Seguidores

jueves, 29 de abril de 2010

SANTA CATALINA«UNA MUJER MÍSTICA PARA NUESTROS DÍAS»



Nuestro Real Monasterio de Santa Catalina de Paterna-Valencia, hoy celebra la Solemnidad de tener por titular a tan insignie santa.
Esta tarde tendremos unas solemnes Vísperas con nuestro Arzobispo Mons. Carlos Osoro , tras las cuales podremos tener un encuentro con él y compartir nuestas esperanzas.

Les presento a nuestra Santa Catalina de Siena, como Madre de la Orden.-

Se ha hablado y se hablará de Santa Catalina de Siena porque está envuelta por el misterio de la propia santidad de Dios.

Hoy, la Iglesia celebra su vida, su generosidad y entrega al servicio de Dios en los hombres y a la Iglesia por su lucha incansable para que ésta fuese fiel a la verdadera doctrina, y convenciendo al Papa Gregorio XI a abandonar Aviñón en I376 y regresar a la sede de Roma.


Pero este no fue el único hecho relevante en su vida, toda su vida realmente es relevante. Desde su infancia se consagró a Dios en virginidad. A los 16 años y superada la oposición familiar, ingresa en las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, dedicada ala oración, austeridad, penitencia y ayunos. A los 23 años, recibe en visión a la misión que Dios la ilumina para llevar a termino una vida intensamente apostólica; es una pacificadora entre las tierras toscanas, y busca la paz para todos los hombres intercediendo para que se consiga tal fin.


El 1 de abril de 1375, recibió los estigmas de la pasión del Señor, no en sangre sino en luz. Su misión fue muy eficaz en la reforma de la Iglesia y de la Orden de Predicadores, apoyada por su director espiritual Raimundo de Capua, el cual el mismo año en que murió Sta.Catalina, él fue elegido Maestro de la Orden de predicadores para realizar la reforma de la Orden y llevarla su antiguo esplendor.


Santa Catalina, nos ha dejado un importante epistolario, y otros escritos doctrinales y oraciones.Pio II la canonizó y Pablo VI, junto a Santa Teresa de Ávila, las nombró doctoras de la Iglesia en I970.
Pero Santa Catalina hoy, nos quiere hablar con su vida, no de ella sino de la santidad, de sus caminos, unos ocultos, otros de resonancia extraordinaria.


Los progresos sorprendentes en psicológica religiosa, ha obligado a los teólogos a estudiar con otros parámetros la psicología de los santos.
Iluminados por el Espíritu Santo, van descubriendo nuevos senderos y principios rectores de la teología mística, que es para la Iglesia una fuente de grandes verdades, de tesoros doctrinales que hacen quebrar las estructuras rígidas de tiempos pasados. Hoy, podemos entender mejor, cómo eran nuestros hombres y mujeres en siglos lejanos, en que por su forma radical de vivir el Evangelio, les valió para que la Iglesia los reconociera como santos.


Tras la relectura de las cartas de Sta.Catalina, nos hallamos ante una mujer cuyo poder de liderazgo es notable, su personalidad es arrolladora, toda ella está envuelta de fortaleza; así podemos descubrir en ella una voluntad que se mueve a amar con intensidad constante y con la misma constancia, insta a todos cuanto conoce y hace por conocer a que se entreguen a seguir a Cristo, a la Iglesia y al Papa.


Sus cartas son el eco de su alma, en ellas expone lo que ha aprendido bebiendo en la preciosa Sangre de Cristo, su «Dulce Jesús». Catalina no pierde el tiempo y sus palabras fogosas se escriben en el papel para ser como dardos que apuntan al corazón de sus destinatarios; no importa de quién se trate, su correspondencia tiene el talante de universilaridad, como de universal es la Iglesia católica. Así se explica que su celo por las almas la haga ser tan ávida de enderezar toda conducta torcida o negligente.


En sus cartas se respira una misma idea: parten de una exhortación doctrinal y teológica para cada uno de sus destinatarios, intentando trabajar aquella virtud que falta o moderar el orgullo u otra imperfección.
Catalina se expresa tal como el Espíritu santo la enseña, teniendo en cuenta su personalidad, que es quien realmente va a traducir ese conocimiento de Dios. Su doctrina está influenciada por la teología y espiritualidad de su tiempo al igual que por su cultura; no obstante a pesar de los siglos transcurridos, todavía hoy, es fuente doctrinal perenne.


¿Cómo entender hoy a Sta.Catalina? Sólo es posible entenderla desde el evangelio, allí hallaremos a Catalina desnuda para vestirse sólo de Dios. Vista así, desnuda ella y nosotros, hallaremos camino de la Verdad, pues no habrá estorbos que nos aparten de beber en la sangre de Cristo.
De una de sus cartas (334ª) es este corto texto pero sustancioso, que nos muestra su talante genuino.


«Quiero pues Rdo. Padre, que permanezcáis firme, constante y perseverante en toda virtud. Estas fortalecen al alma quitándole la debilidad de los pecados que hacen endeble y la someten a su esclavitud»


Sí, Santa Catalina fue una mujer de coraje, que ha dejado a la Iglesia y a nuestra Orden de Predicadores, un tesoro incalculable de belleza de Cristo. Nos ha hecho depositarios de la sangre de Cristo y todos nosotros somos «Vasos» para contenerla y darla a beber gratuitamente como lo hizo Sta. Catalina toda su vida, que la dio envuelta y penetrada por la caridad del mismo Cristo, la fe de los que creen que son amados y la esperanza de cuantos ya viven, una semejanza en la tierra de lo que es el Cielo
.

Dios quiera que en estos tiempos también difíciles de la Iglesia , emergen nuevas «Catalinas» que ayuden a ver con claridad qué camino conduce a Cristo y nada más.

Con ternura.

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

12 comentarios:

  1. Hermoso lugar donde vives, muy buena elección. No conocía a Santa Catalina, ni a su vida, gracias por darnosla a conocer. Te he dicho muchas veces que te admiro, luego de tu presentación de hoy, te admiro "un poquito más", ji ji ji. Besos, que la pasen bien hoy. Nos vemossssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Sor Cecilia:

    Felicidades a ti y a tus hermanas de la Orden, en el día de Vuestra santa Patrona.

    Una abraçasa germana, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. No conocía su semblanza, pero me ha impresionado. Gracias, sor Cecilia, por mostrarla. Que la Solemnidad que celebran hoy sera muy feliz.

    Saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Deseo que celebren felices el día de hoy.Acudiendo a la frase que usted dice , creo que los que leemos este espacio estamos ya ante otra "Catalina" que cada día nos muestra el amor incontenible de su corazón hacia Jesús en sus entradas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Sor Ceci, que Dios las siga colmando de bendiciones a usted y a todas sus hermanas.

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA SOR CECILIA,ME DEDICO A LA HOSTELERIA.HACE POCOS DIAS HE ABIERTO UN BAR DE MI PROPIEDAD EN EL QUE TRABAJO ATENDIENDO A LOS CLIENTES CASI DE SOL A SOL.ESPERO TENER UN HUECO PARA ESCRIBIR.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sor cecilia!!!
    Que Dios las bendiga ,en este dia tan especial y siempre , por todo el bien que hace...
    Una abrazada fraterna

    ResponderEliminar
  8. Hola Sor Cecilia. Espero que hayan tenido un esplendoroso día su comunidad.
    Muchas felicidades y decirle que me ayuda mucho.

    Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Es una bendición leerte y escribirte!!!
    ¡Qué valiente y transparente Santa Catalina!
    Sí, ojalá hoy surjan en la iglesia más Catalinas o Pilares o Marías o Lidias o como se llamen. Dios necesita de nosotros para seguirle con valentía y amor ... ¡Qué transparencia la de esa mujer! ¿Me puedes decir algún libro autógrafo que HOY se pueda leer? Se lo pedí a unas Hermanitas pero al venirme con mi madre... me quedé sin los datos que quería. Me gusta nutrirme del espíritu de la Iglesia. De los santos "en directo" aprendo más... Soy, somos del Vaticano II y de la reforma litúrgica y gocé con la Palabra de Dios pero, di más de lado la hagiografía. Y desde hace un tiempo voy reenganchándome a la lectura de las autobiografías y obras de los santos.¡Me hace bien!
    Un abrazo fuerte fraterno y pascual. M Luisa

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Mi estimada M.Luisa:
    Ignoro lo que ya he leído, yo simplemente le puedo dar uan idea para fortalecer una determinada espiritualidad, que posiblemente a usted no le vaya, no se qué decirle.
    Santa Teresa de Ávila, Isabel de la Trinidad, Teresa Benedicta de la Cruz, San Juan de la Cruz, santa Teresita de Lisieux,San. Juan Bosco; El Señor de la Salle,Teresa de Calcuta, San Fco.Javier,San Ignacio de Loyola, Santa Faustiana, San Francico Coll, San Vicente Ferrer, P.Claret, Santa Catalina de Siena, San Fco de Sales, los Padres de la Iglesia son de gran riqueza espiritual; San Alfonso María de Ligorio, S. Juan Vianney,San Pio de Pietrelcina.
    Deseo que algo de la lista le sea útil
    Gracias por su visita.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar