Seguidores

viernes, 8 de abril de 2011

RINCÓN POÉTICO «POESÍA INDEFINIDA»

                                                                                                  


Estimados amigos:

Les agradezco que sin que yo les pueda corresponder, vengan a mi blog a comentarme mi post y a darme ánimos que bien los necesito.
Como ya saben, ayer fui a rehabilitación, me trataran esa artritis descomunal que tengo en mi mano con Radar y supongo que con otros aparatos.
El doctor cree que mi dolencia es porque me he golpeado la mano, pero verán…yo no lo recuerdo, aunque llevo moratones por todas partes jaja!! Debo de ser sonámbula, en fin…no tenemos una explicación clara, esperaremos los análisis que me ha solicitado que son un montón.

Bien, para no escribir mucho, les voy a dejar una de mis primeras poesías, escrita  a los 10 años y con redacción tal como pedía el profesor. No se extrañen de los conocimientos de la vida que a temprana edad ya tenia y el gran sentido de responsabilidad y madurez. Espero que les guste. Mis más antiguos seguidores ya la conocen,hoy la vuelvo a publicar.

Poesía indefinida


Me preguntan… ¿Qué es poesía?
y no tengo palabras para definirla,
más, siento en el mar de mi alma
algo tan grande; es el Todo y la nada.

¿Qué es un punto?
mudas son las palabras
nadie responde al habla,
algo la ciencia ¿y el mundo?

¿Quizás sea como la poesía?
nadie puede decir qué es,
solo ella misma lo sabe
y es que…todo lo puede ser.

Su voz, es un pensamiento,
su figura…la escogida,
tanto está en la naturaleza
como en la muerte o la pobreza.

Cabe en su justa medida,
aquel instante de amor
en que la madre da sus hijos
dándoles la vida con dolor.

Más esto que es poesía
también es ley de vida,
este instante cada día
perdura y a la vez se olvida.

Me preguntan ¿Qué es poesía?
y todos al punto se la imaginan.
el secreto está en sentirla
y hacer de ella, belleza y vida.

Maravillas de vida hace pues,
en los hombres amargados
les regala la dulzura de su miel,
y es que Dios no nació ni antes ni después,
Existía desde siempre, como Padre fiel.

Los ojos de la verdad nos delatan,
que cuando la poesía ha muerto
la vida es un campo desierto
donde ni una flor brota.

Aut.Cecilia Codina Masachs a los 10 años

COMENTARIO


La poesía no se puede definir .Una noche de luna llena, la brisa del mar, la caricia de un ser querido, una melodía, un fragmento literario. Todo puede convertirse en poesía cuando logran emocionarnos para meditar aquello que percibimos en belleza. El poeta, se inspira al recibir esa noticia de VIDA en su interior, en el alma y la hace llegar hasta nosotros.


Aunque para una mejor composición es indispensable la belleza en sus distintos grados o perfecciones, también se puede componer poesía de lo que percibimos como imperfecto, como puede ser por ejemplo: un anciano de semblante grotesco que incluso nos inspire miedo, a eso le llamamos imperfecto y vulgar, pero no por ello pierde la virtud de convertirse en poesía si el poeta penetra en el interior de la fealdad viéndola sino hermosa, la ve como humana, hecha en su interior a semejanza del Hacedor.

La poesía es el instrumento del cual se sirve el poeta para componer el verso, y debe de reflejar lo anteriormente expuesto.
La prosa en cambio, es un lenguaje llano con que expresamos nuestras ideas, sentimientos, hechos de la vida, pero también tiene la virtud de poderse convertir en poética, si le damos sentido a cada frase, a cada párrafo, dándole la expresión de abrir nuestros sentimientos con su lectura.

Gracias a la poesía, nos da la oportunidad de ejercitar nuestra mente, despertando en cada uno de nosotros los valores humanos y espirituales, que deberán subsistir frente a este mundo que paulatinamente se convierte en materialista.



Nota: Comentario realizado como redacción, que acompañaba a la poesía.

30-junio 1961



RECIBAN MI TERNURA
                                      

64 comentarios:

  1. Boa noite Sor Cecília!
    Poesia não se pode definir mesmo não. Até um sorriso pode ser uma poesia....
    Beijos,
    Carla Fernanda

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci, creo que todos nos preguntamos alguna vez que es la poesía, creo quizás, que es el sentimiento de baila al rededor del amor.

    Besos Ceci, espero te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sor Cecilia, que linda poesìa y que mérito haberla escrito a los 10 años de edad, muy bien estructurada y con mucho sentimiento.

    Un beso y pronta recuperaciòn

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sor Cecilia, en primer lugar le deseo que tenga un pronta recuperación. Su voluntad y firmeza son los mejores puntales para seguir con nosotros. No me extraña que tan jovencita creara esas bellas poesías. Nació ese sentimiento con usted y ahora nos lo ofrece con su genio literario, belleza y ternura.

    Con afecto,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. "A tu lado"y ¡que es poesía? poesía eres tú...
    espero que poco a poco se ponga bien esa mano...
    mi oración a todos y mi saludo.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  6. Sor Cecilia, quiero agradecerle su atención al corresponderme, no solo con su visita a mi blog sino también por haber dejado plasmado su comentario, máxime ahora que se que anda usted con esa dolencia en la mano.

    Tiene que llenar de satisfacción a un profesor encontrarse con un alumno capaz de redactar tanto poesía como prosa con la magestuosidad con que usted lo ha hecho a la temprana edad de 10 añitos. Me ha emocionado.

    Le envío mucha fuerza y todo el ánimo de que soy capaz.

    Ah, por cierto, mi nombre es Fayna. Iris es mi hija.

    Cuídese mucho.

    ResponderEliminar
  7. Me ha emocionado la poesía, y también el comprobar que ya desde pequeña despuntaban en usted Sor Cecilia,una gran capacidad de comprensión , análisis, observación,de la vida y las personas...que plasmaba en sus poesías, llenas de una madurez,sensatez,y amor por todo lo creado...y todo ello a sus "10 años"...Unas poesías con un lenguaje rico en sus matices, expresiones,y significados...no corrientes en una niña de su edad. Por eso creo que fué una niña prodigio en su campo, y lo sigue siendo con esa visión de la vida, que con su capacidad, consigue trnsmitir a los demás. La admiro y creo que es un regalo de Dios, el haberla conocido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Animo sor Cecilia!!

    Y gracias por dejarnos tan bonitos sentimientos. Ya verás como poco a poco mejoras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una poesía preciosa, máxime al haber sido escrita a los 10 años, es realmente notable.
    Cuídese y haga todo lo que los médicos le digan, no intente forzar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sor, ya apuntaba alto desde niña. Preciosa poesia a pesar de haberla hecho con corta edad. Tenga cuidado con esa mano y haga todo lo que el médico le diga. Le deseo una pronta recuperación. Un fuerte abrazo Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sor Cecilia

    Que gran talento desde niña, me encanto su poesia esta muy bien escrita. Gracias por compartirla y le deseo que se recupere de esa mano lo más pronto.

    Un abrazoo y feliz dia.

    ResponderEliminar
  12. hola cecilia,veo que deberas pasar mas examenes amiga para ver como sigue esa mano,pero ya veras que prontito estaras bien y no me extraña que hagas cosas hasta dormida jajjaja porque mira que eres inquieta jajajja

    sobre la poesia es maravillosa amiga y que bien la has definido en cada letra,aunque como explicas luego,la poesia es todo aquello que nosotros querramos darle poesia,a mi por ejemplo me gusta darle poesia a la naturaleza y a todo lo que la rodea.

    te dejo besos y abrazos amiga y que te mejores prontito,pasa un buen fin de semana,pero en reposo!!!!!

    ResponderEliminar
  13. la poesia nacio cuando naciste tu, un besin muy muy grande de esta asturiana que te lleva siempre en el corazón y desea fervientemente que pronto te recuperes . Gracias por estar ahí y hacer que nos sintamos protegidos bajo tu manto.

    ResponderEliminar
  14. Poesía, poesía, ya no me pregunto qué es, simplemente la observo, la siento y la palpo. Poesía es abrir, cerrar los ojos, y desprenderse de la realidad´...
    Besitos mi querida sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  15. Sor Cecilia POESIA ERES TU. cUIDATE ESA MANO, SOLO TIENES DOS, Y PIENSA ¿LAS DOS VALEN? DEJO ESA PREGUNTA COLGADA EN EL TENDAL, RECOGELA. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué cierto!: "el secreto está en sentirla
    y hacer de ella, belleza y vida".

    Mucha suerte y ánimo con todos los análisis, espeor que la artritis revierta o disminuya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Sor Cecilia, la poesía, el amor, la vida, son manifestaciones humanas que no tienen una explicación cierta, por más que se intente buscar una respuesta, siempre es parcial o incompleta, creo que deberíamos disfrutarlos, apenas eso.
    Espero que te mejores de la artritis, no te preocupes por "cumplir" con visitas, pasa cuando puedas.
    Un beso enorme.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  18. Como me gustaría saber escribir así ya no digo a los 10 años, si no ahora. Ya se veía en usted que en su alma y en su corazón había una grandeza infinita. Cuídese mucho tesoro Y siga manteniéndonos informados de su dolencia. POESÍA ERES TU.BIKIÑOS!

    ResponderEliminar
  19. Muy linda tu poesía y a tan temparana edad tiene mucho más vlor. Espero que te cuides y que pronto estés mucho mejor.

    ResponderEliminar
  20. Hermana Sor Cecilia: Hoy se que es poesia, poesia, es usted; su ternura, la belleza con que nos transmite su sentir eso es poesia.
    Rezo porque le duela poco esa mano y que pronto se cure del todo.
    El el amor a Cristo, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Leyéndote, me surge una pregunta. ¿En la sociedad actual sigue habiendo muchos niños poetas? Yo no sabría exactamente qué contestar, pero me temo que no.

    Yo soy un profano total en esto de la poesía, pero en mi modesta opinión, considero poesía todo aquello que no se escribe con la cabeza sino con aquel que no para de latir.

    Que tengas un buen fin de semana y te recuperes lo mejor posible. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Deseo que pronto esté bien. Me encantó la poesía que escribió de niña. ¿Que es poesía?
    Poesía es una niña escribiendo sus bellos sentimientos que son rallos de Luz que le salen del alma.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  23. Mi ángel, sólo te puedo decir que a tus pies y me quedo corta. Eres bárbara!

    Un beso muy apretao!

    ResponderEliminar
  24. Saludos de USA.
    Sor Cecilia. Tenias 10 anos de edad,cuando
    escribiste este poema de tanta profundidad.
    Que increible !Te hago llegar toda mi admi-
    racion con un abrazo muy apretado. Lindisi-
    ma entrada. Love.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  25. Querida que pena que aun no se siente bien. Esas dolencias llevan mucho tiempo, hay que tener paciencia y no excederse.
    Que linda poesia escrita con tan poca edad. Excelente!
    Gracias por su visita a mi Café.

    Besos y cariños
    Flor

    ResponderEliminar
  26. sor cecilia eres especial por eso no necesitas dejar a ha nadie ya en si el que entra a lo tuyo es por imprecnarse de ese arte de ese recapacitar nuestro interior besos cuidate

    ResponderEliminar
  27. Sor Cecilia:

    Que criatura más angelical e inteligente eras.

    Y la verdad es que quien tuvo retuvo.

    Cuidate mucho, no hagas demasiados esfuerzos.

    Molts petonets, Montserrat

    ResponderEliminar
  28. Sor Cecilia, ante todo tiene que cuidar esa mano, para que nos siga deleitando con sus preciosas poesías. Un abrazo de corazón

    ResponderEliminar
  29. Qué preciosidad de letras... ¡Me encantaron!.
    Recibe un fuerte abrazo de tu amiga.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sor Cecilia hermosa poesía con la frescura y las preguntas de la edad creo que a esa edad es cuando mejor sale la poesía es pura y sincera, bella entrada querida Cecilia, que se mejore muy pronto.
    Besos con mucho cariño, que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me gustaría invitarle a visitar el nuevo sitio de poesía www.latino-poemas.net

    Ayúdanos a compartir sus poemas :)

    ResponderEliminar
  32. JOLIN PUES SI QUE ERAS ESPABILADA E INTELIGENTE A TAN CORTA EDAD.

    ESTAMOS CONTIGO ♥ MEJORATE!!

    MUACCKKKKK

    ResponderEliminar
  33. Hola Sor Cecilia, lo primero desar tengas una pronta recuperación, y que tus males y dolores Dios los calme y te siga dando ánimo y fuerza para que sigas llenándonos de amor con tus palabras.
    Linda poesía pese a tu corta edad.

    Desde el corazón afectuoso abrazo
    M. Ángel

    ResponderEliminar
  34. Bella poesía la que nos ofrece,máxime habiéndola escrito en esos diez inocentes años.

    Qué se mejore pronto.

    Buenas noches hermana Sor

    ResponderEliminar
  35. Querida Sor Cecilia, muy tierna entrada.
    Poesía son sentimientos que nacen del alma, que ternura esa niña escribiendo su sentir.
    Sor Cecilia, se me cuida, no haga esfuerzos.

    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)Sor Cecilia•.• ♥•.• ★
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´Gracias por estar a mi lado
    ♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥ `•.¸.•´` Que tengas
    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)un buen …★
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´★Fin de semana
    (`’ ●.¸ ★ Cuando se tiene un amigo
    (`’ ●.¸ ★ se tiene un pedazo del cielo
    (`’ ●.¸ ★ un refugio, un cómplice
    (`’ ●.¸ ★ ese ser que nos transmite
    (`’ ●.¸ ★ confianza y respeto
    (`’ ●.¸ ★ Cuando se tiene un amigo
    (`’ ●.¸ ★ se tienen las alas
    (`’ ●.¸ ★ extendidas al viento
    (`’ ●.¸ ★ y se puede desnudar el alma
    (`’ ●.¸ ★ sin correr riesgos.
    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)★Que Dios
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´★te bendiga
    ♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥ `•.¸.•´` ★Querida
    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)★AMIGA★
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
    ♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥★Noemi…★
    ♥` ♥ º°♥★ Besitos ★♥ º° ♥` ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola Sor Cecilia, preciosa poesía que sorprende fuera escrita con tan solo diez años, eso deja claro, la gran escritora que es en la actualidad.
    Tengamos fe en que las oraciones que todos ofrecemos por Ud. sean escuchadas y su salud se recupere lo antes posible.
    Cuídese Hermana que la necesitamos con nosotros.
    Le dejo como siempre mi respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Estimada amiga hoy e pasado a dejarle un saludito y a meditar de nuevo esos hermosos versos que cada dia me cautivan en pensar que gracias a Dios por esos tan grandes talentos como el suyo y tantos mas , de verdad felicidades y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  38. Hola amiga
    Lo primero, creo que debes cuidarte mucho, hacer caso de lo que digan los médicos.
    ¿Qué es poesía? Es todo aquello que se hace con el corazón...la sonrisa de un niño, la voz de un mayor, la caricia de una madre, una palabra de amor.
    Precioso lo que nos dejas hoy, ya desde pequeña tenías talento poético.

    Un enorme beso y sigue cuidándote

    ResponderEliminar
  39. Sor Cecilia.

    Yo no hablo español. Estoy utilizando un traductor.
    Los brasileños estamos profundamente entristecidos. Pedimos a las oraciones de todos para nuestros hijos que fueron asesinados.
    Ruega por nosotros.

    Que Dios ilumine su camino.

    Cláudio.

    ResponderEliminar
  40. Tanta capacidad para reproducir sentimientos,bien?.
    Sor Cecy,a ver,si cree en Dios todo va a sanar y superar.
    Ok,solo es un toquecito a su corazòn,un abrazo y le rezo a mi amigo por usted,besos y buen finde dulce persona.

    ResponderEliminar
  41. buenos dias ...Una oración a tu lado,despues de leer de nuevo tus bonitos versos.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  42. La mayoría de las veces la poesía es amor, es desamor, es felicidad o es sufrimiento. Muy tiernas letras, en los dos sentidos de la palabra. Un abrazo y mucho ánimo, es duro, pero pasara el dolor y y al final se curará, igual que las nubes que pueblan mi frente que también pasaran. Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Sor Cecilia, la verdad es que sí nos habíamos encontrado pero nunca había entrado a este hermoso rincón. ¿O sí? No lo sé ahora. Pero te felicito, pues si a los díez años ya escribías este poema, tengo que leer lo que escribes ahora. Sí yo también guardo esos poemas de entonces que ahora realmente nos emocionan. Es hermoso y más sobre el tema que trató tu profesor o profesora, ¿Qué es Poesía? Gustavo Adolfo lo dijo muy bien en tres palabras: "Poesía eres tú" y así me lo parece desde tus raíces. Sí, ya eras poeta a los diez años. Un abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  44. Una hermosa poesia Sor Cecilia. Un placer leerla. Besos, cuidate amiga.

    ResponderEliminar
  45. Hola Sor Cecilia... estupendo blog el tuyo. Te paso a agradecer los comentarios que dejaste a Carlos por su post UN POEMA... Sí, YO soy la autora de esa poesía, y amigos comunes me han avisado en mi otro blog de que ese Sr. Carlos se ha hecho con la autoria del poema sin mencionar al autor a pesar de estar protegido por un copyright...

    Eso está muy feo y lamento que haya gente en la red que se dedique a robar en vez de crear...

    Besos (Cata)

    http://mis-esencias.lacoctelera.net/post/2009/02/10/un-poema

    ResponderEliminar
  46. Hola querida hermana !

    Que bella poesia a la poesia, un canto a la belleza y al amor hecho belleza.
    Deseo se vaya recuperando de todo y que pase un finde lindo y sin molestias. Siempre la recuerdo con cariño.

    Un fuerte abrazo y un beso

    Aurora

    ResponderEliminar
  47. Espero que pronto den con lo que tienes y te puedas recuperar enseguida.

    No es extraño que escribas tan bien si con esa edad ya hacías unas poesías así...

    Creo que no hay mejor poesía que la que sale de un alma limpia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Maravilloso don, amiga, para crear y reflejar la hermosura de cuanto nos rodea.
    Animos y enhorabuena.
    Precioso blog
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  49. gracias, yo no conocía esta etapa tuya y me ha emocionado leerla y me ha recordado tanto..., es un placer, un verdadero placer leerte y eres un bálsamo para mi alma. Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  50. Leyendo algunos comentarios que te han dejado me ha venido a la mente una frase que leí hace tiempo: Un amigo es un ángel que te presta sus alas para que vueles.
    Cuídate esa mano, cárgala con energía desde la otra mano, en el centro del corazón. Un beso si me lo permites.

    ResponderEliminar
  51. Hola Cecilia, lo primero desearte que te recuperes, quiero leer en tus letras que ya estás mucho mejor, lo segundo agradacer tus hermosas palabras en tu comentario, SÍ, AMO y amo todo lo que puedo a todo lo hay a mi alrededor y más allá, cierto que también necesito ser amada, como cada partícula de la creación.
    Gracias por tus hermosas e interesantes entradas y esa preciosa música de fondo, la cual esucho a diario.
    Que tengas un buen Domingo.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  52. Mis más sinceros ánimos, Sor Cecilia, para la rehabilitación. Creo que es eterna la pregunta ¿qué es poesía? y tu definición, en este poema que hoy nos regalas, es muy justa y certera. Creo que Bécquer anduvo muy cerca al definir al mejor poema en una mirada de amor, en una mujer. He tenido el placer de recitarlo hace bien poco ya hora lo recuerdo en tu maravilloso blog. Gracias por tu visita y gracias por invitarme a tu lado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  53. Mi querida Sor Cecilia, deseo que te recuperes día a día, los días más cálidos te ayudaran.Sensacional tu poema,muy conmovedor,talentosa desde niña,entregando siempre el Ángel de tu alma.La poesía es vida y abarca todo el universo.Gracias por tan hermoso regalo.
    Todo mi sincero cariño
    Abrazos y besos fraternos
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar
  54. HACE TIEMPO QUE NO PASABA A SALUDARLA, SON DÍAS DE BASTANTE TRABAJO PARA MI, PERO DE HOY NO E QUERIDO QUE PASARA,
    DE MODO QUE AQUÍ ME TIENE, PARA DESEARLE MEJORÍA, Y ROGARLE DESCANSO, A LA VEZ QUE LE MANDO TODO MI AFECTO EN UN FUERTE ABRAZO,

    ResponderEliminar
  55. Me gusta mucho el cuadro que has puesto aludiendo al poema.

    ResponderEliminar
  56. mi querida madre, la poesía sale del corazón y se escribe con el alma, y estoy seguro que tu tienes de sobra de las dos cosas.

    cóndor te manda un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Sor Cecilia¡es increible su fuerza su fé y su ternura.Es un gran honor haberla conoido.Reciba besos de luz.

    ResponderEliminar
  58. Eras una niña muy precoz. Un abrazo y mejora esa mano.

    ResponderEliminar
  59. Como maestra puntúo éste trabajo con un 10. Además habría dudado si habría tenido ayuda, porque no es lo más usual que a esa edad se tengan unos pensamientos con esos sentimientos.
    ¡Precioso!
    No pierda el ánimo que todo pasará. Un abrazo y muchas fuerzas desde COSICAS.
    Mª Dolores

    ResponderEliminar
  60. Querida Sor Cecilia la poesía es hermosa y muy profunda .Asombra que la haya escrito a los 10 años.
    Espero que se recupere muy pronto y gracias por hacernos compañía con sus entradas.
    Le envío un beso muy grande

    ResponderEliminar
  61. Poesía...
    La bella poesía es la voz del azul cielo índigo en la noche a la luz de las estrellas..
    Poesía es azul cielo en el mediodía donde luce el sol.
    Poesía es la Naturaleza viva en todo su esplendor, desde su núclo vital emergiendo vida.
    Poesía es tu voz y mi voz en estrecha escéncia de relación.
    La poesía es la mirada misteriosa de la Divinidad en nuestra mente y nuestro corazón.



    Un fuerte abrazo.
    Feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  62. desde esa temprana edad en tu poesia y comentario ya se descubre la ternura, la madurez que adorna tu vida y de alguna manera saberte elegida....maravilloso leer este poema y poder admirar la obra de Dios en ti
    Un abrazo grande
    Stella

    ResponderEliminar