventado. La televisión es uno de las causas de ese aniquilamiento infantil.

Personalmente he conocido niños que son adultos en miniatura, con unas respuestas a la vida impropias a su edad, han madurado a golpes, son inteligentes, pero no tienen imaginación y son capaces de realizar trabajos como un adulto en plan ejecutivo.

El hermoso mundo de la infancia, de la inocencia solo puede ser protegido por la familia y la escuela, más estas instituciones tiene las manos atadas ante la fantástica red de audiovisuales donde se enseña cómo drogase, cómo matar, o matarse y hasta como usar del sexo, es toda una universidad de universidades de cómo aprender a no ser feliz.
Les dejo con algunas frases famosas:

Niños o Adultos nacemos, no nos hacemos. Y ahora consuélate.
Cesare Pavese

En cada flor hay muchas vidas y las manos que matan no son manos de niños

Almafuerte


víctimas sugieren inocencia. Y la inocencia, por la lógica inexorable que gobierna todos los términos emparentados, sugiere culpabilidad.

Susan Sontag

Los niños empiezan amando a sus padres; después les juzgan; rara vez les perdonan.

Oscar Wilde

¿por qué, niños, no aprendéis las canciones? las canciones sirven para elevarse, para atestiguar el propio valer, para aprender sociabilidad, para aprender a amar, para servir en casa al padre y fuera de casa al soberano.

Confucio


Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías.

Don Bosco

Se me acaba la fe, casi se me escapa el amor, casi se me quiebra la inocencia, se me agota toda la fuerza para luchar un día mas, casi me rendí... hasta que pensé en ti.

Soraya

Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan.

Oscar Wilde

No hay sueños imposibles ni tan lejos si somos como niños, sin miedo a la locura, sin miedo a sonreir .

******************************************************

Cuando estaba redactando este artículo, vinieron a mi pensamiento escenas de mi infancia, yo aprendí a golpes, pero sin medios audiovisuales, aprendí directamente de la vida y creo me salve de perder mi inocencia porque sabía utilizar mi pensamiento e imaginación para poder sobrevivir a cuanto acontecía en mi vida de desagradable e impropio de mi edad, tal como ir a vestir difuntos por el vecindario o llevar por entero la administración de la casa con apenas 12 años y estoy hablando de 45-50 años atrás. En fin, tengo que decir a favor, que conté con muy buena educación y lo demás lo he denominado «Accidentes en la infancia de Sor.Cecilia…no he quedado tal mal ajajá!!¿No les parece a ustedes?

Reciban mi ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

37 comentarios:

  1. Creo que es una pena que los niños se comporten como adultos hasta en la vestimenta. Guardo un feliz recuerdo de mi niñez, aunque no tenía casi nada. Creo que se han ido perdiendo los valores en la vida y los padres están muy ocupados trabajando. Y es cierto lo que dices cada día hay más leyes para, supuestamente, proteger al menor y cada día están más desprotegidos. Un beso Cecilia.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por estar a nuestro lado y compartir tus sabios y bellos textos, un besin muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que parece que se le quita la inocencia a los niños de hoy...no se canta como antes ni se convive en familia como antes...pero a mi me queda la oracion y el hablar con ellos, alegrarme de sus alegrias y escucharlos en sus tribulaciones.....transmitirles la fé y rezar y rezar sin cansarme cuando parece que no tengo mas fuerzas.....la Verdad es la que nos hace libres y esto es lo que quisiera para ellos esa LIBERTAD . Que no perdieran su inocencia y entraran en esa Libertad hermosa que solo en la Fé se experimenta.un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La infancia es una de las etapas más bonitas de la vida, es cuando ese pequeño ser se empapa de lo que será el resto de su vida, los conceptos, los valores, la esencia, ese es el momento en que se le impregnan en el alma, luego la vida se encarga de moldearlos. Pero si ni siquiera alcanzan a visualizar esos valores, ¿sobre que base harán los cimientos de su futura vida?
    Los niños no deberían de dejar de ser niños, de reír, de jugar, de sentir las caricias de sus seres amados, de sentirse siempre cobijados, de aprender el camino de la autoestima de aquellos que deben tenderle la mano,......se debería vislumbrar la felicidad entre ellos. Es tan importante crecer escuchando un Te quiero.....
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Bienaventurados los que se mantienen en espiritu siempre como niños,

    Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. si, hay muchos factores, efectivamente, que contribuyen en el crecimiento del infante,
    no sólo la família que por otro lado trabajan ambos padres, o la escuela, también los medios de comunicación las películas incluso dibujos animados que uno se pregunta, y esto está destinado para crios?
    que los valores se pierden estoy de acuerdo, y no creo quesea porque no se inclquen, sino porque el exterior los borra con otras imágines de las que también se aprende, aunque en este caso sea para influenciar negativamente,
    buenas noches Sor Cecilia

    ResponderEliminar
  7. La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.

    Jean Jacques Rousseau

    Lo más bonito que nos puede pasar en esta vida es ser niño, en esta etapa somos las personas más felices e inofensivas donde vivimos en un mundo extraordinario y libre de complicaciones.

    Los niños deben de ser niños con su inocencia, risas, juegos, no pretendamos hacerlos mayores antes de tiempo.
    La infancia es una etapa de conocimiento en la que llegamos a reconocer nuestras virtudes y valores esenciales necesarios para un pleno desarrollo de nuestra vida social, pues de ella va e depender el desarrollo posterior.

    Un beso Sor Cecilia
    Caty

    ResponderEliminar
  8. Si los niños se quedan sin esa inocencia que los mayores se la niegan,no educándolos más natural y no tan adictos a las tecnologías,pues parece mas robots con los come-cocos,donde se pierde el dialogo y la inspiración creadora de la infancia que siempre ha sido digna de tener en cuenta.

    Buenas noches hermana Sor

    ResponderEliminar
  9. La sangre no ha de llegar al rìo...Los niños de hoy vienen "equipados" para el mundo que les tocò vivir.Cuando recuerdo lo que los papàs y abuelos de mi infancia llamaban "maldades" me da risa...Con aquèlla inocencia, que hubiera sido de nosotros si nos hubieran lanzado -sin paracaìdas- en el mundo de hoy.

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. Pues hay que tratar que los niños sigan siendo niños aún..... me quedo con las palabras de confucio y con su bello post Sor Cecilia muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  11. Hola Sor Cecilia.
    Muy bella entrada.
    No hay nada mas bello que la inocencia de un pequeño.
    Hay que permitir que los niños se comporten como niños y no arrebatarles la infancia con habitos que no corresponden.
    Le mando un fuerte abrazo.
    Con cariño.
    Ricard

    ResponderEliminar
  12. Hola Sor Cecilia, un buen enfoque el que nos dejas hoy en esta entrada. La tecnología tiene su lado malo pero también tiene su lado bueno. Creo que quienes fallan son los padres que no tienen el control suficiente sobre los hijos. Por ejemplo, no controlan los canales de TV que puedan ver los hijos y por cuanto tiempo les permiten verla. Con respecto a lo del Internet, creo que los padres cometen el error dejar que los niños tengan acceso a él en una forma descontrolada, deberían de permitirles ingresar a las páginas que puedan proporcionarles alguna información en caso de consulta, cosa con la que no estoy de acuerdo, para mí, es mucho más importante que se les cree hábito de lectura y que sus consultas las hagan a través de los libros. Con respecto a los móviles, igualmente deberían pensar a qué años les conviene tener uno. Creo que con moderación todo es admitido. La tecnología es necesaria y deben saber manejarla. Solamente.

    Dejo un fuerte abrazo cariñoso y mi admiración.

    Hasta pronto Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  13. Liebe Schwester Cecilia
    es ist berührend, und unzählige Male beginnt so ein Leben, geschützt in der Mutter, noch nicht auf dieser Welt ,aber schon einen Teil miterlebt, durch das Gefühl, das Hören und vieles mehr, was in diesen Monaten beeinflusst. Die Händchen, die Beine, der kleine Mund, die Ohren, die Gedanken und "die kleine Seele" dann ist es auf der Welt, und es liegt in den Händen "dieser Zukunft"...
    alles Gute und vielen Dank,
    herzlichst Jasmin

    "Man versteht Kinder nicht, ist man nicht selbst kindlichen
    Herzens. Man weiß sie nicht zu behandeln, wenn man sie
    nicht liebt, und man liebt sie nicht, wenn man nicht
    liebenswürdig ist".
    Ludwig Börne

    ResponderEliminar
  14. "A tu lado"mis buenos dias y mi oración sin tiempo de mas ...mucha gente hoy en casa un abrazo....hasta las 12 estara Roxana
    no se hasta cuando
    recordandote
    Marina

    ResponderEliminar
  15. GraciS cECILIA.. POR ESTA ENTRADA...
    MI MEJOR ETAPA? LA DE LA INFANCIA... !!!
    BESAZO, Y ESPERO QUE ESTES MEJOR!

    ResponderEliminar
  16. Esta entrada a tu blog dá para comentar largo y tendido. Estoy de acuerdo en lo que dice que "los niños son niños-adultos" "nada inocentes". Es cierto, porque además en muchas familias se quedan en cas solos porque sus padres tienen que trabajar y se dedican a estar en la calle (un ej. son mis vecinos).
    Toda la sociedad ha cambiado. Ahora, por ejemplo se conectan a internet, y sabemos de los peligros de la red cuando es mal utilizada.
    Antes, los niños de mi generación éramos más inocentes.
    Un saludo. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dìas Sor Cecilia.

    Potente entrada.

    Me ha hecho pensar en una puesta en escena que he escrito hace ya varios años para el grupo prejuvenil de mi Parroquia Sagrado Corazòn de Jesùs en Cartagena (Colombia). LLamada: La inocencia que hace verdaderos sabios. Una tematica que afronta la mayoria de los problemas que he leido hoy en su entrada. Y justamente entendiendo la inocencia como aquella etapa que se vive dentro su rumbo normal y que nos dejan vivir dentro su curso natural. Ciertamente asumiendo valores que transforman la vida de cada ser humano.

    Solo que la puesta en escena està estraviada je,je,je. Espero rescribirla algùn dìa.

    Dios la bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs. O.Carm

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga!!!
    Gracias por este reportaje!
    Que Dios nos conceda mucha sabiduría para guiar a los niños y niñas...
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que todos, cuando somos adultos, queremos ofrecerle a nuestros hijos una infancia mejor que la que tuvimos. No es porque fuera mala, sino para que sea distinta, porque creemos que nosotros los padres podemos mejorarla. Nosotros teníamos responsabilidades y hoy "pocas"; nosotros resolvíamos las cosas del colegio en el patio, hoy se llama al papá para que se pegue con el otro papá; si no hacíamos los deberes y la seño nos llamaba la atención y nos dejaba unas horas para que los hiciéramos, no llegaba la mamá a pegarle a la educadora de su hijo.
    A nosotros nos fue bién aquella educación, pero casi ninguno lo quería para sus hijos y ahora se lamentan y nos lamentamos todos porque a todos nos afecta.
    "Ahora los padres y abuelos llevan la mochila de los niños". Penoso
    Ponemos nuestro granito de arena para que los niños sigan siendo niños.
    Un abrazo desde COSICAS
    Mª Dolores

    ResponderEliminar
  20. Hermana Sor Cecilia: Casi valen sus escritos como lectura espiritual, por lo menos hará meditar a más de uno.
    Mi mujer y yo trabajamos de abuelos, mi hija Eva tiene 4 hijos el mayor btiene 11 años y el más pequeño el día 4 cumplio 1 añito, procuramos que nopierdan la inocencia y que sigan siendo niños el mayor tiempo posible y tanto mi mujer como yo procuramos comportarnos a su nivel, ejemplo despues de lalluvia yo me voy con los mayores a pisar charcos que es muy diver,
    Acaba de despertar Nacho así que hasta otr día unabrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Sor Cecilia
    Es verdad lo que plantea, hoy la mayoría a los hijos los tratan como adultos y tantos adelantos le ha quitado al niño la imaginación y la creatividad. Hoy los niños todo lo ven y los papás son más permisivos en todo y el niño copia de los mayores. Creo que en otros tiempos se cuidaba esa inocencia para que el niño disfrutara su infancia. Una buena infancia puede ser un pilar de por vida, porque no hay algo más difícil de superar, que las secuelas de una mala infancia.
    No olvidemos que por todo esto siempre hay responsables que son los mayores, hay cosas que han cambiado, pero los valores siempre serán los mismos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  22. No creo que haya que culpar, de ninguna manera, al avance que se ha hecho en los medios audiovisuales, de la pérdida de la inocencia de nuestros hijos. Más bién creo que la razón está en el desinterés que muestran un gran número de padres por sus hijos (¡Niño, no molestes!, ¡niño, vete a jugar con la wii/gameboy/playstation!, etc.) y de la poca implicación de la clase política en propiciar una educación de calidad.

    Yo tengo 2 hijos, a los cuales afortunadamente aún puedo seguir llevándomelos al parque todos los fines de semana, a que jueguen con otos chiquillos. En alguna ocasión me ha sorprendido la actitud de ciertos padres, que de ninguna manera han propiciado que sus hijos compartieran los juguetes, que en ese momento llevaban, con otros niños, o ni tan siquiera invitasen a sus hijos a jugar con otros niños que se encontrasen en ese momento por allí.
    Si nosotros, con nuestra actitud egoísta y egocentrista transmitimos esos valores en un lugar de "encuentro" de niños, ¿qué podremos esperar de los futuros adultos?.

    Mientras sigamos teniendo una sociedad cuyo pensamiento está enfocado hacia el dinero, la obtención a toda costa de bienes materiales, la constante competitividad y alejada de todo lo relacionado con la Naturaleza, el esfuerzo, el sacrificio, y sin compartir lo poco o mucho que tengamos, muy mal nos vá a pintar el futuro.

    ¿No se han dado cuenta que además ahora, estos niños exigen inmediatez a sus peticiones?. En el futuro serán un grupo de adultos frustrados e insatisfechos.

    En fin, querida Sor.Cecilia, ha sido una reflexión muy acertada la suya, y creo que si de verdad queremos cambiar todo esto, la Sociedad tiene que hace un esfuerzo muy, pero que muy grande.

    Reciba un afectuoso beso.

    q.D.b.

    ResponderEliminar
  23. BUEN DIA !!! Aquí en mi cafecito de la mañana
    paso a saludarte y desearte una muy buena semana !!!Que estés feliz y colmada de bendiciones, pues la mereces ! Abrazote gigante
    Laura Cornejo
    http://miscyberamigos.blogspot.com
    pd: muy bueno el post, DIOS BENDIGA A NUESTROS NIÑITOS !

    ResponderEliminar
  24. Hola Sor Cecilia:

    Mira ahora ahi demasiada tecnología en los juguetes.


    Yo no se hermanita, donde llegaremos.

    Y ya que hay tantos videojuegos, los podrían construir bondadosos y no con tanta violencia.

    Petonets, Montserrat

    ResponderEliminar
  25. Excelente reflexión Sor Cecilia!
    Trabajo con niños, me dedico a la educación inicial y me encuentro a menudo con niños que a primera impresión son adultos... pero, está justamente en nosotros, los adultos, darnos cuenta que no lo son. De ahí el gran papel que hoy en día deberíamos tener como adultos.
    Creo que el facilismo de esta vida hace que nosotros los padres, dejemos espacios para que ingrese facilmente la tecnología; digo facilmente porque si no hay control, todo se puede.
    La tecnología es buena, si la usamos correctamente.
    Y los niños siguen siendo niños, si los adultos hacemos que se sientan como tal.
    Son el futuro de este mundo; y es sólo nuestra responsabilidad, saber si estamos formándolos o deformándolos. Lástima que muchos de nosotros miremos para otro lado!
    Me gustó mucho leerte! Besos!

    ResponderEliminar
  26. Excelente reflexión Sor Cecilia !!!Los menores están demasiado avanzados para su edad y maduros muchas veces en cosas que no tienen por que saberlas, empollados de todo y más por la televisión basura que tenemos, otra cosa que los padres les dejan estar todo el día con el ordenador etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. hola sor cecilia,que gran tema ha tratado hoy hermana,aunque es verdad que siempre aqui se tocan buenos temas,pero el de hoy es algo que se vive dia a dia con los niños,el de que parecen ser cada vez mas adultos por el conocimiento que tienen,que no es mas el que imitan o copian de todo lo que ven.
    recuerdo cuando era niña mis padres solo me dejaban ver la tele hasta las 10 de la noche,pasado ese horario era impensable poder ver la tele,jamas ocurria,llorara o pataleara mi destino era mi cuarto con un libro para leer y ahi acababa el dia.pero hoy dia esos horarios son impensables quizas tambien debido a los horarios de los adultos,la mayoria por sus trabajos y las pocas horas que tienen muchas veces para estar con sus niños.

    los tiempos han cambiado pero ojala la inocencia de los niños no se pierdan mas de lo que ya estan.

    un fuerte abrazo hermana y que tenga un bonito dia!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. nuevamente GRACIAS!! me encantó el regalo
    ya está publicado desde hoy en mi blog por si quieres pasar a verlo!!

    Eres un sol, que Cristo te bendiga cada día

    ResponderEliminar
  29. Muy bonito sor Cecília, la infancia es lo que más me gusta y disfruto con los niños muchísimo...
    Solo con mirar los ojos de esos chavales, pienso en las GRACIAS que tengo que dar a Dios por estar trabajando con ellos y rezar todos los días a su lado.
    ¡Es una maravilla!
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  30. Excelente entrada, Sor Cecilia. Lo que más me ha impactado han sido tus recuerdos de niñez, eso de vestir difuntos con 12 años como que no se lo veo yo hacer a un niño de ahora, afortunadamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razon. en otras epocas los niños han sufrido salvajemente: trabajos forzados, hambre, miserias, perdidas...hoy esas cosas tambien existen, pero, ademas los niños de hoy sufren un hambre terrible de su propia infancia.

    quedan sin embargo muchas, muchisimas criaturas inocentes.

    Viendo el fondo de tu post me parece que la clave esta en lo que escribio el poeta a los niños:

    cantad! sed niños, la juventud es la primera flor de la primavera...abrid vuestros petalos, anted de que caigan
    para tener que alimentar
    flores nuevas..

    Los adultos tenemos que alimentar flores nuevas

    ResponderEliminar
  32. Aristoteles dijo un vez; Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.

    ResponderEliminar
  33. El mundo ha cambiado tanto... Todavía hoy hablando con mi hijo de 28 años ( Vive en pareja, "independiente" come en casa) Le decía que hoy no maduran como lo hacíamos nosotros. A su edad yo era mamá hacia lo contrario, yo cuidaba de mis mayores. ¿Me ha comprendido?
    Por el resto pienso que los niños, sólo cambiaron de juguetes. Luego depende de la responsabilidad de sus familias, según sean, así serán los hijos.
    Por lo que veo a mi alrededor, los niños que luego se hacen jóvenes, no saben prescindir de sus familias, por lo menos mientras les es útil.
    Posiblemente, me he liado, no sé, si me he salido de tema. Ha sido un placer leerle
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Que pena pensar que la infancia desaparezca es tan cruel que no puede suceder. En mi niñez no teníamos gran cosa pero cuanto lo disfrutábamos. Ahora lo tienen todo, pero también tenemos la culpa los mayores que nos dejamos llevar por lo que nos ofrecen a golpe de tambor por el dichoso televisor. Siempre he pensado que nos metieron en nuestra propia casa algo que nos come el "coco" de tal forma, que nos influye en todos nuestros actos. Noticias, propaganda, comentarios e incluso con los dibujos animados hay que tener mucha precaución.
    Sor Cecilia espero que hayan retirado, un considerable número de seguidores ,el regalo ofrecido.
    Reciba un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Querida amiga no hay nada más bello que un niño. Pobre el adulo que no tiene la capacidad de crecer junto al niño.
    Cariñossssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  36. Te dejo mi cariño.
    *¸.•´¸*.•*´¨) *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
    *(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
    ¡¡¡ Cuidemos nuestro niño interno ¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Los niños no tienen la infancia que teníamos nosotros...se convierten en adultos demasiado pronto.
    La ingenuidad de la niñez va desapareciendo.
    Un buen texto para reflexionar.

    Besos

    ResponderEliminar