Seguidores

sábado, 22 de mayo de 2010

LA SANTIDAD DE LA IGLESIA




Testimonio del médico personal de Juan Pablo II, Renato Buzzonetti `


En una entrevista en “L'Osservatore Romano”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 21 de mayo de 2010 (ZENIT.org) -


“Cuando Karol Wojtyla fue elegido papa el 16 de octubre de 1978, parecía que ese hombre vigoroso e infatigable nunca necesitaría medicinas. Todo cambió el 13 de mayo de 1981: las balas no lo mataron, pero debilitaron considerablemente su salud de hierro”, afirma L'Osservatore Romano en su edición del 17-18 de mayo.

El médico personal del papa polaco desde su elección hasta su muerte (1978-2005), el doctor Renato Buzzonetti, ha concedido una entrevista al diario de la Santa Sede en la que se refiere a su misión de “velar por el estado de salud” de Juan Pablo II.

Recordando la manera como se convirtió en médico personal del papa polaco, explica: “La tarde del 29 de diciembre de 1978, cuando trabajaba en el hospital San Camilo, recibí una llamada sorpresa de monseñor John Magee, de la secretaría particular del Santo Padre, que me pedía ir”.

A mi llegada, “fui introducido en un pequeño salón y poco después, para gran sorpresa mía, Juan Pablo II llegó acompañado por dos médicos polacos”.

“Me hizo sentar en torno a una mesa y me dijo que quería nombrarme médico personal (···). A la mañana siguiente, escribí a su secretario particular monseñor Stanislaw Dziwisz, que aceptaba”.

El doctor Buzzonetti recuerda las relaciones “marcadas por una gran simplicidad” con Juan Pablo II.

“Por mi parte, siempre hubo con él una sinceridad filial y respetuosa y por parte del papa, una confianza afectuosa que se manifestaba en una gran sobriedad de gestos y de palabras”.

Juan Pablo II era un “paciente dócil, atento, deseoso de conocer la causas de sus leves o graves males, pero sin la curiosidad exasperada, aunque comprensible, de algunos enfermos”, destaca.

Nunca mostró momentos de desesperación frente al sufrimiento que enfrentaba con valentía”, añade.

Según el médico italiano, Juan Pablo II “vivía una unión íntima con el Señor, hecha de oraciones y de contemplación continua”.


“Tenía una fe de acero y una alma en la que se mezclaban el romanticismo polaco y el misticismo eslavo”.

“Tenía una inteligencia penetrante, una capacidad de decisión rápida y sintética, una memoria segura y sobre todo, una capacidad evangélica para amar, compartir y perdonar”.

En la entrevista, el doctor Buzzonetti se refiere también a los últimos momentos de Juan Pablo II, el “dolor físico”, pero sobre todo “moral y espiritual de un hombre en cruz que aceptaba todo con valentía y paciencia: nunca pidió calmantes, ni siquiera durante la fase final”.

“Era sobre todo el dolor de un hombre paralizado, inmovilizado en una cama o en una silla, que había perdido su autonomía física”.

Al final de su vida, Juan Pablo II ya no podía hacer nada sola: “no podía andar, no podía hablar más que con una voz débil y apagada, su respiración se había vuelto cansada y entrecortada, comía cada vez con mayor dificultad”.

“Qué lejos quedaban esos memorables encuentros internacionales de la juventud, los grandes discursos en las asambleas mundiales, las excursiones por la montaña, las vacaciones en las pistas de esquí, las agotadoras visitas pastorales a las parroquias de Cracovia y de Roma”, recuerda el doctor Buzzonetti.

Sin embargo, “cuando llegó la hora de la cruz”, el papa polaco “fue capaz de abrazarla sin dudarlo”.

El médico personal de Juan Pablo II durante más de 25 años se refiere también a las escapadas secretas del papa fuera del Vaticano y en las que él participó.

“Durante los primeros años, se trataba de salidas a la montaña o al mar, cerca de Roma, que incluían largas caminatas a pie o muchas horas de esquí. Con la edad, los trayectos a pie se hicieron más breves y las excursiones, tras el viaje en coche, concluían con una larga pausa a la sombra de una tienda de campaña ante vistas relajantes, al pie de cumbres a menudo nevadas y con un almuerzo en la bolsa”.

Y concluye explicando cómo acababa la jornada, antes de tomar el camino hacia Roma. “Al Papa le gustaba escuchar los cantos de montaña entonados por su pequeña compañía, a los que se añadían los guardias del Vaticano y los policías italianos de la escolta, y me pedía dirigir este coro de manera improvisada, bajo la mirada divertida de Juan Pablo II”.


Deseo que les sea grata esta noticia de un hombre que dio la vida por Cristo y su Iglesia.


Con ternura.

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

15 comentarios:

  1. HOLA SOR CECILIA, UN DIA EN EN CINE FORUM DE MI PARRÓQUIA NOS PASARON LA VIDA DE JUAN PABLO II.

    Verdaderamente fue una persona admirable que supo llevar con dignidad su Cruz hasta el él último momento.

    Una abraçada germana, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol Cecilia, es precioso el pots, a mi me gustaba mucho el papa se veia que era una persona muy sencilla, mis padres tuvieron la dicha de conocerlo en un viaje que la guardia civil le llevo una virgen del Pilar su patrona, y un manto, ellos tienen una foto con él, yo tengo todo lo publicado y fotos de él.

    Un abrazo Isabel

    ResponderEliminar
  3. Sor Cecilia:
    Muchas gracias por estas entrada, siempre saber algo más de Juan Pablo II me llena de alegría , para mi fue todo un ejemplo el como llevo su etapa final en la enfermedad.
    Muchas gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustaba el papa de antes. Era un hombre inocente y buen corazón. Abrazos Cecilia!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Trabajó tanto con la juventud, que yo le tengo encomendados mis tres hijos pequeños, para que los ayude y los cuide y le pida a la Virgen por ellos.

    Fué un gran Papa.

    Un abrazo, sor Cecilia, ya sabe donde tiene que acordarse de mi y de mi familia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro que sí! mi querida «Mamá», siempre me acuerdo de su familia,rezo por Miguelito para que siempre tenga amor por tomar cada día la comunión, y ahora viene su nieta(no me dijo como se llama)pero la terdré muy presente en la Eucaristía ya que también estamos de primeras comuniones.
    Estoy siempre a su lado.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Su amor a la montaña, a la naturaleza, quedaba patente con sus escapadas. Allí, Juan Pablo II se sentía feliz, y creo que la tierra le devolvía la fuerza que iba perdiendo.

    Una noticia de verdad muy grata, Sor Cecilia.

    Con mis cordiales saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  8. Querida Sor Cecilia, esto emociona muchisimo, que gran Papa que gran hombre fue.

    Gracias por este emotivo post.

    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  9. Sor Cecilia, gracis por la evocación que has hecho a tan magnífico y querido Papa. Para Jorge es su ángel protector, le ha concedido muchas cosas pedidas. La foto junto a la Madre Marái Teresa de Calcuta ha recorrido el planeta, es hermosísma, y, dice tanto.
    Abrazos y besossssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Gracias Hermanita por compartirnos del Papa Juan Pablo II. Fue un hombre realmente admirable.
    Abrazos
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  11. Hola Sor Cecilia!!! es bueno saber dtalles del Santo Padre Juan Pablo II, tenia y tengo especial predileccion por el...se veia la grandeza y belleza de su alma,gracias por compartir, Un petó

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues ya sabemos algo mas de este gran Papa, y también de este gran Santo. No me cae de sorpresa. Su enfermedad fue larga y invalidante. Esos es terrible. Sobretodo para alguien que es la cabeza de la Iglesia y que tiene una gran responsabilidad. Dios le dio las fuerzas justas para completar su obra con dignidad, y el correspondió estando al pié del cañón hasta el último minuto. Que todos podamos presumir de lo mismo al final de nuestra vida. Así sea.

    ResponderEliminar
  13. Sor Cecilia Feliz Pentecostés. Que el Espíritu Santo te inunde con sus dones a tí y a tu comunidad religiosa. Gracias por su testimonio.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de llegar del trabajo , te deseo una gozosa fiesta de de Pentecostés junto a tu comunidad.

    ResponderEliminar
  15. Van a canonizar a Juan Pablo II? Siempre sentí que era un ser excepcional y dotado de un amor y una bondad hacia el prójimo inconmesurable.
    Sea muy feliz allá donde esté.

    ResponderEliminar