Seguidores

miércoles, 26 de enero de 2011

HABLEMOS DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

ESTA CARICATURA FUE GANADORA EN UN CONGRESO
SOBRE EDUCACIÓN Y VIDA SOSTENIBLE
CELEBRADO EN SAO PAULO

Lo que hoy les dejo para reflexionar lo he recibido de un correo de una amiga seguidora y como me ha perecido interesante, lo complemento y se lo dejopara que lo comenten.

«Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta.»

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,
donde recibe el ejemplo de su familia,
así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad
y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,
inclusive en respetar el planeta donde vive.

**********************************************************************************

Mi comentario-reflexión.-

Estamos viendo como nuestros hijos se han vuelto cómodos y ya no necesitan independizarse como nosotros lo hicimos, hoy a los 40 años aún viven con sus padres y la mamá aún lavándole su ropa, darle de comer y todo un etc.etc

Me pregunto ¿Qué hemos hecho los de nuestra generación al haber criado hijos tan consentidores, que a sus hijos les han dado de todo y estos hoy quieren tener más?
La imagen de un padre haciendo los deberes del nene o nena, si el papá se equivoca, cuando regresa de la escuela pone verde a sus papá o mamá y les tachan de ignorantes por no haber sabido resolver el problema.

Y los papás callan, porque yo esa escena la he presenciado, hoy esos papás están divorciados o separados o no se hablan viviendo bajo el mismo techo y la nena, de mano en mano va y nadie se la queda.
Bueno, reflexionemos…qué podemos hacer para remediar algo en algo de alguna cosa, porque mucha juventud anda desmanada y tan desorientada que me dan mucha pena.

Reciban mi ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

43 comentarios:

  1. Hola Cecilia, es muy cierto, esa enfermedad esta ya muy extendida, esperemos que se encuentre una solución, cuando el respeto y la cordura se pierden es dificil volverlos a recuperar.
    Que Dios nos bendiga a todos, en mi blog hay una rosa para ti, cogela os la regalo.
    Un abrzo
    Avelina

    ResponderEliminar
  2. Hola Sor Cecilia, cuanta razon en todo lo que escrito en este post.
    Estamos viviendo un tiempo dificil y ojala se puedan recuperar los valores, tanto familiares como sociales y todos nos concienticemos del futuro de estas generaciones.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Bona nit:

    Y tan cierto como es Ahora son los padres de los niños que se enfrentan a los maestros.

    En fin así va todo.

    Una abraçada y petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Hemos procurado que a nuestros hijos no les falte nada material y hemos abandonado los auténticos valores morales, el respecto, el sacrificio, la disciplina, etc.
    Hemos descargado toda la responsabilidad de la educación en los maestros, lo mas cómodo, así tenemos a quien echarle las culpas de nuestros fracasos y dejaciones, y estamos recogiendo los frutos.
    La educación de nuestros hijos es responsabilidad nuestra y la falta de valores es culpa nuestra.
    Mientras no reconozcamos nuestra culpa y responsabilidad no conseguiremos redirigir la situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ser padres no es solo procurar el bien material de los hijos, ser padres exige sacrificios y exige también coherencia y si los padres son los primeros que buscan su propia comodidad y huyen de sus responsabilidades ¿que se les va a pedir a los hijos educados en ese ambiente?.
    A pesar de todo, no todos son así, también hay una juventud buenisisma y estupenda que si sabe de sacrificios y de luchar por lo que quieren conseguir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues si el dibujo lo dice todo, es muy bueno y es asi, mayormente creo que los padres pasan poco tiempo con los hijos, y estos conviven mas con el tuenti que con ellos, es asi. un abrazo Sor Cecilia buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤


    Primero muchas gracias por su visita me ha honrrado; en cuanto a los tiempos que corren definitivamente creo que por ahora va todo de cabeza le pido a Dios que el criterio de los padres de estos tiempos cambie para bien.Cariños Sor Cecilia.

    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤

    ResponderEliminar
  8. Hola Sor Cecilia
    Vivo de cerca ésto porque varias amigas están en la docencia. La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer, no sé que pasa con la mayoría de los papás hoy en día. Decía Eisteins, cuando nos olvidamos de todo lo que aprendimos en la escuela, nos queda algo que aprendimos en casa, la educación, pero hoy no es así. Creo que la educación, los valores, el respeto, la coherencia, la honestidad y tantas otras virtudes se aprenden en el hogar y los papás son los responsables de ésto. Respeto, pudor o verguenza ya no se ve, y esto no es cuestión de moda o de tiempo pasado fue mejor, se trata simplemente de ser educado, respetuoso porque hace a la convivencia con el prójimo. La violencia que se ve en las aulas es terrible. Hay excepciones pero no son las más.
    Todo mi cariño para Ud.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez la desorientación de los jóvenes no sea más que un reflejo de la de los padres.

    ResponderEliminar
  10. La caricatura dice mucho, sin duda.
    Desde mi postura opino que los padres de hoy quisieron darle a sus hijos aquello material de que carecieron y se olvidaron de lo esencial, los valores humanos, desde el respeto, la responsabilidad, la sinceridad,..... Quisieron abarcar y cambiar las cosas, pasando de un extremo al otro de la línea trazada. Se levantaron los límites marcados y cuando se dieron cuenta ya es tarde. Los hijos se convirtieron en pequeños dictadores capaces de dominar con la palabras, hay algunos padres a los que este tema se les está escapando de las manos. Y lo peor es que son el futuro. La educación comienza por casa, y luego se traslada a la sociedad, el círculo se va ampliando, si no queda respeto y el cumplimiento de unas normas en el círculo más pequeño, ¿qué podemos esperar?
    En ocasiones los hijos se convierten en moneda de cambio, y se les despierta esa mala inteligencia de saber sacar partido en ambos bandos, y van creciendo con esa conciencia, del engaño y las estrategias para conseguir todo aquello que le interesa.
    Uff, creo que me voy a callar, que me estoy extendiendo demasiado. Pero es un tema que me preocupa, un gran tema de debate en nuestros días.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La educación de los hijos empieza en la familia. En familias desestructuradas es muy difícil educar.
    "Los niños no aprenden,imitan" Lema de escuela de Padres (Ecca)
    También hay una juventuid estupenda, pero no se les oye porque meten menos ruido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gran verdad la ilustración, pasa en todo el mundo.
    Gracis por publicar. Besossssssss

    ResponderEliminar
  13. por desgracia a pesar de haber evoluido muchisimo con el tiempo, se perdieron muchisimos valores humanos , un besin de esta asturiana que te desea buenas noches, y que te da las gracias por hacernos sentir nuestra alma confortada con tu presencia.

    ResponderEliminar
  14. Hooolitas querida Sor Cecilia... ciertamente estamos en el extremo incorrecto (bueno los dos son incorrectos), yo creo que esta generación y la anterior son hijos de la tele y hoy del internet y los juegos de video... los padres quieren pagar su ausencia en el hogar con dinero en especie para comprar el amor de los hijos... el consumismo nos ha hecho esclavos del dinero, por ende de estar fuera de casa produciendo... que resultado puede haber???... no otro que padres sumisos a la voluntad de sus hijos que al tiempo se aprovechan del sentimiento de culpa que experimentan sus padres... Yo creo que el mundo necesita un cambio... donde la maternidad y paternidad sea una verdadera vocación y no un accidente, mujeres comprometidas 200% con su hogar y hombres 200% comprometidos con su esposa, sin opresiones por causa del dinero y con sus ojos y corazones puestos en Dios... pero para eso... necesitamos un diluvio que haga borrón y cuenta nueva... mi esposo y yo hacemos nuestra parte (con un gran esfuerzo)con nuestras hijas y oramos porque haya otras parejas que con sus hijos hagan lo mismo...

    ResponderEliminar
  15. Gran tema, buen chiste, mejor reflexión. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  16. Hermana, que tema más peliagudo con lo educacion de los niños,niños que han perdido la inocencia de los juegos antiguos.

    Niños que los padres se equivocan dándoles todo, lo veo por mis sobrinos,son robotijos jugando con la Nintendo la PSP y demás ingenios electrónicos.

    Y lo más grave niños que no pisan una iglesia,y luego ,si hacen la comunión ,que valores se les inculcan lo de matar come cocos ,una paena.

    Buenas noches herman Sor

    ResponderEliminar
  17. Excelente dibujo, como docente vivo a diario esta situación. Retomar los valores que perdimos lleva tiempo y esfuerzo , pero es de esperar que se logre.Cariños

    ResponderEliminar
  18. Querida Sor Cecilia
    El tema me toca de lleno...todos los días me pregunto ¿me estaré equivocando?,espero que una vez que pasen estos años difíciles pueda ver los resultados que deseo
    Un fuerte abrazo con olor a retama

    ResponderEliminar
  19. El dibujo lo dice todo, antes los niños callaban y obedecían a los padres y profesores, ahora los padres callan, obedecen a los hijos y encima desautorizan a los profesores. Y eso no nos lleva a nada bueno.
    Los padres tienen que educar y para ello hay que ocupar el lugar que les corresponde de autoridad y respeto dentro del cariño.
    La base de todo esta en la familia, y por desgracia cada día esta más desestructurada.
    El tema es peliagudo. Un respetuoso abrazo Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  20. ...buenos dias una oración "A tu lado "y si los hijos creo que ahora de tan bien que los quieren educar los educan mal yo digo educan ya que en mis hijos los educamos como lo hicieron nuestros padres y abuelos y seguro que poreso los recordamos con tanto amor que ahora casi no hay ni familias.
    con ternura Marina

    ResponderEliminar
  21. El problema esta en que se tiene a los niños entre algodones, simplemente fruto del consumo que inunda todas las casas, todos son caprichos no pasan necesidades, se les calla la boca con un regalo para no oirles, por que el papa tambien quiere juagar a la consola de los juegos. Es patetico son niños cuidando de niños, hombres y mujeres que no han madurado, que tinen hijos porque todos tienen y hijos, y no hay vocación de padres. Si no eres capaz de dar la vida por tu hijo no lo tengas. Si prefieres estar con tus amigos a con tus hijos no los tengas, si prefieres tu trabajo a tus hijos, nos los tengas, si prefieres estar de mujeres que estar con tus hijos, no los tengas. Si prefieres hacer lo que se te antoje en cualquier momento, no tengas hijos. Tener hijos es perder tu tiempo en que ellos se conviertan en hombres y mujeres, no en que sigan siendo siempre niños por que nadie les ha enseñado a madurar.

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga!!!
    El dibujo lo dice todo....triste realidad!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  23. Querida Sor Cecilia, aunque no he participado en los blogs estos últimos meses (he dedicado un tiempo al silencio -interior y exterior-) te he tenido muy presente.

    Sobre el tema que nos planteas opino que la educación a nuestros hijos es reflejo de nuestra propia inestabilidad. Nos hemos dejado engañar por los cantos de sirena del consumo y el bienestar, y hemos relegado a un segundo plano VIVIR con nuestros hijos, dedicarles tiempo y atención, porque preferimos alzanzar la ansiada productividad y éxito profesional que nos han vendido ¡a hombres y mujeres!. Creemos que teniéndolos ocupados con mil actividades extraescolares nos ocupamos de ellos... y ellos necesitan nuestro tiempo y nuestros límites....¡nuestra educación! pero ¿cómo educar si nosotros no lo estamos, si hemos hemos perdido el norte?. Esta crisis que estamos viviendo es fruto de ello, y quizá también sea su solución. Caernos de bruces es la única manera de despertar de este sueño ilusorio de "felicidad" y empezar a valorar lo verdaderamente importante. Un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  24. Una reflexión que as dado en el clavo ,creo que antes era mejor pues ahora hay demasiada libertad i los hijos los acostumbramos mal ,pero la vida es así y no podemos canviarla una verdadera lastima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. hermania mía,....inutilizad caida,,,mano izquierda con mucha trabaja y pacienic le escribo,,, siempre a t u lado.... ' ' ,para mi...?
    ore, ore, ore por este pbre solitario..

    ResponderEliminar
  26. Hola sor Cecilia la ilustración lo dice todo ,no tengo palabras,tu comentario de lo más acertado,comn tu permiso lo compartiré en faccebook . Un abrazote

    ResponderEliminar
  27. hola sor CECILA
    tiene toda la razon hay niños asi
    y padres asi
    yo quizas soy una privilegiada tengo cinco hijos tres chicas y dos chicos
    quizas por ser cinco les educamos
    sabiendo que las cosas se comparten entre todos. Les enseñamos a ser repetuosos y a ayudarse entre ellos y creo que no nos salio del todo mal
    le voy a contar una cosa que paso en estos dias que estuve de vacaciones
    Mi madre tiene 83 años
    y unos dias antes de irme la lleve al medico estaba un poquito enfriada y no queria irme dejandola malita
    seo era un lunes y el jueves no estaba muy convencida de irme pero ella me decia vete que yo ya estoy mejor vete no pierdas el viaje que yo estoy bien asi que me fui creyendo que solo era un enfriamento y que de verdad estaba bien
    cuando regrese a los siete dias me entere que ese enfriamiento habia desnvocado en principio de neumonia
    mis hijos habian echo un pacto de silencio cuando yo llamaba todos los dias preguntando que tal todo "su contestacion era"todo bien la yaya esta bien y nosotros tambien
    conclusion
    mi madre habia estado en casa de una de mis hijas cuidada por todos sus nietos
    y en estos momentos dice
    "he tenido unos enfermeros extraordinarios que me han cuidado estupendamente
    por esso digo que yo estoy orgullosa de mis hijos han cuidado de su abuela no dijeron nada para que yo no estubiera preocupada
    y mi madre se callo para que yo disfrutara un poquito de mi viaje
    un abrazo
    isabel

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo.
    Ya, en nuestro caso, hemos cumplido con esa misión, como en su día, lo hicienron nuestros padres.
    ¿CONCLUSÍON?.....
    El buen hacer, con el ejemplo de vida aportado durante nuestra vida, es la mejor herencia que podemos dejar a nuetros descendientes y que vivan el presente de tu recuerdo, no como algo que ocurrió, sino como algo que se plantó, y cuya semilla germinö.
    Doy gracias a Dios por los padres que he tenido, y espero que mi mujer y yo, hayamos cumplido con nuestro deber....creo que sí.<
    Un fuerte y repetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Sor Cecilia,gracias por haber llegado a cosas de julia y asi permitir que la conozca¿te conozca?,es que me parece que entre amigas es mejor hablarse de tu.Gracias por que tu blog me ha parecido estupedo y gracias por que has llenado mi casa con las flores de tus palabras.Besos de luz amiga mia.

    ResponderEliminar
  30. hola sor cecilia,gracias hermana por publicar en esta entrada lo que le habia enviado por correo.

    somos muchos los que nos preguntamos en que fallamos,que hicimos mal?por que vivimos de esta manera?
    pienso que hay una sola respuesta a estas y muchas otras preguntas que hablan sobre este tema y es que hay que volver a recuperar valores olvidados,esos de los cuales forjaron su vida,la mia y la de millones de personas que se han preocupado por seguir difundiendo esos valores,el de educar para cuidar,el de informar para aprender,solo es eso,volver a tener tiempo para recuperar los valores de la vida.

    un fuerte abrazo mi querida amiga y que pase un bonito dia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo.
    Cuanta razón llevas, en este momento todo esta al revés, todo da igual. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  32. ¡cuantìsima verdad en este artìculo-reflexiòn!, es mas, solo viendo la imagen del dibujito, podemos ubicarnos mas de uno que hemos sido padres. Increìblemente pero las cosas son tal cual, estamos criando hijos que si no se vuelven inùtiles-muchos lo son- es porque ellos mismos terminan reaccionando y tomando las riendas de su vida. Es vergonzozo como hijos e hijas se separan o divorcian y regresan a la casa de sus padres, con, ademàs, la carga de sus propios hijos...

    Por acà llaman a esas bandas de jòvenes que ademas carecen de oportunidades oficiales pr falta de trabajo o de cupo en las preparatorias, los ni-ni...ni estudian, ni trabajan, pasan a engrosar las filas de la delincuencia que se las pone en bandeja de plata...

    excelente

    mis abrazos

    ResponderEliminar
  33. Y a mí también me da mucha pena; pena por todas las partes. Siempre queremos lo mejor para el otro y eso a veces significa malcriar. ¿Dónde poner los límites? Esa es la gran cuestión. Siempre me interesé por los alumnos que no podían alcanzar el nivel de los demás, y los animé a hacerlo; el problema es que al final cometí también grandes injusticias pues al bajar el nivel quienes salieron perjudicados fueron los que sí lo tenían. Aprender a distinguir dónde está la vaguería y dónde la incapacidad es todo un arte que considero muy difícil. Me doy cuenta de que, como en casi todo, lo mejor es el equilibrio; como dice el dicho: "entre correr y parar hay un proceso que es andar"; probablemente es lo que no hemos sabido hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola hermana !

    Muy buen post ! todo empieza en la educaciòn que se da a los hijos en casa ( màs importante que el colegio) enseñarles a respetar, por lo tanto a respetarse a si mismos, a ser ùtiles, a tener ilusiòn, cosas en la vida que hacer y para alguien, para un ideal, que tambièn puede ser uno mismo-
    Hacer deporte ( es sano para el cuerpo y el alma) mantenerte despierto,leer, y sobre todo escuchar a nuestros hijos, sus problemas y sus inquietudes, no son como nosotros, son personas diferentes con diferentes formas de pensar y sentir, no son nuestros, vienen de nosotros pero no nos pertenecen- dejar libertad si el "pàjaro" ve la jaula abierta no volarà, si esta cerrado intentarà escapar.
    Los jovenes de hoy en dìa- hay de todo como siempre- solo que ahora se dice màs que antes, ahora se habla màs, se comunica màs- yo he conocido hijos vagos cuando yo era joven- hace bastantes años ya- y tambien hijos encantadores como los hay ahora.

    Un placer visitarla hermana, todo mi afecto y un fuerte abrazo para usted.

    Aurora

    ResponderEliminar
  35. Es una pena que los padres dejen a los niños ser los "Reyes de la casa"...
    Tenemos en nuestras manos el futuro y lo estamos echando a perder.
    Gracias que hay muchas famílias que lo hacen muy bien.
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  36. Sor Cecilia, te invito a que visites mi blog, he subido un video a la cabecera del mismo, que seguramente te resultarà interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola, estimada Sor. Cecilia:
    Reciba mis fraternales saludos. Sí, le diré que posee, en "ESTOY A TU LADO", un blog sumamente encantador, con informaciones ciertamente veraces, ilustrativas y muy aleccionadoras; yo también me siento sumamente encantado de conocerla y leerla; tiendo siempre a valorar mucho la espiritualidad del ser, por tanto, me encantan los seres que piensan así como yo, sin despreciar ni desmeritar jamás a los que de mí disienten. Gracias, por su visita y comentario (el cual responderé con un poco más de tiempo), gracias también por las hermosas palabras que me ha dirigido, por seguirme y por haberme invitado a entrar a su casa, la cual, sencillamente, me encantó.
    Reciba mis más cálidos abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa, es un gran error el que hemos ido cometiendo con los hijos, se han hecho fuertes y saben demasiado bien sus derechos pero no tanto sus obligaciones. La sociedad a veces se ve impotente porque las leyes están del lado del menor y sabiendo eso su fuerza aumenta.
    Los padres a veces nos vemos impotentes ante ellos.
    Tengo la suerte de no vivir estos lios, pero sé que los hay y cerca de mi entorno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Sor Cecilia, siempre digo que el respeto y las buenas formas desaparecieron desde que le quitamos el don a nuestros profesores y los padres piensan que son los poseedores de la verdad absoluta.Espero que las buenas formas vuelvan a imperar alguna vez.Le dejare mi dirección cuando le deje mensaje pues nadie me había dicho esto y la verdad no se como se hace. Besos y abrazos.
    http://mirandodesdelagiralda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches sor Cececilia:

    Ya puse todos los regalos en otros blog y los he enlacado para quien quiera los clique y entren en otros blog.

    Esta tarde he estado en Caritas casi 4 horas atendiendo, ahora me iré pronto a dormir.
    sabes lo agradecida que estoy con los regalos, pero que yo no no se repartir, pues los daria a todo el mundo.
    Y me falta tanto tiempo.

    Sabes la ternura que te proceso.

    T´estimo germaneta.

    Bona nit i bona hora fins demá si Deu vol, Montserrat

    ResponderEliminar
  41. Hola Sor Cecilia, cuanta razon tiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. A mí también me da pena el mensaje de mala educaciónque encierra la caricatura...
    Pero, en cuanto a abandonar el nido, no me importaría tener a mis hijas en mi casa hasta que yo las viera muuuuuuuy mayores.
    Un beso querida Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  43. Es una verdadera pena lo que hemos creado
    entre todos, ya que todos tenemos un poquito de culpa; la única esperanza son que estos niños cuando se hagan mayores, no serán
    tan permisivos con sus hijos como fueron
    sus padres con ellos; empezando por
    cambiar esas leyes que atan muchas veces a los padres y profesores e impiden la labor
    de una buena educación, recobrando esos
    valores humanos que tanta falta nos hace.

    Por supuesto que quedan padres jóvenes y niños maravillosos, educados por esos padre,
    los que tienen todos mis respetos.

    Que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar