Seguidores

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESPAÑA ESTÁ SIN NIÑOS



En los años 60 llegó la legislación de la píldora anticonceptiva en España y a mediados de los 60, los jóvenes nos enterábamos de esa gran revolución que invadiría como tema de conversación a medias escondida de nuestros mayores.

Recuerdo muy vivamente lo sucedido aquella tarde de domingo donde por turno tocaba ir a casa de uno de los del grupo para hacer el baile y un poco de merienda, bajo los ojos vigilantes de papá o mamá dueños de la casa.

Ese día los chicos tenían una conversación muy concentrada, nos miraban y se reían de nosotras. Una de las chicas, la más mujer que niña se marchó a donde ellos hacían su juerga a costa de nosotras.

Mi amiga les preguntó: ¿Se puede saber de qué os reís, es que tenemos monos en la cara? Y…más se rieron. Me acerqué en defensa de mi amiga y simplemente les pedí que nos hiciesen partícipes de sus conversaciones tan extrañas.

El más mayor, que tendría unos 15-16 años nos dijo: « Ahora sí que ya no tendréis ninguna excusa para hacer el amor» ¡Dios qué sopetón me llevé! Y añadió: ha salido una píldora para que no podáis tener hijos y así sin miedo podremos disfrutar de sexo.

Su información fue muy bien entendida por el resto de mis amigas y los colores se subieron a la cara de vergüenza, ¿Cómo nuestros amigos podían pensar una cosa así de nosotras, jamás íbamos a consentir perder nuestra virginidad por un momento tonto de pasión?

El tema suscito un análisis no propio de nuestra edad, 12-13 años niñas-mujercitas. Si no tenemos hijos para poder tener sexo sin riesgo de embarazo, dentro de pocos años tendremos una sociedad llena de viejos. A esta conclusión llegábamos las 5 o 6 niñas del grupo.

Lo compartimos con nuestros” amigos “y sí, se lo pensaron y nos dieron la razón e inmediatamente nos pedían ir a dar una vuelta, a lo que no aceptamos porque no deseábamos pelearnos con ellos.

De esos bailes que organizábamos en nuestras casas, nunca hubo sexo, ni asomo de ello, pero aquella conversación a todos nos quedó grabado ya que años más tarde reunidos casi todos en un banquete de boda, recordábamos alegres aquella conversación y que uno añadió : Si lo hacían los americanos es que es una cosa buena. El referente para los españolitos de época era America, país de ensueño, de magia y de libertades que en realidad no lo son pero que nuestra nación no tenía.

Y ya vemos, España con una población envejecida, como el resto de Europa, gracias a la píldora de los 60.
Y hoy seguimos cometiendo los mismos errores y horrores del pasado poniendo por bandera que América es un país libre, moderno, progresista.

Y nada más lejos de lo que es ser progresista, cuando EEUU, abandona un proyecto sea el que sea, nosotros lo adoptamos como el Súmmum del Súmmum.

Y me pregunto… ¿Cuándo aprenderemos de los errores de otros?
Ahora toca el aborto, mañana, la muerte asistida y pasado mañana la eutanasia y allí nos pondrán a nosotros.

Francamente, no me gusta que manipulen La Vida y decir, disgustar es una palabra suave para el sentimiento que llevo dentro por cuanta estupidez tenemos acuestas
¿Qué somos…españolitos o españoles?

Les dejo ahí un tema fuera de mi temática habitual pero que me tocó vivir en su tiempo y la realidad es patente.
«España está sin niños»

Con ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs
O.P


16 comentarios:

  1. Quye post mas sabio amiga mia, nos hemos olvidado de lo esencial que es la natalidad para un pais, nos hemos vuelto tan egoistas que preferimos quedarnos solos y viejos.

    Asi esta Espana, si, sin ninos, pero con un monton de incoscientes que nos llevan al caos.

    Mil abrazos Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  2. Un tema interesante como actual. Los países latinoamericanos quieren seguir los mismos pasos de España, espero que podamos hacer algo para que esto no suceda.

    Por cierto, he renovado mi blog y le he cambiado el nombre. Espero que pueda hacer lo mismo usted en los enlaces que tiene para hacerlos más acordes al cambio. Con mi afecto y oración.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOR CECILIA.

    Aún hemos tenido suerte de los inmigrantes que han venido a replobar España.

    Ay me has hecho recordar los guateques del los años 60. Yo era de las que cuando bailaba ponia las manos a los hombros de los chicos de manera que pudiera empujar hacia atrás para que no se pasaran, ja, ja.

    Yo tembien apuesto por la vida, aunque quiten los 2.500 euros por la natalidad.

    Una abraçada germana,Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    El tema de los niños obedece a la incorporación de la mujer al trabajo, pero también a cierto egoísmo, de no querer darse a otros. Muchas parejas prefieren disfrutar de la vida y aplazar los niños, o bien descartarlos para siempre. Suelen acabar frustrados. El futuro de España es un poco mas oscuro, por el color de la piel de los que van a sustituir a los españoles

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión, Sor Cecilia. La realidad es que la apunta. Pero creo que ahora en España, para muchas familias el tener más hijos es para pensárselo. En mi juventud recuerdo que los casamientos se realizaban en edades apropiadas para que la descendencia fuera más equilibrada con la edad de los padres. Hoy no ocurre esto. Y acierta también Juanjo en su comentario. Es un tema que cada uno puede tener una respuesta distinta. No se.

    Saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Y a la vuelta de los años vemos que la 'libertad' que trajo la píldora no hizo libre a la mujer y, sin embargo, contribuyó a extender la mentalidad antinatalista y el hedonismo materialista que hoy preside nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  7. hola Sor Cecilia!!!
    interesante entrada y que da mucho de si....
    nos aboca a muchas reflexiones, como la mal entendida libertad, como los valores humanos, como la familia...etc..etc..muy buena entrada, Felicitaciones!!
    Montserrat me has hecho reir, con tu comentario, buenisimo que dolor de brazos de tanto empujar, verdad?
    recibir un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  8. Yo, que he sido criado en una sociedad en la que todo eso era intrínseco a la misma y que me muevo por el ambiente joven, pues lo soy, no creo que sea ese el único y principal motivo del envejecimiento de la población... quizá haya que ahondar más en una pérdida de valores fundamentales que es en sí, y bajo mi punto de vista, el problema real de nuestra España. Pido por usted, hermana.

    ResponderEliminar
  9. Me causa pavor ese encabezamiento, nada menos en la que en la Argentina nos educamos llamándo
    "MADRE PATRIA". Aqui al menos, no es a ese grado. Si algún día tienes un tiempo, en mi block encontrarás poesías y narraciones en defensa de la vida. Combatidas tristemente por algún español, pero apoyadas felizmente por otros. En este momento no existe otra causa mas importante que COMPROMETERSE EN DEFENSA DE LA VIDA, creo que es ineludible. Los chicos son la vida y nutrientes de la vida...un país que los rechaze se irá marchitando. Rezemos para que el mundo reflexione. Creo que lo va a hacer, aunque pagando un alto costo y consecuencias. Bien por tratar este tema. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión la mujer tiene mucho que decir en este tema, al igual que en el aborto. La píldora anticonceptiva no es una verdadera liberación de la mujer, como han querido hacernos creer, al igual que no es un derecho de la mujer abortar. La verdadera liberación de la mujer llegará cuando podamos dedicar tiempo a nuestros hijos sin miedo a quedarnos sin trabajo; cuando estar embarazada no signifique ser improductiva para el empresario; cuando la mujer embarazada, que por avatares de la vida no tiene el apoyo de su pareja, pueda llevar a término su embarazo -que es lo que nuestra naturaleza femenina demanda, digan lo que digan las abortistas-... y entonces la natalidad empezará a florecer. Es misión nuestra hablar alto y claro. Como suele decirse "lo cortés no quita lo valiente" o con otras palabras "ser mujer moderna no quita ser amante y defensora de la maternidad". Un abrazo, Hermana, y gracias por proponer este tema tan interesante.

    ResponderEliminar
  11. Ahora nos quieren presentar la maternidad como si esta fuera una forma de esclavizar a la mujer, nos cuentan de mil maneras que las mujeres debemos buscar nuestra propia realización sin contar con nadie ni tener que servir a nadie y claro para hacer esto los hijos son un estorbo y lo peor es que muchas se dejan engañar en pos de una modernidad ficticia.
    Desde mi experiencia solo digo que nunca me deje llevar por esos "cantos de sirena", que nunca niguno de los trabajos que en esta vida he realizado me han dado más satisfacciones y me han hecho sentir la dicha que he sentido viendo crecer a mis hijos y educándolos como quería educarlos, y en mil vidas que tuviera volvería a hacer lo mismo...los niños son el futuro, los niños son la esperanza, los niños son el mundo...en fin, que me emociono.
    Muchas gracias Sor Cecilia por esta entrada, ojalá y estemos a tiempo de poder transmitir a las nuevas generaciones los verdaderos valores que mantienen viva a una sociedad.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Desde que la mujer está en el mundo laboral todo ha cambiado.Apenas tiene tiempo y también el miedo de perder el puesto de trabajo,todo tiene que ver para poder tener una familia como Dios manda.
    No quiero decir con esto que sea machista,sino que la mujer se ha puesto al nivel del hombre y esto pone difícil a la tradición familiar cristiana.

    Por otra parte veo que la mujer tiene que trabajar para que los dos lleven los sueldos y mantener la familia,pagar impuestos y sobrevivir yá que hoy en día con un sueldo no se puede vivir.

    Estamos en la sociedad del consumo que nos han impuesto nuestros gobernantes.
    Saludos cordiales Hermana.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada has hecho Sor Cecilia, como es habitual en tí. Excelente comentarios te han dejado tus lectores, felicitaciones.
    Particularmente defiendo la vida. Siempre hubo en Europa población vieja. Mira ya hace 4 años que no ejerzo la docencia, por mucho tiempo cuando explicaba las pirámides demográfica hablaba de los países europeos como poblaciones viejas, mucho crecimiento de pasivos transitorios, gran migración de jóvenes y adultos jóvenes, y, cantidades enormes de pasivos definitivos.
    Es importante que nazcan niños dentro de un país, que crezcan y se queden a forjarlo, a transformarlo. Lamentablemente el consumismo ha hecho estragos en muy amplios campos. Y la natalidad es uno de ellos.
    Gracias por publicar. Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Que entrada hermana!!!!
    Y yo agruego a todos los comentarios, un viejo dicho, que siempre escuche entre mis mayores:
    "La Patria se hace trayendo hijos y educándolos en el respeto y la libertad"
    Mis viejos hicieron patria trayendo seis hijos..
    Yo me quedé corta, pero honro lo vida en mi hija cada día... y espero anciosa Dios me bendiga con varios nietos.

    ResponderEliminar
  15. NO SOLO ESPAÑA HERMANA, TODA EUROPA TIENE ESE PROBLEMA. CREO QUE TAMBIÉN INFLUYE EL SENTIDO TRÁGICO DE LA VIDA, QUE CADA VEZ ES MAS ACENTUADO ENTRE LOS JÓVENES POR LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO. REALMENTE TODO ESTÁ TAN MAL...HOY CREO QUE LA TRISTEZA ENTRÓ EN MI- ME QUEDO AQUÍ HERMANA, SI DIOS ME PRESTA LA VIDA, REGRESARÉ MAÑANA A VISITARLA. UN SALUDO DE PAZ

    ResponderEliminar
  16. Agradezco sus comentarios, es lo que pretendía mi entrada, poner a flote todas sus experiencias sobre el tema. Lo preocupante en toda esa problemántica, no es que la mujer esté trabajando, hace 50 años no trabajaban tantas mujeres, pero se le ofreció una manera de practicar sexo, asegurándole que no quedaría embarazada, una jovencita de 14-15 no era el tema ni trabajar ni de ser madre, se le ofrecío un disfrute de su cuerpo a cambio de perder sin que lo supiera la capacidad de pensar con rectitud de conciencia las consecuencias de decir «Sí a la píldora anticonceptiva» ya una vez introducida esa comodidad en su vida, y ya casada como estaba habituada al uso, continuó tomándo la píldora y sin darse casi ni cuenta, fue postergando la maternidad.
    Se perdió en primer lugar la virginidad, porque el sistema de progreso influyenciada por EEUU, lo consideraba una libertad de la mujer. En realidad, la mujer fue víctima de lo que los hombres planean realizar en la sociedad y algunas mujeres lo tomaron como bandera haciéndonos más daño que provecho.
    Hoy la mujer tinen más cultura que 50 años atrás y no se deja tanto dominar por los que tienen el poder, la mujer de hoy tiene personalidad y hace lo que desea hacer, pero hay una inmensa mayoría que fluntua en seguir las modas que le venden otros.
    Sí , ya dije que Europa está envejecida, tanto como España, porque vamos a remolque de América. Lo importante, es que nos demos cuenta y pongamos remedio. Hoy hay crisis económica, pero está crisis es reciente, 10, 20, 30, años atrás estabmos mejor, y sin embargo no era una primacía tener hijos. Nos acostumbramos muy pronto a la comodidad y a tener una buena casa, un buen coche e incluso hasta un perro con pedigree, antes que un hijo.
    Les agradezco muy de verás sus ricos comentarios.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar