Seguidores

sábado, 8 de mayo de 2010

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.-PATRONA DE VALENCIA




La imagen de la Virgen de los Desamparados tiene su Basilica en la Plaza de la Virgen en el mismo centro histórico de Valencia y al lado de la Catedral. Hay otra imagen de la Virgen de los Desamparados, llamada la Peregrina que viaja por distintos barrios, asociaciones o entidades de Valencia y preside los actos allá donde es solicitada. Esta imagen sería realizada por el escultor valenciano Octavio Vicent en 1966.

La imagen es conocida popularmente como la "geperudeta" por adoptar una ligera inclinación hacia delante, lo que hace parecer que tenga una pequeña joroba en la espalda. Es termino cariñoso usado por los valenciana.


El origen de lo que pasado el tiempo sería la base principal del culto y devoción a la imagen de la actual patrona de Valencia, fue el sermón que el padre mercedario fray Joan Gilabert Jofré pronunció en la Catedral de Valencia el domingo 24 de febrero de 1409 (siglo XV). Mientras se dirigía hacia la Catedral, el padre Jofré vió como unos muchachos apaleaban a un demente burlándose de él. En su sermón el padre llamó a su feligreses a tener caridad y a tomar medidas en favor de los pobres enfermos abandonados y con frecuencia objeto de malos tratos y abusos. Pronto un grupo de diez ciudadanos burgueses encabezados por Lorenzo Salom recogió el reto del padre Jofré y con ayuda del Consell de la Ciutat, el 15 de marzo de ese mismo año se formó una comisión mixta de notables y jurats que se pusierón manos a la obra. Los fundadores construyerón un hospital con dinero de su bolsillo. El nuevo hospital sería llamado "Hospital de Ignoscents, Folls e Orats" y fue puesto bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls, Innocents e Orats".

El 26 de febrero de 1410, el Papa Benedicto XIII expidió bula fundacional para la creación del Hospital. El 15 de marzo de 1410 el rey de Aragón Martin I el Humano concede el privilegio de construcción del hospital (Hospital dels Ignoscents, Folls e Orats). El nombre de los fundadores consta en el documento real.

Poco después, para superar la falta de medios económicos, se pensó en crear una cofradia sin limite para la clase social o condición de los hombres y mujeres. Mediante el pago de sus cuotas, donaciones y limosnas podrían ayudar a sobrellevar los gastos y a realizar obras de misericordia con los enfermos del hospital
y los fallecidos.

El 11 de marzo de 1413 se aprueba la creación de una cofradia y el 1 de agosto de 1414 el rey de Aragón Fernando de Antequera aprueba las constituciones de la Cofradía con el nombre de "Real Cofradia de Nostra Dona Sancta Maria dels Ignoscens martirs". Dicho acto tiene lugar en Morella en presencia del papa Benedicto XIII y a instancias de San Vicente Ferrer.

La Cofradia, amparaba a todos los desamparados, dementes, niños expósitos, presos, dotando doncellas pobres, protegiendo incluso a las "fembres pecatrius del bordell" (prostitutas) situado en el barrio del Carmen hasta el siglo XVIII.

Entre los nombres de médicos que trabajaron en el Hospital destacamos a Jaume Roig entre 1463 y 1478 y a Lluís Alcanyís, que acabaría sus días en manos de la Inquisición.

Se desconoce con exactitud la fecha en que fue realizada la imagen y quién fue su autor; sin embargo, diversos autores señalan como problable datación el año 1414. En cualquier caso, en 1426 consta ya en los inventarios "la imatge que va sobre los cosos". En sucesivas menciones se hace referencia a otros detalles de la imagen que permiten hacerse una idea de cómo era, cómo se guardaba, qué adornos portaba según los festejos y a qué reformas fue sometida. En 1451 el inventario recoge con exactitud la imagen: "Imatge de la Verge María e ab los Jhs al bras ab la creu al coll e Ignocents al peus e dos angels".

Desde los primeros momentos, ambas instituciones (Cofradia y Hospital) quedarón acogidas a la protección y patronazgo de la Virgen, concretándose ya el titulo mariano de "Nostra Dona Sancta María dels Ignocents", al que se añadía a veces también el de "Folls" (locos). Más adelante se iría extendiendo y popularizando el de "Desamparats", hasta que en 1493, por Real Privilegio de Fernando el Católico, se decidió que de entonces en adelante fuese su imagen intitulada de Nuestra Señora de los Desamparados.

En los primeros años, la Cofradía dispuso de una imagen pintada sobre tabla, quizás una pintura valenciana del gótico internacional o bien una tablilla italianizante de tradición bizantina. En cualquier caso, la imagen fue relegada y desde mediados de siglo se destinó a ser colocada sobre los cadáveres de los ajusticiados de cuyo entierro se ocupaba la Cofradía.

En los inventarios del primer cuarto de siglo se da cuenta de otra imagen de la Virgen con el niño de piedra, muy similar a las aún existentes de la "Primitiva" en el Museo Catedralicio de Segorbe o la Virgen del Castillo de Cullera. Sin embargo, éstas no cumplian los requisitos esperados por la cofradía y solicitó poseer otra que la pudiese considerar como propia, junto con la renovación de constituciones y privilegio. Todo les fue concedido y ratificado por Alfonso el Magnanimo el 5 de Octubre de 1416.

Características técnicas A pesar de lo transformada que se encuentra por las sucesivas intervenciones que sufrió durante los siglos XV y XVI la imagen es básicamente la original. No esta tallada en madera, sino que está modelada en cartón piedra con dorados y encarnaduras retocados en diferentes ocasiones. Originariamente fue realizada en relieve, trabajandose sólo la parte delantera con los pliegues de las vestiduras, que son iguales a los de otras imagenes de la época que también portaban Niño.

Este tipo de imagenes sin acabado posterior eran bastantes frecuentes. Unas se usaban como relicarios, con la parte trasera vaciada y portezuela posterior. Otras eran adosadas a retablos. En el caso de la imagen de la Cofradía, según la tradición y los testimonios documentales, acompañaba a los cadaveres de algunos difuntos, colocandola en la parte superior del féretro. En el siglo XV se le incorporó un soporte para su traslado en procesión y exposición a la veneración pública. También se añadió el manto, que descendia por la parte trasera y los lados, pero sin cubrirla totalmente como más tarde la aureola de estrellas y la corona. Durante mucho tiempo, la exhibición de las joyas de la imagen se hizo mediante varillas superpuestas.

Como la imagen aparecia de pie, cuando no se utilizaba en los entierros, para disimular su espalda plana se cubrió con un manto que más tarde empezó a cobijar dos niños inocentes, manifestando más aun su titulo.

La imagen quedó muy deteriorada durante la Guerra Civil y fue restaurada por José Maria Ponsoda, pero dado que el parecido con la imagen original había desaparecido, se encargó una segunda restauración al escultor Carmelo Vicent.

Poco a poco adquirió el aspecto con el que nos es conocida. Su representación en pinturas, grabados, u otras imágenes escultóricas que fueron realizandose dada su veneración desde el siglo XVI, presentan modificaciones según las épocas y estilos.

Iconografia de los Niños Inocentes Lo más peculiar de la iconografia de la Virgen es la presencia de los niños; los Santos Inocentes Mártires, portadores de los cirios encendidos. No son únicamente símbolo de la Cofradía, sino también portadores de la luz de Cristo. Aparecieron desde el principio en el titulo del Hospital, de la Cofradía y de la imagen, hasta incorporarse definitivamente, con variadas formas y posturas, lo que les convirtió en uno de los elementos identificativos de la Virgen. Los que lleva ahora pertenecen al siglo XVIII. Son el símbolo de todo hombre necesitado de protección de lo Alto y cobijo maternal.

Iconografia de la Virgen El vestido interno o túnica cae en pliegues hasta los pies, y lleva escote redondeado, con orla, que suele variar según las interpretaciones. En la mayoria de ellas así como en el original, el vestido se ve oculto por el plegado y la curvatura del manto. En la imagen de la Virgen de los Desamparados el manto aparece como cerrado, con abertura grande para la cabeza y plegado para sacar los brazos. En realidad se presenta como una casulla amplia, de estilo gótico, que fue recortandose por la zona de los brazos, y de este modo fue adquiriendo la forma conocida como "de guitarra". La corona está superpuesta, al contrario que muchas imagenes de la época que la llevan incluida en la talla.

En 1667, la imagen fue trasladada a su nueva Real Capilla de la Plaza de la Seo (actual capilla dels Tapiners) y en 1885, el papa León XIII proclamó a Nuestra Señora de los Desamparados como patrona de la ciudad de Valencia, hecho éste que fúe promovido principalmente por el diario decano Las Provincias de Valencia.

El 15 de Octubre de 1921 el papa Benedicto XV a instancias del cardenal arzobispo de Valencia don Enrique Reig Casanova realiza la solemne Coronación Pontificia de la imagen. En 1810 es nombrada Generalisimo de los ejercitos españoles, colocandose a la imagen fajin de general y vara de mando; en 1947 sería refrendado tal honor. En 1954 es proclamada Alcadesa Honoraria y Perpetua de Valencia y en 1961 se la proclamó Patrona Primera y Principal de toda la región valenciana.

"La Feren els Angels" La tradición cuenta que cuando los miembros de la Cofradía todavía no tenían imagen o retrato de la Virgen, solicitaron al padre Jofré que se la proporcionase. La leyenda cuenta que el padre hizo gestiones para complacerles, y que al cabo de poco tiempo les entregó una imagen diciendo que la habían esculpido tres peregrinos que habían llegado un día al Hospital pidiendo refugio. Conocedores del deseo de la Cofradía de tener una imagen de su patrona y siendo ellos mismos estatuarios y pintores, se ofrecieron a hacer la imagen. Los peregrinos pidieron que se les dejara solos en un sitio denominado la Ermita, hoy la Capilla del Capitulet, frente al Antiguo Hospital, y que nadie les molestara, salvo para servirles comida y los materiales que necesitaran. El mismo padre Jofré realizó este servicio durante tres días, y en la madrugada del cuarto día, inquieto por ver cómo se desarrollaba el trabajo, entró en la ermita, encontrándose con que la imagen ya estaba terminada y los peregrinos habian desaparecido. De ahí la cariñosa tradición de la "feren els àngels".

Festividad Popular El segundo domingo de mayo de cada año se celebra el llamado día de la "Mare de Deu", aunque la fiesta litúrgica se realiza durante la vispera, es decir el sábado. El domingo se realiza el traslado y la procesión.
Entre los diversos actos culturales se realizan las tradicionales "albaes" en la llamada "Nit de Albaes", "la Missa descoberta" de madrugada y la "Missa d'infants", en los albores del domingo, a la que acuden en peregrinación numerosos visitantes de todos los lugares de la comunidad y posteriormente el traslado. Por la tarde se realiza la procesión atravesando el centro histórico de la ciudad. En ella la imagen recibe un baño de pétalos de flores que deja engalanadas las calles a su paso. Desde 1911 se comenzó a contruir anualmente un retablo de flores en la Plaza de la Virgen. Otros actos a resaltar son la ofrenda floral que se celebra desde 1943, los dias 17 y 18 de marzo de cada año con motivo de las fiestas de San José y la ofrenda de los niños que se celebra todos los sábados en la real Basilica de la Virgen.
Su fiesta hasta 1684 se celebraba el 8 de diciembre (Dia de la Inmaculada), a partir de esa fecha se celebra el segundo domingo de mayo.

La Tradición Popular Se dice que la imagen fue elaborada como imagen yacente, y que por eso, al colocarse verticalmente, su cabeza está inclinada. Pero en realidad, no hay razones suficientes que avalen esta suposición. Es cierto que la imagen solia estar situada en el féretro de algunos difuntos, pero la inclinación de la cabeza está relacionada con el propio nombre de la Virgen, que ampara y protege a los desamparados, los niños que se recogen bajo su manto. Dado que en ocasiones la Virgen era colocada sobre el ataúd de un fallecido, o era guardada en estado yacente, se elaboraron unos almohadones para sostener su cabeza, pero la imagen de la Virgen fue esculpida para ser colocada de manera vertical.

Texto: Atlas Visual de la Comunidad Valencia. Las Provincias.


Como residente en esta comunidad valenciana, aunque soy catalana,no dejo de amar a la Virgen en todas sus abvocaciones y desde aquí también la hago extensiva a la Virgen de Luján.


Con ternura valenciana.

Sor.Cecilia Codina Maachs O.P

14 comentarios:

  1. VIXCA LA MEREDEUTA DELS DESAMPARATS!!!!

    Sor Cecilia, que entrada más bonita has hecho de la nostra Maredeueta.

    Si fe fijas he fuesto VIXCA en vez de VISCA, por que lo he puesto en valenciano.

    PETONS, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sor Cecilia, me ha entusiasmado la historia sobre la Maredueta, que vive con gozo en los corazones de los valencianos.

    Con afecto.
    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa imagen, hermosa historia, gracias por publicarla. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sor Cecilia,tomo nota.
    Le deseo un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Sor Cecilia es una preciosa imagen y la historia que nos cuenta una maravilla, gracias por enseñarnosla.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sor Cecilia por estar,por esta bella imagen de nuestra virgen porque aunque sea valenciana tambien la hago mía,todas ellas en cada pueblo,en cada isla son hermosas y todas tienen una historia,aligual que la virgen de la Candelaria la patrona de nuestras islas.
    La pena y volvemos a lo mismo la crueldad de una guerra civil aún sigo sin entender tantas cosas y eso que mi abuelo estuvo en el frente y me contaba muchas cosas de ella,tengo su albún regalo suyo con las fotos de la guerra ,le llamo la guerra de mi abuelo..Destruyeron tantas reliquias,aquí donde vivo asesinaron al sacerdote del pueblo y que os puedo contar que no sepais pero que nunca entenderé.
    le doy las gracias y mis bendiciones.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  7. hola !!! esta entrada es muy bonita, y nos gusta la " cheperudeta" tambien a los catalanes ...!!!queremos a la Madre de Dios en todas sus advocaciones....

    ResponderEliminar
  8. HERMOSA HISTORIA HERMANA CECILIA.
    APRENDÍ MUCHO ESTA NOCHE.
    BELLA IMAGEN, UN ABRAZO ESTIMADA SOR

    ResponderEliminar
  9. Hola Sor Cecilia,gracias por sus comentarios en mi blog,siempre llenos de cariño.Tengo familia en Valencia y ya he visitado dos veces a la Virgen.Además todo el entorno de la zona es precioso.Le tengo presente en mis oraciones,así como me encomiendo a las suyas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por sus visitas y comentarios en el blog de mi padre.
    Siéntase en su casa.
    Una tía de mi padre fue monja de clausura, por tanto mi familia siempre ha estado vinculada con el convento de Carmelitas Descalzas de C.Real.
    De hecho, hice mi Primera Comunión en su Capilla.
    Gracias por compartir su álbum, me ha servido para conocerla un poquito más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sor Ce3cilia, su nueva entrada LAUDATER BENEDICTE PREDICARE, está puesta al lado de en un blog que no es el suyo y esta entrada le pertenece a Vd.. Se ve que ha habido un error en un enlace, ya que esta entrada es suya y debería estar aqui.

    Como decía Sta, Teresa de Jesús La Paciencia
    todo lo alcanza . Espero se le solucione pronto este error.

    Besos, Montserrat

    Una abraçada germana, Montserrat

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sor Cecilia por semejante historia e imagen. Gracias desde lo más profundo del corazón y gracias por poner las últimas entradas de nuestros blog en el suyo. Es un honor estar acá (aquí) =)

    ResponderEliminar
  13. SOR CECILIA TE HE PUESTO UN COMWENTARIO EN ENCLAVE DE LUZ.DECIA LO SIGUIENTE: COMO NO PUEDO HACER EL COMENTQARIO DIRECTAM,ENTE EN TU BLOG TE LO HAGO AQUI.

    LAS TRES GRACIAS SON HERMOSISIMAS, LA DE SABER ALABAR, LA DE SABER BENDECIR Y LA DE SABER PREDICAR. GRACIAS SOR CECILIA.
    NO SE SI SALDRÁ ALLI EL COMENTARIO PUES PRIMERO LO TIENEN QUE APROBAR. BESOS, Montserrat

    ResponderEliminar
  14. LES RUEGO NO PONGAN COMENTARIOS «ENCALVEDELUZ»HASTA QUE TENGA SOLUCIONADO EL PROBLEMA.TODAS LAS ENTRADAS QUE YO HICIERA PARA PONER EN MI BLOG COMO SIEMPRE HACIA, PASAN DIRECTAMENTE A ESE OTRO BLOG,FUE UN MALTENTENDIDO.ESPERO QUE PRONTO VOLVERÉ A TENER MI BLOG COMO ANTES LO TENIA. EL QUE SIEMPRE HE TENIDO QUEDA BLOQUEADO NO SE PUEDE HACER ENTRADAS.
    ESCRIBAM SU COMENTARIO EN LA VIRGEN DE LOS DESANPARADOS, LO LEEN ENCLAVEDELUZ Y LO COMENTAN AQUÍ.
    GRACIAS.
    SOR.CECILIA

    ResponderEliminar