Seguidores

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL PRINCIPIO DEL AMOR Y EL FIN DEL DESEO


El deseo de Dios y el amor de Dios ¿Cómo se relacionan?, lo veremos examinando cómo empieza el amor.

El hombre no nace amando el Bien, el hombre nace deseando El Bien.

Por naturaleza el hombre desea ser feliz, y por naturaleza no deseamos ser buenos, aunque debemos ser buenos.

Entonces serenamente vamos a custionarnos ¿Cómo empezamos a ser buenos, cómo empezamos a amar el Bien?


Sólo hay un motivo que pueda mover a un hombre que ama el bien:El deseo. Yo soy bueno, obro bien, para ser feliz.

Bien , el imperativo hipotético. ¿No es rechazable? No, es inebitable. Kant nunca ha explicado ni el principio ni el progreso de la bondad moral en el hombre.

Empiezo a obrar bien`por deseo, para ser feliz. Y a medida que voy obrando bien,voy siendo más bueno, cada vez más capaz de amar el bien.


Al final -la idea- del proghreso moral, hago el bien por amor al bien, no por deseo.

Soy bueno porque amo el bien, soy justo porque amo la justicia.


Bueno comprendo que vuelvo a dar de comer sustancia muy sólida y si no tenemos una buena "dentadura nos costara quizás marticarlo bien para hacer una buena digestión de la materia expuesta"

Son reflexiones muy profundas que son ideales para este tiempo de Cuaresma, tiempo de gracia «Que a causa de ella podemos ver más de cerca los ojos de Dios»

En el carisma dominicano empleamos la palabra «RUMIAR» que viene a compararse como los animales rumiadores, que mastican el alimento lentamente y lo vuelven a regurgir, para masticarlo otra vez.

Pensar, reflexionar,meditar, pero antes de hacer cualquier lectura es importante invocar al Espíritu Santo para que nos de luces para saborear lo que Dios nos da a conocer de él.

Hay distintos grados de contemplación, que está condicionado al grado del conocimiento personal. Esta es la primera fuente para llegar a la contemplación, no obstante...Dios hace lo que quiere con sus criaturas.

«Basta con la bondad, de que ser bueno es ser feliz»


Mi agradecimiento a todos ustedes, por seguir mi blog y darme fuerzas para continuar este apostolado, sus comentarios tan hermosos, tiernos, despiertan «Más bondad en mí»

Gracias a todos

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

4 comentarios:

  1. Estimada Sor Cecilia, los tiempos del hombre, hoy son mas cortos que nunca,el hombre no puede perder tiempo buscando la felicidad, la inventa, el bien, no es imprescindible para triunfar, por el contrario. Pienso si las pastorales no debieran seguir al hombre en este mundo alienado, estar a su lado , por si se le ocurre una búsqueda diferente, el pensamiento de la mayoría, hoy lamentablemente, no está en Dios y su búsqueda. Sigo pensando, que las maravillosas órdenes creadas dentro de la Iglesia, han dejado de cumplir con los fines a que fueron creadas. Por lo menos en este país,con pena, veo grandes solares de dichas congregaciones rematados por ellas mismas, al mejor postor, y cerrar sus puertas, como si fuese una feria mas. Seria una charla muy larga estimada Soror, pero los años nos van dando una visión de Dios algo alejada de los templos, la simbiosis, de la mística divina en el espíritu humano, si sucede,le aseguro es lejos de los templos y sus débiles representantes- Sigo su blog, por cierta nostalgia de coros y azucenas, buscando el lenguaje de un Juan XXlll, tan cerca del hombre, eso es todo.
    Sor Cecilia, dejo a Ud. un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Sor Cecilia.:

    Muy agradecida con estas reflexiones.
    Yo en mi Parróquia estoy como voluntaria de Cáritas.
    También hacen Catequesis para adultos, lo que pasa que yo no voy.

    Un abrazo.
    Bona nit i bona hora fins demá si Déu vol.
    Montserrat

    ResponderEliminar
  3. bona nit Germana Cecilia: Avui dia la felicitat no es guanye fent el bé. Aixi durie d'ésser, però les coses desafortunadament van per una altra banda. Com he dit avans, el goig, i les benaurances son es mereixen, es compren directament ja fetes. perque la gent creu sense raò, però ho creu, que les pertineces materials son la felicitat i es llencen com bojos a buscar-les amb la tarja del Corte Inglés.
    Lamentable, però veritat.
    Amb tota l'estimació

    ResponderEliminar
  4. Sor Cecilia, siempre es un bálsamo leer tus expresiones, tus pensamientos y creencias. Gracias por existir. Besossssssssssssssss

    ResponderEliminar