La actitud que tenemos hacia nuestro prójimo, la manera de verlo, de entenderlo, de disculparlo, de acogerlo en nuestro interior, es como un termómetro de mercurio expuesto al sol.
El amor como le tratamos nos indicará el grado de conocimiento que tenemos de Dios y de nosotros mismos, ambos conocimientos crecen al mismo tiempo.
Todo el mundo tiene un valor precioso delante de Dios, es Único, irrepetible, genuino y posee por ser creatura de Dios una gran dignidad.
El problema surge, cuando nuestros ojos empiezan a separa en listas unos hermanos de los otros, creando distancias tan grandes que no dejamos que Dios venga a unirlos.
Es el caso de los pobres, que se ven buenos y los pobres que no se ven tan buenos; a unos nos acercamos con más caridad y amabilidad que al otro grupo que nos contesta de malos modos, que se ríe de nosotros y hasta les tenemos miedo y nos marchamos corriendo huyendo de ellos como si fuesen unos criminales.
El buen cristiano, el que tiene los mismos sentimientos de Cristo, no huye ante un Cristo disfrazado de “personas no gratas” , con prudencia… va acercándose con amor al peligro de su semejante y le ofrece lo mejor de su ser: una sonrisa, un apretón de manos, una caricia, una mirada de ternura.
El verdadero creyente procura apartarse de la tentación de decir: « Esto no va conmigo, me puede herir, incluso matar»; y dejamos que el miedo vaya paralizando un corazón que está hecho sólo para amar.
El que ama se involucra tanto hasta que da su tiempo y su la vida.
El termómetro del grado de amor que tenemos, viene siempre disfrazado de manera poco atrayente. Todos somos hijos de Dios, no unos más que otros.
Díganme: ¿Cuántos sabemos que han mal pensado de un emigrante de color si en su casa falta alguna cosa o en casa de uno de sus amigos?
O, bien ¿Cuántos pasan de largo porque le ven tambalearse a un hombre mal vestido por la calle y piensan… ¡ese pobre desgraciado va borracho o está drogado! o… ¿Cuántos huyen ante una pelea domestica? Y podríamos ir añadiendo escenas cotidianas de la vida.
No huyamos, que Cristo viene disfrazado y no lo sabremos amar .
Con ternura.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P
Hola sor Cecilia. Como teoría muy bien, en la practica es bien distinto. No sería la primera vez que por hacer el bien se vuelva ese bien contra ti. Hay un dicho que dice que la caridad empieza por uno mismo y lleva razón. Esta es mi opinión y eso que yo soy de las que me gusta ayudar al prójimo!!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Sor Cecilia el Señor te conduce a las aguas tranquilas.
ResponderEliminarNada hay que temer, todo es Amor, todo es GRACIA.
Desde Buenos Aires capital Argentina te saludo con la paz , te invito tambien a participar del movimiento unido por la paz del mundodelared y en los otros blogs catolicos que administro
un abrazo
adri
Sor Cecilia:
ResponderEliminarYo veo a Cristo a través de los pobres, los que sufren.
Hemos de ser sus humildes herramientas.
Una abraçada molt grossa.Petons, Montserrat
Los mensajes que llegan de otros lados son tan diferentes! preocupados de incitar a todo lo contrario, a separarse del otro, a acrecentar la diferencia...pero como decía La Madre Teresa de Calcuta: "cuando se nota esa presencia de Cristo en el otro...
ResponderEliminarLinda entrada Sor Ceci. Hace unos días reflexionábamos sobre lo mismo en el taller de oración. ¿Cómo saber hasta dónde actuar con un marginado? Desgraciadamente en nuestra sociedad ha crecido una gran desconfianza; personas que se hacen pasar por indigentes te agreden, te roban, te secuestran, se aprovechan de ti. Ya no tenemos la confianza de dejar entrar a alguien a casa para darle un plato de sopa o un vaso con agua. Porque, aunque uno pudiera zafarse del miedo, siempre quedan otros (como los hijos) por los cuales ver y proteger.
ResponderEliminarEn este grupo, llegamos a la conclusión de ponernos en contacto con las asociaciones o grupos que se dedican a ayudar al que tiene hambre, sed o necesidad de abrigo. De alguna manera seguimos poniendo nuestro granito de arena, podemos llevar a los hijos para que aprendan a compartir y a servir y no nos hacemos presas de la desconfianza, pues estos lugares están mejor organizados.
Ya le platicaré después qué tal nos va yendo con nuestras intenciones.
Cada día nos pone a prueba. Seremos capaces de ver en el otro al Cristo Resucitado? Este es nuestro gran desafío. Por lo menos hay que intentarlo, hay mucho para aprender. Besos y abrazos.
ResponderEliminarHola Germaneta!! al leer este post, me ha venido a la memoria o que vi el otro dia por la televisión: creo que era en EEUU un indigente salvo a una mujer de un atracador, pero el salio mal parado lo hirio con una navaja, (todo esto fue gravado por una camara de seguridad) el indigente dio unos pasos y cayo herido de muerte en el suelo...allí estuvo desangrandose un dia...en la imagen se ve como va pasando las personas a lo largo del dia lo miran ...y siguen, su paso ...solo una persona se paro , se agacho parecia que le miraba si tenia pulso..le dio la vuelta un poco creo que se dio cuenta que ya estaba muerto....
ResponderEliminarNADIE FUE CAPAZ DE SOCORRERLE
me causo un impacto muy grande...y me hizo pensar un monton, al igual que hoy en este post, que como siempre , Sor Cecilia,nos hace reflexionar , encontrandonos con nuestro yo mas profundo...
Un petó
¿Tú cres que Cristo tiene necesidad de disfrazarse para pillarnos en un renuncio?
ResponderEliminarPienso que quien no ama a su hermano a quien ve, dificilmente amará a ese Cristo disfrazado
Jesús, el Cristo, nos enseña a amar a nuestro prójimo en su valor de prójimo
Sin más disfraces
(perdón, continua el anterior comenterio)
ResponderEliminarPuesto que los disfraces suelen ocultar realidades... como nuestro deber de involucrarnos tanto hasta que da su tiempo y su la vida
25:31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
ResponderEliminar25:32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
25:33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda.
25:34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
25:35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
25:36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
25:37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
25:38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
25:39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?"
25:40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".
25:41 Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
25:42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
25:43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
25:44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?"
25:45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
25:46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".Evangelio de San Mateo.
Si a usted no le parece que Jesús no viene disfrazado bajo el ser humano en sus distintas situaciones, es que puede que no lo sepa reconocer o que sepa siempre reconocerlo, si es así le felicito, tendrá un lugar a la derecha del Padre.
Sor.Cecilia
Que razon tiene Sor Cecilia y que gran leccion este post, cuando tendemos a diferenciar entre nuestros hermanos nos estamos alejando de Dios, el temor nos aisla por completo de su presencia.
ResponderEliminarUn cordial saludo hermana, recibi su correo y estoy buscando tiempo para contestarla, el agradecimiento que siento hacia usted es grande y me gustaria conversar algunas cosas por supuesto, me seria de gran ayuda como hasta ahora lo esta siendo.
Que Cristo se identifique con el hombre para nada significa que se "disfrace" de el
ResponderEliminarQuerida sor Cecilia, aquí el que más o el que menos, se lee (y a veces, hasta entiende) la Biblia
La realidad, la realidad de cada cual es compleja para pretender imponer nuestra solución a determinados problemas. Nadie, por muchos que se unan en ese empeño, mucho menos por separado, agotaremos a Cristo.
Por eso insisto que cada cual dé su opinión
Que la raiz cuadrada de cuatro no solo tiene por solución el dos; también el menos dos
Mas recordar que ambos números son igual de reales y verdadera solución al problema planteado
Lo de positivos o negativos, es un artificio del hombre, para aclararse; nada más.
Un saludo más que afectuoso; ya sabes que te queremos
Al + Mc
Gracias amiga Oceania, me reconfortan sus palabras y a cuantos saben descubrir a Cristo de esas formas que no nos son atractivos y pasamos de ellos. Gracias amigos que a pesar de lo difícil que es vivir en plenitud el evangelio, se esfuerzan por vivirlo con ralicalidad. Gracias de nuevo.
ResponderEliminary te seguiremos queriendo... a pesar que me llames "de usted"
ResponderEliminar