Seguidores

viernes, 28 de mayo de 2010

UN DÍA DE CAZA: UNA LECCIÓN



Mi padre solía llevarme de caza y de pesca, cosa que me encantaba, me tocaba hacer de sabueso e ir a buscar las piezas que más de una vez no encontré en medio de los arrozales. Pero mi gran ilusión era poder dispara aquella escopeta de dos cañones que papá limpiaba con esmero para la caza. Se lo había pedido muchas veces que me dejará tirar un tiro, pero su respuesta siempre «NO»

Un día regresábamos ya para casa y paró la moto y con cara muy sonriente me dijo: ¿A ver si tienes puntería?, bajé de un salto del sidecar tomé la escopeta y apoyándola fuertemente me dispuse a dar caza a un gorrión en una rama del árbol.

Hice el disparo, cayó al suelo el pajarín…me apresure a ir a cogerlo y con extrañeza me di cuenta que estaba muerto. Ya no tenía importancia que hubiera disparado y acertado en el blanco, los ojos del alma se me abrieron mostrándome lo banal de aquel acto e irrumpí a llorar amargamente.

Papá, me tomó en sus brazos tan cariñosamente que me sentí extraña, pues por primera vez no me estaba riñendo sino consolándome y secándome las lágrimas con su pañuelo.
Entonces tomándome mis mejillas entre sus manos me dijo con mucha ternura: « Teti, no llores y escúchame bien; siempre que mates un animal, mátalo para comer y nunca por placer», miré a mi padre y me pareció un hombre sabio, nunca me había dado cuenta que tuviese unos pensamientos tan clarividentes y me quedé sorprendida y al mismo tiempo admirada.

Cuando llegamos a casa, papá me hizo desplumar el gorrión, limpiarlo, freírlo y lo peor de todo comérmelo con mucha repugnancia.

APRENDÍ LA LECCIÓN

1.-Siempre que he cazado o pescado ha sido para comer y no he hallado placer en hacerlo.
2.-He aprendido que hay muchas maneras de matar.


Matar esperanzas, ilusiones, matar sentimientos, matar con palabras, matar con miradas y matar para sobrevivir, matar proyectos etc.


3.-No hay excusa divina ni humana para poder matar y si la hallamos es que nos estamos engañando y mucho.


4.- Pensemos que siempre nos llegara el momento en nuestra vida en que nos podemos preguntar… ¿Cómo y en qué forma yo he matado?


La fotografía es de cuando tenía 14 años, pero mi primer disparo fue cuando contaba 10 años.


Deseo que esta experiencia mía que mi padre me hizo aprender, sirva para evitar hacer daño de las mil y una forma en que la vida nos presenta cada día para saber aprender una lección de por vida.


Con ternura.

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

9 comentarios:

  1. Sor Cecilia, también he pasado por ahí. De joven estuve un tiempo basculando la idea de ser cazador. En una de las jornadas que iba con mis amigos cazando por las frías parameras de Teruel, nos metimos en un pinar. De lejos distinguí un animal correteando por la superficie de unas rocas. Le disparé, cayó herido y al acercarme vi que era una ardilla. La cogí con mucha tristeza. Qué animalito más precioso he matado, me dije. Pero que diferencia había entre una ardilla, y las perdices y conejos que cazábamos. Ninguna, pensé.

    Y a partir de entonces abandoné la escopeta y me dediqué a admirar a estos animalitos que son nuestra dicha y admiración en nuestras andanzas por parameras, bosques, montañas y valles.

    En efecto, no hay que matar por diversión, sino por necesidad.

    Cordialmente,
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito relato de un episodio real de la vida y que niña más preciosa era Sor Cecilia y que normal de puede hablar con una mujer como yo...de grandes sentimientos y una mirada real a la vida...yo que me atreví a decirla que me crié entre monjas y curas pero no tuve vocación de religiosa por más que mifamilia lo intento...le voy a contar algo ya que somos ya tan amigas...mi abuelo fue el organista de la Catedral de León y mi abuela la Sacristana que se ocupaba de llevar a las monjas de clausura todos los pañitos de altares ...roquetes y mantelitos de copas y demas pañitos blancos a lavar y planchar...mi tio Pedro el Cicerón que enseñaba y explicaba a los visitantes de la Catedral las preciosas vidrieras...en fin ya ve que yo estaba sólo entre el Clero ...pues la niña dijo no a ser monjita y ya miraba a los niños de mi edad como ¡¡¡que guapo es ese chaval !!
    Así que hoy al recibir el precioso poema que me dedica y es total-mente de mi mundo,me alegre yo que soy el pan pan y el vino vino poder hablar con mi querida amiga Cecilia como lo hice desde el primer dia...el poema es muy bello y ojala tuviera yo un amor que me arropara de esa manera...muchas gracias y espero ser una gran amiga suya

    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Pues mi padre tenía esa fea costumbre también, poco a poco, con el paso de los años, le hemos ido haciendo entender lo inútil y cruel que es la caza por placer. Me siento orgullosa porque ha dejado de hacerlo, a veces los padres aprenden de sus hijos, lo cual es un verdadero placer para todos.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sor Cecilia!! muy buena entrada, y mejor enseñanza...me ha recordado a mi abuelo , con su escopeta de dos cañonesde cartuchos..saliendo con mi padre y su escopeta de perdigones ..por esos campos de el alto palancia, cuando se abria la veda..siempre volvian sin caza, un dia le pregunte a mi abuelo Rafael( teniamos una conexion especial)"abuelo como es ue siempre volveis sin caza? " y me dijo"hija, por que los animalicos estan muy bien , corriendo libres" y le conteste ue entonces por ue salian con las escopetas, a lo que mi padre me dijo e era una excusa para salir al campo , almorzar y tirar unos tiros a diana...
    en fin que me ha hecho acordarme de situaciones pasadas...
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sor Cecilia!

    Es un gusto para mí haber llegado hasta aquí...
    La vida usa las más diversas formas para enseñarnos...
    Me encanta su blog...
    Yo soy portuguesa y tengo un blog que escribo en dos idiomas..., el portugués y el español... y hay allá una entrada que habla sobre el tema... le dejo el link. Si me visita me encantaría saber su opinión...
    Soy catequista en mi parroquia y proclamo la Palabra en mi iglesia...

    http://osestadosdealma.blogspot.com/2010/01/blog-post.html

    Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hermanita:
    Esa experiencia de niña ha marcado su vida, será por eso que con sus mensajes nos da alas para volar y andar por el bien.
    Es verdad, no solo de un tiro de escopeta se puede matar, también con palabras, acciones, actitudes...
    Gracias por compartirnos la parte positiva de esta historia de vida.
    Un abrazo fraterno.
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  7. De todo en la vida se puede sacar enseñanza, solo hay que saber mirar y tener abierto el corazón. Personalmente la caza nunca me ha gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas oches Sor Cecilia.

    Puedo imaginarte de niñoa, llorando con sentimiento por haber matado a un gorriencito.

    Luego vendría tu amor por los animales estas criaturas de Dios, que pueblan la Tierra.

    Ara m´en aniré a dormir son quasi les 23 h.

    Bpon nit i bona hora fins demá si Deu vol, una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  9. Cuánta enseñanza nos deja en esta entrada. Pienso de la misma manera, ...hay muchas maneras de matar. Te cuento que antes de matar a un mosquito o a cualquier otro insecto, le pido disculpas antes.
    Abrazos y muchos besossssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar