Seguidores

miércoles, 12 de mayo de 2010

CONTEMPLATA ALIIS TRADERE



"Contemplar y dar a los demás lo contemplado"
Este lema responde a la afirmación de Santo Tomás de Aquino sobre la vida religiosa llamada "mixta", ya que su misma raíz o modo de ser consiste a la vez en la contemplación y en la actividad apostólica.


No debe suprimirse en este lema la expresión "contemplar", ya que esta primera parte no puede separarse internamente de lo que sigue: "y dar a los demás lo contemplado". Santo Tomás afirma: "Del mismo modo que es mejor iluminar que solamente brillar, asimismo es cosa más grande dar a los demás las cosas contempladas que solamente contemplarlas" (ST, II-II, q.188, a.6,c.).


Hasta hoy he intentado trasmitirles de distintas formas lo que Dios nos da a conocer a través de la contemplación orante , desde el estudio, desde el mismo seno de la oración y desde la propia meditación de la Palabra de Dios.

Y si Nuestro Dios lo permite continuaré dándoles lo mejor que tengo en mi corazón:«Jesucristo»

Pongo todas estas intenciones en el seno de la Virgen María Madre nuestra, para que ella sea la gestadora de la obra.


Mis queridos amigos:
Durante estos días les he ofrecido someramente cómo es nuestra Orden de Predicadores, más adelante seguiremos explicando este hermoso carisma que Dios me ha regalado junto con el carisma del Carmelo que tanto amo.


Con ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

13 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros estas enseñanzas y acercarnos un poco más a la vida contemplativa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sor Cecilia:

    Es estupendo poder volver a seguir tus entradas directamente de tu blog.

    Cada día es un regalo leerte.Riegas esta plantita que es mi Fe en Jesús, que a veces intentan contaminar.

    Una aberaçada germana, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Llamados a Iluminar... no quedarnos solo con el acto interior de brillar.
    El alma puede enaltecerse con la presencia de la gracia de Dios, pero si no la compartimos, si no la transmitimos y la ofrendamos en comunión con los hermanos, se irá debilitando como la semilla a la que no regamos y dejamos abandonada.
    Es tan real lo que nos enseña hermana. Sin la contemplación, nada tenemos para compartir con los hermanos. Con la contemplación, Dios se nos hace tan inmenso en el alma, que si no lo transmitimos, si no lo acercamos a nuestros hermanos, como dice la canción "El Profeta":
    "Tengo que andar,
    tengo que hablar,
    ay de mi sí no lo hago.
    Cómo escapar de ti,
    como no hablar,
    si tu voz me quema dentro"

    ResponderEliminar
  4. "Dar a los demás lo contemplado...." No se puede imaginar hasta que punto me ha hecho bien y ha sido oportuna su entrada de hoy Sor Cecilia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fe y obras... Es que no se puede contemplar sin darlo... Lo contemplado estalla por sí mismo a través de nosotros. Gracias Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir con nosotros todo su saber y su Amor , que es Dios.
    reciba un abrazo fraterno.
    (por fin pude poner esta entrada)
    Un petó

    ResponderEliminar
  7. Te doy las mías tambíen. Y también muchas grácias por tu comentario en mi Blog. Saludos desde Catalunya.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha gustado la distinción entre vida religiosa contemplativa y vida religiosa activa. Pienso que sólo hay una vida religiosa: la Contemplativa, vivida de diferentes formas. Si no somos contemplativos no somos religiosos y nuestras obras no se aguantan. En mi vida he visto caer grandes torres con obras admirables, pero que se derrumbaron porque no tenían fundamento: la contemplación. Estoy totalmente de acuerdo tu escrito. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sor Ceci, sigo aprendiendo mucho con usted. La quiero mucho
    Sil

    ResponderEliminar
  10. ESTIMADA SOROR,PIENSO HUMILDEMENTE, QUE LA VIDA RELIGIOSA CONSAGRADA, COMO LA VIDA LAICA, TIENE SU LLAMADO A LA ACCIÓN DE DIOS, EN SUS DISTINTOS CARISMAS.
    LA VIDA CONTEMPLATIVA ES UNA VIDA DE SILENCIO Y ADORACIÓN, QUE NOS ENSEÑA LOS CAMINOS SILENCIOSOS DE DIOS.
    LA VIDA EN EL CAMPO PASTORAL SOCIAL, REQUIERE DE MUCHA ACTIVIDAD EN EL MUNDO, Y UNA CONTENCIÓN DE ESPÍRITU, DEPOSITADA EN EL DIRECTOR DE ESAS ALMAS. LA VIDA DE EXTRAMUROS, SUELE TENER LICENCIAS QUE PUEDEN CONFUNDIR EL ESPÍRITU EXQUISITO DE UN PREDICADOR. ESTIMADA HERMANA, VALORO COMO CRISTIANA SU ACTITUD PASTORAL DEDICADA A PERSONAS COMO YO, QUE SE DEBATEN EN ESTE MUNDO DE DUDAS. LA ABRAZO EN LA PAZ DE CRISTO

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la visita. Hay mucho trabajo que hacer.

    ResponderEliminar
  12. Acaso todos somos llamados a la contemplación y a expandir la luz que un día se nos puso en el alma. La vida en clausura es a veces envidiable, en el sentido de que aparta "del mundanal ruido". Hoy en día, el mundo es más selva que nunca, aunque tal vez siempre lo fue. Y el que permanece dentro de esa vorágine, obedeciendo la vocación que sintió, de seguir el camino laico, no ha seguido la senda fácil, sino una senda distinta. Hasta entre los pucheros está Dios, decía Santa Teresa. Y es más que cierto.
    Creo, con los clásicos, que las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran. desde cualquier sitio en que vivamos debemos ser ese ejemplo, no por orgullo, naturalmente, sino porque la luz no debe ocultarse.

    ResponderEliminar
  13. la verdera religiosidad tambienes dar lo k tenemos pork nadie da lo k no tiene...

    ResponderEliminar