Seguidores

miércoles, 6 de enero de 2010

LA DEUDA DEL MUTUO AMOR



El mundo está lleno de hombres y mujeres que desde el anonimato nos dan ejemplos de una vida santa, y como ya dijímos en otro comentario«Ser santo no significa no tener imperfecciones», pecados si se quiere emplear ese término, pero si que nunca tendrá un pecado mortal.


En la soledad de mi celda de estudio/ordenador, tengo tiempo aunque no siempre de perder el tiempo profundamente admirada de mi Dios y de cuantas cosas me descubre de su infinito amor.

Toda la Sagrada Escritura está llena de misterio y revelación, tal sólo hay que disponerse a que él actue en nosotros para que empecemos a ponernos en pie para cogerle de la mamo y caminar juntos, aunque tropecemos como nos tiene de la mano, nos levanta sin casi darnos cuenta
Si deseamos recurrir a las citas bíblicas, éstas nos ayudaran para poder meditarlas, hacerlas nuestras y ponerlas en práctica. Así San Pablo en Rm 13,8, nos dice: «Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prójimo, ha cumplido toda la ley.La caridad es por lo tanto , la ley en su plenitud»y eso incluye al que no nos cae tan bien, es decir...que nos estorba.

En el Levítico cap.19,2, nos refiere:«Sed santos porque yo soy santo» y en (Mat 5,48); tras haber concedido el perdón a los propios enemigos concluye:«Vosotros sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto. La confrontación con el texto paralelo de (Lc 6,35-36 )permite comprender el sentido concreto de esta frase. En efecto, después de haber dicho que hay que hacer el bien a todos y amar incluso a los enemigos a semejanza del Altísimo," que es bueno con todos incluso con los desagradecidos" añade:«Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso»
Esto significa que el ideal de santidad y de perfección al que Cristo llama a sus seguidores se concreta en obras de misericordia espiritual y corporal, que son las formas más elevadas del amor al prójimo, como lo demuestra la parábola del buen samaritano(Lc 1o,30-37).

Pero si tomanos la cita de (Lc 7,47), en que Jesús muestra su queja al fariseo que le invitó a comer con él y no le lavó los pies y por el contrario una simple mujer pecadora mostró un gran amor al mojar con lágrimas sus pies y secarlos con sus cabellos, etc y lo más importante de esta escena es que:«Quedan perdonados sus muchos pecados , porque ha mostrado mucho amor»

Esta es la gran lección«El amor borra los pecados» ¡Oh mi adorado Cristo, que por amor al pecador diste tu vida para darme el gozo de aprender a amarte como tú me amas!

Por eso sigo proponiendo a cuantos sigan mi blog, que oremos los unos por los otros para ser santos e irreprochabes ante Dios. No tengamos miedo de andar el camino del
amor, del despojo de uno mismo, de dar entrañas de misericordia no sólo para mi prójimo, también para nosotros mismos ya que si no sabemos amarnos a nosotros mismos, mal amaremos al que no soy «YO»

Hay muchos grados de santidad,hay muchas moradas, muchas estancias en la Casa de nuestro Padre, no tengamos miedo de dar aquello que tenemos, no todos tenemos la misma capacidad de saber amar, pero el éxito de esta aventura del espíritu no estriba en ser el primero en amar, sino en ser constantes en el amor de las cosas pequeñas, la constancia nos hará tener la capacidad de andar tras Jesús, aunque se hunda el mundo bajo nuestros pies.

Ciertamente:«Al final de la vida, me examinaran del AMOR» (Dichos de luz y amor, de San Juan de la Cruz)

Amor, es santidad, amor es perfección, amor es misericordia, el amor tiene que ser con una cualidad«Amor de caridad»




1 comentario:

  1. Una excelente reflexión, al igual que la propuesta, que nos transmite en este post. Entre la santidad y el amar hay una relación tan estrecha, tan íntima, que las palabras de San Juan de la Cruz resultan muy adecuadas.

    Mi humilde oración para que alcance aquello que busca...

    ResponderEliminar