Seguidores

miércoles, 26 de mayo de 2010

NUNCA ODIES A NADIE Y PERDONA SIEMPRE



Nos encontramos en plena guerra civil en España, suenan las sirenas, la gente corre de un lado a otro buscando a sus pequeños que jugaban en el patio de la vecina, sus madres los toman en brazos y asidos fuertemente emprenden la carrera hacía los refugios no muy lejos de las sus casitas con sus huertos verdeados de tiernas judías, tomates pulposos rosados y las malas hierbas que crecen en el regato del agua.

A pocos metros, se levanta orgullosa la gran fundición «La Farga» y de sus chimeneas no cesaban nunca de expedir humo negro como copos que al posarse en la ropa tendida dejaban un vestigio de progreso industrial.
La Fraga…era el centro de los ataques de la zona Roja, los bombardeos se sucedían con demasiada frecuencia, las casitas colindantes estaban destruidas, los huertos desangelados, sin rastro de vida.

Entre tanto, un niña de unos nueve años corría hacía los refugios en medio de un descampado ,
eran dos a correr, la niña y su perro Chelín, las bombas caían cerca, demasiado cerca y las piernecitas no daban más de sí para correr y el perro Chelín no cesaba de ladrar y mirar al cielo.

En eso, la niña agotada de la corrida, se paró y viendo en el cielo un avión enemigo, no hizo otra cosa que levantar ambas manos para saludar al aviador.

La niña apreciaba bien el casco y las gafas del enemigo, este bajó en picado y cuando parecía que iba a ametrallarla, levantó el vuelo y se esfumó. La niña seguía saludándolo con sus brazos al tiempo que le decía a su perro Chelín:
« Mira, este aviador nos ha perdonado la vida, desde ahora rezaré por él, porque podía habernos matado y no lo ha hecho», ¡Anda, corre vamos a contarlo a la gente para que recen conmigo!

Esta niña, no era otra que mi madre, de ella aprendí a amar a los enemigos, a no odiar y a orar por todos ellos a demás de todas la almas del purgatorio, cosa que obligatoriamente hacíamos juntas , yo metidía en su cama mientras iba repasando a los vecinos , amigos y familiares que ya vivían en el cielo.

El 28 de enero del 2000, mamá salió a comprar al supermercado cercano a casa y una moto conducida por un muchacho alocado, la atropelló muriendo pocas horas después en el hospital.

Cuanto me enteré que mi mamá había fallecido ya habían trascurrido tres días , nadie la pudo identificar porque no llevaba documentación, fue providencial que la floristeria que aquella semana llevaba las coronas a la morgue, era un íntimo amigo de mamá y el chico encargado de recibirlas le dijo si sabía quien podía ser aquella señora que había sido atropellada en su calle. Al abrir el departamento, el florista quedó estupefacto...¡ Si es la Cinteta!.

Cuando me enteré de lo sucedido, me apresuré a llamar por teléfono a la mamá del muchacho que había provocado la muerte de mi madre, la señora titubeaba, su voz era cortada se notaba que sentía miedo a lo que yo pudiese decirle. Pero Simplemente le dije: «Señora Roser, no se preocupe todo ha sido una mala fortuna, no voy a denunciar a su hijo, quédeje tranquila» La señora lloró y como pudo me dijo que hacía tres meses había perdido a su marido, que estaba llena de deudas y el corazón destrozado. La serené y en la paz que en esos momentos Dios da, nos despedimos.

Aprendí tantas bondades de mi madre que deseo que poco a poco la vayan conociendo; han pasado muchos años y todas las noches rezo por las almas del purgatorio,por los amigos que hemos perdido y por aquel aviador enemigo que no osó matar a una niña con su perrito.

No se pueden ustedes imaginar ¡qué delicia de mujer era mi madre.!

Con ternura.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

18 comentarios:

  1. Ayer nos contaba como su abuela describio a su "señorita" Mari Paz...
    pues bien, leyendo lo que hoy nos cuenta creo ser capaz de imaginar a su madre y al hermoso corazón que llevaba dentro, ya otras veces nos ha hablado de ella y siempre con tanta admiración y ternura que es facil imaginar que manantial de bondad debía de ser. Es usted muy afortunada por haber tenido esa madre y por haber recibido y aumentado el legado que ella le dejo, ya se lo dije una vez y hoy se lo repito...creo saber de donde le viene la ternura...
    En cuanto a lo de perdonar siempre, ¡que distinto sería todso en el mundo sin odios!.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me he emocionado ...las lagrimas caen , no solo por el sentimiento de tu madre aun niña....por ue nos muestras como era un alma buena...sino tambien por tu bondad de corazon al perdonar al que fortuitamente , arrebato la vida de tu madre....muy muy fuerte....que nobleza de corazon!!!
    Recibe una abrazo muy muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola: Es la primera vez que entro en tu blog y me parece muy interesante y los buenos consejos que das nos hace falta a más de uno. Eres monja de verdad y perdona por la pregunta pero en esto de los blogs no se sabe muy bien quien esta detrás yo soy creyente y no me gusta jugar con la religión. Saludos y espero no molestar

    ResponderEliminar
  4. SOR CECILIA:

    Un angel en la Tierra era tu madre, ojalá hubiera muchas personas así en este mundo.

    Seguro que desde el Cielo, te cuida.

    Petons germana, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Hermanita:
    ¡Qué fuerte relato!...
    Solo el Espíritu Santo actuando en los corazones hace posible el perdón en una situación tan extrema.
    Me imagino la Paz que siente tu alma y el Gozo de tu madre desde el Cielo.
    Un abrazo fraterno
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  6. que contenta estoy de ver que sigue entrando a mi blog ...ya le dije que soy muy buena niña pero escribo mucho al amor ...tambien alguna oración pero menos me da mas por el amor de la vida hombre y mujer sera que he sido una mujer muy enamorada...pero quiero que me coja cariño y reze por mi`por si me paso un poco con la cuartilla y el boligrafo.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  7. ¡A qué vocación maravillosa fue llamada su madre y de qué manera Dios se la hizo ver, a través de ese momento tan dramático como tierno!

    Dios habla a través de los acontecimientos; en ese momento no habló, entonó una canción de amor al corazón de esa niña que miraba curiosa ese avión, y entonó una canción de compasión en ese hombre duro, asesino por obligación en una guerra sinsentido... y de esas dos canciones nacieron muchas otras. Y una de esas canciones hermosas es su vida, Sor Cecilia

    ¡Con cuánta grandeza entrelaza Dios nuestras vidas!. Un abrazo, Hermana.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito, como me gusta leer esta historia, es preciosa, cuanta humanidad, en el suceso tan terrible de tu vida, que bien actuaste demuestras ser muy empática con las personas, solo así se puede entender como tranquilizaste a la Sra. Roser.
    Un abrazo de esta admiradora.

    ResponderEliminar
  9. Precioso relato hermana.
    Demuestra que tiene un gran corazon y que es muy buena pero pienso que el perdonar no está reñido con los derechos.
    Una cosa mas nos une desde hoy, aparte del blog, es que mi madre tb murió un 28 de enero, solo que de muerte natural y 16 años antes.
    Gracias por sus relatos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ojalá un día, mis hijos puedan hablar de mí, como usted habla de su madre. Tuvo que ser alguien muy especial por su bondad.Esas personas no mueren nunca, porque su rastro continúa en los demás.
    Siga contandonos cosas de ella

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de historia Sor Cecilia, mi mama y mi abuelita me contaban historias similares. Su madre fue un angel en la tierra y ahora lo seguira siendo al lado de Dios. la mia lleva el mismo camino. Que orgullo.

    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Querida Sor.Cecilia, algo puedo imaginar de cómo sería su madre, cuanto más la leo a Ud...y qué Bueno el Señor, que quiso que usted viniera al mundo porque la pensó como Su Esposa, y que permitió al aviador cruzarse con esa pequeña para que oraran por él! Que bello testimonio, muchas gracias, siga contándonos de su mamá.
    Cariños, paz y bien

    ResponderEliminar
  13. Hola Sor Cecilia:Un relato con mucha ternura y que a la vez nos hace reflexionar sobre nuestras vidas.
    A mi madre la perdí hace dos años ,murió sonriendo y dándo gracias a los médicoa y enfermeras,sufrió mucho en su vida y yo era su mamá practicamente desde los 16 años hasta que murió.
    Cada persona tenemos un destino desde que nacemos y su madre tenía ese.
    Mi madre no sabia mentir,ni odiar al contrario recojia al todo el que no tenía,podria contarle muchas historias sobre ella.
    Que tengas un fín de semana lleno de bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Su madre era una santa. Pero el de la moto un peligro público. Debería haber sido denunciado para que se corrigiera y no matara o hiriera a otros. Pero bueno, es una opinión personal.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos.
    El amor es siempre sorprendente, opera maravillas en las personas si se dejan llevar por el Espíritu de Dios.
    Les iré contando poco a poco, porque en esas historias siempre hallaremos enseñanzas que aprender y poder llevar a nuestra vida.

    Nany: Esté muy tranquila, soy monja de clausura de la Orden de Predicadores, fundada por Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán. Nuestro carisma es la predicación para los frailes y para nosotras vivir en oración, Yo soy una excepción, para estar en internet sin salir de mi clausura y ayudar a evangelizar este mundo nuestro, tengo la venia de mis superiores. No soy la única monja en este espacio que evangeliza.
    Si desea saber más, tiene mi correo con gusto hablaremos.Si escribe mi nombre en Google: Cecilia Codina Masachs, verá las publicaciones en distintas revistas, le aseguro que existo sólo para ser Monja.
    Gracias por venir a mi casa, se lo agradezco mucho y que saque provecho de cuanto escribo en él.
    Con ternura para todos.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bonito lo que escribe, sor Cecilia! Y cuánto cariño se desprende de sus palabras. Gracias por este relato. Me hace pensar en las ocasiones en las que nos cuesta perdonar por muchísimo menos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias al cielo, paré un instante a leer esta entrada.
    Me atrajo el título porque comparto desde lo mas profundo del ser esta gran verdad, a la que trato de honrar cada vez que estoy enfrentada a un conflicto con alguien.
    Pero al ir conociendo la historia de vida de su mama, enlazada con la suya, no puedo menos que alabar a Dios por descubrirlas en este mundo virtual.
    Su madre supo plasmar en su alma querida hermana, todas sus virtudes. Usted tieme mucho de ella... Mucho..
    Dios nos ilumine, para que quienes somos madres, con su gracia, sepamos guiar a nuestros hijos como su madre lo hizo con usted.

    ResponderEliminar
  18. Que fácil es leerlo, y que difícil incorporarlo porque cuando creías haber perdonad, el odio se fundió en ti y no te dejaba pensar ni discernir. Solo te desvanecías como una estatua de polvo. Casi toco fondo y no se que... me hizo reaccionar y hoy estoy mejor. Espero no sentirme mas asi tengo mucho para dar, es increible como el mal que te pueden hacer se convierte en no saber perdonar.......Martina, sobrina de Norma Soriano.

    ResponderEliminar