Seguidores

sábado, 21 de agosto de 2010

AMO PORQUE AMO, AMO POR AMAR


La lectura que hoy les ofrezco es una brillante página de amor, no es para leerla de corrida , sino para bien meditarla, es actual, dinámica y sirve para TODOS
Deseo que les guste.

Gracias

De los Sermones de san Bernardo, abad, sobre el Cantar de los cantares
(Sermón 83, 4-6: Opera omnia, edición cisterciense, 2 [1958], 300-302)

Fotografía Arte Fotografíco Liliana. G

El amor basta por sí solo, satisface por sí solo y por causa de sí. Su mérito y su premio se identifican con él mismo. El amor no requiere otro motivo fuera de él mismo, ni tampoco ningún provecho; su fruto consiste en su misma práctica. Amo porque amo, amo por amar. Gran cosa es el amor, con tal de que recurra a su principio y origen, con tal de que vuelva siempre a su fuente y sea una continua emanación de la misma. Entre todas las mociones, sentimientos y afectos del alma, el amor es lo único con que la creatura puede corresponder a su Creador, aunque en un grado muy inferior, lo único con que puede restituirle algo semejante a lo que él le da. En efecto, cuando Dios ama, lo único que quiere es ser amado: si él ama, es para que nosotros lo amemos a él, sabiendo que el amor mismo hace felices a los que se aman entre sí.

El amor del Esposo, mejor dicho, el Esposo que es amor
, sólo quiere a cambio amor y fidelidad. No se resista, pues, la amada en corresponder a su amor. ¿Puede la esposa dejar de amar, tratándose además de la esposa del Amor en persona? ¿Puede no ser amado el que es el Amor por esencia?

Con razón renuncia a cualquier otro afecto y se entrega de un modo total y exclusivo al amor el alma consciente de que la manera de responder al amor es amar ella a su vez. Porque, aunque se vuelque toda ella en el amor, ¿qué es ello en comparación con el manantial perenne de este amor? No manan con la misma abundancia el que ama y el que es el Amor por esencia, el alma y el Verbo, la esposa y el Esposo, el Creador y la creatura; hay la misma disparidad entre ellos que entre el sediento y la fuente.

Según esto, ¿no tendrá ningún valor ni eficacia el deseo nupcial, el anhelo del que suspira, el ardor del que ama, la seguridad del que confía, por el hecho de que no puede correr a la par con un gigante, de que no puede competir en dulzura con la miel, en mansedumbre con el cordero, en blancura con el lirio, en claridad con el sol, en amor con aquel que es el amor mismo? De ninguna manera. Porque, aunque la creatura, por ser inferior, ama menos, con todo, si ama con todo su ser, nada falta a su amor, porque pone en juego toda su facultad de amar. Por ello, este amor total equivale a las bodas místicas, porque es imposible que el que así ama sea poco amado, y en esta doble correspondencia de amor consiste el auténtico y perfecto matrimonio. Siempre en el caso de que se tenga por cierto que el Verbo es el primero en amar al alma, y que la ama con mayor intensidad.


Con ternura

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

30 comentarios:

  1. Hola Sor Cecilia, hermosa entrada y profundas palabras.
    Mis saludos y felicitaciones por lo bello del blog.

    ResponderEliminar
  2. Sì tiene sentido aquello que se puso en juego, cuando se ama.

    Eso perdura.

    Yo enviudè hace 11 años.

    Y la sigo esperando. La volverè a ver.

    Que destino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Boa noite prezada Sor Cecília!!
    O AMOR=SABEDORIA=DEUS, penso eu. Bonito post!!
    Querida irmã o sofrimento faz parte da nossa condição humana e tem grande importância quando usado e transformado em aprendizado, sabedoria. Deve ser entendido e encarado como lapidação do espírito. Muitas pessoas quanto mais sofrem, mais de tornam melhores interiormente. Agradeço pelo que passei em minha vida, e confesso que também tenho na estrada da minha vida, pedras, buracos, perigos, encruzilhadas.... procuro superar com amor!!!
    O livro Pequeno Príncipe qunto mais lemos realmente mais aprendemos novos conhecimentos.
    Com ternura e com amor!!!
    Obrigada pela amizade que me dedica e pela confiança que temos na nossa amizade! A senhora me cativou e amigas!!!
    CArla Fernanda

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias querida Sor Cecilia, bonita entrada la que nos traes hoy, el amor, el amor es bello una vida sin amor no es vida, amor a todo, no solo amor de pareja, amor a esas cosas pequeñas que nos lo ofrece el dia a dia, difrutarlas y amar y valorar todo lo que nos rodea.
    muy lindo este spot, gracias por compartirlo con todos amigos y amigas, le dejo besos y abrazos de su amiga Lola.

    ResponderEliminar
  5. Sí es cierto no es para leerla deprisa es más bien para meditar un rato por la profundidad de lo que en ella nos transmiten sus palabras...

    Un feliz fin de semana amiga.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  6. Este texto me ha encantado, querida Sor Cecilia. Me lo he copiado y lo meditaré porque es, para mi gusto, lo mejor que he leído en mucho tiempo.
    Muchísimas gracias, hermana.
    ¡Que Dios te siga bendiciendo mucho!
    Besos,
    ;O)

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    San Agustín decía:

    "AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS"

    Cuando nos despojamos de pertutrbaciones y egoismos, nos sentimos libres de todo orgullo, en ese momento el alma se viste de blanco, mostrando la bella, humeda y sensible rosa de nuestro corazón.
    El amor es sencillo y sútil, desplegandose sin necesidad de necesitar, serenamente, espontaneamente, cómo un niño agradecido. Lástima que los humanos seamos todavía tan complicados.

    Sor Cecília:

    En nuestro blog tienes algo para ti, está en la primera entrada: "FRAGMENTS DEL TAO", en el apartado comentarios siendo el primero de la lista. Así te será más facil.
    Está ahí por no poder acceder a través de tu blog, pues no lo podemos abrir. Lo sentimos. También te dejamos más o menos ese mismo mensaje en tu entrada: "LA ANSIEDAD".

    Un abrazo fraterno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Querida Cecilia...el amor...el amor es un manantial de vida de ilusión de salud...de emociones...enriquece el corazón y el alma...hermoso tu post de hoy "Atu lado"siempre
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Hola hermosa alma del Señor.
    Amemos y amemos con todas nuestras fuerzas, el amor está en nosotros y cuanto más se reparte más crece y más se extiende.
    Cierto que en el campo del amor se sufre,
    pero el amor cura infinidad de males, aúnque no es facil, perseverancia es un ingrediente muy importante.
    Que nunca nos cansemos de amar.
    Un abrazo en nuestr amado.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sor Cecilia hermosa entrada de post un canto al amor y un post para meditar y sentir el amor dentro de nosotros.
    Amo por que amo, amo por amar.

    Un abrazo de MA y feliz fin de semana estimada amiga.

    ResponderEliminar
  11. Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor
    Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
    Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.
    Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
    Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
    Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
    Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
    No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.
    De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé.
    Esto os mando: que os améis unos a otros.

    Jn 15 9-17.

    Un fuerte abrazo. Estás en mi oración y en mi corazón

    ResponderEliminar
  12. CuandoDios ama es porque es amor y no puede hacer otra cosa que amar. No ama para que lo amemos, si así fuera su frustración sería inmensa porque nunca podemos corresponder los hombres a la altura de su amor. Ama porque su condición es esa. Dios es amor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hermosa entrada Sor Cecilia, en verdad que hay que leerla más de una vez para reflexionar muy bien lo que transmite.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto me deja esta entrada Sor Cecilia, gracias, tambien me deja pensando profundamente los comentarios de tus amigos, gracias a ellos tambien.

    Un abrazo, que estes bien.

    Tere.

    ResponderEliminar
  15. Sor Cecilia te he puesto unas letritas por Email supongo que te llegaran saludos

    ResponderEliminar
  16. Dios ama porque ama, Dios ama por amor, Dios es Amor.
    ¡Qué preciosa entrada Hermanita Ceci!
    Un abrazo
    y
    besitos
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  17. Hola Sor Cecilia,
    Ultimamente he estado muy ocupado haciendo tareas y sacando adelante este proyecto de la Asociación Salud Mental para Indigentes la cual Dios me ha confiado tanto, es muy raro todo esto que me esta pasando porque hace algunos años yo sentia que tenia que hacer algo por la gente que vive en las calles, pero Dios se adelanto y ahora aqui me tiene. Espero que con la generocidad de mucha gente esta Asociación llegue muy lejos.

    En nombre de mis amigos que formamos esta Asociación te doy las gracias por la atención que nos estan brindando.

    Te pido de favor que si hacen algun donativo nos escriban a saludmentalparaindigentes@gmail.com para tomarlo en cuenta.

    Gracias por todo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sor Cecila ,hoy su entrada está tan profunda como bella,hablar del amor de Dios tan generoso y desinteresado,el amor es el sentido del amor ,en su expresión más pura ,ojalá hoy en día el matrimonio se basara en un amor como este,me siento bendecida en este aspecto ,pero no dejo de observar lo que sucede alrededor,tal vez el peso social atenta demasiado contra esta pureza de amor ,en fin una gran reflexión ,cariños Pame.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuánta confusión hay hoy en día con esta preciosa palabra!
    Por desgracia para muchos, se ha quedado sólo en eso, en una palabra más.
    Cuando observamos a nuestro alrededor y en todos los estamentos de la sociedad, la desilusión, apatía, falta de valores, separaciones matrimoniales, venganzas, odios, guerras, envidias.....etc. estamos viviendo lo que por desgracia nos hemos ganado a pulso con nuestra decisión de prescindir de Dios, o acordarnos de Él cuando nos conviene.´
    El desamor, es todo lo contrario al verdadero AMOR. Y ese AMOR, no se expresa sólo con palabras.
    En la entrega total a nuestros semejantes, comenzando por tu propia familia, en saber escuchar, saber perdonar, saber aconsejar y en darte totalmente, sin esperar nunca nada a cambio, está el VERDADEO AMOR.
    Dios sabe que no presumo de nada en la vida, pero hay una cosa por la que le doy gracias todos los días, y esto es, mi gratitud por irle conociendo cada día en mi familia y en todas las personas.
    Sor Cecilia, en mi gratitud hacia Dios por poner en mi camino a personas como tú, así como a tantas otras, que en comunión con María le aclamamos y proclamamos, recibe un respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola querida Sor Cecilia.
    Paso por tu lindo rinco para mandarte muchos besitos con cariño.
    sonia abuela de una niña celiaca

    ResponderEliminar
  21. HOLA SOR CECILIA:

    HE ESTADO FUERA DESDE AYER POR LA MAÑANA. DE AQUI MI RETRASO EN COMENTARTE.

    QUE BIEN HAS DEFINIDO EL AMOR.

    REB MOLTS PETONS GERMANETA, Montserrat

    ResponderEliminar
  22. El amor...es una flecha que va directa al corazón...es latente de continuo...no tiene edad ni barreras...ni color de piel ...ni riqueza ...el amor nace sin nada o simplemente un latido del corazón
    "A tu lado" mi oración.
    un calido abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  23. Sor Cecília.

    Uma frase de Santa Tereza de Ávila nunca mais deixou a minha memória: "Prefiro mil demônios a uma mente triste".

    Fiquei surpreso com a beleza deste espaço.

    Que a luz esteja sempre em tua alma.

    http://www.vervida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. El amor hay que cuidarlo y alimentarlo, pero solo es merecedor de amor aquel que lo regala.

    ResponderEliminar
  25. Y quien no conoce el amor, tenemos la obligación los que si lo conocemos, de enseñar a amar todas las cosas.

    ResponderEliminar
  26. hola sor Cecilia.
    mil gracias a ti amiga por pasar por mi blog.

    el amor es una flecha que va directa al corazon y no se olvida.
    Bellisimo me encanto tu blog.

    Un beso y un saludo MIA.

    ResponderEliminar
  27. Querida Sor Cecila
    Algo tienes que ,por lo que veo, atraes a todo tipo de personas...no es difícil averiguarlo...ese Mensaje de Amor Universal que transmites
    Precioso texto ,releerlo y meditar sobre él ha sido un regalo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Sor Cecilia, por esta profunda reflexión que nos entregas hoy.

    Creo que estamos muy confundidos y perdidos en la vorágine de nuestras emociones... según nos sentimos, nos permitimos dar-recibir amor (como si fuera una válvula que se puede abrir y cerrar a voluntad), pero el amor no aparece y desaparece, no se entrega a unos sí y a otros no.

    El amor es lo que somos... y cuando apartemos nuestra venda de los ojos, brotará como un manantial. A eso estamos llamados, porque es nuestra naturaleza, porque provenimos del Amor, que es Dios.

    Un abrazo con mucho cariño

    ResponderEliminar
  29. La he meditado, me ha hecho pensar...más en esta situación que vivo actualmente.
    Realmente bello y emotivo
    Precioso

    Un abrazo muy fuerte!!!:)

    ResponderEliminar