El hombre está internamente dividido, entre el deseo y el deber. Por un lado, desea ser feliz; por otro, debe ser bueno. Buscar la felicidad y cumplir el deber, dos tareas divergentes impuestas al hombre. ¿Cómo superar,cómo inificar este dualismo?
Gracias al imperativo hipotético: si quieres ser feliz, sé bueno. Kant lo proscribió. El imperativo hipotético funda la moral en el interés, convierte la virtud (ser bueno) en mero medio para la felicidad y por tanto destruye la moral.
Pero el imperativo hipotético funda la moral puede leerse en dos modos. Primero, según Kent: el fin que busco es ser feliz, ser bueno sólo es un medio.
La segunda lectura dice: Si quieres ser feliz, sé bueno, es decir, si quieres ser feliz no busques la felicidad, abandona el camino de la felicidad, cambia de rumbo y toma el camino de la bondad.
Se trata de cambiar el fin: no busco ser feliz(me olvido de la felicidad)busco lo bueno
Sólo el que es bueno es feliz.Es feliz, no porque le dan un premio ( extrinseco a la bondad) sino`porque la felicidad acompaña(( es intrínseca) a la bondad "como la belleza a la juventud.
Al principio el hombre quiere ser bueno para ser feliz. Pero al final, cuando ya es bueno, se da cuenta de que no necesita ser feliz, como si la felicidad fuera otra cosa necesaria además de la bondad.
SE DA CUENTA DE QUE BASTA CON LA BONDAD, DE QUE SER BUENO ES SER FELIZ.
San Agustín sermón 340, 1
Deseo estos días de gracia poderles ir compartiendo, la Luz de nuestros santos y poder ir caminando hacía Dios con más y profunda amor, al ir reflexionando estas verdades.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P
Gracias Sor Cecilia por alimentarnos con tu Fe.
ResponderEliminarSi quieres a mano derecha de mi blog hay una estampa de San Antonio Abad con sus animalitos, la puedes recoger. La puse para los que quieren a los animales, si les gustaba la pudieran recoger.
Una abraçada.Montserrat
Macizo el mensaje. Con peso especifico si se quiere.
ResponderEliminarEntiendo su análisis, porque lo estudié en el Colegio Secundario, y luego con mayor profundidad en la facultad. Por ultimo, lo hemos hablado muchas tardes, con un tío sacerdote y mi amigo Daniel.
El gran secreto para ser feliz en la vida es hacer el bien, ser bueno. Cuando lo hacemos carne y nos convertimos en seres bondadosos, el alma llega a un estado de paz y amor tal que respira gozosamente. Ese estado es la felicidad.
La Felicidad no es en si misma, es en la Bondad. No hay felicidad en las almas donde no anida el bien y la bondad.
Eso creo.
Hola Sor Cecilia, te he encontrado gracias a nuestra amiga común Montserrat. He entrado en tu blog, me gusta y lo he de recomendar. Desde Buenos Aires, Argentina te mando un saludo especial de cuaresma. Besossssssss
ResponderEliminarGracias Norma por entrar en mi CASA,y por tener una amiga tan estupénda como Montse.
ResponderEliminarDeseo que entre todos podamos anunciar la gran alegría que es seguir a Cristo en el estado que tenemos en la vida, hablar de Dios nos hace ser hombres y mujeres más libres porque nos ata solo el AMOR.
Recibe mi ternura.
Sor.CECILIA