Seguidores

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL ALCOHOLISMO «UN RETO COMUNITARIO»

PINTURA DE RENOIR
Siendo un grave problema de la sociedad y que va afectando cada vez más a edades tempranas, nos impera buscar soluciones para que estos desequilibrios que tanto destruyen a las familias hallen la manera de combatirlo desde la infancia.

La adicción al alcohol, suele ser en los primeros años de la pubertad, las salidas con los amigos, los espacios donde haya consumición de bebidas alcohólicas y drogadicción ayudan a consumir paulatinamente dichas sustancias, malogrando muchas veces una personalidad estable que en su trayectoria pueda ser una persona exitosa en el trabajo y en el ambiente familiar y social.

Este post que hoy les presento no es para enjuiciar a nadie, sino para que cada uno de ustedes exprese lo que piensa al respecto, ya sabemos que el alcohol puede traer violencia en la persona que lo consume, esta violencia proviene de la infelicidad en que se halla arrojada por su inestabilidad emocional.

Mi experiencia con alcohólicos, data de más de 20 años, los he tenido ingresados en Cuidados Intensivos con patologías asociadas a la desnutrición, consecuencia de la ingesta de alcohol etílico.
Cuando llega un paciente con «Delirium Tremens», enfermería ya sabe cual es su historia clínica, ya que casi toda su historia personal es parecida a otros pacientes alcohólicos« Fracasos sobre fracasos».
El delirium tremens es la etapa más avanzada del alcoholismo y realmente grave, suele ser por haberse abstenido de ingerir unos días su ración de alcohol.

Les pregunto:
¿Creen que nuestra sociedad tiene conciencia de cómo controlar el consumo de alcohol individualmente y colectivamente?

¿Justificarían necesario que el Estado elevara los precios del alcohol como medida represora a consumirlo?

¿Conocen algún caso de algún conocido que sea alcohólico que haya seguido un programa de desintoxicación y ya esté reinsertado plenamente?

Les dejo para que ustedes mismos den respuestas a otras preguntas.

Reciban mi ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P
.


22 comentarios:

  1. No sè que decir.

    Prefiero una botella de cabernet , que una feminista radical que lucha por el aborto.

    Prefiero poder fumar, a que declaren legal la marihuana.

    Prefiero que me dejen lugar en la intimidad, a que me esquilmen los corruptos de la polìtica.


    Pero claro, no debo ser "polìticamente correcto".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He visto alcoholicos en la calle. A veces pienso que están así por las durísimas condiciones de vida que padecen, y no al revés, pero quién sabe... Nunca he conocido a un alcohólico personalmente. Es curioso, no? Porque si sé de gente 'enganchada' a otras sustancias.

    Fantástica la ilustración de la entrada. Un abrazo sor Cecilia!

    ResponderEliminar
  3. holaaa como va? gracias por pasar y preguntar!!

    estoy bien!! estuve ocupado con mis estudios asi que ya voy a ponerme a escribir algo pronto

    con respecto al alcohol, yo he tenido una epoca de tristeza y me evadia en la bebida, sin generar violencia en nadie mas que en mi mismo, pero tuve la fuerza para decirme a mi mismo que la bebida no tiene soluciones de verdades, solo son mas problemas...

    hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Sor Cecilia.

    Gracias por sus hermosas palabras, la música y todo.
    Que tenga el más lindo de los fines de semana.

    ResponderEliminar
  5. Bon dia Sor Cecilia

    Aparte de los alcohólicos.
    Hay personas que toman antidepresivos, por descripción médica y el alcohol es una bomba de relojería, no se puede tomar, en todo caso cervezas 0,00 y también hay licores 0,00 de alcohol como por ejemplo la granadina.
    Triste espectáculo es ver llegar a los jóvenes del botellón, tanto chicos como chicas.

    Una abraçada germana t´estimo, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. En Indonesia los impuestos al alcohol (por religion) son elevadisimos la consecuencia no es tan alentadora pues la gente se dedica a fumar (extremadamente) o tomar cosas mas peligrosas. Yo creo que el cambio debe darse en las escuelas donde el cerebro aun esta en proceso de formacion. Inspirar al alma por llenarse de luz mas que ahondarse en los problemas con intoxicantes. Alimentar el alma de creatividad y ser proactivos mas que reactivos.
    Toda adiccion es una condena y lo peor es que los responsables somos todos,
    besos amiga,

    ResponderEliminar
  7. Sor Cecilia, entrada triunfal y de reflexión para la sociedad en conjunto. Es tremendo ver esos panoramas a diario y en gente adolescente.Aquí en España hay unas pautas al respecto...pero sigue la marcha clandestinamente. Yo abogo y digo... que los padres somos esos cimientos para fortalecer a esta juventud desbocada...la rienda suelta nunca fue buena ni lo será...

    Un abrazo Madre.

    ResponderEliminar
  8. Todo se afirma en la educación, y con el ejemplo a partir der los padres, la escuela, la universidad...
    Cuando eso se convierta en buenos fundamentos tendremos una sana sociedad.


    Grácias.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con Patricia; creo que más que en prohibiciones (que por otra parte terminan siendo un desafío a vencer por el hombre intrépido por naturaleza), la solución está en la educación; pero en una educación no limitada a repetir consignas, sino una educación en la autoreflexión, y basada por supuesto en el ejemplo de quienes la transmiten.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El otro día dijeron en las noticias que existia un informe donde se denunciaba que el alcohol estaba matando más que las drogas. No nos engañemos. Mientras que genere beneficios poco importará el daño que haga.

    ResponderEliminar
  11. Sor.Cecilia muy linda música en su blog

    Sor.Cecilia el alcohol casi siempre es guarida para escapar de la realidad de la vida.
    Un Cordial Saludo de José Ramón que pasen un bonito fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Tenés a alcohólicos anónimos para ir, la cuestión es que el enfermo se quiera cuidar. Porque el alcoholismo es como la obesidad u otra enfermedad, todo depende de la voluntad de curarse del que lo padece.
    Muy buena tu entrada sobre los emigrantes. Particularmente soy hija de inmigrantes italianos. Siempre hay detrás una razón económica, política, social, religiosa, etc.
    Lo ideal sería hechar raíces donde uno nació. El mejor lugar, donde uno es feliz.
    Besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Sor Cecilia, ante todo, es cuestión de educación y cambios fundamentales en nuestra sociedad. De valores, de actitudes, de motivaciones. Pero con la mala política laboral, social y económica que impera en muchos países del mundo, es muy dificil esperar que no sigan incrementándose estas adicciones.
    Yo nunca he tenido problemas con el alcohol ¡y mira que tenia todos los números para ello, con los abusos etc!
    Mi padre tambien pasó por abusos y el si fue alcohólico, y llego a tener el delirium tremens que nos cuentas. Veía y oía alucinaciones pocos años antes de fallecer.
    Aún se sigue anunciando alcohol en los medios de comunicación, se sigue fomentando como un acto social, unido a la diversión y a la fiesta.
    A su vez, no ayudan en nada los pocos recursos para jóvenes, para adultos. Pocas alternativas y mucho seguimiento de estereotipos sociales erróneos y perjudiciales.
    Es necesario un cambio profundo desde abajo. Desde los cimientos, y de todos. No solo de unos pocos. Es complicado. Hay muchos intereses de por medio, como en todo.
    Un abrazo Sor Cecilia!!!!

    ResponderEliminar
  14. Viniendo de una sociedad en la que hasta el pensamiento intenta ser regulado (soy cubano hasta que salí de Cuba con 19 años, hace treinta) vacilo a veces ante la propuesta de "regular" o "supervisar" ésto o aquéllo. Sé, sin embargo, que es imperativo que existan reglas que normen la conducta humana en aras de una mejor convivencia social. No creo, sin embargo, que aumentar precios o regular más aún el alcohol sea la respuesta al creciente problema del alcoholismo. Ya intentaron hacerlo en Estados Unidos en los años '30 del siglo pasado y aún intentan hacerlo otras sociedades, como la musulmana, logrando sólo que el problema pase a ser "subterráneo" y fuera de la vista general, pero no solucionado. Pienso que tal vez sea mejor "regular" los comerciales y las escenas de series y películas donde se "glamoriza" y se trivializa el uso del las bebidas alcohólicas. Pero creo, en última instancia, que el mecanismo de regulación debe ser responsabilidad sagrada de cada individuo frente a su familia, frente a la sociedad y frente a sí mismo. Abrazos y besos para ti, hermana Cecilia. Que tengas un venturoso fin de semana,

    ResponderEliminar
  15. ...HOLA AMIGALMA..RETOMANDO RAPIDAMENTE EL TEMA!! ME PARECE QUE LA OPINION DE PEDRO ..ES BASTANTE COHERENTE,SOBRE TODO SI LA HAGO MIA Y LA UTILIZO PARA HABLAR DE LA SOCIEDAD MAS CERCANA A LA MIA WUE ES DONDE VIVO..EN CONSECUNECIA COMO DECIA HACE DOS DIAS UN CIENTÍFICO ES PEOR EL ALCOHOL QUE EL CIGARRLLO..POR AQUÍ PRTENDEN SUBIR EL IMPUESTO A LOS CIGARRILLOS CON LA EXCUSA DE QUE MATA!!,PERO CALRO..ESTOS TIENEN UN IMPUESTO..EL ALCHOL..QUE SE CONSUME INDISCRIMINADAMENTE..EN CIERTOS SECTORES..NO PAGA NINGÚN IMPUESTO..PARA QUE SUBIRLO ENTONCES..SI TOTAL ESE NO MATA A NADIE..,EN CAMBIO EL CIGARRILLO PERJUDICA AL QUE LO FUMA Y A SU ENTORNO!,PUES ES ASÍ COMO ESTÁ SIENDO TRATADO EL TEMA DEL ALCOHOL..POR AQUÍ EN ESTOS DÍAS..
    GRACIAS A DIOS NO CONOZCO A NADIE CERCANO!!,NO OBSTANTE COMO EL GAUCHO..UNA COPITA ,EN MI CASO DE SYRAH...NO LE HACE MAL A NADIE..
    BESOTE ILUMINADOS Y ABRAZOS APRETADITOSSSSSSSSSSS
    BALI

    ResponderEliminar
  16. Toda adicción es mala, pero el alcoholismo es terrible, pues siempre acaba deribando en malos tratos a familiares y destrucción de los miembros de una casa.
    Todo esta en la falta de educación y valores que cada día que pasa se van destruyendo más de una forma gratuita.
    La falta de trabajo tiene mucho que ver tambien, y al final, acaba como dice, en la cama de un Hospital en el mejor de los casos.

    Un abrazo cariñoso

    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Debo de haberme perdido algunas entradas suyas, pero he estado ausente de internet y lo volveré a estar la semana que viene.
    Como ya sabemos la Educación comienza en la familia; por desgarcia está en decadencia y los propios padres como no se dan cuenta no la defienden.
    Con respecto a mis libros de poesia solo tiene que ponerse sobre él, picar y si no lo ve bien volver a picar; tiene un tamaño de letra muy bueno.
    Buen fin de semana desde COSICAS

    ResponderEliminar
  18. Pienso que el alcohol en si no es malo, lo que si perjudica son los extremos. No creo que la solución esté en subir precios más bien está en educar, pero una educación en valores, en autoestima.
    Ellos lo hacen para evadirse de sus fracasos, pero no son conscientes, por tanto es el momento de recogerlos y darles todo el apoyo y enseñarles que hay maneras para sobrellevar las frustraciones.
    Un interesante post, te felicito amiga

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bom dia,Irmã.
    um texto de Spinoza para refletir:
    Vemos homens às vezes tão afetados por um objeto,que embora este não esteja presente eles crêem que o têm diante de si;
    e se isso acontece a um homem que não esteja adormecido,dizemos que ele está delirando ou louco....
    Na verdade,contudo,avareza,ambição,luxúria etc são uma espécie de loucura, apesar de não estarem incluídas entre as doenças."

    ResponderEliminar
  20. Con los intereses que hay hoy en día con el alcohol y el arraigo que hay en nuestras costumbres veo utópico erradicar el consumo de alchoho.

    ResponderEliminar
  21. hola Sor Cecilia,
    es increéble que este tema sea tan importante y que todavía no encontremos remedio al mismo. Es un problema mundial! Los impuestos no evitan el consumo. Cuando hay vicio o dependencia absoluta es imposible eliminar este mal. Hay personas que suelen decir: "prefiero no comer, pero poder comprarme los cigarrillos" . Asi de grande es la adicción...
    Triste pero real.
    Si me pidieran mi voto, yo votaría contra el alcohol, contra el cigarrillo y contra las drogas. Son males de la sociedad de consumo que vivimos.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  22. Es lamentable como la medicina se la pasa dando vueltas en el caso del alcoholico, cuando ese mal se lo puede sacar de raíz y sin efectos secundarios. Las advertencias no sirven de nada porque ellos no compran palabras escritas en las botellas, ellos compran el modo de como pasar el mal recuerdo que tienen, ya que su adicción está basado por una razón valedera para el alcoholico, pero si le quitamos esa razón de por qué debe hacerlo, ADIOS A LA BORRACHERA Aunque les parezca mentira ese mal al que llaman enfermedad que esa es una razón por la que meten a los medicos, cuando son ellos los que más insisten en que debe ser así. Pues no tiene nada que ver con enfermedad, sólo es una actitud originada por un trauma, entonces como dije, si le quitamos el trauma se quita la actitud de por qué debe hacerlo.

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar