Seguidores

viernes, 18 de junio de 2010

UNA TAZA DE MALTA ARDIENDO


Mi abuelo materno era de profesión vaquero, de hecho el nunca quiso tener vacas, pero sí que fue el administrador de muchas vaquerías de la ciudad: Era un hombre considerado: fiel, prudente, trabajador, honesto. Eso le valió ser llamado «un hombre santo».


Él comía antes que el resto de la familia, pues el ordeño de las vacas no puede esperar. La abuela le servía la comida y yo la malta ardiendo tanto en verano como en invierno.
Y se preguntaran ¿Por qué le servía la malta ardiendo? ¡jaja! Para tener yo más tiempo y coger su bicicleta que era de señorita, e intentar aprender a ir pedaleando para poder dar una vuelta con ella.
No, no lo conseguí en meses, muchos meses y siempre al final después de ir pegada a la pared tenía el codo y el brazo más rallado que un disco. Y... ¡Zas! al suelo una y otra vez, y yo incansable me levantaba mal trecha, pero otra vez subía a intentar dar más de prisa al pedal.
Así que ya se pueden imaginar como tenía el paladar y la lengua mi santo abuelo de rustida, porque él que adivinó mi treta, no dijo nunca nada, pero se tomaba tan deprisa como podía a aquella malta abrasadora.

Un día, también de infinitas caídas, no se ni cómo, salí corriendo con la bicicleta dando al pedal, y crucé la calle sin que me pasará nada, y a partir de entonces tuve la sensación que toda mi vida había ido en bicicleta. Iba sin manos, de pie como los acróbatas, sentada al revés, conduciendo de espaldas, era una maravilla la habilidad que tenía, no me lo podía creer«Cecilia conduciendo una bici a toda velocidad y sin miedo». Así aprendí ir en bicicleta, y por fin mi santo abuelo pudo tomar su malta a buena temperatura.

Ese aprendizaje tan duro porque parecía infructuoso tuvo su premio.
La constancia. Es una virtud muy apreciada para mi, sin ella no estaría hoy posiblemente aquí, contándoles estas aventuras infantiles
.



La constancia, va unida a la intensidad de la voluntad y ese entrenamiento, me sirvió en la vida adulta para saber vivir a tope todos los momentos de mi vida.
Hoy, se me hace una maravilla intentar corresponder al amor que mi Amado me tiene, sumergiéndome en esa intensidad de amor que posee la voluntad. Y todo por una taza de malta ardiendo ¿ Qué les parece?

Con ternura.

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

22 comentarios:

  1. La constancia, va unida a la intensidad de la voluntad y ese entrenamiento, me sirvió en la vida adulta para saber vivir a tope todos los momentos de mi vida.

    Cuanta razon tiene , la constancia en todas las cosas, asi debe ser hermana

    Cuanto gusto me da saber que usted nos comparta su vida , cada que puedo vendre a darle un abrazo

    Cuidese mucho DIOS la bendiga siempre

    ResponderEliminar
  2. Querida sor Cecilia, me tomo el atrevimiento de detenerme un momento en la figura de su maravilloso abuelo: en silencio y con paciencia, sabía lo que esa niña Cecilia pretendía lograr y no decía nada... Esa imagen se me hace también la de ese Dios que nos tiene infinita paciencia y afecto (¡las cantidades incontables de tazas de malta ardiendo que se habrá tomado Abbá por cada uno de nosotros!)
    Que grato es en verdad leer estos tesoros de su vida, y que esa constancia con su bici siga vigente y vital.
    Un afectuoso saludo para usted y su comunidad en Cristo y María
    Paz y Bien
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Una vez más conmovido por su infancia al final se le hizo la bici, se la quito a su abuelito eeeeeh. Madre Cecilia estaba leyendo su comentario del día de hoy y creo que tiene razón tratare de estar más ahí para compartir lo que siento sobre todas las publicaciones de mis amigos.

    Le mando un calido abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que deseaba hacerle un regalo pero no se como, ni que regalarle y entonces se me ocurrio que talvez podría diseñarle una plantilla especial con una imagen que se identifique con el titulo de este blog que me ha dejado tanto desde el primer día que recibi un comentario de usted...

    Espero y le guste la idea.
    Paz y bien en Jesús y María

    ResponderEliminar
  5. Sor.Cecilia sus vivencias están llenas de enseñanzas para aplicarla a nuestras vidas.

    Gracias por su visita y comentarios buen fin de semana para vos y sus visitantes Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bon dia Sor Cecilia:

    La constancia es una gran virtud, y al final te dió sus frutos.
    Pobre abuelo, y encima me has hecho reir.

    Fíjate yo no he conseguido nunca ir en bicicleta.
    Solo en sueños.
    A veces les digo bueno si me pusierais dos ruedas pequeñitas...

    Y es que ahora no puedo permiir el lujo de romperme nada, que luego tendría que hacer la faena con muletas. y ya me pasó una vez que me caí por la montaña y me hice un esguince.

    Que deleite leer tus memórias.

    Una abraçada germana, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me alegra leerle, Sor Cecilia, porque esta historieta suya, como las anteriores, tiene su moraleja. La bicicleta fue para mí parte de mi vida de juventud. Disfrutaba mucho con ella en la masía de una tía mía, en Reus. Y cuantos porrazos tuve con ella.

    La constancia es el camino que te conduce a los grandes logros, a ser feliz, a muchas cosas.

    Un cordial abrazo.
    Luis.

    ResponderEliminar
  8. Su historia me encantó.
    Su reflexión es tan sabia!!! Sin constancia no conseguimos nada en la vida.
    Mi abuelo paterno era Capataz de una hacienda, y tengo varios tíos que se ocupan de las faenas del campo. Su historia me trae a la memoria tantos recuerdos...
    Que tenga un dia de lujo amiga..

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias tengo el ordenador donde ayer...va todo mejor..me a gustado mucho su relato,le daré una sorpresa.una joven de 16 años en bici.
    voy a tomar algo.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes historias, y hasta de las cosas más insignificantes, se puede sacar provecho, su abuelo un hombre muy comprensivo y sacrificado por su nieta, eso de abrasarle la boca al abuelo...nunca le hizo pensar un poquito en el pobrecito?.
    Preseverancia, tesón, fuerza de voluntad y nunca decaer en el camino, es lo que consigue que seamos lo que somos.
    Un abrazo en el señor.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Vd. la constancia y la perseverancia son unas cualidades que te abren muchas puertas.

    Tengo un hijo que es muy constante y pasito a pasito consigue todo, no me refiero a bienes materiales, me refiero a cualquier cosa que se proponga.

    Ayer no tuve tiempo de dejar un comentario porque cuando lei su entrada tenía prisa pero si quería decirle que ayer no estuve muy de acuerdo con Vd. Yo creo que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar si existieron, y fueron a adorar a Jesús y le llevaron oro, incienso y mirra. Así me lo enseñaron de pequeña, así se lo he enseñado yo a mis hijos y así nos lo enseña la Iglesia católica, conmemorandoles el 6 de enero.

    Los Reyes de Magos de la actualidad también existen, mientras haya ilusión habrá Reyes Magos, así me lo demostró mi madre y así se lo enseñé a mis hijos.

    Todos los años tengo ilusión con dar y recibir regalos por eso los Reyes Magos todos los años visitan mi casa.

    Un abrazo hermana.

    ResponderEliminar
  12. Querida monjiña cibernética-ciclista: Me agrada leer y comparar, dado que somos de una generación de niñ@s que carecíamos de muchas cosas, pero la felicidad nos brotaba de nuestra inteligencia. Yo también aprendí sola a andar en bicicleta, pero no de señorita; de las que tenían una barra y era muy difícil no descompensar las vertebras cada vez que subía a ella. Me he caído, dañado y faigado, pero no decía nada al llegar a casa, ya que era un "pulso que echabamos la licicleta y yo" ¿Quién gano?...yo creo que hemos empatado. Después de esta bella experiencia a los 20 años me compré una moto, y he competido y ganado alguna copa en concursos de motos, con máquinas mejores que las mías y los pilotos eran fornidos chicos; yo menudilla y mujer. En esa fechas ya marcaba puestos el sexo famenino en concepto de logros a la vida.


    Un besiño amiguiña,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  13. El Señor muchas veces también nos pone la taza caliente para que no nos vayamos de su presencia.

    ResponderEliminar
  14. Bendita constancia, bendita prudencia y bendita paciencia.
    Como siempre, mi respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  15. Un fuerte abrazo Sor Cecilia esta constancia tuya de gran ajuda para coresponder y seguir a este gran Amor JESUS.

    ResponderEliminar
  16. ,,,He venido a rezar una oración cerquita ...un abrazo y buenas noches
    Marina

    ResponderEliminar
  17. Nuestra forma de exponer la vida podrá ser diametral opuesta, pero me parece que compartimos pasión por la misma. Unos le llaman Dios, otros solo Naturaleza. Pero eso da lo mismo, lo importante es el fuego que arde en el corazón de cada quien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Perdón por meterme donde no me llaman pero Dios no es igual a Naturaleza. Eso sería PANTEISMO.

    ResponderEliminar
  19. Estimada S.Cecilia...La constancia...y eso ¿donde se compra? ;)...Mis felicitaciones porque no es sencillo adquirir esa virtud llamada constancia en base tanto a la ayuda de nuestros seres queridos como a mucho esfuerzo personal...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. HOLA SOR CECILIA
    LA VERDAD QUE HACE UN BUEN RATO QUE LEO TODAS TUS ENTRADAS LLENAS DE ANEGDOTAS DE INFANCIA, ME HAS HECHO REIR Y LAGRIMEAR.
    ESTO DEMUESTRA QUE TODO LO QUE VIVIMOS EN LA INFANCIA NOS MARCA DE UNA U OTRA FORMA, EN TU CASO FORJANDO TU PERSONALIDAD, Y TU ELECCION DE VIDA.
    QUE IMPORTANTE ES EL AMOR Y LO QUE SE SIEMBRA EN UN NIÑO, ES LA BASE DE TODO SU FUTURO.
    YO VIVO EN ARGENTINA Y EN ESTE MOMENTO HAY MUCHOS NIÑOS DE LA CALLE EN ESPECIAL EN LAS CIUDADES GRANDES COMO BUENOS AIRES, DONDE LA DROGAS SE APODERA DE ELLOS,LA MARGINALIDAD Y LA DELINCUENCIA, TODO VA DE LA MANO.
    NIÑOS DESPROTEGIDOS CON PADRES AUSENTES, TAL VEZ ELLOS TAMBIEN MARGINADOS SOCIALES. MALTRATADOS Y MALTRATADORES ELLOS TAMBIEN, ES UN COMBO DE NUNCA ACABAR.
    DIOS MIO CUANTA INJIUSTICIA, OJALA TODOS LOS NIÑOS PUDIERAN EL DIA DE MAÑANA ESCRIBIR TUS ANEGDOTAS, SERIA FELICES.
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  21. Pues si que era una niña pita y espabilada, me gustan estas historias. Un beso

    ResponderEliminar