Ya llevamos años haciendo y recibiendo cursos de crecimiento Personal, yo misma en los años 80 empecé a darlos contratada por una empresa americana, para la captación de mentes brillantes entre los asistentes.
Gerentes de grandes empresas, banqueros, médicos, comerciantes, hosteleros, bufetes de abogados, en fin una muestra de varias profesiones que esperaban de mí les enseñara a vencer sus miedos y a afianzar una personalidad exitosa. Me preparé intensamente para dar el curso cuyos participantes no podían exceder de 20, para hacer grupos de mesa de trabajo.
Después de estudiar uno por uno a mis nuevos alumnos descubrí, que ciertamente eran hombres y mujeres muy inteligentes, por eso fueron antes seleccionados, de lo contrario no hubieran llagado a ocupar tal privilegio, «Un curso de crecimiento personal con acento catalán»
Jamás hubiese sospechado que entre tantas personas inteligentes, todas tenían un denominador común: «La autoestima por los suelos»
Después de estudiar uno por uno a mis nuevos alumnos descubrí, que ciertamente eran hombres y mujeres muy inteligentes, por eso fueron antes seleccionados, de lo contrario no hubieran llagado a ocupar tal privilegio, «Un curso de crecimiento personal con acento catalán»
Jamás hubiese sospechado que entre tantas personas inteligentes, todas tenían un denominador común: «La autoestima por los suelos»
Vamos estos días sucesivos a tratar el tema de la autoestima en los siguientes apartados.
Hoy empezaremos por:
1.-Signos de autoestima.
2.-Indicativos de carencia de autoestima.
3.- .Medios para cultivar la autoestima.
4.-Apoyos exteriores a tu persona
Ante todo debo creer:
1.-Que tengo una convicción decidida, que me estimula a vivir gozosamente, mediante un planteamiento positivo de lo que soy, de lo que puedo ser y de lo que quiero.
2.-Un visión optimista y confiada de que estoy dotado de un riquísimo potencial de valores humanos cuyo desarrollo y crecimiento me llevará a una personalización adulta, vivencial y comunicativa.
3.-Es una elección de los mejores caminos, elección que lleva a la felicidad, la cual es anhelo intrínseco e irreductible del hombre.
La autoestima no sucumbe a las zonas negativas y situaciones de sufrimiento, sino que transciende manteniendo e incluso impulsando a una mayor felicidad.
4.- Es benevolencia, aprecio, valoración de la persona, más acá más allá de sus cualidades y defectos. Los transciende porque vive desde dentro de sí misma, en grato amor a su persona, y por supuesto está en el polo opuesto del narcisismo y del egoísmo.
5.-La autoestima para el creyente despierta y abre los ojos al sentido planificante de Dios, e inmerso en él se siente trascendido por su acción vivificadora, dando paso a la autorrealización definitiva. «Lo que nos trasciende es lo que es lo que nos personaliza», y resulta ser el supremo y último peldaño de la autoestima: «Vivir el misterio vital del Padre en Cristo por el Espíritu».
SIGNOS DE AUTOESTIMA.-
1.- Goza de paz interior para trabajar su personalidad y su condición cristiana.
2.-Valora por lo que es (persona, hijo de Dios) no por lo que tiene (bienes, posesiones y circunstancias propicias o adversas.
3.-Es conscientes de lo que siente, de lo que vive. «Se da cuenta»casi habitualmente de lo que pasa en su mundo interior: ideas, pensamientos, afectos, sentimientos, sensaciones, etc.; sin juzgar, pero a la vez conociéndose a sí mismo como realmente es.
4.- Tiene confianza en sí mismo:
a).-Para tener criterio, sin estar cerrado
b).-Para decir lo que quiere hacer
c).-Para obrar en coherencia con su criterio, bien pensando y formando, al margen de lo que piensen o digan los demás.
5.- Tienen un orden de valores y de orientaciones fundamentales, los cuales trata de vivir y mantener fuera de toda discusión: Justicia, paz, libertad, verdad; y para los creyentes Dios, Jesucristo, la Virgen, los santos, la Iglesia.
6.- Salvado lo que es fundamental en la vida, relativiza su persona (hasta saberse reír de sí misma) , las ilusiones, acontecimientos, las circunstancias.
7.-Acepta con paz y libertad, sus limitaciones espirituales, intelectuales, afectivas, sentimentales y corporales.
8.-Acepta igualmente las limitaciones que vienen del ambiente que te rodea su vida: familiar, social, económico, cultural y religioso.
9.-Asume, lo que no puede cambiar o mejorar en los diversos aspectos de su vida
10.-No se reprocha o castiga o condena así mismo por sus incoherencias, zonas negativas, por lo contrapuesto de sus sentimientos por disparatados que sean, ni por su pecado. Sabe aceptarlos, comprenderlos, perdonarse si hay culpabilidad. Y si así fuer se siente perdonado por Dios e intenta apartarlos fuera de su mente.
12.- Es capaz de decir«NO»: a la manipulación, al aprovechamiento de su persona de manera egoísta. Se opone a la injusticia con energía, pero con paz interior.
13.- No se siente superior ni inferior a los demás, sino igual a todos, pero diferente en su estilo, talante, idiosincrasia.
Admite con objetividad las diferencias cualitativas, culturales, sociales, económicas, espirituales y religiosas.
14.- No se reprocha el pasado por turbio, negativo o pecaminoso que haya sido.
15.- No vive con ansiedad y preocupación el futuro, lo cual no es contrapuesto a tener un proyecto de vida personal, conyugal, familiar, religiosa, laboral, pero sin preocupación obsesiva por alcanzarlo. Intenta «Hacer camino» hasta donde pueda llegar.
16.- Vive el presente con conciencia de misión, de tarea, con sentido de responsabilidad.
17.-Tiene capacidad para convivir pacíficamente, respetar a los demás en sus convicciones y actitudes; y junto con todo esto: espíritu de entrega y servicio a los demás hasta estar dispuesto a dar la vida por una causa justa. Todo esto lo hace partiendo de su propia identidad personal.
18.-Vive con sencillez, sin exigencias de confort, sin lujos, sin caer en la tentación del consumismo. Sabe que el que menos necesidades crea más libre vive.
19.-Disfruta de la vida, posee un sentido lúdico de la existencia, goza, y tiene ilusiones por cosas pequeñas.Tiene sentido del humor.
20.- Ve el lado positivo de las personas (se fija más en lo que une que en lo que separa, pero siendo conscientes de los límites y zonas erróneas y negativas de los hombres.
VIVE CON SENSILLEZ, SIN EXIGENCIAS Y CONFORT, SÍN LUJOS, SIN CAER EN LA TENTACIÓN DEL CONSUMISMO.
SABE QUE EL QUE MENOS NECESIDADES SE CREA, VIVE MÁS LIBRE.
Continuará
Con ternura.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P
Hola Sor Cecilia, magnífica guía sobre la autoestima para tener siempre presente. Gracias por existir y tener la capacidad de regalarnos tus escritos. Si me lo permites, todo el tema de la autoestima me lo guardaré en un archivo, así que, estaré esperando cómo continúa.
ResponderEliminarBesos para tí, y, muchos pero muchos.
SOR CECILIA: Cuánto aprendo.
ResponderEliminarYo leeré varias veces esta entrada tuya.
Es gratificante.
Es verdad que el Consumismo, a veces nos atrapa e inpide ser felices.
Por esto no es feliz el que más tiene.
sino el el que menos necesita.
Petons del Albert i meus, germana, Montserrat
b
Hola Sor Cecilia!!
ResponderEliminarGracias nuevamente por sus comentarios..por sus enseñanzas...esta es de catedra!!!...
nos hace reflexionar, tomar conciencia de cosas y situaciones...
Gracies, tambe per las paraulas que ha deixat al meu blog...Una abraçada fraterna.
¡¡¡Me detuve a leerlo atentamente!!!. Cuanta verdad en estas palabras. Es una entrada que creo que tendríamos que imprimirla y leerlo cada día al despertar.
ResponderEliminarGracias Sor Cecilia =)