Seguidores

sábado, 24 de abril de 2010

MEMORIAS DE UN EXORCISTA



Entrevista al autor, el periodista y escritor Marco Tosatti
ROMA, lunes 19 de abril de 2010 (ZENIT.org).- El padre Gabriele Amorth es un sacerdote paulino. Antes de ello, luchó en la guerra, fue partisano y se licenció en jurisprudencia. Teólogo mariano, fue durante muchos años directos de la prestigiosa revista paulina Madre di Dio, hasta que el cardenal Ugo Poletti le confió el cargo oficial de exorcista.


En más de 25 años de actividad, Amorth ha realizado más de 70.000 exorcismos. Por ello está considerado el exorcista más experto en el mundo.
Marco Tosatti, antes vaticanista del diario La Stampa, autor de innumerables libros, le entrevistó, publicando sucesivamente el volumen Memorie di un esorcista (Memorias de un exorcista, n.d.t.).
El libro es una especie de testamento espiritual, en el que Amorth narra la lucha contra el maligno: una serie impresionante de historias que atestiguan, según explica a ZENIT el propio Tosatti en esta entrevista, la presencia, la influencia, pero también la liberación del mal.


- ¿Qué es un exorcista y quién es en particular el padre Amorth?
Tosatti: Un exorcista es un sacerdote que ha recibido de su obispo – el único autorizado a realizar este tipo de intervenciones – la autorización para liberar a las personas afectadas por fenómenos demoniacos, como infestación, vejación y posesión. Gabriele Amorth es el presidente honorario de la asociación de exorcistas fundada por él hace muchos años, y probablemente el exorcista más conocido del mundo. En abril cumplirá 85 años y sigue con su batalla...
- ¿Existe verdaderamente el demonio?


Tosatti: Quien es cristiano no puede dejar de creer que existe un espíritu puro, que ha rechazado a Dios, y que actúa de forma ordinaria y extraordinaria – rarísima – en el mundo.
- ¿Quién es y que hace? ¿Cómo se manifiesta y de qué forma los exorcistas distinguen sus influencias en las personas?
Tosatti: Es un ángel caído, a la cabeza de otros seres parecidos a él. En su acción ordinaria intenta empujar a las personas al pecado, para conquistar sus almas. Su acción extraordinaria es ciertamente más misteriosa. Con el permiso de Dios, realiza acciones contra las personas, llegando, en algunos casos, hasta la posesión (la cual sin embargo no pueden tocar el alma). Los exorcistas, con las oraciones del ritual y el uso de los sacramentos, intentan liberar a las víctimas de esta acción negativa.


- ¿Por qué la Iglesia ha instituido la figura del exorcista?
Tosatti: Jesucristo dio mandato a sus discípulos de predicar el Evangelio, curar a los enfermos y expulsar a los demonios. Durante varios siglos en la cristiandad no existía la figura del exorcista: todo cristiano podía hacerse soldado en esta batalla. Y aún hoy cristianos sencillos pueden decir, y dicen, oraciones de liberación. Y algunos santos – padre Pío, por ejemplo – sin ser exorcistas liberaban a las personas víctimas de la influencia demoníaca. Hay que decir que en los últimos años, evidentemente en respuesta a una necesidad creciente., cada ves más obispos se ven obligados a nombrar sacerdotes para este tipo de trabajo pastoral.
- ¿Cuánto hay de sugestión y cuánto hay de verdad en las muchas personas que creen estar poseídas por el demonio?
Tosatti: De lo que se me ha dicho en mi investigación, los casos reales de posesión, vejación o infestación son muy, muy raros. Gabriele Amorth, y creo que también sus colegas actúan de esta forma, no recibe a nadie que no se haya dirigido antes, en busca de ayuda, a la medicina oficial. Y a pesar de esta precaución, ve que en muchos casos no se identifica un origen maléfico de los trastornos. Pero aunque raros, los casos de influencia demoníaca existen, y son impresionantes.
- ¿De qué forma los hombres pueden escapar a las tentaciones del pecado y del mal?
Tosatti: Huir al ataque de las tentaciones creo que es imposible; una vida limpia y cristiana puede ayudarnos a no ceder a esas mismas tentaciones.


- El demonio siempre ha acechado a la Iglesia. El Papa Pablo VI dijo una vez: “el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia”. Juan Pablo II y Benedicto han denunciado varias veces la presencia de la cola del diablo en muchas acciones que atacan a la cátedra de Pedro.


En estos días se asiste a un ataque sin precedentes contra el actual Pontífice. ¿Qué opina?
Tosatti: Benedicto XVI, como Juan Pablo II antes que él, indicó en los temas morales y en la defensa de la vida y de la familia la batalla central de la Iglesia en nuestros tiempos. Es una batalla contra la cultura dominante en gran parte del mundo occidental, y sobre todo en los medios de comunicación. Es evidente el intento de desacreditar a la Iglesia y al Papa precisamente para debilitar el impacto de su enseñanza. También de forma evidentemente instrumental e incorrecta, confiando en el efecto negativo del ataque sobre la opinión pública, que a menudo no tiene los instrumentos ni el tiempo para verificar con ponderación la calidad de las acusaciones. Y es tanto más extraordinario en cuanto que si hay alguien que busca, que ha buscado siempre, hacer limpieza en la Iglesia, este es precisamente Joseph Ratzinger. Me parece que por desgracia, nuestra profesión no está viviendo uno de sus momentos más felices.


Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Inma Álvarez
.


Deseo que les haya interesado esta entrevista, el exorcista de la Archidiocesis de Barcelona es un P. Dominico.


Con ternura.

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

9 comentarios:

  1. Me ha interesado muchísimo, aunque todo lo que tenga que ver con el demonio, francamente, me da miedo.

    Un abrazo, hermana, y ya sabe...

    ResponderEliminar
  2. A mi tb me ha resultado muy interesante.
    Una pregunta hermana. SIempre he creído que lasmonjas declausura no podían comunicarse con el mundo. Como es que pueden usar Internet?
    Gracias .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sor Cecilia.
    Yo a este personaje de cuernos y cola, le llamo el inombrable.
    Bueno bromas aparte, pues esto es muy serio. Yo le pondría muchos nombres, porque a veces va disfrazado en la Caja Tonta, ya sabes al guna., afortunadamente no todas T.V. Se disfraza también entre esta egoista Sociedad de Consumo, el Dinero que corrompe a las personas.

    Es muy interesante esta entrada.

    Perdona si no es correcto mi comentario, lo expreso como lo concibo yo a este personaje bíblico.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOR CECILIA
    ME HA LLAMADO PODEROSAMENTE LA ATENCION DE ENCONTRAR EN ESTE MEDIO A UNA MONJA DE CLAUSURA, ME PODRIAS EXPLICAR ESTO.
    ADEMAS ME PARECE MARAVILLOSO QUE LO HAGAS , YO NO CREO EN EL AISLAMENTO DE LAS PERSONAS SOLO POR AMOR A DIOS.
    QUISIERAS QUE CONOZCAS MI BLOG, ME PARECE QUE TE AGRADARÁ, YA QUE SOS UNA MUJER SENSIBLE.
    ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CONTIGO Y SABER MAS Y MAS.
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  5. Mucisimas gracias por este post tan interesante y claro . El post de ayer también me encantó . LLevo varios días metiendome en este blog y me encanta . Aprendo y me da serenidad .
    No sé , llevo algún tiempo con cierta sensación de ahogo y estrangulamiento y a la vez notando las tentaciones muy muy cercanas . He de reconocer que me flaquean las fuerzas , sé que tengo que conseguir tener confianza en Dios y ...flaqueo . Se lo pido cada día a nuestra Madre querida , a MI MÁMA DEL CIELO , QUE ME AYUDE , QUE NUNCA ME DEJE . Madre mía no me sueltes aunque yo no te merezca.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todos sus comentarios y acogida, aunque el tema de hoy no haya sido muy espiritual, conviene saber como es el Magisterio de la Iglesia y que funciones desempeña y porque está establecido tal o cual misión.

    Belén, le digo lo mismo que ayer dije a Mar, por nada del mundo deseo que se sienta con el alma extrangulada o ahogada. Me alegra que encuentre alivio en lo que les escribo, no obstante «Estar a tu lado» puede ayudarla si usted lo desea, yo no tengo cómo contactar con usted, le ruego lo haga, mi cooro está en el perfil, pero por si no funciona es: sorceciliacodina@gmail.com
    La espero, confíe en Dios, el la Virgen y en su mamá y en esta pobre monja de clausura que sólo deea su felicidad.
    con ternura para todos.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que en nosotros hay una gran energía que, en muchas ocasiones, no usamos apropiadamente; es una energía que nos puede motivar a la felicidad, a la solidaridad, al amor en todas sus manifestaciones, a la sabiduría; pero, desgraciadamente, el ser humano se ha dejado llevar por las leyes del mundo moderno y en esa carrera por consumir, sobresalir, triunfar aplastando a otros, se ha ido cargando de una energía dañina que produce el efecto contrario de la otra, es decir, que es una energía que nos llena de odio, de cansancio, de resentimientos, de desamor, que, sencillamente, nos limita.
    Bella reflexión la que nos dejas en tu blog.
    Felicitaciones
    Gracias por compartir tantas reflexiones muy sabias
    Amalia

    ResponderEliminar
  8. LA FIGURA MÍTICA, Y BÍBLICA DEL MAL, SIEMPRE ESTUVO Y ESTARÁ EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE.
    POR CONVICCIÓN RELIGIOSA, O POR CONOCIMIENTO HISTÓRICO, EL MAL ES LA LUCHA ETERNA DEL HOMBRE, EN SU ESPERANZA SUPERADORA POR ALCANZAR EL BIEN Y SU TRASCENDENCIA.
    LA PREGUNTA QUE COMO CRISTIANA ME HAGO, ES POR QUE EL EXORCISMO SE PRACTICA MAYORMENTE EN LA RELIGIÓN CATÓLICA?, NO HE SABIDO DE OTROS LUGARES Y SITUACIONES QUE LO HAGAN.
    POR QUE NUESTRA MAYOR AMENAZA COMO SERES RELIGIOSOS, ES LA FIGURA SATÁNICA, Y NO SE HACE HINCAPIÉ, EN LAS CONDICIONES MORALES Y ÉTICAS QUE DEBEMOS TENER COMO PERSONAS, PARA EVITAR COMPORTAMIENTOS MORBOSOS Y DESBORDADOS.
    ESTA SERÍA UNA LARGA CHARLA...QUE PENA LA DISTANCIA.
    UN ABRAZO DE PAZ, QUERIDA HERMANA

    ResponderEliminar
  9. Querida Sor Cecila, gracias por sus palabras en mi blog y su oración por mí, y por ofrecerme su amistad. Acepto!!
    Respecto al p. Amorth, coincido con él (Lo mejor que hace el enemigo es hacer creer que no existe)...y en estos tiempos, desatado y furioso, arremete contra todo. Además de los ataques contra el Papa, es notable cómo se las ha rebuscado para que muchos se crean "dioses", con el "poder de uno mismo", y toda la mentira de la New Age, que lo único que logra es que el hombre ya no busque a Dios, porque total él mismo también es un "dios". Terrible, actual, pero a la vez esperanzador, porque como signo de los tiempos nos marca que falta menos para el Regreso del Señor, aleluia!! Si Dios con nosotros, quién contra nosotros? Quién como Dios?
    Él la bendiga, un abrazo con María!

    ResponderEliminar