Seguidores

lunes, 9 de agosto de 2010

EDIT STEIN «UNA VÍCTIMA DE AMOR EN AUSHWTZ »


Hoy la Iglesia celebra el martirio de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Carmelita descalza, coopatrona de Europa.
Les voy a dejar un resumen de su vida a partir de su conversión y entrada en el carmelo,donde ya en aquella época obtuvo permiso para escribir libros de ensayo en el Carmelo, monasterio de clausura , que de existir hoy la santa, sin duda sus superiores le pedirían que escribiese en internet. Así que hoy a algunos esta dispensa que yo también tengo de mis superiores deberían aceptarla como yo la acepto, con amor y alegría de estar con ustedes junto a Jesús, con quien vivo, soy y existo
.

BREVE HISTORIA

En el verano de 1921 fue durante unas semanas a Bergzabern (Palatinado), a la finca de la Señora Hedwig Conrad-Martius, una discípula de Husserl. Esta señora, junto con su esposo, se había convertido al Evangelio. Una tarde Edith encontró en la biblioteca la autobiografía de Teresa de Ávila. La leyó durante toda la noche. "Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad".

Considerando retrospectivamente su vida, escribía más tarde: "mi anhelo por la verdad era ya una oración".

En enero de 1922 Edith Stein se bautizó. Era el día de la Circuncisión de Jesús, la acogida de Jesús en la estirpe de Abraham. Estaba erguida ante la fuente bautismal, vestida con el blanco manto nupcial de Hedwig Conrad-Martius, que hizo de madrina. "Había dejado de practicar mi religión hebrea y me sentía nuevamente hebrea solamente tras mi retorno a Dios". Ahora tendrá siempre conciencia, y no sólo intelectualmente, sino de manera tangible, de pertenecer a la estirpe de Cristo. En la fiesta de la Candelaria, una fiesta cuyo origen se remonta también al Antiguo Testamento, fue confirmada por el Obispo de Espira en su capilla privada.

Después de su conversión, lo primero que hizo fue volver a Breslau. "Mamá, soy católica". Las dos lloraron. Hedwig Conrad-Martius escribió: "mira, dos israelitas y en ninguna de ellas hay engaño" (cf. Jn 1, 47).

Inmediatamente después de su conversión, Edith Stein aspira a entrar en el Carmelo, pero sus consejeros espirituales, el Vicario general de Espira y el Padre Przywara, S.J., le impiden dar este paso. Acepta entonces un empleo de profesora de alemán e historia en el Instituto y seminario para maestros del Convento dominico de la Magdalena de Espira hasta Pascua de 1931. Por insistencia del Archiabad Raphael Walzer, del convento de Beuron, hace largos viajes para dar conferencias, sobre todo sobre temas femeninos. "Durante el período inmediatamente precedente y también bastante después de mi conversión... creía que llevar una vida religiosa significaba renunciar a todas las cosas terrenas y vivir solamente con el pensamiento puesto en Dios. Gradualmente, sin embargo, me he dado cuenta de que este mundo exige de nosotros otras muchas cosas..., creo, incluso, que cuanto más se siente uno atraído por Dios, más debe "salir de sí mismo", en el sentido de dirigirse al mundo para llevar allí una razón divina para vivir". Su programa de trabajo es enorme. Traduce las cartas y los diarios del período precatólico de Newmann y la obra Quaestiones disputatae de veritate de Tomás de Aquino, en una versión muy libre por amor al diálogo con la filosofia moderna. El Padre Erich Przywara, S.J., la incitó a escribir también obras filosóficas propias. Aprendió que es posible "practicar la ciencia al servicio de Dios... sólo por tal motivo he podido decidirme a comenzar una serie de obras científicas". Encuentra siempre las fuerzas necesarias para su vida y su trabajo en el convento benedictino de Beuron, al que va para pasar allí las fiestas más importantes del año eclesiástico.

En 1931 termina su actividad en Espira. Intenta de nuevo obtener la habilitación para la libre docencia en Breslau y Friburgo. Todo en vano. Compone entonces una obra sobre los principales conceptos de Tomás de Aquino: "Potencia y acción". Más tarde hará de este ensayo una obra mayor, desarrollándola bajo el título de Endliches und ewiges Sein (Ser finito y Ser eterno) en el convento de las Carmelitas de Colonia. No fue posible imprimir esta obra durante su vida.

En 1932 se le asigna una cátedra en una institución católica, el Instituto de Pedagogía científica de Münster, donde tiene la posibilidad de desarrollar su propia antropología. Aquí encuentra la manera de unir ciencia y fe, y de hacer comprensible esta cuestión a otros. Durante toda su vida sólo quiso ser "instrumento de Dios". "Quien viene a mí, deseo conducirlo a Él ".

En 19331a noche se cierne sobre Alemania. "Había oído ya antes algo sobre las severas medidas contra los judíos. Pero ahora comencé de pronto a entender que Dios había puesto una vez más su pesada mano sobre su pueblo y que el destino de este pueblo era también el mío". El artículo de la ley de los nazis sobre la raza ariana hizo imposible que continuara su actividad docente. "Si aquí no puedo continuar, en Alemania ya no hay posibilidades para mí ". "Me había convertido en una extranjera en el mundo".

El Archiabad Walzer, de Beuron, ya no le impidió entrar en un convento de Carmelitas. Durante el tiempo que estuvo en Espira había hecho ya el voto de pobreza, castidad y obediencia. En 1933 se presenta a la Madre Priora del Monasterio de Carmelitas de Colonia. "Solamente la pasión de Cristo nos puede ayudar, no la actividad humana. Mi deseo es participar en ella".

Una vez más Edith fue a Breslau para despedirse de su madre y de la familia. El 12 de octubre fue el último día que pasó en su casa, el día de su cumpleaños y, a la vez, la fiesta hebrea de los tabernáculos. Edith acompaña a su madre a la sinagoga. Fue un día nada fácil para las dos mujeres. "¿Por qué la has conocido (la fe cristiana)? No quiero decir nada contra Él. Habrá sido un hombre bueno. Pero ¿por qué se ha hecho Dios? " . Su madre lloró. A la mañana siguiente Edith tomó el tren para Colonia. "No podía tener una alegría arrebatadora. Era demasiado tremendo lo que dejaba atrás. Pero yo estaba tranquilísima, en el puerto de la voluntad de Dios". Cada semana escribirá después una carta a su madre. No recibirá respuesta. Su hermana Rosa le mandará noticias de casa.

El 14 de octubre Edith Stein entra en el monasterio de las Carmelitas de Colonia. En 1934, el 14 de abril, tuvo lugar la ceremonia de toma de hábito. El Archiabad de Beuron celebró la misa. Desde aquel momento Edith Stein llevará el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.

Escribe en 1938: "bajo la Cruz entendí el destino del pueblo de Dios que entonces (1933) comenzaba a anunciarse. Pensaba que entendiesen que se trataba de la Cruz de Cristo, que debían aceptarla en nombre de todos los demás. Es verdad que hoy entiendo mejor estas cosas, lo que significa ser esposa del Señor bajo el signo de la Cruz. Aunque ciertamente nunca será posible comprender todo esto, puesto que es un secreto". El 21 de abril de 1935 hizo los votos temporales. El 14 de septiembre de 1936, en el momento de renovar los votos, murió su madre en Breslau. "Hasta el último momento mi madre ha permanecido fiel a su religión. Pero, puesto que su fe y su firme confianza en su Dios... fue lo ultimo que permaneció vivo en su agonía, confío en que haya encontrado un juez muy clemente y que ahora sea mi más fiel abogada, para que también yo pueda llegar a la meta".

En el recordatorio de su profesión perpetua, el 21 de abril de 1938, hizo imprimir las palabras de San Juan de la Cruz, al que dedicará su última obra: "que ya sólo en amar es mi ejercicio ".
La entrada de Edith Stein en el convento de las Carmelitas no fue una huida. "Quien entra en el Carmelo no se pierde para los suyos, sino que le tienen aún más cercano; y esto porque nuestra profesión es la de dar cuenta de todos a Dios ". Dio cuenta a Dios sobre todo de su pueblo.

"Pienso continuamente en la reina Ester, que fue sacada de su pueblo para dar cuenta ante el rey. Yo soy una pequeña y débil Ester, pero el Rey que me ha elegido es infinitamente grande y misericordioso. Esto es un gran consuelo " (31.10.1938).

El 9 de noviembre de 1938 se puso de manifiesto ante todo el mundo el odio que tenían los nazis a los judíos. Arden las sinagogas, se siembra el terror entre las gentes judías. La Madre Superiora de las Carmelitas de Colonia hace todo lo posible para llevar al extranjero a Sor Teresa Benedicta de la Cruz. La noche de fin de año de 1938 cruza la frontera de los Países Bajos y la llevan al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda. Allí redacta su testamento el 9 de junio de 1939.

"Ya desde ahora acepto con gozo, en completa sumisión y según su santísima voluntad, la muerte que Dios me haya destinado. Ruego al Señor que acepte mi vida y muerte... de manera que el Señor sea reconocido por los suyos y que su Reino venga con toda su magnificencia para la salvación de Alemania y la paz del mundo... ".

Ya en el monasterio de Carmelitas de Colonia, a Edith Stein se le había dado permiso para dedicarse a las obras científicas. Allí había escrito, entre otras cosas, De la vida de una familia judía. "Deseo narrar simplemente lo que he experimentado al ser hebrea". Ante "la juventud que hoy es educada desde la más tierna edad en el odio a los judíos..., nosotros, que hemos sido educados en la comunidad hebrea, tenemos el deber de dar testimonio".

En Echt, Edith Stein escribirá a toda prisa su ensayo sobre Juan de la Cruz, el místico doctor de la Iglesia, con ocasión del cuatrocientos aniversario de su nacimiento, 1542-1942. En 1941 escribía a una religiosa con quien tenía amistad: "una scientia crucis (la ciencia de la cruz) sólamente puede ser entendida si se lleva todo el peso de la cruz. De ello estaba convencida ya desde el primer instante y de todo corazón he pronunciado: Ave, Crux, Spes unica (te saludo, Cruz, única esperanza nuestra)". Su estudio sobre San Juan de la Cruz lleva como subtítulo: " La ciencia de la Cruz ".

El 2 de agosto de 1942 llega la Gestapo. Edith Stein se encuentra en la capilla con las otras Hermanas. En cinco minutos debe presentarse, junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Las últimas palabras de Edith Stein que se oyen en Echt están dirigidas a Rosa: "Ven, vayamos, por nuestro pueblo".

Junto con otros muchos otros judíos convertidos al cristianismo, las dos mujeres son llevadas al campo de concentración de Westerbork. Se trataba de una venganza contra el comunicado de protesta de los obispos católicos de los Países Bajos por los progromos y las deportaciones de los judíos. "Jamás había pensado que los seres humanos pudieran llegar a ser así, y tampoco podía pensar que mis hermanas y hermanos debieran sufrir así... cada hora rezo por ellos. ¿Oirá Dios mi oración? En todo caso, oye ciertamente sus lamentos". El Prof. Jan Nota, cercano a ella, escribirá más tarde: "para mí, ella es, en un mundo de negación de Dios, una testigo de la presencia de Dios".

Al amanecer del 7 de agosto sale una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz. El 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz.

Con su beatificación en Colonia el 1 de mayo de 1987, la Iglesia rindió honores, por decirlo con palabras del Sumo Pontífice Juan Pablo II, a "una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo.


Espero que le haya gustado.

Con ternura

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P


19 comentarios:

  1. Después de Santa Teresa de Avila, esta fue la segunda santa santa que conocí del Carmelo.

    Es un ejemplo de búsqueda de la verdad, hasta la misma muerte. Y es que nada se les resiste a las hijas del bendito Carmelo con tal de seguir a su Cristo, nuestro Amado.

    Una entrada genial. Te encomiendo a María, Madre de Dios y Madre nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Un amigo es...
    Es el que te demuestra que te quiere
    con pequeños detalles cotidianos.
    Es quien te escucha y sin estar
    de acuerdo contigo, no te juzga.
    Es el que te reprocha
    que no lo hayas llamado,
    demostrándote lo mucho
    que le importas.

    Feliz semana...

    San♥

    ResponderEliminar
  3. hola sor cecilia, que interesante es la biografia de esta santa, siempre he sido de la idea que cuando se lleva a cristo en el corazon no hay nada que nos venza ni detenga por defender nuestra verdad, abrazos de paz y esperanza, susy

    ResponderEliminar
  4. buenos dias ...vengo temprano ...preparando el viaje de la familia ...hermoso relato de Santa Teresa Benedicta...
    "A tu lado" un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  5. BON DIA:

    No coneixia la biografía d´aquesta Santa.

    Me encantat.

    Una abraçada dolça, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Hermana Cecilia, será un gusto compartir la web. La palabra, las historias que comienzo a leer en este blog, me aproximan a ese universo de reflexión y silencio que pueden ser un alto vivificante, en medio del trajín diario. La espero en qdorazio.blogspot.com. Un saludo cordial de la Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Hace algún tiempo leí la boigrafía de esta persona cuya vida fue algo espectacular.
    Una vez más le doy las gracias por el premnio que compartió conmigo.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  8. Sor Cecilia: Gracias por compartirnos de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. No conozco biografías de los santos y me encantó este resúmen que leí.
    Un abrazo en Cristo y
    Feliz Semana
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  9. Terribles historias, las de aquellos tiempos!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. UAOHHHHH SOR CECILIA QUE DIOS BENDIGA SUS MANOS,,UNA INCREIBLE HISTORIA,,,SIEMPRE HE QUERIDO VER UNA PELICULA SOBRE SU VIDA.

    UN FUERTE ABRAZO

    GLADYS

    ResponderEliminar
  11. es la primera vez que leo a esta mujer, no la conocia, que historia mas bonita, gracias, se me he emocionado, besitos..

    ResponderEliminar
  12. Buenas, Sor Cecilia.

    Con retraso te felicito en la festividad de tu santo patrón, Santo Domingo de Guzmán. Es uno de mis santos predilectos, al que le tengo mucho cariño y que sé intercede por mí. Es más, una prima de mi padre, y por tanto mía, es dominica de clausura. Tiene el gozo de estar en el casa del padre, como ella la llama, en Caleruega.

    Gracias por estar ahí, gracias por estar al lado.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. Sor Cecilia,

    Le dejo mi email: info@mariamadrededios.com.ar . Escribame alli y me cuenta de que manera debo proceder con el premio Dardos. Espero su contacto. Dios la bendiga y Santa maria le sonria. Claudio* Duran.

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga Sor Cecilia ,que bello poder conocer a esta Santa,no la conocía ,pero imagino ,como habrá sido su dolor ,junto con unirse a los que sufrían, entrega su gran compasión con quienes cometían semejantes crímenes,sin duda Jesús era el dueño de su noble corazón, cariños Pame.

    ResponderEliminar
  15. hola sor cecilia, como dice susy, que interesante es la biografia de esta santa, siempre he sido de la idea que cuando se lleva a cristo en el corazon no hay nada que nos venza ni detenga por defender nuestra verdad, hare lo posible por leer un libro de esta santa, recomiendeme alguno que usted sabras mas que yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias Sor Cecilia por compartir su premio conmigo un beso

    ResponderEliminar
  17. SOR CECILIA VINE A DESEARLE UNA EXCELENTE SEMANA Y A AGRADECERLE POR TAN HERMOSO PREMIO. ME HONRA CON EL OTORGAMIENTO!! GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA DE SANTA TERESA! ME LLEVO EL PREMIO MUY FELIZZZZZ. AH ! SOR CECILIA QUIERO MOSTRARLE CÓMO ENLAZAR BLOGS DE MODO QUE CUANDO QUIERA COMUNICARLE A UN BLOG AMIGO ACERCA DE UN PREMIO, QUIENES LEEMOS EL POST PODAMOS IR A VISITAR DE INMEDIATO AL BLOG O BLOGS QUE USTED DOMINÓ. PARA ELLO SOLO DEBE HACER LO SIGUIENTE:
    NUEVA ENTRADA Y SUBE LAS IMAGENES Y TEXTO QUE DESEE LUEGO ESCRIBE EL NOMBRE DEL RESPONSABLE DE UN BLOG Y CON EL CURSOR MARCA O RESALTA EL NOMBRE Y SE VERÁ AZUL SEGUIDAMENTE CLIQUEA SOBRE LA TERCERA FIGURA QUE APARECE EN LA CABECERA, QUE ES FORMA DE CADENA (INSERTAR ENLACE), AL CLIQUEAR ALLÍ SE ABRIRÁ UN RECUADRO EN DONDE DEBE ESCRIBIR LA URL DEL BLOG DE ESA PERSONA Y LUEGO CLIQUEA EN ACEPTAR. ESPERO LE SEA DE UTILIDAD. DE ESE MODO SE ENLAZA UN BLOG Y DENTRO DE UN TEXTO PUEDE ENLAZAR MUCHOS COMO LOS QUE ENUMERÓ PARA OTORGARLES PREMIOS. AL ESTAR ENLAZADOS PODRÍAMOS VISITAR ESOS BLOGS CON SOLO CLIQUEAR SOBRE SUS NOMBRES. ESPERO LE SEA DE UTILIDAD. INTENTE PROBAR. SI SE EQUIVOCA SENCILLAMENTE SUPRIME ENTRADA.
    RECIBA MIS CARIÑOS Y BESITOS DESDE VENEZUELA!!! MARISELA:)

    ResponderEliminar
  18. Siempre me han gustado los libros de hechos históricos o biografias reales. Es para mi una forma contactar y conocer el mundo real, de vivir aún más intensamente.
    Y la biografía de los santos,de una forma especial, me ayuda a sentir la realidad de la vida.
    Gracias por el post¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por compartir tanta sabiduría. Es muy agradable conocer todo lo referido a la vida de los Santos, para que sus ejemplos orienten nuetsras vidas.
    Saluditos
    Amalia

    ResponderEliminar