Seguidores

martes, 13 de abril de 2010

VIVIR EN SOLEDAD DE AMOR





Para vivir en soledad de amor, es necesario que todas las cosas del mundo que no sean útiles para amar más, nos sean indiferentes, en cuanto a saber, curiosear y entretener el pensamiento sólo en esas cosas…Soledad, es la ausencia de todas las cosas que no produzcan un verdadero amor y encontrar en ellas sólo la presencia de Dios.

Vivir en soledad de amor es siempre intensificar ese amor en todas las cosas que son de Dios.
Cuando hay soledad, Dios se hace presente permanentemente, en silencio y en ese silencio, el alma se recoge para amar y ser amada y entender el saber de Dios
.


El alma que le agrada la soledad, tiene cerrado, los sentidos para cosas que no llevan a Dios, pues están viciadas y son un impedimento para entrar en su presencia y tener los ojos muy abiertos para ejercitar la caridad, pues el Espíritu Santo la instruye muy secretamente en todas las virtudes.

Cuando Dios pone el alma en tal soledad su vivir es otro, ya no vive para ella, sino para lo que Dios desea-


La soledad no es retirarse sólo del ruido, sino aún permaneciendo en medio del ruido, el alma permanece sola con DIOS y recordemos que Dios está en todas las cosas que ha creado su amor. Se come, se ríe, se habla, se trabaja y esa soledad se queda en el alma, pues no le afecta a la voluntad que está metida en lo que sólo ama.

La soledad , no es sólo callarse y dejar que el pensamiento se distraiga pensando qué maravillas hace Dios, eso no es propiamente soledad, eso sería meditación, pero conviene saber que una cosa es quedarse sola a solas con Dios y otra quedarse con sus obras, evidentemente mejor quedarse con el Creador que con lo que ha creado el Creador.

Para adentrarnos en esa soledad de Dios, es necesario trabajarnos en su silencio. ¡Silencio grita el alma! buscándose sus afectos en la fe. Ella por su naturaleza, busca aún en pleno desierto, dónde y cómo entrar a Quién debe su condición de ser en su cuerpo. Castillo y morada de la eterna Trinidad.

¡Silencio!, ¡Oh! qué gran pozo será este, que a poco que se trabaje…cómo cunde sus frutos. Florecen en virtudes, pues es Dios mismo quien las arraiga en el alma y aprender a entender al Padre al Hijo y a su Espíritu.
¡Silencio! Y no ha de salir de nuestra boca sino del amor del alma y así siendo del todo muda, se guarda su Palabra.


¡Silencio!, fuerza y alegría medio que trasforma los desordenes en bellas melodías de alanza, de tal suerte que expulsa las incursiones del enemigo y se abraza serenamente las contradicciones.

El silencio es la prenda del amor, el silencio es el camino para entender, el «Silencio es la actitud adorante del alma a Dios y que le pide enamorada…« ¡Déjame Dios mío!, sólo vivir en todas las cosas que tu amas, en esa humanidad sufriente, por la guerra, el hambre, enfermedades»
¡Oh mi Dios! Déjame tan sólo, vivir sola a salas con Vos, « EN SOLEDAD DE AMOR.»


Con ternura.

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P


11 comentarios:

  1. Sor Cecilia:

    Cuando visité el Convento y la Celda donde había estado Sta. Teresa de Ávila.
    Pensé, cuánta austeridad.
    Ella seguro que en su soledad estaba muy cerca de Dios.

    Vosotras las Monjas si que sabréis meditar bien.

    Y pensar que ahora la gente se va hacia la Filosofía Oriental.

    Gracias hermana por esta entrada.
    Intentaré biuscar al Señor en Soledad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada,¡me ha dicho tantas cosas! buscar la soledad, el silencio en medio del vivir diario y encontrarla es verdad que se llega a una unión con Dios yo diría que sobrenatural, yo intento experimentar esa soledad y a veces me veo en un dialogo continuo con ese Dios que siempre esta conmigo y que decir del silencio,ofrecer y convertir ese silencio en alabanza !!!! Gracias de nuevo por esta entrada tan esclarecdedora

    ResponderEliminar
  3. Bona tarda Germana: Ja ho sap que avui es dia 13 i dimarts? Deu ser per aquest motiu que s'em fa dur d'entendre el seu missatge. Jo que soc tan xerraira. No es veritat que si estimes molt tans la neesitat de dir-ho constanment?...
    El silenci em fa dormir. Ho sento... Es d-13!!!

    ResponderEliminar
  4. Como no valorar esta entrada, que viene hecha por alguien familiarizado con el silencio. Cada vez más me doy cuenta de que sin el, es imposible conectar con Dios. Podremos sentir su presencia, pero no podremos oirle. Dios le dice al profeta Oseas: "Te llevaré al desierto y allí te hablaré al corazón". Jesús se fue a orar también al desierto antes de su vida pública. ¡Sin silencio interior y exterior no escuhamos a Dios! Gracias por su reflexión

    ResponderEliminar
  5. No siempre, Silencio, es ausencia de ruidos, o imágenes que alteran nuestra paz interior.
    Dicen algunos...que los silencios del espíritu, son los gritos que aturden a Dios.
    Es bello manifestar nuestra Fe en el Silencio místico, pero no todos tenemos esa gracia, por ello algunos andamos a los gritos con El, pensando que se distrae de nuestro existir.
    Hermosa reflexión hermana, dejo un abrazo de paz.

    ResponderEliminar
  6. Silencio...Estar a solas con Dios, aún en medio de los ruidos... Callar el cuerpo, silenciar el alma, conectar con el Creador... Gracias sor Cecilia. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno este artículo.

    Ah! y gracias por la visita y seguir nuestros pasos.

    ResponderEliminar
  8. Es un relato muy edificante hermana, su manera de enfocar la soledad es tan profunda que me conmueve y es que no sabria expresar mi soledad, pues el pensamiento va y viene, si, sólo Dios puede ocupar el pensamiento a la perfección y el vacio del alma.

    Gracias por compartirlo, no se imagina ud. cuanto me ayuda leyéndola en su hermoso blog.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tan bello post, por la profundidad de estas palabras....
    me ha recordado una ocasion especial para mi ...y que provocó que hiciera este poema:
    Que bien se esta
    a tu lado Señor
    Quieta...sin moverse...
    Solo el corazón
    solo el corazón
    rompe este silencio de amor.

    Como el vuelo de mariposas
    Himnos celestiales, alas abiertas
    tu eres, dulce amado
    un temblor en el corazón
    una canción de amor inacabable.

    Tú , Tú solamente en el Cielo azul
    Tú la luz de cada dia
    en ti la esperanza y la paz
    en ti el gozo y la alegria.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos los seguidores de Jesús. Así se conocen los buenos díspulos, aquellos que son de Cristo y le predican constantemente con sus vidas, de forma que entre unos y otros nos estimulesmos, a la piedad, a la contancia de la oración y en generar amor hasta en los enemigos.
    Que Dios os bendiga.
    «ESYOY A TU LADO»

    ResponderEliminar
  11. Qué lección del silencio y del amor a Dios nos has regalado Sor Cecilia. Gracias y muchos besossssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar