Seguidores

martes, 20 de abril de 2010

MEDIOS PARA CULTIVAR LA AUTOESTIMA




1.- Mantra de autoestima que responda positivamente a aquel aspecto de tu persona que está falto de amor personal.
Practicar este ejercicio 10 minutos por la mañana y otros tantos por la tarde.

2.- Proyecto positivo de concienciación.

Fórmula A: durante el día observa y vive todos los aspectos positivos de tu persona.
Fórmula B: antes de dormirte recuerda con gozo lo mejor del día: acontecimientos, realizaciones, encuentros con otros, etc.
Fórmula C: antes de dormirte graba en tu «Yo profundo»frases positivas: me amo, soy libre, tengo ilusión, soy alegre, etc

3.-Intenta conocer las cualidades que tienes, cuantas más mejor. Saboréalas, dilas en voz alta e incluso delante de personas que tienes confianza. Naturalmente esto supone un conocimiento objetivo de tu persona.

4.-Equilibra tu persona en todos tus aspectos: somático, afectivo, mental, y espiritual. Emplea los siguientes medios:
a.- mirada amorosa desde el fondo de tu corazón a toda tú persona;


b.- descanso físico con el suficiente sueño, tras la jornada de trabajo;


c.- descanso psíquico, es decir, mental y afectivo.


d.- hacer silencio interior encontrándote en él, lleno de lo positivo y mejor de ti mismo.


e.- cuida de tu persona en todos tus aspectos, sin caer en un egocentrismo

5.- Intenta quererte en dos valores fundamentales: tu dignidad de persona humana y la alta condición de ser hijos de Dios. Así te será más fácil acogerte y comprenderte.

6.- acepta con sencillez y realismo las zomas erróneas y negativas. Y ante el mal hecho perdónate a ti mismo como Dios ,lo hace con amor total y sin limites


7.-se generoso desde un prisma de prudencia objetiva, en favorecer y ayudar a los demás que se quieran, mostrándoles tu afecto, comprendiéndoles y aceptándolos tal como son.

Reconoce y alaba sus cualidades, presta tu apoyo para que se desarrollen.
Ayuda con ternura y delicadamente a que reconozcan sus fallos y limitaciones, dándoles-si sabes y puedes- orientaciones adecuadas, pero procurando que las vean por sí solas y las asuman.

9.-autoestima cristiana: Santo Tomás de Aquino dice: «Que Dios nos ama, no porque seamos buenos, sino que amándonos nos hace buenos.
Puede usar estas formulas: Dios me ama, mi Dios y mi todo. Dios me ama y yo soy bueno, etc.


APOYOS ESTERIORES A TU PERSONA

1.- Afianzarte en tus estimaciones, aprecios, expresiones afectivas, que te hagan otras personas.

2.-Cultiva ambientes, personas, donde te sientas aceptado, querido y valorado.

3.-Saborea las cosa que sean expresión del afecto que te tienen otras personas.

4.- Busca un guía equilibrado que intente, por encima de todo, el bien de tu persona y sea capaz de orientarte de acuerdo a tu forma de ser y si es creyente, con las luces e impulsos del espíritu de Jesús.

5.- La Cruz forma parte de la condición humana y cristiana.
Su aceptación de condición indispensable para una real y verdadera AUTOESTIMA.
Deseo que les haya sido de orientación, ayuda para amarase mejor.
Con ternura.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

8 comentarios:

  1. SOR CECILIA:

    Gracias, gracias, gracias a ti y ha Dios por haberte conocido.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras las tuyas Sor Cecilia. Ya me las he guardado. Gracias. Gracias. Y muchos besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo que agradecer su osadía al introducirse en la blogosfera. ¡Una monja de clasusura en la blogosfera! ¡Como mola! Es lo que me dije al descubrirla en el blog de la Gran Visigoda. Mayor fue la sorpresa que me llevé cuando he leído algunas de sus entradas. Esto es evangelizar y ayudar al ser humano en el Siglo XXI. Me apunto sus medios para cuidar la autoestima pues me van a venir muy bien para una de mis alumnas que eso de quererse le está costando mucho.

    Gracias por estar ahí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bueno, hermana! Seguiré el suyo. Ojalá visite el blog de su seguidora: Susana, es una laica muy buena, y sólo yo soy su seguidor. También seguiré el suyo. Unidos en la oración de uno por el otro. Un saludo en Jesús y María, p. José Luis Carvajal

    ResponderEliminar
  5. Sor Cecilia. Dicen que el quererse a uno mismo es la primer obligación y que dejarse amar es mas dificil que hacerlo por otros. Muy buenos tus consejos prácticos. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADA SOR CECILIA, ÚTILES CONSEJOS, PARA AQUELLOS QUE ANDAMOS POR EL MUNDO CHOCÁNDONOS LAS PAREDES, TRATAREMOS DE SER DILIGENTES EN SU CUMPLIMIENTO Y MEJORARNOS EN NUESTRA VALORACIÓN PERSONAL.
    UN ABRAZO DE PAZ

    ResponderEliminar
  7. Que buen enfoque hermana, el que hace en esta entrada.
    Debemos querernos, cuidarnos, mimarnos. Escucharnos…
    Tendré muy presente sus consejos para fortalecer mi autoestima…
    Bendiciones para usted y todos los amigos blogueros que visitan su casa.

    ResponderEliminar
  8. hermana, le pido una oracion por alguien que quiero y que no se quiere y no admite ayuda!!!
    esta solucionado el problema del ordenador???
    un fuerte abrazo.
    mayte

    ResponderEliminar