Seguidores

sábado, 16 de octubre de 2010

LA AUTOESTIMA.-SINGNOS DE AUTOESTIMA



Ya llevamos años haciendo y recibiendo cursos de crecimiento Personal, yo misma en los años 80 empecé a darlos contratada por una empresa americana, para la captación de mentes brillantes entre los asistentes. Gerentes de grandes empresas, banqueros, médicos, comerciantes, hosteleros, bufetes de abogados, en fin una muestra de varias profesiones que esperaban de mí les enseñara a vencer sus miedos y a afianzar una personalidad exitosa. Me preparé intensamente para dar el curso cuyos participantes no podían exceder de 20, para hacer grupos de mesa de trabajo.

Después de estudiar uno por uno a mis nuevos alumnos descubrí, que ciertamente eran hombres y mujeres muy inteligentes, por eso fueron antes seleccionados, sino, no hubieran llagado a ocupar tal privilegio, «Un curso de crecimiento personal con acento catalán»

Jamás hubiese sospechado que entre tantas personas inteligentes, todas tenían un denominador común: «La autoestima por los suelos»
Así que hoy vamos a hablar de este problema que tantas veces nos hacen retroceder en el progreso personal -espiritual y material.
Vamos estos días sucesivos a tratar el tema de la autoestima en los siguientes apartados.

Hoy empezaremos por:
1.-Signos de autoestima.
2.-Indicativos de carencia de autoestima.
3.- .Medios para cultivar la autoestima.
4.-Apoyos exteriores a tu persona

Ante todo debo creer:
1.-Que tengo una convicción decidida, que me estimula a vivir gozosamente, mediante un planteamiento positivo de lo que soy, de lo que puedo ser y de lo que quiero.

2.-Un visión optimista y confiada de que estoy dotado de un riquísimo potencial de valores humanos cuyo desarrollo y crecimiento me llevará a una personalización adulta, vivencial y comunicativa.

3.-Es una elección de los mejores caminos, elección que lleva a la felicidad, la cual es anhelo intrínseco e irreductible del hombre.
La autoestima no sucumbe a las zonas negativas y situaciones de sufrimiento, sino que transciende manteniendo e incluso impulsando a una mayor felicidad.

4.- Es benevolencia, aprecio, valoración de la persona, más acá más allá de sus cualidades y defectos. Los transciende porque vive desde dentro de sí misma, en grato amor a su persona, y por supuesto está en el polo opuesto del narcisismo y del egoísmo.

5.-La autoestima para el creyente despierta y abre los ojos al sentido planificante de Dios, e inmerso en él se siente trascendido por su acción vivificadora, dando paso a la autorrealización definitiva. «Lo que nos trasciende es lo que es lo que nos personaliza», y resulta ser el supremo y último peldaño de la autoestima: «Vivir el misterio vital del Padre en Cristo por el Espíritu».

SIGNOS DE AUTOESTIMA.-

1.- Goza de paz interior para trabajar su personalidad y su condición cristiana.



2.-Valora por lo que es (persona, hijo de Dios) no por lo que tiene (bienes, posesiones y circunstancias propicias o adversas.



3.-Es conscientes de lo que siente, de lo que vive. «Se da cuenta»casi habitualmente de lo que pasa en su mundo interior: ideas, pensamientos, afectos, sentimientos, sensaciones, etc.; sin juzgar, pero a la vez conociéndose a sí mismo como realmente es.

4.- Tiene confianza en sí mismo:

a).-Para tener criterio, sin estar cerrado
b).-Para decir lo que quiere hacer
c).-Para obrar en coherencia con su criterio, bien pensando y formando, al margen de lo que piensen o digan los demás.

5.- Tienen un orden de valores y de orientaciones fundamentales, los cuales trata de vivir y mantener fuera de toda discusión: Justicia, paz, libertad, verdad; y para los creyentes Dios, Jesucristo, la Virgen, los santos, la Iglesia.

6.- Salvado lo que es fundamental en la vida, relativiza su persona (hasta saberse reír de sí misma) , las ilusiones, acontecimientos, las circunstancias.

7.-Acepta con paz y libertad, sus limitaciones espirituales, intelectuales, afectivas, sentimentales y corporales.

8.-Acepta igualmente las limitaciones que vienen del ambiente que te rodea su vida: familiar, social, económico, cultural y religioso.

9.-Asume, lo que no puede cambiar o mejorar en los diversos aspectos de su vida

10.-No se reprocha o castiga o condena así mismo por sus incoherencias, zonas negativas, por lo contrapuesto de sus sentimientos por disparatados que sean, ni por su pecado. Sabe aceptarlos, comprenderlos, perdonarse si hay culpabilidad. Y si así fuer se siente perdonado por Dios e intenta apartarlos fuera de su mente.

12.- Es capaz de decir«NO»: a la manipulación, al aprovechamiento de su persona de manera egoísta. Se opone a la injusticia con energía, pero con paz interior.

13.- No se siente superior ni inferior a los demás, sino igual a todos, pero diferente en su estilo, talante, idiosincrasia.
Admite con objetividad las diferencias cualitativas, culturales, sociales, económicas, espirituales y religiosas.

14.- No se reprocha el pasado por turbio, negativo o pecaminoso que haya sido.

15.- No vive con ansiedad y preocupación el futuro, lo cual no es contrapuesto a tener un proyecto de vida personal, conyugal, familiar, religiosa, laboral, pero sin preocupación obsesiva por alcanzarlo. Intenta «Hacer camino» hasta donde pueda llegar.

16.- Vive el presente con conciencia de misión, de tarea, con sentido de responsabilidad.

17.-Tiene capacidad para convivir pacíficamente, respetar a los demás en sus convicciones y actitudes; y junto con todo esto: espíritu de entrega y servicio a los demás hasta estar dispuesto a dar la vida por una causa justa. Todo esto lo hace partiendo de su propia identidad personal.

18.-Vive con sencillez, sin exigencias de confort, sin lujos, sin caer en la tentación del consumismo. Sabe que el que menos necesidades crea más libre vive.

19.-Disfruta de la vida, posee un sentido lúdico de la existencia, goza, y tiene ilusiones por cosas pequeñas.Tiene sentido del humor.

20.- Ve el lado positivo de las personas (se fija más en lo que une que en lo que separa, pero siendo conscientes de los límites y zonas erróneas y negativas de los hombres.

VIVE CON SENSILLEZ, SIN EXIGENCIAS Y CONFORT, SÍN LUJOS, SIN CAER EN LA TENTACIÓN DEL CONSUMISMO.
SABE QUE EL QUE MENOS NECESIDADES SE CREA, VIVE MÁS LIBRE.

Continuará
Con ternura.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

34 comentarios:

  1. Te invito a pasear por http://miscariciasdelalma.blogspot.com/ en ellas te he dejado un abanico de colores para que elijas aquel que más te guste o todos según sea tu deseo, la elección es tuya, y para mi una gran satisfacción el saber que te puedan agradar de algún modo alguno de ellos.

    Y de paso aprovecho para felicitarte el fin de semana deseando que sea lo más alegre y divertido posible para olvidarse de los anteriores días cargados del consabido y tedioso estrés.

    Un abrazo y un te aprecio, con el calor y afecto que siempre transmito a todas mis amistades.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Amiga ,(le mandé 2 mails )disculpe la tardanza he andado apuradita ,pero al pasar por acá me doy mi tiempo,sobretodo lo que nos ha escrito hoy,sobre el autoestima ,muy interesante todo,ya que es tan importante para amar a otros amarse a sí mismo,y amarse bien en el sentido bueno y generoso ,no egoista.Un trabajo que vale la pena realizar consigo mismo,especialmente si no se le ha estimulado en la infancia,encuentro que a los niños hay que enseñarles que cada uno es una obra única y especial de Dios,y que por ese gran amor,somos importantes.un abrazo con cariño Pame.

    ResponderEliminar
  3. QUIÉN QUIERA REFORZAR SU AUTOESTIMA QUE LEA LO QUE DICE EL PAPA EN ESTA DIRECCIÓN:

    www.corazones.org/diccionario/amor_propio.htm

    CREO QUE EN ESTA OCASIÓN LO QUE DICE CATHOLIC.NET ES TOTALMENTE DESACERTADO EN MI OPINIÓN, CONTRADICE AL PAPA, SE PUEDE VER EN ESTA DIRECCIÓN:

    es.catholic.net/temacontrovertido/330/1749/articulo.php?id=29904

    ResponderEliminar
  4. La autoestima es un trabajo interior de cada ser que quiere evolucionar; me encanta como lo has enfocado, y solo pongo un pero...no crees que al margen de credos y fe todo persona puede y debe tener acceso?????? a veces me duele escucharos como si solo la iglesia católica podria tener en exclusiva este privilegio....y hay muchos mujeres y hombres que estan comprometi
    dos con un trabajo interior..por caminos de libertad!!!!! No me estoy metiendo contigo personalmente, ni mucho menos!!!! es simplemente
    que a veces dais la impresión que solo vuestro caminar está en la verdad, al menos yo lo recibo asi y me enfrento en mi derecho a no tener que ser cristiana para buscar un camino de realización
    Perdona necesitaba decirlo...pero me caes muy bien y no pretendo suscitar polémica...simplemente he necesitado decirtelo
    con toda sinceridad y respeto. Un abrazo Bewgoña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola amiga Begoña! Puede usted tranquilamente manifestar su opinión en esta casa. Verá, este trabajo está hecho hace más de 25 años, sino son casi los 30 años,yo en esa época estaba totalmente apartada de la Iglesia, pero tuve que incluir en el apartado 5, los dos grupos a quién yo estaba formando:
    ***********************
    5.- Tienen un orden de valores y de orientaciones fundamentales, los cuales trata de vivir y mantener fuera de toda discusión: Justicia, paz, libertad, verdad; y para los creyentes Dios, Jesucristo, la Virgen, los santos, la Iglesia.
    ******************************
    Como puede ver están los no creyentes y creyentes.
    Soy monja, pero en no pertenezco a ningún partido que no sea Cristo. Digamos Begoña que soy una monja un tanto especial, me aventuro a ir por este espacio sin tutela de nadie, sólo Sor.Cecilia y Cristo, lo demás lo he realitivizado.
    Siempre es bienvenida en mi casa, no me enfado,no me sirve de nada , encambio hablar con usted nos acerca más a la Verdad, hágalo siempre, se lo agradezco.
    Reciba mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes Sor Cecilia que este tema me es muy interesante, por tanto te agradezco tanta información y aporte. Lo leo con sumo cuidado y espero con alegría las próximas antradas.

    Me iré estudiando poco a poco.

    Buen fin de semana

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ***Feliz Fin De Semana***
    "Un simple abrazo nos enternece el corazón;
    nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida. Un abrazo es una forma de compartir alegrías así como también los momentos tristes que se nos presentan."

    **Para Ti un Fuerte Abrazo de Corazòn**

    Alexander♥

    ResponderEliminar
  8. llego aquí con mi alma llena de calor humano"A tu lado" a dejar mi acostumbrada oración en este pequeño espacio de cada día
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Autoestimarse. Quererse a uno mismo. Un buen comienzo que nos lleva a poder querer a los demás.
    Difícil, pero no imposible. Gracias por recordárnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que en nuestra etapa de niñez cuando los mayores nos hablaban, siempre estabamos callados escuchando pero con las dudas sin resolver, hoy en dia los niños enseguida responden con preguntas, significa que son mas inteligentes cada vez, son como muy bien dices signos de la autoestima,
    profunda reflexion, un placer leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola querida Sor Cecilia , me ha encantado el enfoque que le das a la autoestima .

    Tal vez hoy en día no se le da la suficiente importancia , cuando es algo fundamental y relevante para el día día de cada persona.

    Una persona debe de comenzar por quererse a si misma y aceptarse tal cual es , con sus propias ventajas y limitaciones y sacar el mayor provecho a ellas mismas.Ello le conducirá a tener una convivencia positiva con los demás , a saber vivir con alegría e ilusión , a enfrentarse a sus retos y miedos y alcanzar sus proyectos.

    Me ha encantado está reflexión tuya , te felicito hermana.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Un Abrazo grande , Vicky.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué satisfacción saber que les gusta lo que escribo. Yo creo con fe completa es un don de Dios y no modifica mi saque dejo mis palabras guardadas en un cajón. Compartimos el deseo de tocar a la gente con qué escribir y darles un momento de paz mientras se lee. Interesante la lectura de su blog hoy, me di cuenta de un post acerca de la autoestima, y terminé la publicación de un poco de hablar de ello, ser fuertes y quieren vivir. Espero que se ha aliviado escribir en su idioma, pero confieso que he usado un traductor electrónico. Después de todo, hay mucho maravillosa tecnología que acorta distancia que nos separa a nosotros mismos a través de estas herramientas. Solo para recordarle que tiene varias adiciones a los seguidores en pos de mí, ¡felicitaciones! Un beso en tu corazón!
    Tomio Anderson, de la orden fraternal.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta entrada tan interesante Sor Cecilia. Hoy día confundimos tanto ese término... Cuando creemos tener autoestima, caemos en ocasiones en la soberbia. No sabemos distinguirla. Que el Señor nos dé ese discernimiento que necesitamos para ser humildes y tener autoestima.
    Muchas gracias de nuevo.
    Abrazos y bendiciones,

    Rafa

    ResponderEliminar
  14. Cecilia, quiero decirte que tu persona (a través de tu blog) me derriba prejuicios e ignorancias, me encanta que una monja sea una persona que está activamente en el mundo, aportando en la concreta. Con ello no desvalorizo la energía benéfica del silencio y la oración, pero siento que personas tan conectadas con el Amor han de salir al planeta a repartirlo y a enseñárnoslo.
    Y la autoestima, en definitiva, es amarse, consciente de las propias debilidades y fortalezas. ¡El desamor por Dios que mata la autoestima.!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  15. ¿Que es el amor de sí mismo?
    Cardenal Joseph Ratzinger

    ¿Puede existir el amor de sí mismo?, ¿Cómo se debe entender?.

    Si nos dirigimos con esta cuestión a la Biblia, encontraremos en primer lugar posiciones aparentemente contradictorias. Escuchamos, por ejemplo, palabras como. “si uno quiere salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida, por mi y por la buena noticia, la salvará” (Mc 8,35). Y aún suenan más fuertes las siguientes palabras de Jesús: “Si uno quiere ser de los míos y no me prefiere a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a sí mismo, no puede ser discípulo mío “. En la misma dirección se mueven las palabras de la negación de sí como presupuesto necesario para el seguimiento de Jesús (Mc 8, 34) y otros textos.

    Por otra parte se ha dicho que hay que amar al prójimo "como a ti mismo". Pero esto significa lo siguiente: el amor de sí mismo, la afirmación del propio ser, ofrece la forma y la medida para el amor al prójimo. El amor de sí mismo es una cosa natural y necesaria, sin la que el amor al prójimo perdería su propio fundamento. Pero ¿como es posible encontrar una unidad interna en estos dos grupos de textos?.

    Todos los hombres han sido llamados a la salvación. El hombre es querido y amado por Dios y su tarea máxima consiste en corresponder a este amor. No puede odiar lo que Dios ama. No puede destruir lo que esta destinado a la eternidad. Ser llamados al amor de Dios es ser llamados a la felicidad. Ser felices es un deber humano-natural y sobrenatural.

    Cuando Jesús habla de negarse a sí mismo, de perder la propia vida, etc, esta indicando el camino de la justa afirmación de sí (amor de sí mismo) que reclama siempre un abrirse, un trascender. Pero la necesidad de salir de sí, no excluye la autoafirmación, sino todo lo contrario: es el modo de encontrarse a sí mismo y de "amarse".

    No es difícil odiarse a sí mismo, pero las gracias de las gracias sería amarse a sí mismo como un miembro del cuerpo de Cristo. El realismo de esta afirmación es evidente. Hay muchas personas que viven en contradicción consigo mismas. Su aversión a sus propias personas, su incapacidad de aceptarse y de reconciliarse consigo mismas, queda muy lejos de la “auto – negación “ pretendida por el Señor. Quien no se ama a sí mismo no puede amar a su prójimo. No le puede aceptar “como sí mismo“, porque esta contra sí mismo y por tanto es incapaz de amarle partiendo de los profundo de su ser.

    Todo esto significa lo siguiente: egoísmo y amor auténtico de sí mismo no solo no son idénticos, sino que se excluyen. Uno puede ser un gran egoísta y estar en discordia consigo mismo. Sí, el egoísmo proviene con frecuencia precisamente de una laceración interna, de un intento de crearse otro yo, mientras que la justa relación con el yo crece con la libertad de sí mismo.

    ResponderEliminar
  16. Sor Cecilia que bien me viene leer esto ahora en este tiempo...

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Sor CECILIA: creo que cuando más vacío de cosas materiales estamos
    más proclives somos y abiertos a recibir los dones del Espìritu. Su texto me ha reconfortado. Espero la continuación. Besitos
    Amalia

    ResponderEliminar
  18. CECILIA: Pásate por
    http://enclavedeluz.blogspot.com
    He colocado una reflexión que me estremeció.-
    Y la deseo compartir.
    besitos
    Amalia

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS POR ESTA ENTRADA SOR CECILIA, TAN LLENA DE SABIDURÍA.
    SABES LA VOY A RELEER VARIAS VECES.
    RECIBE TODO MI CARIÑO Y UN ABRAZO, Montserrat

    ResponderEliminar
  20. Sor!! hola preciosa!
    que alegria verte por mi blog! me encantas..
    sabees? el otro dia te envie un email. no se si lo habras recibido, pero te comentaba que te he visto en un video, y estas guapisima, me ha encantado conocerte y ponerte rostro.
    mil besos

    ResponderEliminar
  21. Sor Cecilia, me ha encantado este tema que tratas, es ciertamente interesante e instructivo. Me he sorprendido al leerlo.

    Un enorme besote amiga.

    ResponderEliminar
  22. Sor, Cecilia, amiga! Nos trae un interesantísimo tema.
    Estoy segura que en muchos casos se habría "rescatado" a muchas personas, "de caer en el pozo", de un fracaso seguro, si se nos hubiera educado desde la más tierna infancia, enseñánonos a amarnos y aceptarnos como seres humanos sencillos, aunque a la vez inteligentes.

    Gracias por esta entrada magistral y también por visitar mi blog.

    Hermoso espacio y hermoso nombre "Estoy a tu lado" Felicidades!

    Un abrazo desde el corazón!

    ResponderEliminar
  23. Sor Cecilia que excelente publicacion.
    Sumamente interesante e importante.
    Gracias por compartirla.
    Todo mi cariño y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho la exposición sobre la Autoestima, yo creo que el que no la tiene, será un fracasado en todos los aspectos de su vida, aunque a veces, por circunstancias parece que la perdemos, si sabemos sobrellevar el bache, volveremos a emerger, hay que quererse a si mismo para poder querer a los demás.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  25. Hola, Sor Cecilia querida
    Dejar de lado el narcisismo y el egoismo...
    Gracias pelo alento...
    Passo também para agradecer a sua visita ao meu Blog, ofertar-lhe um selinho feito exclusivamente para meus seguidores pelas 30.000 visitas e dizer-lhe meu muito obrigada pelo carinho e amizade.
    Nosso trabalho honesto como blogueiro(a) engrandece o nome do nosso Criador.
    Tenha excelente fim de semana!!!
    Bjs

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué quieres que te diga que no sabes ya? Pues... que sigo haciendo propaganda de tu blog a todo el que puedo. Y esta entrada es para TOD@S. La autoestima es de toda persona humana y tu no te cansas de decirlo. Como creyente aportas el desde dónde lo vives.

    MUCHAS GRACIAS. Y MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  27. Hola Sor Cecilia:

    Ya te contesté a todos los comentarios que fuiste dejando en mi blog durante mi "ausencia", que en el mismo y en algún comentario que te respondo te digo a lo que es debido.

    Como también te hago constar, siento no haber estado en tu aniversario.

    Así que apuntaré en la agenda cuando es el 2º

    Ya me pasaré más detenidamente, mi querida Sor, que estoy yendo por todos los blogs que me dé tiempo.

    Bikiños. Ángel.

    ResponderEliminar
  28. Hola Sor Cecilia!!!
    Voy a citar una frase de Joaquín Sabina, como si hablara de las Santas Escrituras..

    "Algunas veces vuelo y otras veces, me arrastro demasiado al ras del suelo"...

    Encontrar el equilibrio entre estas dos cosas, creo que es la clave!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Que bien!!!Me hace falta estudiar sobre la autoestima ,espero con impaciencia las demás entradas.Necesito aprender a quererme.
    Gracias por estar a mi lado
    Un besazo muy grande ;)

    ResponderEliminar
  30. Asi andamos aprendiendo, estudiando por el camino de la vida. Atenta a los signos de los tiempos. El camino de la vida es la mejor enseñanza para no quedarnos en la teoria.
    "EL QUE MENOS NECESIDADES SE CREA, VIVE MÁS LIBRE".
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Querida Sor Cecilia,son fantásticas estas lecciones de autoestima,ponerme delante del espejo y decir "Tú puedes" hazlo ya y no esperes a mañana,ya que en el mañana esta la incognita si llerá o no.A pesar de que pienso que todos tenemos "exitos" y "fracasos" como hablabamos hace pocos dias,lo importante es saber digerir el primero con humildad y el segundo con tenacidad para seguir en el empeño de alcanzarlo,y aprender del fracaso.
    Me parece que el punto 17 de esta lección es inalcazable para muchas personas,ya que si lo fuera este mundo seria un paraiso,y creo que esta a muchos años luz,de ser alcanzable tal comportamiento humano.Quisiera tener tú fé en lo divino y creer, que seremos capaces de verlo,ya que lo deseamos.
    Espero con interes lo que sigue...
    Un abrazo con mucho cariño.

    17.-Tiene capacidad para convivir pacíficamente, respetar a los demás en sus convicciones y actitudes; y junto con todo esto: espíritu de entrega y servicio a los demás hasta estar dispuesto a dar la vida por una causa justa. Todo esto lo hace partiendo de su propia identidad personal.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por este tema , muy interesante lo copie para mis hijas ...

    Te dejo TODO mi AMOR ....

    Sacare una copia para mis 2 hijas con tu permiso

    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  33. El amor a si mismo es amarse como lo que somos y comprender su signíficado.
    Somos hijos e hijas del macrocosmos.
    Llevamos al Cristo cósmico en nuestro interior, cuando empiezas a andar con el, sabes que tienes ese gran potencial siempre a tru favor, cuando lo utilizas en el bien personal y común, empiezas a entender.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, querida Sor Cecilia:

    Voy a seguir estos posts de autoayuda y crecimiento personal porque a mi me interesan mucho, he leído libros acerca de todo ello, y ahora desde aquí, desde tu blog, me parecen más cercanos porque tú los has escrito.

    No sabía que te habías dedicado anteriormente a dar cursos de este tipo, la verad es que a mí me parecen muy interesantes, por eso mismo, al leer tu email, he venido a leerlos desde el principio, y me quedo leyendo el segundo de tu post.

    Gracias por compartirlos, me parecen muy interesantes este tipo de posts y sobre todo de ayuda.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar