Seguidores

domingo, 14 de marzo de 2010

EL PREMIO DE LA VIRTUD



¿Qué nos dará Dios si somos buenos? Si somos buenos, Dios nos dará la felicidad eterna. La felicidad es el premio de la virtud. Este es el lenguaje corriente o al menos popular en el ámbito de la moral cristiana.


Pero este lenguaje es inadecuado. En efecto, si somos buenos, si Dios nos da ese don de la bondad, ya no tiene más que darnos, ni nosotros necesitamos de ningún otro don.

La bondad que es el amor, no tiene premio, porque ella misma es el premio, ella es el don. San Bernardo lo dirá en unas páginas célebres: amor per se sufficit...ipse praemium est sibi,,,.ipso amore sunt beati, es decir:El amor de por sí ya es suficiente, el amor hasta él es el premio, el amor los hace felices.


El mayor don de Dios es el amor. Escribe San Agustín:«Dios da muchos bienes a los hombres que no son buenos (inteligencia, salud, riquezas...)Pero hay un bien que sólo Dios da a los buenos y es la buena voluntad( o sea,ser bueno.

Y en otro texto:«Los que están alejados de la Verdad, tanto los paganos como los judíos, los herejes y por supuesto los malos cristianos, pueden tener muchos bienes, lo que no pueden tener es la caridad cristiana»

4 comentarios:

  1. Hola, me he permitido pasar por su bitácora y me he permitido entrar a visitarla. Si no tiene inconveniente lo seguiré haciendo.
    Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas nochws sor Cecilia: Me voy a dormir con esta reflexión de esta bella entrada.
    gracias. Una abraçada.Montserrat

    ResponderEliminar
  3. EStimado Armando:
    Nuestro blog está abierto para todos, y no rechazó nada que se me quiera decir. Agradezco pues que desee seguir mi trabajo en este blog que ya me regalaron hecho y vi en ello que no era cosa que me lo hubiese buscado yo. Si es cosa de Dios....por él trabajo.
    Bienvenido a mi Casa
    Sor.Cecilia Codina

    ResponderEliminar
  4. Es toda verdad, lo referente al Amor.
    Encuentro algo doloroso en una frase, "tanto los paganos, como los judíos", sectorisa el amor de Dios, ademas, la iglesia ya no reconoce a los hermanos judios, como los causantes de las desgracias del cristianismo. Tales como, cuando eramos niños y se enseñaba, que los judíos mataron a Jesús. El Señor, sale a buscar a aquellos, que se encuentran mas lejos de su amor, como el Buen Pastor.
    Me gustó estimada Sor Cecilia su escrito sobre el amor, hablar de y con amor, es una delicia para el corazón
    La abrazo en el Amor

    ResponderEliminar