Seguidores

domingo, 18 de abril de 2010

INDICATIVOS DE LA CARENCIA DE AUTOESTIMA


Vamos a enumerar 14 puntos, no obstante se pueden añadir muchos más, pero para no sobrecargar la lista y hacerse más asequible, se la presento sólo con esos puntos.

Les deseo que les sea de ayuda , a cuantos esteén o conozcan que estén viviendo esta situación.



1.- No está contento de sí mismo.-
-Se cree desgraciado, que nadie le hace caso, nada hace bien, no acepta o no ve sus cualidades. «Vive en el reproche»

2.-Excesivo sentido de la responsabilidad.-
Situación que lo hace vivir pendiente, de una manera caso obsesiva, de sus tareas o misión, olvidando que puede llevarle a una escrupulosidad patológica o a una ansiedad psíquica. Se exige por encima de su capacidad y no respeta su limitación.

3.-Falta o deficiente sentido de la responsabilidad.-
Le hace creerse culpable de su conducta y de las consecuencias negativas que conllevan para un entorno comunitario o social en que viví.

4.- Es incapaz de decir «No o sí»

Por un mal entendimiento de la caridad o de la ayuda a los demás o por evitad actitudes de rechazo, desaprobación, o condena.

5.-De profesión sus temores.-

«Miedo a perder la amistad, miedo a la enfermedad, al declive profesional o al futuro incierto.

6.- Culpabilidad falsa: _

« Se acusa» de lo que no ha hecho de lo que ha obrado mal o a medias, o lo acusa exageradamente.

7.-Miedo a determinadas personas.-

Que la inhiben para emitir sus juicios o tomar decisiones.
Miedo a determinados hechos, circunstancias o lugares, que imagina como una a menaza o se le representan en la mente como una realidad negativa.
Esto no impide la prudencia y la lucidez ante determinadas personas o situaciones que pueden suponer un riesgo o peligro.

8.- Pone niveles altos de perfección humana o cristiana que no están a su alcance.-
Bien porque se lo indican las personas con quien trata y tiene como orientadores, o bien porque se lo exige el mismo. Todos, por exigencias de un falso perfeccionismo que no tiene en cuenta su talante, su ritmo personal o la posibilidad de hundirse «en un pozo»

9.-No es capaz de ver la bondad de la vida y de las personas.- Otros ven la bondad ajena pero no ven la propia.

10.-Vive en un estado de duda habitual.-

Esto le impide decidirse por sí mismo y siempre tiene que contar con la aprobación de otro.
No puede hacer realidad lo que un autor contemporáneo decía: «Mis creencias pueden sopor mis dudas»

11.-Inseguridad en si mismo.-
Debido a un complejo de inferioridad, al reproche habitual en que fue formado o al medio de las consecuencias que pueden llegar a distraerse en verdad

12...- Estados de ansiedad y de depresión

13.-Culpa al otro.-
De todo cuanto le acontece culpa al otro, sin ser capaz de responsabilizarse de sus actos y de lo que ha sucedido

14.- La intolerancia.-Para admitir la diversidad del otro y mantener constantemente una postura fija, no obstante no quita que lo que defienda pueda ser justo y verdadero.-

Espero que lo que vamos diciendo les pueda servir en la vida propia o ajena.

Con ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P
Continuará

10 comentarios:

  1. Sor Cecilia a mi todas sus entradas me sirven en un aspecto u otro de mi vida , estas especialmente las aplicare en mi labor educativa para con mis hijos.Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sor Cecilia:

    Totalmente de acuerdo.

    Una abraçada germana, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Son muy buenos estos post sobre la auto estima, me gustaría compartirlos de alguna manera en mis blogs, si no te parece mal.
    En la educación de los niños, es vital trabajar este aspecto. No sólo que sean queridos, sino que se sientan queridos, para que su autoestima sea elevada y de ese modo algún día puedan darse a los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro que sí, Palona! puedes usarlo con tranquilidad es de todos, para enriquecernos todos y más para los niños.Ya me acuerdo que me dijiste que en mayo teníamos una primera comunión; ya me dirás el día y el nombre del afotunado a recibir tanta gracia junta.
    Hasta pronto amiga
    con ternura.
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  5. Me encantan sus entradas ( me niego a decir post), y ya que leo que encomienda, mi nieto ha hecho su primera Comunion el día 10 y, si Dios quiere, el 3 de Junio, la hará mi primera nieta, que tiene 9 años y es la mayor de mis 12 nietos.

    Que Dios les ayude a mantenerse tan puros como son ahora. Hoy ha venido Miguelito como loco a contarme que ha comulgado otra vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. MªJesús, procuro tener memoria de mis 64 seguidores de Jesús y su necesidades espirituales , económicas y para ello me puse el nombre«Estoy a tu lado» no es una frase hecha, es un sentimiento de compartir con ustedes la fe en la «Familia de Dios», hay seguidores que no tengo ni el nombre verdadero ni coctacto, pero sé que están ahí y lleen, meditan mis entradas, el contador lo delata y no importa que dejen o no comentarios, sé que están intentando unos de otros aprendiendo a ser felices para dar gloria a Dios y para ello hay que amar mucho, más no conozco en la tierra amor más grande que el de una madre.
    Con ternura.
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  7. Hola Sor Cecilia! nosotras también queremos estar a tu lado!! qué blog más lindo, tenía muchas ganas de venir a verte Hermana.

    Reza por Oceánida y por mí por favor, y cuando quieras pásate a visitarnos en Océanos de Dios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos tenemos en algún momento alguno de esos puntos. La comunión de los santos nos ayuda a superarlos. ¡Por supuesto que ayudan !
    Mi oración en el Señor.

    ResponderEliminar
  9. Querida Sor Cecilia, gracias por esta entrada. Besossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Mi niño se llama Salvador y hace su Primera Comunión el día 22 de Mayo...qué emoción, no se si voy a poder aguantar sin llorar, ja,ja...de pura alegría!!!!
    Este jueves hace su primera confesión, te pido de verdad que reces por todos nosotros, nos hace tanta falta, como familia para críar y educar a los niños que Dios nos ha encomendado, para ser testimonio de la Verdad uf!!!, para tener esa paciencia, ese Amor. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar