Seguidores

miércoles, 19 de enero de 2011

RINCÓN POETÍCO «MI VIÑA BLANCA»


IMAGEN DE INTERNET

Estimados amigos:
Hoy deseo presentarles en poesía , unas desavenencias matrimoniales, unas de tantas que suceden como algo natural, pero que cuando exceden se convierten en verdaderos demoladores de ambos conyugues, intentando destruir uno al otro.


El caso de hoy, La viña blanca, es un matrimonio jóven en el cual ella acusa a su marido de decirle mentiras, cuando él ni sabe de qué va.Aquí la inocencia está representada por la viña blanca y él nos cuenta su pesar como ve desplomarse su vida con sus ilusiones por tierra.

Su mujer, de carácter dominante desea controlar su vida, hablan si ella quiere, sino él no puede dirijirle la palabra, la típica pareja dominante-sumisa.
En la acalorada discursión, más por parte de ella que de él,el marido en un acto de afirmación de su estatus de hombre echa a su mujer de casa, pero ella, se pasea por la casa con altivez sabiendo que no lo intentaría una segunda vez y que lo volvería a tener a sus pies.

Hoy este matrimonio vive con total normalidad su vida familiar, pero esa crisis les ayudó a crecer en paciencia, en saber escucharse, a pedirse perdón, a hacese regalos a no hacer juicios precipitados, eso hay que cuidarlos mucho pues es la raíz de muchas ruturas tanto matrimoniales como de amistades. Cuiden las palabras, mejor aunque tengan razón callarse y esperar que la otra persona esté en condiciones se saber escucharles, de lo contrario tendrán batallitas cada dos por tres.

Les dejo con el poema.

MI VIÑA BLANCA


Las piedras del camino de ti me hablan
buscan tus pasos en la tierra ya reseca,
mi alma era una viña de uva blanca
y en septiembre a punto a para ser pisada.

Pero te fuiste huyendo, como espantada,
detrás de mentiras te escondiste amada
y en tu tormento y airada locura desatada,
me acusaste de qué se yo, de cosas pasadas.

Me obligas a no hablarte, a callar la garganta,
mi saliva se torna, de agua en una mar salada,
mientras tú te paseas orgullosa por mi casa
dueña y señora dejándome mi alma traspasada.

Mi alma vivía en primavera y se quedó yerta
los granos de mi uva blanca, caídos en tierra
para ser atravesados por tu espada afilada,
esperando que mi viña, de su dolor se quejara.

¿Hasta cuando me tendrás con el alma callada,
hasta cuando amada mía no será ya libertada?.
Me muero , mi niña esperando tener tu mirada,
tus ojos y tu sonrisa en mi viña se vieran reflejada.





                                                       

Reciban mi ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

33 comentarios:

  1. que hermosa entrada Cecilia!!!
    me ha encantado!
    estas mejor? espero que si
    niña....mil besos..

    ResponderEliminar
  2. En este poema, lo que puedo decir es que veo la ternura de un hombre, pese a sufrir un maltrato psicológico por su mujer.

    Aunque pueda haber problemas grandes, opino que el matrimonio bien avenido es el mejor estado. Sin engaños ocultos, sin infidelidades quiero decir.

    Bueno, Sor Cecilia, hay excepciones, como tú. No te vaya a convencer ahora de cambiar de estado. je, je:)

    Un beso para quienes te hayan inspirado este post, y para usted, hermana.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta personas se sentiran identificadas con esta entrada, por desgracia, mas de las que nos gustaría, estas heridas están a la orden del día...y que bien ha sabido trasladar los sentimientos de desgarro en estas letras que aunque tristes son muy hermosas. Le tengo que dar la enhorabuena por ser tan receptiva al dolor ajeno.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Cuantas veces nos encontramos con parejas como está la verdad me da mucha pena en vez de acompañarse y entenderse se van destruyendo de a poco. besos

    ResponderEliminar
  5. Cuánta verdad hay en tu entrada, cuánato amor hay en el poema. Tú si que sabes interpretar las necesidades de la gente. Gracias por estar, gracias por ser como eres querida amiga.
    La foto genial.
    Besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Sor Cecilia. Saludos.

    Paso a dejarle un fuerte abrazo. Dios la bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  7. como siempre nos regalas bellisimas y tiernas historias con preciosos poemas, esta asturiana te da las gracias por ello y te manda un besin muy muy grande. gracias por estar a nuestro lado y hacernos sentir tu cariño y tu amparo.

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Sor Cecilia, el amor y el cariño todo lo curan, ¿verdad? Y tú de eso sabes un rato largo....Gracias por tu visita a mi blog, preciosa. Recibe un fuerte abrazo y todo mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Sor Cecilia.
    Siempre digo que el matrimonio es como un velero. Uno de los cónyuges, lleva el timón. El otro, pendiente siempre del viento para aprovechar su fuerza.
    Los dos, aunque necesarios para que la nave siga su travesía, son completamente distintos, aunque deben saber como complementarse para que el navío no zozobre.
    En caso de tormenta, se deberá recoger el velamen hasta que vuelva la calma, siendo uno de los dos, el más "inteligente" el que pueda tomar la iniciativa para retomar la buena marcha de la goleta por el ancho océano de la vida.
    Hoy, más que nunca, y debido a una serie de circunstancias que serían muy extensas de explicar, muchos matrimonios, sobre todo jóvenes y de mediana edad, se desvinculan de sus compromisos, estrellándose en la rompiente.
    ¿Motivos?
    Siendo como soy un defensor a ultranza de la mujer, no dejo de observar con gran tristeza que la M U J E R, en el más amplio sentido de la palabra, ha perdido bastante su condición de femineidad, con todo lo que ello conlleva, y que sólo ella tiene la potestad para EJERCER ESE DERECHO.
    No quiero extenderme más. Sólo he querido dar mi pequeño testimonio de hombre que lleva casado muchos años y ha observado como han crecido los intereses materiales y han decrecido los valores inherentes a nuestro status. Ello, también es motivo de tanta zozobra en los matrimonios.
    Muchas gracias Sor Cecilia por tocar este tema tan interesante.
    Un fuerte y respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si son casos que se dan con frecuencia,es la salsa de la vida terrenal,muy diferente,a la vida en el eden.

    El poema esta lleno de amor y sentimieno,precioso

    Buenas noches hermana Sor

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga buen post para reflexionar, en las parejas, dialogar y comunicarse más el uno con el otro para tener armonía y buena convivencia.

    Hermoso poema: Mi viña blanca un poema pleno de amor por recuperar al amor...


    Abrazos de MA para ti amiga.

    Deseo que estés mejor de salud.

    ResponderEliminar
  12. hola!!! como va??? lindo post!!y cuanta verdad!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sor Cecilia, solo pase a desearte muy buena salud, espero estes mejor y ya con resultados concretos.
    Estas bien? claro que si! ya te leo y si publicas es porque te sentis mejor.
    BRAVO por ello!!
    Un abrazo.
    Tere.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cecilia!
    Gracias por tu visita y tus palabras.
    Hermoso tu blog me gusta desde la música que me emociona, las flores color rosa de fondo y lo poquito que he leido de lo que publicas.
    Luz y Amor, Flor Azul

    ResponderEliminar
  15. Hola Hermana Cecilia un placer regresar a tan bello blog, este acaricia las almas.Muy hondo tu poema y el matrimonio debe tener mucha comprensión y paciencia al compartir juntos una vida iniciada por la fuerte atracción del comienzo.Por mi parte soy viuda desde hace siete años, tres meses y diecisiete días, compartimos veintiocho años, tres meses y diecisiete días, lo sigo amando.Gracias por visitar mi blog
    Besos afectuosos desde Mar del Plata - Argentina

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos dias mi querida amiga Sor Cecilia, paso por su linda casita con sus puertas abiertas para todos,
    a dejar mis huellas de cariño como se merece, gracias mi amiga, voy de prisita esta tarde pasare mas tranquila, le dejo muchos besos y abrazos de siempre su amiga Lola,

    ResponderEliminar
  17. Hola mi querida Sor Cecilia, ainsss cuanta razón tienes. Ante todo decirte que era muy cierto de la preciosidad de entrada realizada y en segundo lugar, hay muchos matrimonios que se ven aquejados por esa misma situación.
    Pero yo hago dos grupos, diferenciados por dos estados de ánimos, unos, en que la persona sumisa no se da cuenta de ello y acata lo que le venga sin siquiera rechistar y si se le intenta hacer abrir los ojos, aún eres tú el culpable por ser un acusador y luego está los otros que si se dan cuenta pero su amor, a pesar de todo, es tal que no dicen ni media tampoco con tal de seguir teniéndolo/a a su lado, ni que sea con ese precio a pagar.
    Muy difícil solución si el "sumiso" no quiere dejar de serlo, porque como bien dices, tampoco se trata de ser dominante a su vez, sino de llegar a un consenso y equilibrar la balanza.
    Preciosa entrada, precioso poema mi querida amiga.

    Molts petonets amb aromes del nostre mar mediterrani, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  18. "Atu lado "como cada dia mi oración y como escritora poetica felicitarte por tus versos de amor para mi los mas hermosos.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  19. Sor Cecilia:

    El día 28 de este mes hará 41 años que Gabriel, al que tu ya conoces y yo nos casamos.
    Yo con solo 20 años he ido creciendo a su lado y el con 26 que tenia entonces al mio.
    Y mira le doy gracias Dios.
    A veces hemos discutido como todo el que vive con otra persona, si te dijera que no mentiria.
    A pesar de ser tan distintos el Leo y yo Piscis. El muy deportista, yo más quietecita, limamos nuestras diferencias.
    Y yo creo que el amor maduro es más auténtico, porque nos conocemos más y juntos de la mano hemos pasado dificultades de trabajo, enfermedad de nuestro hijo, y tambien muchas cosas buenas.
    Ayer me trajo un ramo de flores silvestres y sabes esto me emocionó más que el propio amor carnal.
    Quizá soy de otra galaxia.
    Gracias sor Cecilia por esta entrada tan hermosa.
    Petons i abraçades Montserrat

    ResponderEliminar
  20. Hola sor Cecilia, hermoso consejos para una unas situaciones muy verdaderas de la vida que hoy nos toca vivir.
    En mi última entrada hay dos regalitos que esperan ser recogidos, se los regalo con todo mi cariño.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  21. VERDADES DE LA VIDA CONYUGAL...
    EXPLÍCITA POESÍA DE UN PROBLEMA, DIRÍA QUE COMÚN EN MUCHOS MATRIMONIOS, EL ORGULLO, Y LA DOMINACIÓN DE UNO POR EL OTRO.
    QUERIDA SOR DEJO MI SALUDO AFECTUOSO

    ResponderEliminar
  22. Paso a saludarte hermana y a compartir mi alegría de ver cómo una hermana religiosa de clausura puede tener tantos y tantas amigas y amigos, siguiendo tu blog... Es la nueva conciencia espiritual??? El Reino al que mucha gente está aspirando y abriendo sus puertas al ver que todo lo que nos rodea es tan fugaz y tan poco sólido?? " Todo pasa, sólo Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta". Y a nuestromundo le falta Dios. ¿No te parece?
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  23. Sor Cecilia, muy bonitasu entrada, creo que actualmente las parejas no aguentan nada y en el momento que surge el primer prblema se separan...
    ¡Es una lástima!
    Gracias por sus visitas en mi blog.
    Un abrazo fuerte, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  24. Un post tan verdadero Sor Cecilia, cuantas serán las parejas que están pasando por esto.... que triste... un beso Sor Cecilia con el cariño de siempre y decirle que la bubu (mi madre) siempre ora por Ud. a la distancia con su grupo de oración.... un abrazo de oso con amor para Ud. muakkkkkk

    ResponderEliminar
  25. Un hombre asi como el puede lograr mucho por su matrimonio ...

    Bien sabes que hay otra clase de hombres que no luchan por mantener la union familiar es una lastima que termine todo

    Estuve leyendo los post anteriores :)) me encanta tu bello espacio , estoy tan atrasada en visitar a mis queridos amigos blogueros que me duele mucho no visitarlospero tengo mi mano derecha lastimada nada grave solo que duele al escribir .... SIEMPRE SIEMPRE ESTAS EN MI CORAZON Y MIS ORACIONES

    Te quiero

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa, siento tardar tanto en venir..
    La entrada de hoy me parece ideal para que todos meditemos para aprender a crecer, escuchar y no dañar.
    Gracias por el poema.
    Besitos y no tardaré tanto la próxima vez.

    ResponderEliminar
  27. Bonita historia y bella poesía.
    No me gusta discutir porque en los acaloramientos del momento se pueden decir cosas muy fuertes que se quedan grabadas en el disco duro.
    Un abrazo por esta entrada para reflexionar.

    ResponderEliminar
  28. Hola Sor Cecilia,cuanta verdad tienen sus palabras y cuantas parejas se encuentran con el mismo caso ,pero la viada es así
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola Cecilia, gracias por tu visita y comentario en mi blog, y por seguirme.
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  30. Sor Cecilia leyendo los comentarios que le hacen observo que le preguntan por la salud espero que sea una cosa pasajera y se encuentre bien. Llevo 39 años casado con mi marido tras 8 años de novios. Mi matrimonio es el modelo que ha mentado en su post.la pareja sumisa-dominante pero en mi caso la sumisa siempre he sido yo. Hemos pasado crisis importantes y le doy gracias a Dios de haberme dado este carácter sumiso y templado porque gracias a el hemos podido seguir hacia adelante. Cuando la crisis se supera todo cambia aumentando todo lo bueno que el matrimonio conlleva. Creo que el matrimonio es un compendio lo que le falta a uno lo tiene el otro y juntos forman un todo. Gracias por estar ahí Sor Cecilia y que siga bien se lo digo de todo corazon. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches Sor Cecilia..

    Un gusto leerte amiga, estoy casada y los dos somos iguales, ninguno manda mas que el otro.. nos llevamos estelar y todo se habla en casa...

    Un abrazo de lindos sueños

    ResponderEliminar
  32. Una historia y un poema llenos de ternura y delicadeza, Sor.
    Deseo de todo corazón se encuentre ya bien de salud, o al menos, mucho mejor. Cuídese hermana, yo rezo por ud todos los días, mas nosotros/as también necesitamos de sus oraciones.
    Paz y Bien. María.

    ResponderEliminar
  33. Preciosa entrada amiga Cecilia.
    Hay muchos matrimonios de esa manera, pero la vida es así.
    El poema es precioso, tierno y muy dulce.

    Un beso y mis mejores deseos de salud para ti

    ResponderEliminar