Seguidores

jueves, 26 de agosto de 2010

LA EDAD ESPIRITUAL



Hace casi veinte años una religiosa que pretendía porselitar con mi vocación, me hizo esta pregunta que me chocó:
¿Qué edad tiene tu vida espiritual?.
Estuve unos segundos tratando se enlazar mi respuesta desde todos los aspectos posibles y le contesté:
Verás hermana Sofía, en el bautismo recibí la vida divina, me hice miembro de la Iglesia e hija adoptiva de Dios .Después de unos años recibí el sacramento de la confirmación y me llené de los dones del Espíritu Santo y después de una catequesis no muy buena (hoy lo veo así pues era muy infantil) recibí la Sagrada comunión; acepté a Cristo como Redentor y mi único camino para hallar la felicidad y gozar de Dios en la eternidad del cielo.

La religiosa viendo que se le escapaba la trampa que me había tendido, intentó interrumpirme, pero no se de dónde saqué la fuerza que no la deje hablar y proseguí mi discurso como si lo hubiere de dar en una conferencia.
Bien, como te decía Hna. Sofía, recibí los tres sacramentos necesarios para desarrollar mi vida espiritual, la cual creció en la medida que me esforzaba parar cultivar las virtudes humanas y sobrenaturales.


¿Cuándo se detuvo?, nunca se detuvo, tan sólo se enlenteció durante los últimos diez años, los últimos 2 años con tendencia al crecimiento y en la actualidad sin concurso de mediaciones humanas ha crecido tanto que me he enamorado de Cristo.

Mira, Hna.sofía, hoy mi alma sabe muchísimo más que ayer de cómo es Dios y se muy poco, muy poco, pero más que ayer y el mañana poco me debe de importar, si se vivir el hoy en gracia de Dios. Entonces yo entiendo que la edad de mi vida espiritual está relacionada con el amor en que amo a Dios y a mis hermanos, pero también he aprendido que en la vida interior no decrece nunca cuando se detienen, ese grado ya no se pierde, el alma ha sido creada para crecer, amar y ser amada.

Un hombre pude por diversas causas decidir apartarse de Dios, de los sacramentos, de la Iglesia, más cuando decide reemprender en camino dejado hacia Dios, su fuerza se multiplica por ciento por uno y todo el tiempo que perdió se recupera velozmente, porque es tanta la alegría que siente que no se sabe explicar más que aquel que se ha convertido, que ha mirado a Dios y a la humanidad como un girasol.

Me he hallado con tanta gente que me ha criticado por querer ser monja, una chica como yo tan puesta en todo, con tantos éxitos profesionales, que solo oía lamentos… ¡Qué pena de chica, con lo que vale, mira que encerrarse!!!

Y hoy, sigo sin líbrame de las criticas no desde fuera de la Iglesia sino también desde dentro de nuestra Iglesia que no sabe aún en su totalidad valorar la vida contemplativa desde el claustro.

La hermana Sofía, llegó a ser provincial de su congregación, pero pocos años después dejó la vida religiosa.

Con ternura
Sor.Cecilia codina Masachs O.P

FOTOGRAFÍA LILIANA. G http://miarteenfos.blogspot.con ARTE FOTOGRÁFICO

41 comentarios:

  1. Alabado sea Dios siempre, porque a través de este testimonio hecho vida, contemplamos el tesoro de la Iglesia. Abrazos con alegria y gratitud.

    ResponderEliminar
  2. QUE HERMOSO TESTIMONIO SOR CECILIA!!! QUE SIGA LA LLUVIA DE BENDICIONES EN SU MARAVILLOSA VIDA. VINE A DEJARLE MI SALUDITO DE BUENAS NOCHES Y A AGRADECERLE SUS APRECIADAS VISITAS Y CÁLIDAS PALABRAS QUE DEJA EN MI PANALITO. UN ABRAZOTE Y BESITOS DESDE VENEZUELA. MARISELA:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sor Cecilia...
    Gracias por caminar junto a mi.
    Gracias por dejarme entrar en tu vida.
    Gracias por dedicar un poco de tu tiempo
    a leer mis escritos...
    y compartir conmigo los tuyos.
    Gracias por formar parte de mi vida.

    Un beso y una flor...

    Alexander♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Sor Cecilia de nuevo a tu lado , me encanto leer tu edad espiritual un testimonio muy bueno en tiempos de crisis espiritual de muchas personas.

    Un abrazo de MA para ti.

    Te espero e invito por mi blog querida hermana.

    ResponderEliminar
  5. Sor Cecília! Seguramos nas mãos de Deus e vamos, uns com mais aliança, força; outros com menos intensidade.... a vida é cheia de idades espirituais diferentes, é verdade. Espero e faço força para crescer na minha idade espiritual e este crescimento, acredito que também é enriquecido com cada vez mais força de DEUS.
    Boa noite estimada Sor Cecília!
    Com amor!!
    Carla

    ResponderEliminar
  6. ...tan cierto..como que me llamo Bárbara y tu Cecilia.´...la edad espiritual no la marca la cantidad,si la calidad...para variar no te dejaste caer en la trampita...mi bella Sor....yo no te puedoescribir aquí...que van a pensar tus seguidores!!! pues que te adoro..tesoro..y sos tan especial!!! hermosa entrada ...y entendiste bien..el embrujo!!!jaja..besos

    ResponderEliminar
  7. BON DIA SOR CECILIA:
    ACABO DE REGAR MIS PLANTITAS DE LA TERACITA, PERO SOBRETODO HE REGADO CON TU ESCRITO MI PLANTA INTERIOR, LA DE LA FE EN DIOS.

    UNA ABRAÇADA GERMANA, DESDE LA NOSTRA VALENCIA, Montserrat

    ResponderEliminar
  8. Precioso relato ,lo principal haberte encontrado con Jesús como MARIA MAGDALENA QUE FUE UNA GRAN BÚSCADORA I ENAMORADA DE JESÚS.
    Desde esta búsqueda y encuentro con Jesús se entiende la vida contemplativa ,el sentido pleno de la vida, la entrega gozosa dia a dia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué suerte sentir esa llamada tan fuerte! y tenerlo tan claro como lo tienes tú.
    Mantener una vida espiritual en este mundo tan material es a veces tan difícil
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Con cuanta claridad nos enseña hoy que lo que hemos logrado crecer, no lo perderemos a pesar de nuestros tiempos de confusión y parálisis espiritual.
    Con cuanta sensillez describe el reencuentro con la Gracia, que nos impulsa a seguir elevándonos hacia el Señor.
    Y su vivencia con la Hermana Sofía, me hace pensar que las dos estaban pasando una gran prueba. Usted la pasó, ella no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sor Cecilia.
    Sólo cada uno y Dios, conoce su edad espiritual, así como el largo y a veces, árduo camino que ha tenido que andar para lograrla.
    Nadie tiene por qué hacernos la pregunta de la hermana Sofía, pues son cosas muy íntimas y en nuestra intimidad espiritual, el único con potestad para entrar, es Dios.
    Las críticas por ser monja, sacerdote, o como me gustaría que se nos llamaran, sin estamento alguno, cristianos, nos están borbandeando desde todos los frentes.
    Cada cristiano tiene su cometido ante la sociedad, y sobre todo, ante Dios.
    Bien es verdad, que sin sacerdotes, religiosos, monjes etc, faltarían unos aditivos muy importantes en el ecumenismo entre todos los seres humanos, pero hay que tener en la mente una realidad muy certera:
    Sin familia no existiría ninguno de ellos.
    La familia, pilar fundamental de nuestra sociedad, hay que ciudarla, mimarla, bendecirla, ayudarla, para que desde ella puedan salir los sarmientos vivificadores en Cristo.
    Un fuerte y respetuoso abrazo Sor Cecilia, y gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  12. No te extrañe Sor Cecilia, las personas nos hacemos muchas preguntas, sobre la vida de claustro. Sin ir más lejoe, yo misma se las hago a unas monjas de Clausura que conozco, siempre me responden con una sonrisa, ¿ y que sería del mundo sin nuestras oraciones ?.

    ¡ En fin Sor Cecilia que cada persona sabe dentro de si misma lo que en verdad quiere ! aunque nos pueda extrañar, que lo mismo esas preguntas son extrañas para ti, toda persona tiene que tener un respeto se acepte o no se acepte, todos somos muy dignos de llegar a lo que queremos y sentimos.

    Un abrazo muy fuerte y a la vez muy tierno.
    Ashia

    ResponderEliminar
  13. SAor Cecilia, muchas gracias por dejarme seguir tu blog, te conozco a través de Lolsa, Una estrella una inspiración, y en el mio tienes un Premio, porque creo que tus manos son maravillosas.
    http//:mapilos.blogspot.com

    te espero por alli

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. llegué por fin a yu lado ...ya cumpli y ahora a refrescar ...un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  15. Por primera vez, y por casualidad, me encuentro con el blog de una monja y que, además, sabe estar en el mundo.
    No hay muc has como tu y esto hace que te admiré más, tanto por lo que escribes como por el hecho de escribir.
    En mis 81 años de vida he conocido desde las monjas que me dieron clase en el parbulario (antes no se llamaba así) hasta más de una parienta de mi mujer que no me dejó entrar en su convento hasta que consagramos el matrimonio y para eso no pasé de la capilla.
    Sin embargo, viviendo en la India, por razones profesionales, conocí las auténticas monjas abnegadas, sacrificadas, sociables, sociales, Las primeras que me dijeron que las tratase de tu. Monjas como aquella, medico de profesión, a la que fui a pedir que me pusiera una antitetánica porque me había hecho una rozadura en la selva y me contestó "Como voy a gastarla en tí con las necesidades graves que tenemos". Y le di la razón.
    Con mi admiracion desde mi vida un tanto ácrata.

    ResponderEliminar
  16. Gracias...
    Por esa vida plena en el sendero de la Luz.
    Mantenerese firme y ausente despliega las alas hacia el altísimo.


    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola hermosa alma del Señor.
    Una repuesta muy acertada.
    Desde el momento de nuestra creación
    somos una partícula del espíritu
    del creador, asi pues, nuestra vida espiritual comienza en el momento en que somos creados, luego con los sacramentos y virtudes se afianza y crece.
    Un buen artículo.
    Un abrazo en nuestro amado.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  18. Me llegó mucho su testimonio sor Cecilia! le mando un abrazo muy grande! leerla me hace mucho bien!Hermana quiero pedirle algo,tengo un sobrino,se llama Maximiliano D´mayo,tiene hidrocefalia lo han descubierto ahora que tiene 17 años sus padres han decidido no operarlo y acuden a sesiones de acupuntura y reiki,yo pido que ruegue y todos los que lean para que a mi sobrino Dios lo ampare y cuide! desde ya muchas gracias! un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. ESTA EXPERIENCIA SUYA, QUERIDA HERMANA, ME TOCA TAN DE CERCA ¡¡¡
    SOBRE TODO POR LA ADMIRACIÓN QUE TENÍA SOBRE ESA PERSONA, QUE DEJÓ QUE YO CREYESE, QUE SU VOCACIÓN ERA SUPERIOR A TODO.
    MI ABRAZO DE PAZ

    ResponderEliminar
  20. Hermana Cecilia, gracias por este diálogo. Le paso una información breve sobre el "disparador" de mi poema PARALELISMO HUMANO. Sigo sus escritos: interesantes, educativos, con alma. Saludo cordial.

    El hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci, sostiene una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad (La Divina Proporción) del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza. Vitruvio fue un arquitecto.

    ResponderEliminar
  21. SABES UNA COSA? ANTES DE NACER, DIOS YA TE ELIGIÓ PARA CONSAGRARTE A ÉL,TE HABRÁ IDO PROBANDO Y ME IMAGINO QUE HABRÁN EXISTIDOS MOMENTOS DE DUDAS,PERO TU DESTINO ERA ÉL, ME ALEGRO QUE ASÍ SEA, PUES ERES UNA BUENA PERSONA Y BUENA RELIGIOSA, LO VEO EN LO QUE ESCRIBES Y COMPARTES, ME ALEGRO DE HABERTE CONOCIDO, VES, DIOS TE HA PUESTO EN MI CAMINO IGUAL QUE EN EL DE TANTAS PERSONAS QUE TE SEGUIMOS, UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  22. En realidad, nacemos mirando hacia el CIELO. Gracias por ésto hermana!!

    ResponderEliminar
  23. Hay muchos preguntones que no hacen sino calentar la cabeza a los demás y luego dejan la vida religiosa como esa monja de la que ud habla hermana.

    "Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas" que podíamos decirles.

    ResponderEliminar
  24. UAOHHH,,,,SOR CECILIA,,NO DEJA DE SORPRENDERNOS...
    DIOS AMA LOS CORAZONES AGRADECIDOS Y DERRAMA SUS BENDICIONES SOBRE ELLOS.
    LE PIDO A DIOS QUE ME AYUDE A MOSTRAR MI GRATITUD USANDO TODOS LOS DONES QUE A TRAVEZ DE LOS SACRAMENTOS HE RECIBIDO(SACRAMENTOS QUE SOLO EXISTEN EN LA IGLESIA CATOLICA),,USANDO SUS DONES PARA SU UNICA GLORIA Y EL MEJORAMIENTO DE TODOS LOS SERES HUMANOS,,,
    ENTIENDO SU VOCACION DE SER MONJA Y LE PIDO A DIOS QUE CONTINUE DERRAMANDO BENDICIONES EN USTED,,,,,,,,ORE POR MI!!!!

    GLADYS

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga, tu testimonio es un ejemplo de amor y de vida interior, ejemplo para incorporarlo en nuestras vidas. Gracias por publicar.
    Abrazos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Hermanita Cecilia, qué Dios te siga bendiciendo abundantemente y que tu corazón siga dócil a Su Voz.
    Un abrazo en Cristo
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  27. woooooowwwww!!!! es una passadaaaaa!!!! leerteee, oirte y saber que nos llevas en el corazón....cuanto nos enseñas....Un petó germaneta estimada.. un peto molt fort tambe de la marona.

    ResponderEliminar
  28. Hola mi querida Sor Cecilia, llego tarde a mi cita...pero bueno siempre se ha dicho más vale tarde que nunca, pues aqui estoy para leer tan lindo spot que nostraes todos muy bello y tierno y con gran verdad, todos los dias aprendo algo de ellos, gracias,
    y si no le dejo besos y abrazos pues es como que me falta algo en el dia por hacer, siempre su amiga Lola.

    ResponderEliminar
  29. Sor Cecilia, dice que se ha quedado asombrada de que le concediese un Premio en mi blog Pelusón, sin conocernos, eso no es totalmente cierto, yo la conozco a través de sus comentarios en blogs de amigas mías y en momentos duros de mi vida, como es el que estoy pasando debido a un cancer, me ha servido de mucha ayuda.
    Hay un párrafo que me ha impactado mucho, que dice que"cuando una persona se aleja de Dios y lo vuelve a reencontrar, retoma todo con mucha fuerza" porque a mi me pasó en una ocasión, y sentí tal necesidad de Él, que cuando volvió a mi creo que nunca más lo podría abandonar.
    Quizás haya sido un atrevimiento por mi parte lo del Premio, pero quería que supiese, que desde ese retiro voluntario en el que está, hace muchísimo bien con sus oraciones, una de las cosas más importantes que hay en la vida.
    Procedo de una familia donde rezábamos el Rosario todos los miembros todos los días, y algo queda.
    Un abrazo y desde esa Clausura, no se olviden de mi en estos momentos malos pero que con la esperanza en Dios, pasarán, esa es mi Esperanza, y si no fuese así, lo aceptaré con alegría.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  30. buenas noches...sin faltar a tu lado...un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  31. Bueno me parece muy bonito lo que cuentas.A mi me gusta mucho el salmo que dice " En el vientre materno ya te conocía". Yo hubiera contestado que ahí empezó mi vida espiritual. En el vientre de mi madre. Yo nací con ese don. Me decía mi maestra que cuando tenía cuatro años , ya sabes que antes en la escuela se leía la historia sagrada y los Ebvangelios. Pues ella nos leía la pasión de Jesús y decía que yo la escuchaba muy atenta y lloraba, me caian las lágrimas y ella se asombraba. Siempre me he criado cercana a la parroquia
    y he colaborado en muchos movimientos y en catequesis y grupos
    y he encontrado gente estupenda. Pero también heconocido desde dentro
    muchas cosas que no las cambia nadie de momento
    y ha llegado un punto en que prefiero reservar mis fuerzas porque mi fe es débil y no la quiero perder. Así que ultimamente
    intento ver a Dios fuera y de todos.
    Pero yo respeto todas ñlas opciones. La vida monastica es un misterio pero ami me agradais mucho las monjas de clausura.A veces pienso que yo hubiera estado bien en un convento Aunque no se si las que estuvieran a mi alrededor lo estrarian. Soy muy pela y muy habladora. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola , querida Sor Cecilia, muy impactante el post de hoy. Es en el secreto del corazón en dónde se lleva, me parece a mí, la buena o no tan buena orientación del girasol....uy, vaya tontada he dicho. Es que hoy no estoy muy inspirada, pero tú sí!
    Besitos.
    ;O)

    ResponderEliminar
  33. Olá, obrigada por sua companhia!
    Um grande abraço!

    ResponderEliminar
  34. La vida espiritual comienza cuando el ejemplo que predica es parte de esa persona porque no todo árbol da buenos frutos.

    Un cordial saludo de…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  35. A revelação visível do invisível.
    Espelhas o mundo compreendido como a soma dos entes, o lugar onde vive, o mundo doméstico das preocupações e angústias,da alegria e do sofrimento

    ResponderEliminar
  36. racias Sor Cecilia por compartir algo tñan bello como es el encuentro en Dios a travez del alma..Su alma.
    Buenas noches.
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  37. Que hermoso testimonio Sor Cecilia,recibe un abrazo grande desden otro sitio aún...

    ResponderEliminar
  38. y que el Señor puede hacernos avanzar cuando quiera y a la velocidad que quiera no? y pagar igual a los jornaleros que han estado todo el día, como a los que llevan trabajando un ratito
    Y eso en el fondo, es un consuelo para todos
    Un superabrazo, Sor Cecilia

    ResponderEliminar
  39. No sabes como me llega tu entrada Hermana Cecilia. Mi hija se esta preparando para su primera comunion y la catequesis es tan pobre que de verdad cada vez que tengo que ir salgo amargada cuestionando si es lo que quiero para ella. Y luego eso de las criticas me llega, pues una de mis mejores amigas se hizo monjda de claustro y senti muchas de esas criticas como propias. Ahora cuando la escucho a traves del torno y la siento feliz se que su felicidad era convertirse en religiosa y la valoro mucho por su valentia de "dejarlo todo" en terminos de sociedad "normal" y dedicarse a la contemplacion, Que privilegio!!

    ResponderEliminar
  40. Querida Sor cecilia,Hola, soy Eliana Córdova esposa, amiga, hermana y costilla de Ricardo Rosano(RGR).
    su post , me renueva y es una sonrisa al alma pues es la respuesta generosa de Jesús a ese año de oración por vocación que me llevo a encontrar a Ricardo y me reafirma en mi compromiso como Laica, Catequista, Madre y esposa.
    En estos 37 años de edad espiritual me cruce con tantas Sofias....y lo he sido quizas para muchos... pero siempre agradezco a Dios el permitirme crecer en su amor y encontrarlo en ellos .
    Le agradezco sus caricias al alma de mi esposo y la dulzura de su experiencia de vida que enriquecen dia a dia nuestro simple corazón.
    La Abrazo en quien nos une.
    Paz y bien
    Eliana

    ResponderEliminar