Seguidores

martes, 16 de noviembre de 2010

SOY GITANA

IMAGEN DE INTERNET

Hoy deseo presentarles una realidad bien viva en nuestra sociedad, aunque esté presente también en otras sociedades nos centraremos en el aquí y ahora.

Desde su llegada a Europa central y occidental a comienzos del siglo XV, la raza gitana ha sido objeto, en mayor o menor medida, de persecuciones, discriminaciones, injusticias sociales, actos racistas... Pero a pesar de las dificultades de integración que han sufrido a lo largo de los siglos, los gitanos luchan todavía con el fin de conseguir la plena integración en la sociedad a la que pertenecen, el reconocimiento de su cultura y su identidad, la mejora de su imagen pública.

Extracto de Internet.

Mi monasterio está situado muy cerca de un barrio por excelencia gitano, suelen venir varias veces a pedirnos dinero, comida o ropita para los niños.
En casa los atendemos a todos y conocemos sus necesidades, sus ilusiones y desesperaciones.
La monja encargada del torno, lugar donde se pasan los bultos con una trampilla giratoria, conoce cada realidad.

Hoy una servidora con otra hermana viajábamos en un transporte público y mi compañera reconoció a la hija de una gitana que viene a casa y le dijo: ¿eres tú la hija de Lola? Y la muchacha que llevaba un cochecito con un bebé, dijo: sí y aquí traigo a uno de sus nietos.
Ambas nos acercamos a la cunita del coche y vimos un bebé muy pequeño, muy moreno, mi hermana continuaba hablando con la gitana mientras yo miraba asombrada el cuellecito de aquello que parecía un bebé.

Aún estoy atónita, el niño llevaba una cánula de traqueotomía por donde respiraba y pregunto a su madre: ¿Por qué lleva el niño una cánula, qué le ha pasado? Su madre nos cuenta que nació con 5 meses y que lo han salvado de milagro, ha estado ingresado 1 mes en el hospital y aún le faltan 3 meses por nacer y no hay manera de que engorde, va cogiendo peso muy lentamente, necesita continuos cuidados, aspirarle las secreciones y procurar que no se infecte, lo llevo hermanas entre algodones.

Ni que decir que nos quedamos maravilladas de la entereza de esa chica que solo cuenta con 20 años y ya tiene 3 hijos. Y qué serenidad y educación tenía la muchacha en la forma de atendernos.
Le preguntamos: ¿Tu marido trabaja? Sí, en la chatarretería, donde trabajan todos los gitanos y suele llevar cada día de 30 a 40 euros, justo para vivir. En todo el trayecto no la vimos sonreír y yo no deseaba marcharme sin ver su sonrisa, porque se que esta raza es por excelencia arte, figura, genio, poderío y alegría en su cante y baile, siempre desde niña los vi cruzar por mi tierra con su carro y caballo cantando tan felices aún que no tuviesen con qué llenar su panza.
Y bien…le pregunté: ¿Cómo se llama el niño? Se llama Adán. ¡Ah Adán!, es un nombre muy bonito; pues no te preocupes que a partir de hoy voy a rezar por tu familia para que todo os vaya bien y el niño recupere la salud.
Dicho esto, los ojos de la muchacha se abrieron desmesuradamente y cálidamente sonrió con unos dientes blanquísimos .Sonrió porque alguien no gitano se preocupaba por su gente.

Los gitanos, siempre han sido mis amigos ya desde la infancia los metía dentro de mi casa para lavarlos y compartir mi merienda, me encantaba su vida errante, sus vestidos tan luminosos, sus rasgos tan distintos a los míos, su lengua, su unidad familiar y la defensa de su integridad, lo que nunca me gustó fue su cultura patriarcal alienante de la mujer, pero como no soy gitana sino una paya, no me voy a preocupar.

Esta muchacha, nos decía que los gitanos se sentían rechazados de optar a trabajos por su raza, piensa que somos discriminatorios y abusamos del poder.

Díganme: ¿Qué opinión tienen al respecto?, los españoles somos forofos en rechazar esta etnía degradándola quizás o no?
¿Somos conscientes que somos hermanos en Cristo?
Ustedes tienen alguna razón por la cual nunca tomarían a su servicio o les alquilaría un piso a un gitano.

Les dejo con estas reflexiones.
Reciban mi ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

32 comentarios:

  1. Hola Sor Cecilia!
    Que puedo agregar a todo lo bonito que tu has escrito y todas las bellas exaltaciones que han efectuado tus seguidores.

    En mi caso en particular debo decirte que conocí a mis verdaderos amigos de la vida diaria en un mal momento que nos tocó vivir.Ahí los tuve presentes,siempre con palabras optimistas y una sonrisa a flor de labios.
    En cuanto a los amigos "del aire",no te imaginas cuantas sorpresas me llevo.Sobretodo de la gente que está sola y nuestra voz,palabra de aliento o complacerlas con un tema musical,las acerca mucho,considerandonos sus amigos.Y de tanto escucharnos saben de nuestras vidas,de la familia,de las alegrías y tristezas y nos trasmiten las suyas.Es otra forma de amistad,muy valorable por cierto.
    Y también ésta que hacemos por internet,que nos acerca al alma de cada uno y vamos conociendo a través de sus escritos.

    Es una forma de amistad la que me acerca a ti.
    Te he leído tanto,me has contado tanto,que me siento realmente como tu lo planteaste desde el principio con esas palabras tan sencillas pero se sienten tan fuertes: ESTOY A TU LADO.
    Y aunque no escriba muy seguido,creo que sabes que en algún momento nos cruzamos muy fuertemente.
    Y me siento muy cerca ,como si te hubiera conocido cuando tenías once años y le hacías esas preguntas profundas al Señor Obispo, o cuando tu padre te retaba por tu bien para que no fumaras y tu te empeñabas en hacerlo. Cuando sufrías al ver esas mujeres con el cuerpo cortajeado por navajas,signo de la violencia atroz o a esos seres alcoholizados con los que tuviste tantas experiencias.
    O ahora que te leo y releo en cada poema de tus diálogos con la Cruz y me quedo admirándote.El del seis de noviembre es muy bello y me quedo con estas palabras:
    Oid... es el silencio
    Callad....es la soledad
    Mirad ....es el amor.

    Cuando hablas de la verdadera libertad y de vivir la gracia,de tener paciencia,de los emigrantes,entre humor y profundidad el tema de la educación,el día lluvioso para concluir en algo tan importante como ¡cuidar el agua !,de la felicidad y del sonreir,los cuentos y los pensamientos. Todo,todo me acerca a ti y me hace reflexionar.
    Me haces ver que no estoy equivocado ...
    Y cuando me preguntas como estoy envejeciendo,siento que lo estoy haciendo BIEN. Despierto cada mañana lleno de amor,pasión por la vida ,agradeciendo a Dios que tengo lo que quería,una familia sana,un trabajo que es mi vocación,amigos a quienes darle cariño.Sigo teniendo sueños,ilusiones,metas para alcanzar.Estoy envejeciendo sereno pero con la pasión juvenil intacta.El amor total en Silvia,
    el cariño de mis hijos y nietos.
    Me has contado parte de tu vida ,se qué haces,a qué y a quién te dedicas,conozco el monasterio de Santa Catalina de Siena y a tus compañeras.¡Me has presentado muchas veces,con amor,a tu Esposo,por quien das y entregas tu vida!
    Me emocionaste y mucho ,hablándome de alguien tan sublime como fue(es en tu corazón)tu madre. Y me pregunto ¿cómo no va a ser Cecilia tan especial,si tiene en su mamá tanto ejemplo?.

    Tú dices que la amistad es un don donde se comunican sentimientos y son escuchados con amor y ese amor se convierte en ternura y no se domina sino se comparte.Coincido plenamente.
    Por eso digo que somos amigos.
    Soy feliz de leerte,de admirarte,de ver tu entrega a Dios y a tus semejantes,de que tengas un tiempo para estar a nuestro lado.
    Te quiero,te valoro,te respeto.
    Un abrazo de este hombre puramente sentimental que es feliz de estar a tu lado.

    ResponderEliminar
  2. Sor Cecilia, vayase a la cama que es la una de la madrugada.

    Yo no tengo ningun prejuicio contra los gitanos, aunque, si se fija, tanto las canciones que aprendemos desde niños, como los refranes, los dichos etc nos hacen creer que no son gente de fiar.

    En Andalucía cuando sale el sol mientras llueve, se le llama "el sol de los gitanos".

    Admiro su sentido de la familia, su respeto a los viejos y su arte.

    Luego, como en todos sitios habrá buena y mala gente.

    Que descanse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi amiga ,ojalá llegue un día en que podamos vernos todos como hermanos en el Señor ,y que no nos fijemos tanto en la raza de las personas ,pensar que hay quienes jerarquizan los colores de la piel ,como si unos tuvieran mas hermosura o privilegio que otros,sin ver la belleza que la naturaleza nos dá en tan diversas mezclas,cada uno es hijo de Dios y por eso vale, y lo que somos no tiene nada que ver con nuestra apariencia u orígen ,le dejo un abrazo con cariño ,y cuidese,cariños Pame.

    ResponderEliminar
  4. He confraternizado por distintas razones con personas de raza gitana nunca los he mirado como personas inferiores, pues son personas como yo y tiene los mismos derecho que todos.

    Se tropieza con el condicionante que muchos gitanos teniendo la oportunidad de integrarse han declinado las condiciones favorables para realizar esa integracion.

    Un saludo Sor Cecilia

    ResponderEliminar
  5. CONFÍA EN MÍ

    Yo soy Dios. El día de hoy me encargaré de todos tus problemas.
    Por favor recuerda que no necesito de tu ayuda.
    Si por casualidad el demonio te puso en una situación que no puedes manejar, NO INTENTES RESOLVERLA. Ponla amablemente en la caja CPHDJ (Cosas para hacer de Jesús). Esto se arreglará en MI tiempo, no en el tuyo.
    Una vez que el asunto es colocado en la caja no te aferres a él ni trates de sacarlo. Ya que aferrarte o sacarlo sólo demoraría la solución del problema. Si es una situación que tú piensas que eres capaz de manejar, por favor consúltame en una oración para asegurarte que es la solución correcta.
    Debido a que no duermo ni dormito, no es necesario que pierdas tu sueño. Yo me encargaré de velarlo.

    Descansa hijo.
    Si necesitas contactarme estoy sólo a una oración de distancia...


    QUERIDA AMIGA SOR CECILIA, SIEMPRE ES UN PLACER VISITARTE..
    TE DEJO UN FUERTE ABRAZO Y MIS DESEOS DE QUE PASES UNA FELIZ SEMANA..

    TU SIEMPRE AMIGO:
    ALEXANDER♥

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, siempre tan dulce y dadivosa, tus post son entrega total por un cambio en la humanidad y aunque es una pelea dura espero de corazon que la humanidad deje de lado el racismo, el odio, la envidia, y otras emociones negativas.
    No se como sera lo de los gitanos, no soy espanyola pero si se que se repite en todo el mundo esto de la exclusion a extranjeros o entre clases sociales, entre paises desarrollados que llaman "tercer mundo" a los paises en desarrollo como si pertenecieran a otro mundo calificandolos de extraterrestres "Aliens". En fin...
    Al final yo creo que todos como raza humana deberiamos tratarnos en igualdad y sin preferencias ni tampoco desamor pues entre todos existe gente buena y gente mala, entre todos existe gente de corazon noble y gente de corazon cruel sean de la raza que sean.
    Ojala un dia mejoremos juntos por una raza mas justa y poder vivir en paz con igualdad de accesos.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Cecilia, hoy me has hecho llorar. Por los gitanos que sufren. Por esta muchacha que lucha por salvar su hijo. Por ti que eres un ángel y ves más allá de los prejuicios y de la historia que desde siempre ha negado un lugar digno para los gitanos. Dios te bendiga y Dios bendiga a esta madre y a esa criatura y a toda esa familia. Y me pregunto yo: ¿qué importa sin son gitanos, o negros, o indios, o chinos, o cualquiera otra raza o minoría oprimida o rechazada en esta Tierra? Somos todos seres humanos. Somos todos hijos de Dios. Sólo Él puede juzgar. Nadie más. Compadezco al cristiano que condene a alguien sólo por parecer o ser diferente. Mi amor y mi beso para ti, hermana.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que hay de todo como en la vida del
    Señor.

    yo conocía una que eramuy honrada y trabajadora y nada te nia que envidiar a las "payas".

    Yo a veces voy al mercadito y les compro alguna cosa y "charro con ellas".

    Creo que ya han espavilado bastante y ya no se dejan maltratar tanto como antes. Ya saben plantarle cara a los "machitos cobardes".
    Que de maltratadores y machistas"payos" haberlos hailos también.

    A mi me gustan las pinturas de gitanas, como por ejemplo Julio Romero de Torres.

    Fíjate que creo que ellos tienen un verdadero espíritu de la Navidad.
    Ylo que más admiro de los gitanos/as, es el respeto que tiene por las personas mayores y el amor por sus progenitores.
    ¡Que pocos gitanos verás en una residencia!.

    Una abraçada amb carinyo Sor Cecilia, Montserrat

    ResponderEliminar
  9. Estimada Sor Cecilia, llego hasta aqui guiada por la casualidad. Esa misma casualidad que nos lleva sin darnos cuenta donde deberiamos haber llegado hace tiempo. Es un placer leer sus reflexiones, aunque tengo que ponerme al día porque solo he podido ver unas cuantas.
    Respecto a su pregunta si somos racistas con los gitanos me gustaría participar con mi opinión. Pienso que los españoles siempre hemos sido poco racistas, pero como la mayoría de la humanidad tenemos miedo a lo diferente. Y ese miedo lo transformamos en rechazo. En la actualidad con la crisis ese rechazo aumenta de forma considerable. Pero sigo pensando que no somos racistas, aunque todo es relativo. Si nos comparamos con otras regiones, con otros paises...somos mas o menos racistas.
    Nuestros amigos gitanos tienen una filosofia de la vida diferente, yo también he conocido muchos, incluso los he tenido de vecinos. Acampados con sus caballos en las cercanias de casa, viniendo a pedir agua o ropa, regalandonos frutas...Tener amigos diferentes a ti es maravillosamente enriquecedor, y mucha gente que tiene un amigo negro, chino o gitano es a veces más racista que el resto.
    El problema es que intentamos encorsetarlos en nuestras formas de vida, de horarios, sin campos ni aire libre, en un piso sin sus animales, en un trabajo de oficina...y para mi eso no es integración es una sutil forma de sometimiento a nuestras formas. Las suyas van más con las reglas de la naturaleza y mantienen con bastante integridad sus costumbres ancestrales, su respeto a los mayores...La verdad es que es dificil que el racismo deje alguna vez de existir. A nivel personal solo queda que cada uno hagamos el proposito de poner nuestro grano de arena y no les miremos con tanto prejuicio.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, los gitanos son una raza errante por naturaleza, siempre llevando sus carpas a donde quiera que vayan, las familias son muy unidas, sus costumbres y tradiciones son su orgullo y eso es lo que más me impresiona en ellos, cuando era niña se alojaban en un sitio que había cerca de casa y como niños curiosos los observabamos y compartíamos con ellos algunas palabras, muchas veces nos pedían agua para bañarse y hacer sus quehaceres, tienen sus clases sociales como todos nosotros hay pobres, algunos muy solventes,los veo como personas igual a todas, ríen, lloran tienen los mismos problemas y les encantan vivir en carpas, esa ha sido mi pequeña experiencia con ellos, lo que no acepto es que me lean la mano jijiji, eso no!!, bueno amiga espero que tengas un lindo día, besos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Hermanita en mi pequeña provincia, Tucumán, Argentina no hay muchos gitanos. Los q conozco se los ve siempre alegres y me llamó desde niña la atención q las gitanas generelmente son muy bonitas.
    La discriminación es algo q no termina si porq son gitanos, si porq son bolivianos, si porq somos argentinos... Q hermoso sería sí como dice Tony de Mello entendiésemos q las fronteras q nos dividen en países,pueblos son imaginarias.
    Dios nos ama a todos por igual y dio su vida por todos sin diferencias.
    Me gustó mucho el post.
    Un abrazo y gracias por compartirnos a todos tu amistad y dejaronos sentir tu ternura.
    Besitos. Muchos.
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta cuestión que hoy nos planteas es muy similar a la que nos planteaste al hablar de los inmigrantes... Y digo lo que dije entonces: "De todo hay en la viña del Señor"... He conocido hombres gitanos, amables y gentiles como cualquier payo (y fíjense que ya con los nombres que asignamos a cada uno estamos marcando una diferencia), pero también he tenido la desgracia de tener que renovarme el DNI, el carnet de conducir, la tarjeta de débito y el dolor de perder fotos personales y tarjetas de contactos laborales porque un grupo de gitanillos de no más de 10 u 11 años me robaron la cartera en el rastro... ¿Que cómo sé que fueron ellos? Porque les vi salir corriendo, y mirando para atrás riéndose a carcajadas porque yo estaba rodeada de una masa de gente y no podía hacer nada para correr tras ellos...

    Creo, aunque es sólo mi opinión, que con la mayoría de los gitanos no tenemos problema alguno... Pero eso no es noticia para los medios de comunicación... Y pasa desapercibiso y nadie se entera...

    Lo que sí es noticia es descubrir en un piso de 60m2 a 3 ó 4 ó 5 familias apiñadas viviendo arrejuntaítas, y eso creo que nos hace mal a todos: a los gitanos (porque de esta manera se ha contribuido a crear una falsa y mítica imagen del gitano ruín, tacaño, sucio...) y a los españoles (predispuestos a creer todo lo malo que se nos diga de quien, en lo profundo de nuestro ser, no llegamos a traga)...

    Y en cuanto a lo que dice NEURIWOMAN, creo que no se trata de obligarles a amoldarse a nuestra forma de vivir... Pero tampoco es correcto que ellos se nieguen a abandonar su propia forma de vida... La razón nunca está en los extremos, sino en el punto medio, y en este caso, creo que ese punto medio es la CONVIVENCIA PACÍFICA, ORGANIZADA, CONSENSUADA Y EN PAZ: yo te doy, tú me das... Si debemos vivir juntos, ¡fenomenal!, pero poniendo cada uno un poquito de nuestra parte...

    Porque, si no, creo que la barrera que separa a los payos y a los gitanos, muy sustentada por la información parcial y manipulada de los medios de comunicación, no caerá jamás como sí pudo hacerlo el Muro de Berlín...

    ¡Y ojo! No hablo de culpables ni de responsables: cuando hay un problema entre dos partes que no se soluciona, cada parte tiene su cuota de responsabilidad...

    Un beso y una flor...

    ResponderEliminar
  13. Voy a darle mi opinion sor Cecilia me crie con una familia gitana,mi vecino.Trabaje con gitanos,y me trato con gitanos.Pero no es el hecho de que los queramos integrar en nuestra sociedad,la pregunta es porque la inmensa mayoria pasan de nuestra sociedad y viven a su aire? Porque para recivir somos buenos,pisos de todo para ellos como minoria marginada,si hasta en Jaca les pagan porque lleven sus hijos a la escuela con el consiguiente agravio comparativo pero a la hora de colaborar el sostenimiento de la sociedad,impuestos,ahi quieto parado.Que hacen cuando les dan viviendas sociales? lo sabe?.
    Pienso que si quieres vivir en una sociedad tienes que respetar sus reglas para lo bueno y para lo malo.
    Un saludo sor Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Generalizar, siempre es malo.

    Pero, como es fàcil, muchos lo hacen.

    De los gitanos, nada tengo que decir. Habrà buenos y malos.

    Que maravilla, el rol maternal de esa chica.

    Hermoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Preciosa entrada....soy andaluza y de Jaen, en mi pueblo de Andujar siempre ha ahbido gitanos y muchos iban a pedir a mi casa...eran madres jovenes y con un monton de niños.....me han llamado la atencion siempre y sobre todo en la unidad que viven con los de su casta. Es buena casta la de ser gitano. Gracias.Tenemos los andaluces mucha influencia gitana y me siento orgullosa.....

    ResponderEliminar
  16. Hola Sor Cecilia.
    Francamente, no tengo nada en contra de la etnia gitana. La convivencia con esa minoría por estas tierras, es inmejorable.Lo que sí me llama la atención, es que una parte de ellos pertenece a la iglesia evangélica.
    Lo del niñito gitano, es una lástima, y nunca se debe negar misericordia a quien la necesite.
    Sin embargo, hay que tener en cuenta que cerca de nosotros pueda haber alguien que esté clamando por entrar en nuestros corazones, y por una razón u otra, lo obviamos.
    Un cálido y respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sor Cecilia, gracias por esta entrada.

    Me has recordado a cuando era pequeño y jugaba con los niños sin distinciones. Estábamos payos y gitanos. Sin problemas.

    Me has recordado a cuando iba a ayudar a mi padre en su trabajo. Era vendedor ambulante. Siempre me calentaba las manos, y me comía un buen trozo de jamón, con mis amigos gitanos.

    Me has recordado a cuando trabajaba en un albergue para sin techo localizado en un barrio de gitanos. El resto de la gente jamás cruzaba por él. Yo jugaba con los niños al fútbol en la calle. Ayudaba al pastor evangélico, ya muy mayor, con las bolsas de la compra, la bombona de butano o a regañar a los chavales para que no ensuciaran. Comía comida gitana, tocaba las palmas o cantaba sin llegaba la ocasión. Tuve el privilegio de ser invitado a una pedida de mano. Al no ser de la familia no pude pasar a la casa. Pero como invitado permanecí en el patio con los demás hombres comiendo, bebiendo, charlando y agradeciendo a Dios el amor de esos dos jóvenes. Tuvieron un niño precioso, también prematuro, que ahora corre y juega y sonríe.

    Yo también rezaré por Adán, para que Dios tengo a bien que crezca fuerte y sano.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hay de todo faltaría más.
    Los hay buenos e incluso los habrá santos.
    Y también todo lo contrario por supuesto.

    En cualquier caso hijos de Dios.

    En cuanto a sus costumbres eso del "patriarcado alienante de la mujer" le queda poco pues las costumbres gitanas también parece que se van relajando para bien y para mal.
    Lo de la prueba del pañuelo y la honra y tal...sé ya de muchos casos que no es más que un paripé, porque las hay que mantienen relaciones antes del matrimonio. Es decir que las malas influencias en ese sentido les están tocando a los gitanos también.

    Por otra parte eso de pensar que somos siempre nosotros los que les marginamos a ellos no es del todo cierto, porque muchas veces se automarginan ellos mismos.
    Un ejemplo es que un gitano se puede casar con una paya pero un payo nunca con una gitana. Es decir: "lo mío es mío, y lo tuyo de los dos".
    En muchas ocasiones no tienen el más mínimo interés en relacionarse e ingegrarse simplemente explotan el victimismo.
    Ni blancos ni negros, ni moros ni cristianos, ni payo ni gitano, ni andaluz ni catalán...todos hijos de Dios, unos más buenos, otros más malillos.

    ResponderEliminar
  20. Yo sólo veo seres humanos, los hay mas cercanos y mas lejanos (no me gusta hablar de mejor o peor) y las diferencias con ellos sólo son cuestion educacional. He conocido gente gitana estupenda y otros con los que había un abismo sobre todo conductual y educacional. De igual modo me pasa con muchos de mi misma raza.

    Un placer compartir y mil gracias por su visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre defendí la vida de los gitanos y la de muchas étnias distintas, pero he de decir que el racismo es bilateral; ellos también muestran racismo hacia nosotros. Al final, creamos nuestro propio club, bien sea de una étnia o de otra, y suele darse un abuso por las dos partes. El verdadero problema es buscarse la excusa de "soy negro", "soy gitano", "soy blanco" para situarnos en un determinado estatus que nos eximan de responsabilidad y nos llene de exigencias. Creo que esos valores culturales y raciales incluso son una hermosa nota de color muy valorada por mí; pero lo que cuenta es el ser humano, venga de donde venga, con su propia honorabilidad, con su propia honestidad; el ser humano sin más.

    Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Bellísimo texto, Sorcecilia. me ha llegado al alma. También yo entré una vez en mi casa
    a dos gitanillas de 8 y 10 años,iban pidiendo limosnas. (hace ya tiempo de esto) las metí en la bañera (disfrutaron muchísimo)según ellas, nunca se habían duchado con agua caliente, ni siquiera fría. Tuve que restregarles enérgicamente para quitarles la mugre, les lavé las cabzas les desenredé con mucho trabajo las melenas enmarañadas, se llenó el agua de "bichitos", pero no me importó, las vestí y calcé, iban en harapos y casi descalzas, les di un bocadillo a cada una y se fueron más contentas que unas pascuas y yo me qudé muy satisfecha. No las he vuelto aver, eran nómadas.
    Yo jamás discrimino a nadie por raza, cultura o religión. Soy católica practicante y sé que todos somos hijos de Dios e iguales a sus ojos.
    Para mí, las personas son eso, personas, seres humanos y, como tales, digno de respeto, consuelo y ayuda si la necesitan.
    opino que, buenos, malos y regulares, los hay en todas las razas y en todos los paises y estamentos. Mas yo no soy quien para juzgar, sólo Dios puede hacerlo.
    Paz y bien.
    María.

    ResponderEliminar
  23. El texto me ha encantado. Sobre si somos racistas... imagino que más que el rechazo a una etnia lo que se rechaza es el estado de marginación en el que vive. Quiero decir que muchos jurarán que no tienen nada contra los gitanos, pero no querrán un asentamiento gitano en su vecindario. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no les damos trabajo, acceso a la educación, etc, seguirá existiendo la marginación y el rechazo.

    Creo que aquí lo más importante es lo que cada uno pueda hacer personalmente, aunque sólo sea ayudar a una familia o, como dice su entrada, lograr una sonrisa, humanizar nuestro trato.

    ResponderEliminar
  24. De niña, mi abuela paterna siempre nos advirtió que los gitanos no son de fiar. Esa concepción le venía de sus antepasados europeos.
    Ya mayor, y por mi trabajo, he tenido que defender a personas que han sido estafadas por gitanos comerciantes.
    Pero debo destacar que no es justo ni honesto generalizar.
    A los que delinquen se les debe castigar, pero no por ello debemos estigmatizar a toda una raza.
    Esta etnia por ser nómade no tiene raices en el lugar donde viven, su unidad está dada por su cultura y tradición, las que se cimentaron conforme sus necesidades y para su defensa, frente a la hostilidad del medio.
    Por amar la libertad renunciaron al terruño, y eso les significa tener que vivir siempre como forasteros, con todo lo que ello conlleva.
    En nuestro país tienen muchos beneficios y no son perseguidos ni discriminados como etnia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. No puedo añadir nada más de lo que ya has dicho, bueno si...hay que mirar al otro, a ese ser que tenemos al lado sea gitano o payo, sea hombre o mujer, de raza blanca o de color...mirarlo con una sonrisa, dando cariño, amor sin dañar, sin insultar...sólo una mirada cómplice.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Sor Cecilia hermosa entrada de post un homenaje a todos los gitanos del mundo, por una convivencia en buena armonía y paz todos los seres humanos iguales.

    Abrazos de MA para ti amiga.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Sor Cecilia, yo, creo que son éllos los que no se integran y son más racistas que nosotros.
    Nosotros somos más clasistas que racistas, en la mayoría de los casos. Pero hay un racismo soterrado que es el que hace verdadero daño, el "yo no soy racista, pero mi hija que no se case con un negro", ése duele mucho, Sor Cecilia, porque ves la hipocresía de la gente y la peor, la de la familia.
    A mí, siempre me dijeron, mis padres, cristianos de pro, que todos éramos iguales ¡hasta que me enamoré de un negro!, pero volviendo a los gitanos...éllos mismos, casi siempre, son los que no se hacen dignos de ser aceptados.
    TODOS SOMOS HIJOS DE UN MISMO PADRE, PERO CADA UNO ES CADA CUAL.
    Como Caín y Abél. SALUDOS, HERMANA.

    ResponderEliminar
  28. Amiga: muy buena entrada...en gral se los tilda de robar niños,de vivir de lo malo...
    pero son un pueblo muy golpeado,poco querido..
    cuando aprenderemos a ver a JESUS en el otro..salvariamos amuchos.
    bendiciones.
    besotes
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  29. hola Sor Cecilia,
    gracias
    porque tus palabras nos enseñan a ser humildes con nosotros mismos,
    nos enseñan o nos recuerdan que este planeta es de todos los seres humanos,
    nos recuerdas que tenemos que compartir entre nosotros mismos,
    nos recuerdas que Dios perdió o dió todo por nosotros, y nosotros solo debemos dar una pequeña ayuda al necesitado.

    GRACIAS :)

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
  30. Querida Hermana Cecilia cuando entro en su página es pisar un oasis de reina paz, la armonía y nos bañamos en felicidad por su sabiduría.

    Refiriéndome al tema de los Gitanos. En todas partes del mundo hay racismo y xenofobía y más marcado en Am´rica latina, donde el indio ha sido esclavizado por cientos de años. Ojalá el humano busque la luz de la justicia social y encamine sus pasos a crear una sociedad donde el amor, la paz, la justicia, la tolerancia, la generosidad y la verdad sea el Norte de nuestras acciones y más no la explotación del humano por el humano. Todos debemos luchar por la igualdad en todos sus campos, y estamos obligados, en primer lugar, a promover por los medios que estimen conducentes la corrección de las visibles desigualdades sociales, para así facilitar la inclusión y participación de los débiles, marginados y vulnerables en la vida económica y social de las naciones, y estimular un mejoramiento progresivo de las condiciones materiales de existencia de los sectores más deprimidos de la sociedad, que día a día se multiplican, y de hecho conforman, actualmente la mayoría poblacional.

    Por tanto cada uno de nosotros desde nuestras trincheras debemos participar en la prosperidad general, de seguridad frente a los riesgos de la vida en sociedad, de equiparación de oportunidades como de compensación o distribución del bienestar.
    Con mi afecto
    Víctor Manuel Guzmán

    ResponderEliminar
  31. hola me llamo ines, soy psicóloga y petenezco a una élite rica y culta no gitana...pero, tengo razón y mi razón me ha llevado investigar desde hace un tiempo, a saber por qué algunos gitanos se automarginan y son delincuentes...¿sabeís qué se puede sentir cuando escuchas constantemente que ser gitano es sinónimo de vago y maleante?
    ¿Sabéis qué efecto puede tener en un niño gitano el escuchar constantemente este apelativo referido a él?...todo esto unientorno de marginalidad, chavolismo ...sólo le queda hacer verdad lo que se dice de ellos.....

    ResponderEliminar