Seguidores

domingo, 6 de junio de 2010

ARRIESGARSE POR AMOR


Contaba por entonces con unos 10 años de edad, me ocurrió un caso que sacudió profundamente todo mi ser. Fue el hecho de encontrarme tirada en la calle justo delante de la puerta de la bodega de Dña.Enriqueta a una mujer que estaba durmiendo la borrachera de aquella noche.

Me parecía ser muy vieja pero en realidad después supe que no tenía ni los 50 años. Esa mujer era conocida en mi barrio por «La Chemerengue», casi todos los días estaba ebria y las hijas también llevaban la misma vida, se que estaban casadas las dos con sendos esposos maltratadotes y también dados al vino.

Ante aquel despojo humano donde no se encontraba aliciente alguno, me dispuse a llevar a término mi empresa. Todo su cuerpo desprendía un fuerte olor muy desagradable, entre pescado podrido y a salitre marino; por su cabellera recogida por una coleta saltaban los piojos y al tocar sus brazos para arrastrarla su piel fría y humedecida me recordaba al tacto de los muertos ya que mi abuela era una de las voluntarias del barrio para amortajar a los muertos y yo la ayudaba.

Dentro me mí bullía un montón de sentimientos. Sentía tristeza por la desdicha de esa señora y por su familia, así que...no lo pensé ni un minuto más y arrastre su cuerpo dos manzanas hasta llegar al portal donde vivía la Chemerengue. Subí al 2º piso y hallé a una de las hijas durmiendo también su “mona”, le pedí ayuda para subir a su madre y me mandó con malos modos a...”ese lugar” que se dice cuando uno está enfadado; yo insistí ,pero no me sirvió de nada. Tome aliento y pedí a Dios me diera su fuerza para yo poder llevarla hasta su piso y meterla en la cama, pues esa noche que esa mujer pasó al sereno fue una de las noches de invierno más frías del mes .Cuando pude instalarla en la cama me di cuenta de la pobreza de aquella casa, todo estaba en una sola habitación: un camastro de dos pisos, una cocina de carbón, una mesa camilla con un brasero, un perico (lugar para hacer las necesidades fisiológicas en una especie de silla de madera) y ropa esparcida por las sillas , restos de comida y la verdad...poco mas, la suciedad y el mal olor se hacía insoportable.

Cuando llegue a casa le pedí a mi abuelita me diera un poco de caldo y le explique lo que me había sucedido, casi no tuve tiempo de acabar mi heroicidad, me agarró de la trenza y en cuanto me tuvo en sus manos me calentó a bofetadas entre tanto me iba predicando «A los borrachos nunca hay que darles nada, no saben agradecerlo, si les das dinero, se lo gastan en la bodega y si les das comida la tiran en cuanto ven que tu ya no los ves». ¡No nena, estos son unos desgraciados que no merecen ser ayudados! Esta frase tan tajante, salida de la boca de mi abuela me dolió muchísimo pues yo sabía que la “yaya” era muy caritativa en la parroquia y no comprendí tal brutal reacción.

Luego se serenó y me lavó la cabeza e intento sacarme los piojos que correteaban a gusto por mi cabeza. Entretanto yo no paraba de llorar y me preguntaba ¿Qué has hecho mal Sesy? No me acobardé, puse mi confianza en Aquel que me hablaba dentro de mí y me daba paz cuando no comprendía las reacciones de las personas mayores.

De esta experiencia aprendí:

1.-Que fue Dios quien m inspiró aquel acto de misericordia.

2.-Que fue Él quien me dio aquella fuerza física y moral para arrastrar aquel cuerpo envuelto en la miseria y que Dios quiso que fuese envuelto en la misericordia.

3.-Que no debía jamás sucumbir a las ideas de los demás, sino que debería actuar según lo que decía el Evangelio, mi conciencia como persona que ama y quiere que todos sean amados.

4.- Perdoné a mi abuelita, porque a pesar de su proceder tan desconcertante y poco caritativo, lo único que quiso hacer fue protegerme de las personas que ella creía que eran miserables.

5.-A pesar del riesgo, es mejor arriesgarse por amor con todas «Las Chemerengues del mundo», a olvidar que nos han capacitado para amarlo todo.

6.-En la decepción de no ser comprendida, me afiance con más tozudez a mis ideas e IDEALES.

* En mi experiencia personal ya adulta, este hecho me hizo comprender que la caridad y la ayuda a los pobres no se debe de medir por categorías. Hay pobres honrados y otros honrados o no y además desgraciados, pero en el fondo todos pobres y todos necesitan de nuestro amor y no debemos de medir nunca qué cantidad de amor merecen los unos y los otros.

Existe un refrán castellano que dice:” Haz bien y no mires a quien” ¿Por qué nuestra condición humana es tan estúpida? ¿Cómo no somos capaces de regalar amor? He hallado las respuestas al ir creciendo en edad y experiencia, lástima que continuemos todos siendo casi siempre:

EGOÍSTAS, INDIVIDUALISTAS, AMBICIOSOS, Y... ¿Dónde dejaremos sitio para que se acomode EL AMOR, ese que no pide nunca cuentas y que nos fue regalado desde toda la ETERNIDAD.?


Con ternura

Sor.Cecilia codina Masachs O.p


Esta entrada ya estaba publicada hace ya tiempo, pero os la ofresco hoy para todos los nuevos seguidores incorporados al seguimiento de Jesús en mi blog.

17 comentarios:

  1. Este hecho fue un hito más para que usted encontrara su camino misericordioso y ofrecido al AMOR. Estamos en un mundo donde prevalecen muchos egoísmos y avaricias y también ese individualismo exacerbado que lo único que vale es lo que yo digo, pienso y manifiesto, sin un equilibrio lógico y sincero.

    Gracias, Sor Cecilia.
    Desde Segorbe, cordialmente,
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. En el conocimiento de las personas, en su trayectoria pero sobre todo en su forma de proceder, es donde encontramos la realidad suprema del ser humano que se convierte en AMOR porque tiene un espíritu que está creado por AMOR.
    Jesús, como usted muy bien sabe hermana, dijo una frase maravillosa, que para mi es una de las más impactantes del evangelio:
    YO NO HE VENIDO A ESTE MUNDO PARA PROCLAMAR TODAS ESTAS COSAS A LOS "SABIOS Y ENTENDIDOS"
    TODO LO CONTRARIO:LAS PROCLAMO PARA LOS SENCILLOS DE CORAZÓN.
    Para mi no hay mayor teología que ésta y lo que proclamamos en nuestra profesión de fe al decir: "CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS"
    se hace realidad en actos tan sencillos, pero a la vez,, repletos de mesericordia que usted estimada hermana tuvo con aquella alma escondida por tantos desatinos humanos innatos al ser humano, pero a la vez, luminosa por la comunión que usted en Dios sintió por ella.
    Con mi más respetuoso saludo y dándole gracias a Dios por encontrar en este medio a personas que como usted nos iluminan el camino, le felicito .
    Armando.

    ResponderEliminar
  3. Sor.Cecilia hola estar unos instantes en tu blog es una maravilla sentir tus palabras, llena de saber y sentimientos traslada a la persona a las esferas más alta de la vida.

    Gracia por seguir Creatividad e imaginación fotos de José Ramón bienvenida Sor.Cecilia.

    Un Cordial Saludo de José Ramón

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, la pequeña Sesi, ya era un proyecto, de lo que es hoy.

    Una persona misericordiosa, con un amor muy grande a Dios.

    BONA NIT I UNA ABRAÇADA, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Es tan triste ver personas de "iglesia" con sus respectivos discrímenes... Es algo realmente incomprensible. Uno nunca sabe cuándo se encontrará necesitado de un acto de caridad, de una palabra cálida. Cuando era pequeña tenía un vecino policía. Este se volvió un borrachón, abandonó su familia y se fue con otra mujer. Ya cuando se moría a consequencia de su alcoholismo, fue su esposa quien lo recogió y cuidó hasta el día que murió. Eso fue para todos un gran ejemplo de caridad y perdón... Gracias, Hermana Cecilia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia, no vengo a comentarte el mensaje de esta entrada, sino a felicitarte por la calidad literaria.
    La he leído con mucho interés, la descripción del ambiente y los personajes es simplemente perfecta, no dejes de escribir.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Buenas noches!!! Desde Andalucía, bañada mi tierra por el Mediterráneo y rodeada de algunas montañas, y acariciándome un viento suave, gozo leyéndote al acabar el día. Es lo primero que hago después de haber orado y despedido a mi madre, deseándole "una noche tranquila y una muerte santa", como decimos en Completas.

    ¡;Me has recordado experiencias vividas en África y en Granada! Algún día os las compartiré.

    Espero cada día tu página... con muchísima alegría. ¡Cuídate y un gran abrazo sororo
    ! Sororidad es a fraternidad lo que 'sorora' es a 'fraterno' ! No he utilizado nunca como adjetivo. ¡Sí, sororidad! ¿Y tú?

    ¿Conoces la primera escuela de Teología feminista de España? Tengo una amiga que participa siempre que puede y varias conocidas más. Dicen que necesitan apoyo.

    http://www.efeta.org/ES/actividades002.php

    ¡BUENA SEMANA CON EL SEÑOR Y L@S HERMAN@S!

    ResponderEliminar
  8. Hermanita Cecilia:
    "El médico es para los enfermos y no para los sanos."
    Gloria a Dios porque además de SER Justicia ES Misericordia...
    Me encantó el post.
    Un abrazo fuerte fuerte
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Sor Cecilia...hoy me siento feliz ...muy temprano tuve buenas noticias que ya esperaba y hoy podré contestar con calma...
    gracias por la entrada a mi blog ,es un placer su presencia en el.y me enorgullece verla entre mis amig@s...Yo aquí quería encontrar la estrofa de un poema en el archivo comentarios en propiedades...no lo encuentro, lo que si me encontré esta mañana una preciosa rosa la flor preferida por mi....es la más hermosa y me llegó hasta perfumada y sin espinos(¡¡¡que belleza!!!
    con toda mi alma aqui la dejo
    Marina-Emer

    ResponderEliminar
  11. Hola Sor Cecilia que bueno que repitio esta entrada porque no la habia leido y me gusto leerla por su relato y contenido.
    Gracias por su visita y comentarios.
    Cariños y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Dice Sor Cecilia...
    ¿Dónde dejaremos sitio para que se acomode EL AMOR, ese que no pide nunca cuentas y que nos fue regalado desde toda la ETERNIDAD.?


    ¡Hola monjiña cibernética! La verdad que esa pregunta tendría que hacerse todos los días en los medios de comunicación, en vez de esos deplorables programas de críticas y despellejos contínuos y pesados como losas. La fuente del amor mana constantemente y cuando más amor depositas, más amor recibes.
    Un besiño y a propagar el AMOR UNIVERSAL.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  13. gracias por la visita y gracias por las palabras de apoyo...estoy muy tranquila y hasta algo feliz
    un abrazo y hasta más tarde.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  14. Hermosa entrada de amor desinteresado. Vale y mucho. Besosssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Una preciosa entrada repleta de amor.
    Un placer leerla y leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Una gran verdad y un gran aprendizaje",Por qué nos limitamos a regalar amor?..."una gran reflexion,cariños Pame.

    ResponderEliminar