Seguidores

viernes, 9 de abril de 2010

LA SANTA CENA.-LA EUCARISTÍA.-EL TESORO MÁS VALIOSO DE LA IGLESIA




El relato de la institución se comprende mejor cuando se inserta en el marco del banquete pascual entonces corriente, tal como aparece en los sinópticos y en el mismo San Pablo.
La vamos a dividir en tres partes.

A.-Preparativos: 1) constitución de la comunidad de comensales: de 10 a 20 personas que puedan consumir el animal sacrificado, que allí fueron Jesús y sus doce apóstoles; 2) preparación de un local en Jerusalén (Mc 14,12 ss.): un comedor ya dispuesto (Mc 14-15), que se ocupaba gratis;3) la adquisición del cordero del sacrificio por el padre de la familia o su encargado durante los cuatro días anteriores a la fiesta(esta adquisición no es mencionada en los evangelios. ¿A caso Cristo celebró la pascua sin cordero pascual, con otro tipo de carne asada, según la ley 123 de los herejes que les prohíbe un sacrificio pascual? Cf. E. Stauffer, Jerusalem und Rom, Zurich 1957); 4) la degollación del cordero por la tarde en el atrio anterior del templo por mano de los encargados; la sangre era recogida por los sacerdotes en copas, con acompañamiento de cantos de los salmos del Hallet (salmos 113-115) para derramarla sobre el altar de los holocaustos; luego se desollaba y se extraían las vísceras del animal sacrificado, que de nuevo se envolvía en la piel; 5) su asado a la lumbre en un asador de madera de grano o en pucheros de barro cocido.

-¡Podían asarse también otras carnes!- Los relatos de la cena no aluden expresamente a ese cordero pascual. Una comida pascual que hubiese sido sacrificado en el templo hubiera facilitado aún más la alusión de Cristo a «Mi carne sacrificada y a «Mi sangre sacrificada» como la « Nueva pascua»( I Cor 5,7).

B.-Desarrollo de la comida pascual: 1) ayudo desde las tres de la tarde; consumación de los manjares entre la puesta de sol y la medianoche con cuatro copas de vino intercaladas durante el banquete; 2) se escanciaba y distribuía la primera copa (Cf. Lc 22,17) con la alusión del banquete escatológico), de acuerdo tal vez con la habitual fórmula de bendición sobre el vino y el día festivo que, de no pronunciarse entonces, se profería más adelante;3) el aperitivo, que consistía en lechugas amargas empapadas en zumos dulces (cf.Mt 26,23:¿la cena de Judas?; Jn 13,26).

4) Paso de la copa segunda.- momento en quien presidía la cena contaba la historia de pascua siguiendo las indicaciones de Dt 26,5-11; el relato tenía que referirse al menos al pasaje (Éx 12,27),, la amargura de la esclavitud de la que Dios les libró. El presidente de la cena parte el pan y lo distribuye con carne de cordero, dando la señal para empezar a comer al hacerlo él mismo. Cristo distribuye únicamente el pan (sin la carne), que declara ser su carne en sacrificio, e invita a los apóstoles a comer porque es evidente que él personalmente no come. Es opinión común que la carne de cordero sólo se comió después; inmediatamente se recita el primer salmo 115 y se hace pasar la copa tercera (la copa de la bendición), bebiendo todos del mismo cáliz o en copas particulares escanciadas de aquél. Invitación a beber, lo que quiere decir que Cristo no ha bebido o bien la invitación a beber: lo que quiere decir que Cristo no ha bebido o bien la invitación es una añadidura litúrgica posterior. Los salmos del Hall (salmos 117-118), mientras Cristo con los apóstoles abandona el cenáculo, por lo que han bebido ya la cuarta copa.

C.-El día de la Cena.-Cristo no se ha acomodado al llamado calendario de los esenios o calendario solar, sino al calendario oficial y lunar del templo, de modo que el 14 de nisán fue viernes. Las cuatro escenas judiciales, delante de Anás y Caifás, del sanedrín, de Herodes y de Pilato, se desarrollan desde la tarde del jueves hasta el mediodía del viernes, si es que se trataba de un consejo de guerra. En tiempos de Cristo y debido al gran número de peregrino se celebraban los sacrificios en el templo ya desde el jueves y no sólo el viernes: E. Stauffer), de modo que Cristo pudo haber tenido el cordero sacrificado la misma tarde del jueves. Según el calendario de los esenios el 14 de nisán habría sido martes, de tal modo que las acciones judiciales se habrían prolongado desde el martes hasta el viernes (A. Jaubert, La date de la cène calendrier bibique et liturgie Chrétienne, París 1957.

Realidades comunes de la pascua y de la eucaristía son contrastadas históricamente, es un acontecimiento auténtico, de forma que nos aproximan por entero a las realidades de la redención y salvación de la humanidad. La unidad del sacrificio en el único templo y pluralidad de sacrificio en las reuniones de comensales de dicho sacrificio, como el único sacrificio de Cristo en muchos sacrificios de la Iglesia y su celebración rememorativa de un acontecimiento que se actualiza, tanto en la antigua alianza como en la alianza nueva.

Deseo que esta densa explicación les acerque más a Jesús sacramentado y comprender esas realidades que Cristo y sus contemporáneos nos han legado como «El tesoro más valioso de la Iglesia. El sacrificio de la eucaristía».

Con ternura.
SOR.CECILIA CODINA MASACHS O.P


Curso de Teología Dogmática por: Johann Auer y Joseph Ratzinger .Edit.Herder 1987

4 comentarios:

  1. Saludos hermana, deseo te encuentres bien.

    La comunión con el Señor es la que permite que demos fruto y fruto abundante. " Sin mí nada podéis hacer " dice el Señor. Y es verdad. Yo soy consciente de esto.

    Paz y Bien.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso saberlo con nosotros, saber que nos ama infinitamente y que nos abraza en su misericordia.
    Es un misterio tan grande para mí que me anonada.
    Mucho de lo que nos explica no lo sabía, y es bueno saber esos detalles históricos. Me gusta contar la historia bíblica con detalles que queden en la memoria de mis sobrinos. Les encantan las historias y aprovecho para ir contándoles distintos pasajes de la Biblia.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Sor, quiero hacerme presente esta noche, me gustaría tanto estar en una comunidad cerrada, hay cosas de nuestra iglesia que no puedo conciliar con el nombre de Jesús. O sea, Jesús, no concilia, según los libros, con estos temas que tocan los hombres de la iglesia. creo que necesito descansar el espíritu en la grandeza de la paz de Dios. santa noche querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. BON DIA:

    Gracias, por estas explicaciones.
    La verdad, es que no me planteo, como sería exactamente la Santa Cena.

    Me pongo en manos del Señor y que el día vaya
    viniendo. Me esforzaré hoy, por ser un poco mejor que ayer y estar lo más alegre posible.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar